Lista de libros

viernes, 26 de noviembre de 2021

Reseña - "Sombra y Hueso" de Leigh Bardugo

Datos:

· Título: Sombra y Hueso
· Autor: Leigh Bardugo
· Editorial: Editorial Hidra
· Año: 2013
· Saga: Trilogía Grisha#1
· Páginas: 431 páginas

Sinopsis:

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad sobrenatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real de Ravka para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado de la corte después del propio rey, el misterioso Oscuro.

Opinión personal:

Sombra y Hueso es el inicio prometedor de una saga que muchos consideran dentro del grimdark, pero que sin excepción ha marcado a muchos lectores y ha iniciado el movimiento grisha y todo un universo literario alrededor del mismo: el Grishaverso.

Si tengo que calificar a sus personajes de una manera concreta (y quizás peque de simpleza) es como únicos; sí, tal cual suena. Crear personalidades distintas es lo más normal durante la concepción, diferenciarlos con historias propias y hacer que encaje en el tablero narrativo es un reto, pero es indiscutible que la forma en que Leigh Bardugo los ha creado con mimo, incluso con lupa. Da igual que se trate de un protagonista o un secundario, que aparezca de forma recurrente o tenga una aparición puntual como personaje marco; para la autora no hay distinciones por importancia a la hora de crearlos, en ese sentido los ha tratado igual a la hora de desarrollarlos y eso es maravillo, simple y llanamente.

A la hora de escoger mis personajes favoritos, empezaré en esta ocasión con los femeninos (Alina, Genya, Baghra) seguidos de los masculinos (Mal, El Oscuro, Iván). Comenzando con las damas, Alina me ha encantado por su evolución en una trama que se ha esforzado por ponerle muros a cada paso, en un entorno claramente hostil hacia ella y que no le depara ninguna alegría; sin embargo, ella ha salido adelante, triunfando y prevaleciendo cuando todo indicaba lo contrario, pero sobre todo he amado su capacidad de ser fiel a sí misma. Reconozco que al principio Genya y yo no empezamos con buen pie, que no tarde en descartarla y pensar que no me tocaría el corazón, más no tarde en cambiar de opinión y ver todo aquello que antes no veía: su bondad, la fragilidad que escondía detrás de su fachada, el miedo que hay detrás de su sonrisa. Bagrha tiene algo muy bueno y es que la cala rápido, no tiene secretos ni fondo oculto y se muestra como lo que es, una persona fría, dura como un hueso y agria, pero sin maldad.

Pasando a hablar de los caballeros, Mal entra en la historia con fuerza y sorprende por lo fácil que es conocerle, pero aún más por lo rápido que sale de escena para, con la misma fuerza, volver a hacerse con el protagonismo, y eso es algo muy difícil de conseguir, doble razón por la que esté gratamente sorprendido por esa capacidad suya. Como su propio nombre indica, El Oscuro es alguien con el que no se puede bromear, una entidad que se hace pronto de temer y que, antes o después, se acaba entendiendo la verdad sobre naturaleza, pero (no voy a hacer spoiler) flipe cuando llego ese momento. Quizás el que menos me ha agradado sea Ivan, pero tengo que reconocer que ese valor para seguir adelante, esa fijación por seguir sus ideales y perseguir lo que considera justo hasta el final es, como poco, digno de alabanza.

Tengo una afinidad natural como lector con la 1ª persona y me encantan las historias contadas desde la visión de los personajes, concretamente desde los ojos de Alina en esta ocasión, y ha sido una verdadera gozada ir descubriéndolo todo, poder sentir en su piel los vaivenes emocionales y los entresijos de su destino.

El mundo tiene cierta inspiración en la realidad y eso salta a la vista, de hecho, es fácil diferenciar en que cultura se basa por la descripción de cada región o la etimología de los nombres; aunque no fuera así está llevado con tanto cariño, tan concentrados los detalles, que resulta imposible no imaginarlo y sentirte vivo. Además, no solo eso, son que ha creado fenómenos ciertamente interesantes como La Sombra, todo un motor narrativo en lo que a argumento se refiere y que como concepto da muchísimo juego (leed y lo descubriréis, no digo más).

Hablando de la trama, resulta muy difícil prever el desarrollo de los argumentos y por dónde irán los derroteros de la historia, que no es algo extraño en absoluto, más si quiero destacar la evolución tan satisfactoria que ha tenido. Lo tiene todo: es trepidante, adictiva, directa y colmada de emociones, pero sobre todo logra que no quieras parar de leer y eso, sin lugar a duda, no indica otra cosa que la maestría de la mano que hay detrás.

Bien sabéis que no valoró la extensión y que lo considero un mal menor, que sigue en las reseñas por no romper la estructura que han seguido hasta ahora, así que seré breve. La novela supera con creces las cuatrocientas páginas y se disfrutan de la primera a la última, sin más.

A modo de resumen final, lo único que me queda por añadir es esto: solo tengo cuatro autores de referencia, entre las que se haya esta escritora. ¿Necesitáis más razones para leer Sombra y Hueso? Os la recomiendo una y mil veces.

«He arriesgado mi vida por ti. He recorrido a pie media Ravka por ti, y lo haría otra vez, y otra, y otra, solo por estar contigo, solo para morirme de hambre contigo, y congelarme contigo, y oírte quejarte del queso cada día. Así que no me digas que no encajas conmigo»

Opinión autor:

Leigh Bardugo es una de las mejores autoras de su generación y no lo digo yo, sino todos los autores que han conocido su obra. A ella le debo mucho sin conocerla y no podré darle las gracias lo suficiente, me basta con leerla cada poco tiempo para volver a inspirarme como sucedió la primera vez que la leí.

Respecto al lenguaje utilizado, no queda duda de su deseo de ser leída y la forma en que le gusta tratar a sus lectores con un léxico fluido, directo, cercano, amable, considerado; pero ante todo real, sin florituras ni engaños, solo la verdad puesta en boca de sus personajes.

- Lo mejor: La capacidad de crear algo nuevo partiendo de una base fácilmente identificable, los magníficos personajes, un sistema de magia complejo a la par de fácil de entender.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 10/10.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro :): Yo también lo amé, aunque creo que mi preferido es el tercero de esta trilogía :p. En mi relectura, me reconcilié con los personajes principales que antes tanto odiaba xD. La sombra siempre me dio muy mal rollo y la pluma de la autora me encanta :D.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Completamente de acuerdo, es muy curioso que vayan mejorando del último hacia atrás. Si tengo que elegir una de sus sagas, me quedaría con "Seis de Cuervos" o la nueva bilogía de Nikolai :)
      De nada, ha sido un placer :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo todavía tengo pendiente de leer la saga entera. Quería leerla antes de que saliera la serie, cosa que no logré y al final la vi antes de leer los libros xD. Pero ahora los tengo ahí esperando y espero poder leerlos antes de que estrenen la segunda, a ver si me da tiempo. La serie me gustó mucho, así que imagino que los libros aún me gustarán más, y la verdad es que con todo lo que has comentado me han entrado muchas más ganas de leerlos.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro muchísimo de que te gustase la serie, pero tengo que hacer un apunte al respecto: la serie adapta la trama ligeramente modificada de este libro mezclada con una especie de precuela de "Seis de Cuervos". El libro estoy seguro de que te gustará, aunque será diferente en un... digamos 20 % a la serie de Netflix.
      De nada, es un placer :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Posiblemente, ha sido una de mis mejores lecturas del año. Le tenía un poco de miedo por todo el hype que hay y lo mal que lo paso yo con las expectativas, pero acabó resultando estar a la altura. Me alegro mucho de que a ti también te haya gustado. ¡A ver qué tal el segundo!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Leigh Bardugo nunca decepciona. Quizás la descubrí tarde, pero poder leer todos sus libros del tirón creo que fue mejor que esperar a que salieran de uno en uno. La saga va mejorando libro a libro, vas a flipar con el siguiente :)
      ¡Un saludo y un gran abrazo!

      Eliminar
  4. Me alegro que te haya gustado tanto.
    no suelo leer este género por lo que no se mucho sobre la historia, pero me ha gustado lo que nos has contado. Al menos me entero de lo que hay en el mercado en cuanto a otros géneros.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Si no es lo mejor dentro de la literatura fantástica, para mí está en el top 10 sin duda.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te ha gustado, porque lo que he leído yo es que este es de los flojitos. Yo ahora justo estoy con los otros, con Seis de cuervos y me está impresionando mucho y para bien. Supongo que después me pondré con estos. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, si comparamos ambas sagas sin duda que "Seis de cuervos" es mucho mejor con diferencia. Ten en cuenta que esta fue la que introdujo el universo y flojea un poco en ese sentido, pero eso no quita que siga estando muy bien jeje
      De nada, un placer ayudar :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado este libro. Yo la verdad es que me introduje en este mundo con Seis de Cuervos y ahora me da pereza leer esta trilogía, porque todo el mundo dice que es algo más floja.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo demasiado y no puedo (mal me pese) más que darte la razón. Se nota mucho que la trilogía Grisha fue el comienzo de la autora y que saco la artillería pesada con Seis de Cuervos, aún así sigo recordando estos libros con cariño.
      De nada, un placer ayudar :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. Buenas!! soy nueva por tu blog y me quedo, te invito a visitar el mío pinchando en mi nick.

    Esta trilogía me encantó cuando la leí ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, mil gracias por comentar!
      Concuerdo contigo, me encantó cuando la leí y ya Leigh me gano completamente con la bilogía :3
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar