Lista de libros

martes, 28 de diciembre de 2021

Entrevista a J. Fersán

    Hola a todos. Ya casi se acaba el año y no quería dejaros sin entrevistas en diciembre, así que aquí os traigo a un nuevo autor. J. Fersán no solo tiene experiencia y es un autor consagrado con varias novelas, sino que está comprometido con la literatura del pasado y la tiene muy en cuenta a la hora de crear sus historias. ¿Listos para conocerle?

PRESENTACIÓN:

J. Fersán (seudónimo del conductor de autobuses turísticos Jesús Fernández Sanchéz) nació en Madrid un caluroso agosto de 1981. Es el segundo de cuatro hermanos que se criaron con una gran variedad de libros, gracias al interés de sus progenitores en diversos géneros y, en consecuencia, tanto él como sus hermanos, imitaron ese hábito: leer todo lo que caía en sus manos. Quiso rendir homenaje a las dos personas que le dieron la vida y tan excepcional pasatiempo, de ahí que su seudónimo sea una fusión de los apellidos de ambos (Fersán = Fernández Sánchez).

Autor de la trilogía Saga Sangre, compuesta por Sangre de Hormigón (2016), Mar de Sangre (2017) y Sangre de Sangre (2017) con Circulo Rojo; Volar sin motor (Editorial Leilibros, 2019) y El árbol del dinero (Valhalla Ediciones, 2021). Ha participado en varias antologías y administra el blog “Sabesleer”, un proyecto con el que da voz a libros de autores desconocidos y les da voz a través de entrevistas. Todas las regalías de sus obras son destinadas a una ONG.



PREGUNTAS:

1. ¿Recuerdas tus primeros pasos como escritor?

Claro que lo recuerdo, Antonio. Pero antes de nada quiero agradecerte de corazón el tiempo, la dedicación, la paciencia y mucho más que has tenido conmigo, e imagino que con todos los compañeros que han pasado por aquí. Y enhorabuena, sé que pronto podremos leer tu primer proyecto y ya lo estoy deseando.

En cuanto a la pregunta en cuestión, lo recuerdo como si fuese ayer. Cuando mi mujer y yo realizamos nuestra luna de miel, ambos caímos en la cuenta de que no solo en nuestro país está muy mal repartida la riqueza global. Antes de contraer matrimonio anotaba en un cuadernito, que llevo junto al freno de mano de mi autobús, todo lo que me llamaba la atención y las historias que podrían hilarse. Y un hilo muy grueso fue ese: la desigualdad. Yo por aquella época frecuentaba a un grupo de amigos muy unido y una cosa llevó a la otra. Si lees la trilogía Saga Sangre comprenderás que un grupo de amigos de barrio quieran cambiar el mundo; al menos el mundo que les rodea. Unido al apoyo que me ofrecieron en casa, logramos sacar adelante una obra literaria dividida en tres tomos, más que aceptable para venir de la nada. Y lo recuerdo con mucho cariño, claro que sí.

2. ¿Cómo consideras tu estilo como autor?

Lo considero muy abierto. Es otro punto del que me puedo sentir orgulloso. Jamás hubiese apostado un céntimo porque Jesús Fernández Sánchez (o J. Fersán) a que un poemario llevara mi firma. Pero ya lo creo que la llevó. De una novela negra dividida en tres libros pasé a un poemario y luego a un thriller que está haciendo las delicias de los lectores, y de quien responde. No tengo estilo literario, pero por lo visto y leído, sí que tengo estilo.

3. A la hora de escribir, ¿qué es lo más importante para ti?

Considero que lo más importantes es, en mi caso al menos, que el inversor quede satisfecho con la adquisición de un ejemplar de cualquiera de mis libros. Siempre que me preguntan: «¿Y cómo has sido capaz de escribir un libro con lo difícil que debe ser enlazar una historia?», yo respondo del mismo modo: «El proceso más espinoso de un libro, para un total desconocido, es la venta»; y mucho más en tu quinto libro, como es el caso que hoy nos ocupa. El primero, la novedad, si tienes una buena agenda de familiares, amigos y conocidos siempre tienes una buena cantidad de ejemplares adjudicados. Yo estoy sorprendido de un modo maravilloso porque El árbol del dinero, mi quinto libro, estoy camino de superar a mi primer libro, la primera parte de una trilogía. Gente que no me conocía de nada ha preguntado por mí por él: lo han adquirido desde lugares de la geografía española que, por cierto y gracias al buen trabajo de Valhalla Ediciones, se puede encargar un ejemplar desde cualquier librería de nuestro país, o desde su página web, y les llegará directamente a casa, eran impensables para mí. Eso dice mucho de mí, de la editorial y de los lectores.

4. Como autor experimentado con varios libros, ¿dirías que has mejorado desde tu primera publicación?

Como diría Vázquez Figueroa en una de las charlas a la que tuve el privilegio de asistir: «No desesperéis, amigos. Si yo logré el éxito con mi decimotercer libro, quizá antes lo logréis vosotros. Y nunca se es experto de nada, lo digo yo que he publicado casi cien libros»; y se quedó tan pancho. El escritor de habla hispana que más ejemplares ha vendido de la historia, por encima de todos esos que todos tenéis en mente. Increíble.

Al caso, Antonio. Maravillosa pregunta. Claro que he mejorado. Lo noto y lo notan mis lectores, que incondicionalmente me siguen desde la primera publicación. Es más, de lo contrario dejaría de aporrear el teclado de mi pc, que tiene el cielo ganado conmigo ;)

5. Si tuvieras que hablar de cada una de tus historias, ¿cómo se las presentarías a los lectores?

De cada una de mis historias… Pues nos podríamos tirar con esta respuesta varios minutos, porque se habrá notado que no me gusta hablar jejeje. Lo voy a intentar. La trilogía es un alegato de cada uno de nosotros, individualmente tiene mucho más poder del que se imagina. Pero en el caso de Saga Sangre, la hermandad que mantienen los protagonista hasta las últimas consecuencias es digna de elogio. El cuarto libro, mis primeros poemas, relatos y reflexiones, no cabe otra descripción mejor: son los primeros poemas, relatos y reflexiones que tuvieron éxito, y lo tendrán de nuevo en cuanto recupere los derechos de autor. Y El árbol del dinero es una maravilla de libro, tanto para los lectores como para el escritor. Ya solo por llegar al final de la historia y leer la estructura del penúltimo capítulo, algo que no se ve en el mundo literario, merece la pena tener un ejemplo. Y así me lo han transmitido centenares de lectores.

6. ¿Recuerdas todas tus experiencias como escritor con cariño?

No, la verdad es que no, Antonio. El considerarse escritor, a mi entender, es algo que se debe adjudicar cada uno. Cada creador de historias. Quien conoce este mundo bien conoce de los egos, las envidias y los celos que transitan por él. Afirmo con rotundidad que los placeres que te llevan a perseverar en la publicación son mayores a los que te harían desistir, pero como en la vida misma, quien hace ruido se le escucha más. ¿Merece la pena publicar? Sí. ¿Todo vale? No, como la vida.

7. ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a escribir El árbol del dinero?

Fueron varios, pero destacaría por encima del resto porque mi narrativa quiere incitar a la reflexión. Quiero que los lectores se mantengan en cada capítulo alerta y crear un suspense digno de los más consagrados escritores de thriller, aunque también tiene su punto de aventuras. Quien haya leído 20.000 leguas de viaje submarino, verá que Julio Verne me caló desde bien chiquito.

8. ¿Puedes contarnos algún detalle sobre tus futuros proyectos?

Por supuesto que sí. En mi sexto libro, que ya está escrito por completo y que publicaré bajo el sello de Valhalla Ediciones, una vez más, quiero cambiar de registro. Si bien en la trilogía y en este libro los protagonistas son masculinos, acompañados de unos personajes femeninos muy potentes y que sin ellas la historia que cuento no sería lo mismo, el próximo proyecto irá encabezado por una figura femenina. Desde el principio hasta el fin. Y si resulta bien, como así deseo, al igual que mis lectores, el siguiente libro, ya empezado, repetirá protagonista de género. Eso sí, aún no tiene título porque todos mis proyectos han comenzado con uno ya definido y en esta ocasión quiero que me asesoren los grandes profesionales que componen la editorial Valhalla.

9. Con la necesidad de las redes sociales e interactuar con el público, ¿dirías que has tenido la oportunidad de hablar con tus lectores?

Soy un privilegiado en ese sentido porque la inmensa mayoría de los ejemplares que se han vendido han sido porque me he movido por redes sociales o los he podido entregar firmados en multitud de viajes que realizo gracias a mi profesión. Por fortuna, muchos lectores desconocidos se han interesado por El árbol del dinero y estoy a expensas de poder conocerlos poco a poco, según me desplace con el autocar por todo el país. Y lo haré si los planetas se alinean, pero no siempre es posible. Sin ir más lejos, el entrevistador de hoy y su entrevistado estuvieron en contacto para quedar por Sevilla, pero al final fue imposible. En otra ocasión seguro que nos conocemos, Antonio, al igual que muchos de los lectores de mi quinto libro.

10. ¿Hay algún género con el que no te atreverías? ¿Uno que tengas muchas ganas de probar?

Nunca diré «De esta agua no has de beber» otra vez, pues jamás hubiese pensado que un poemario saldría publicado bajo mi seudónimo, y ahí está. Por lo que te diría a priori que no me atrevería con una novela romántica, pero… Y estoy deseando tener tiempo para encerrarme en la Biblioteca Nacional y escribir una historia de un determinado pasaje de la historia…

PORTADAS CON ENLACE:

  
                        
                                

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Genial la entrevista y las respuestas!
    Conozco al autor por el libro El árbol del dinero, puesto que lo vi en redes y me llamó la atención. Además, leí varias reseñas y tiene buena pinta. No obstante, no me importaría leer alguna que otra historia suya.
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado y estés dispuesta a darle una oportunidad. El autor tiene un estilo que recuerda a los clásicos y eso me llamo mucho la atención.
      De nada, un placer ayudar :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía al autor, pero ahora ya le he echado el ojo. No había visto sus historias por redes, así que cotillearé a ver qué tal. Muchas gracias por la entrevista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que sea así, no sabes la alegría que me das. Disfruta de la lectura :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, muy interesante y completa. No conocía al autor, aunque creo que sí que he visto esa portada en la web de la editorial, pero no me sonaba el nombre. Me ha parecido muy interesante todo lo que ha explicado sobre sus historias y trayectoria como autor.
    Muchas gracias por la entrevista!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ese es siempre el objetivo de las entrevistas, dar a conocer el autor y que llegue a más lectores. Me seguiré esforzando para traer las mejores entrevistas en el futuro :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Holaa
    No conocía al autor así que gracias por presentarmelo.
    Sus novelas no me han llamado mucho la atención así que no creo que los lea, pero siempre es un placer descubrir nuevas voces.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      No hay de que, siempre es un gusto traer autores nuevos al blog.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Esta vez no conocía ni al autora ni a sus novelas, así que agradezco que nos traigas autores distintos para que los vayamos conociendo. Sus novelas no son mucho mi estilo pero me ha gustado conocerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que sea el caso, si puedo ayudar a que más autores tengan oportunidad de ser leídos entonces me doy por satisfecho.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar