Lista de libros

jueves, 4 de noviembre de 2021

Reseña - "El castigo de un ángel" de Mónica Villarejo Marín

Datos:

· Título: El castigo de un ángel
· Autor: Mónica Villarejo Marín
· Editorial: Letrame Grupo Editorial
· Año: 2017
· Saga: Leo Grigori, el Ángel Caído#1; Libro independiente
· Páginas: 193 páginas

Sinopsis:

Soy un Ángel de la Guarda y un Ángel Caído. Viví mi corta vida, fallecí y subí al cielo. Me mandaron a la Tierra, me enamoré y mi propia familia me traicionó. Me llamo Leo Grigori y esta es mi historia…

Opinión personal:

El castigo de un ángel es una lectura adictiva y directa, el desarrollo de una historia que no me era desconocida y que, sin ser consciente de ello, deseaba conocer con todas mis fuerzas; pero es mucho más que eso: un viaje entre la realidad y las leyendas, así como un desafío constante para sus protagonistas.

Para empezar, el plantel que conforma la obra está, por encima de todo, estrictamente definido y los actores están enclaustrados en sus respectivos roles. Me explico: cada personaje tiene un desarrollo lineal dentro de la historia, de tal forma que resulta sencillo conocerlos a la perfección porque se sabe que esperar de ellos, siguen comportamiento predefinido que se desvela con el desarrollo de la historia. Dicho de esta forma pueden parecer simples, incluso predecibles, más esa impresión no deja de ser una ilusión, ya que el hecho de que se comportan de una manera determinada no solo ayuda a distinguirlos, también los completa en su singularidad.

A la hora de elegir a mis personajes favoritos, la elección ha sido muy sencilla con los femeninos (Helena, Jessica, Amy) y un poco más difusa con los masculinos (Leo, Luba, Daniel). Comenzando con los varones, me he sentido un poco nostálgico al reencontrarme con Leo, ya que es un personaje al que le pille cariño y me sorprendió mucho el matiz que adquirió en este libro, encerrado en una nostalgia de la que no puede deshacerse. Me ha parecido muy curioso como Luba, uno de los múltiples actores mitológicos de esta historia, ha sido capaz de transmitir tanto sin el uso de las palabras, además de tratarse de una criatura (no diré cual) especialmente simbólica. Daniel me gusto desde la primera vez que lo conocí y ese sentimiento no ha cambiado en lo absoluto, siento la misma afinidad con su personalidad franca y ese corazón amable que lo caracteriza.

Respecto a las damas, Helena me ha gustado tanto como me ha chocado en ciertos aspectos: por un lado, esa ilusión y su personalidad amable hicieron que me sintiera cómodo desde el primer momento, pero por otra parte no me termino de convencer ciertas reacciones infantiles nacidas de su encaprichamiento con cierto personaje. La impresión que me dejo Jessica fue rotundamente diferente y más directa: simplemente tiene un rol y fuera de él no hace nada, siendo en ese sentido un personaje muy predecible, y justo eso fue lo que me sorprendió, que la conocí desde la primera aparición. Sin embargo, la sorpresa más grande fue la de Amy, sin duda el personaje con más trasfondo de la historia y que ha mostrado la mayor evolución si la coloco en retrospectiva con el anterior libro; y lo reconozco, me ha gustado mucho más ahora, con un carácter pícaro y malévolo, que en su versión anterior.

La historia se desarrolla con comodidad gracias a una 3ª persona cercana y enfocada en las emociones, logrando una visión que se mueve entre la complejidad de una visión minuciosa y la amabilidad de un enfoque directo a través de la visión de un personaje concreto.

En cuanto al mundo, este es uno de esos casos en los que los elementos reales, mencionados en la historia para que sean conscientes de ellos, son opacados directamente por el entorno fantástico, en este caso el bosque en el que transcurre la historia que, lejos de ser transformado para adaptarlo a la historia, evoluciona por sectores conforme esta avanza.

La trama es un compendio perfecto de dos factores: una inspiración mitológica griega concreta y directa enfocada en la aparición de determinadas criaturas míticas, convertidas en unas pruebas concretas para el grupo de personajes principales, y los emociones y el trasfondo del personaje principal, Leo, como hilo principal de la trama. El hecho de que estos dos elementos se mezclen de forma tan perfecta no solo es algo digno de respeto, sino que es uno de los mejores desarrollos argumentales que he leído de esta temática.

Llegado el tema que más detesto de las reseñas, solo diré que se extiende por encima de las 150 páginas y no considero que necesite más, es perfecta tal y como está.

A modo de resumen final, lo único que me queda de decir es esto: si quieres una trama concreta, directa y al grano, formulada a través de emociones a flor de piel y mitología griega, El castigo de un ángel es el libro que está buscando.

«No podían apartar la mirada de aquel magnífico ángel que los estaba guiando a la salvación. Y de sus grandes alas negras»

Opinión autor:

Ya conocía a Mónica Villarejo Marín de su anterior obra y tenía muy claro lo que podía esperar, pero me ha sorprendió apreciar una regresión en esta historia respecto a la anterior. Al ser su primera obra, he reconocido el estilo que aprecie en su segunda obra, pero ha sido maravilloso poder contrastar lo visto en esta obra con lo que ya conocía y disfrutar del antes y el después.

Respecto al lenguaje, es perfecto para cualquier clase de público por el lenguaje correcto y cuidado, adecuado en la expresión, sencillo y accesible.

- Lo mejor: La inspiración mitológica griega, los giros argumentales impredecibles.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 8/10.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro (o no lo recuerdo, que puede pasar xD), pero me encanta la portada ^^. Por lo que cuentas, creo que es un libro que me puede gustar. Además, que sea una lectura cortita y que sea perfecta así como está es un punto a favor. Quizás lo lea en un futuro ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te lo recomiendo encarecidamente, además tienes para leer otro libro ambientado en el mismo universo. Te va a gustar bastante :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. Holaaa

    No conocía esta novela pero aunque tiene buena pinta creo que ahora mismo no estoy en el mood adecuado para leerlo, pero me lo apunto para más adelante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Te entiendo, a veces pasa. El tiempo seguramente hará que la leas con más ganas, además se acerca la tercera parte por el horizonte :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía esta novela y, aunque lo pintas muy bien, creo que no es mi estilo de novela para nada y eso que todo lo que sea mitología griega me parece maravilloso, pero no creo que me acabe de terminar de gustar. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo, espero que le des una oportunidad en el futuro. En verdad es muy curioso como la autora coge la mitología griega y la introduce en una historia de tradición teológica cristiana.
      De nada, un placer traer nuevos títulos siempre :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues a ver por una parte me llama porque los temas de mitología son un poco mi perdición, pero, por otro, me da la sensación de que va a ser demasiado simple. No sé, tendría que darle una vuelta más adelante. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, a mi me pasa lo mismo; de hecho, la mitad de mis proyectos tienen que ver con temas mitológicos (Criaturas el que más).
      De nada, un placer ayudar :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. PArece un libro muy entretenido para una tarde de domingo, infusión, manta y no salir de casa.
    ¿Los ángeles tienen sexo?
    Seguro que me sacaría de dudas.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Me temo que no tiene esa clase de relaciones, pero hay salseo de por medio. Eso si te lo puedo garantizar jaja.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. Me gusta la mitología griega, lo apunto 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso te va a encantar esta historia.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Hola! Pues creo que no conocía este libro y por todo lo que has contado creo que me podría gustar mucho. Ya la premisa que plantea en la sinopsis me parece interesante, pero encima cuando has dicho que hay mitología griega... Me lo llevo apuntado para leerlo en cuanto baje un poco mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te lo agradezco de corazón, nos das una gran alegría a mí y a la autora. La historia merece mucho la pena.
      De nada, un placer traer cositas nuevas :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado el libro y que lo hayas disfrutado tanto. A mí el tema de ángeles/demonios y todo eso nunca me ha llamado especialmente la atención, así que ya desde la sinopsis no creía que el libro fuera para mí.
    Igualmente gracias por la reseña, porque no conocía el libro y siempre me gusta descubrir cosillas nuevas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No pasa nada, es lo más normal del mundo. Ese tema solo toma relevancia al final, la novela se enfoca más en el ámbito mitológico griego que en el cristiano en verdad.
      De nada, un placer traer nuevas obras :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar