Lista de libros

viernes, 17 de diciembre de 2021

Reseña - "¡Deshágase la luz!" de César Narganes

Datos:

· Título: ¡Deshágase la luz!
· Autor: César Narganes
· Editorial: Niña Loba Editorial
· Año: 2020
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 206 páginas

Sinopsis:

Una locomotora de vapor pintada de azul Garter aparece flotando por el espacio cercano a la Tierra. El primer contacto con un alienígena ha ocurrido y a siete mil millones de personas desconcertadas no les queda más remedio que asumirlo.

Una periodista local llamada Valeria y su impresentable exnovio, Enrique, acompañarán al visitante en su viaje, ignorantes de los oscuros intereses y las maquiavélicas conspiraciones que se están creando a su alrededor.

«¡Deshágase la luz!» es una historia sobre trenes voladores, sociedades secretas, gobiernos intrigantes y extraterrestres; sobre la creación del universo, la mezquindad y el egoísmo del ser humano. También sobre algunas cosas que quizá merezcan la pena… y pulpos. Los pulpos molan bastante.

Opinión personal:

¡Deshágase la luz! es una de esas historias que no sabes que necesitabas leer, un relato en el que el humor y la verdad van de la mano, una muestra de que las cosas más complicadas no siempre son lo que parece y que, en ocasiones, la visión con la que se enfrenten resulta determinante.

Hablar de los actores que forman el reparto es cuanto menos curioso, tanto porque me han sorprendido por su número reducido como por la misma sorpresa de que no haya necesitado más. Estoy acostumbrado a historias plagadas de personajes, a planteles extensos con decenas de ellos; pero esta novela es la excepción que confirma la regla, compuesta por entidades tan concretas que no son necesarias más para darle un sentido completo. Otro factor que me ha gustado bastante es la caracterización de cada uno de ellos, la forma en que la narración y los acontecimientos van resaltando las mejores cualidades de cada uno hasta que, antes de que te des cuenta, una palabra acaba definiendo a un personaje concreto; poder llegar a ese momento es algo que rara vez me pasa, ha sido gratificante.

A la hora de hablar de mis personajes favoritos, lamento que el número sea dispar en esta ocasión y haya más masculinos (Enrique, Khan, Presidente) que femeninos (Valeria, Primera Dama). Comenzando con las damas, Valeria es una mujer fuerte que no tiene miedo de actuar como le dicta el corazón, un alma libre que hace lo que quiere pero sin arrastrar a nadie al resultado, esa clase de persona que está dispuesto a todo por la gente que le importa y al mismo tiempo sería capaz de mirar a otro lado en temas que no le conciernen. Todo lo contrario sucede con Primera Dama, cuya personalidad autoritaria, fría, predispuesta al mando e inflexible en sus decisiones, la convierten en una persona difícil de tratar y que no causa simpatía alguna; sin embargo, eso forma parte de su carácter y la define, convirtiéndola en una entidad radicalmente distinta a la primera.

Pasando a los varones, al principio no empatice del todo con Enrique y me deje llevar por una primera opinión a raíz de sus intereses personales, razón por la que lo catalogue como alguien incapaz de sentir empatía hacía los demás, pero con el avance de la historia ese pensamiento inicial se volvió todo lo contrario. Algo parecido me pasó con Khan, que al principio me pareció curioso y no comprendía del todo, pero que cuanto más avanzaba la historia era cada vez mejor, por lo que puedo decir sin tapujos que ha acabado siendo el personaje más completo en mi opinión. Las sorpresas no acabaron solo con estos dos, ya que no esperaba absolutamente nada de Presidente, cuya caracterización no despertó ningún interés y me pareció una caricatura drástica, aunque totalmente acertada, de lo que debería ser en lugar de lo que se espera de él.

La historia se desarrolla con fluidez gracias a la 3ª persona, una aliada perfecta para historias que se desenvuelven en distintos lugares y momentos a lo largo de la trama, planteamiento que sigue esta novela y que, en mi opinión, no funcionaría de la misma forma de haber usado otra distinta.

Si bien la inspiración es el mundo real, la forma en que este se va manifestando a lo largo de la historia no es común en lo absoluto, y no tiene nada que ver con los entornos elegidos o como se incluyen en la trama, es más por la facilidad con la que van cambiado de uno a otro y las circunstancias en las que se da esa transición.

En cuanto a la trama, el humor siempre está presente en todo momento, pero no por ello convierte la novela en una comedia; ni mucho menos. La trama podría definirse perfectamente como una reformulación de teoría cósmica, así como un enfoque directo de los temas más transcendentales, logrando como resultado una narración tan divertida de leer como llena de mensajes.

No voy a entretenerme en la extensión, no es necesario ni relevante. La novela es de corta duración, casi roza el centenar y medio de páginas, y representa una lectura perfecta para tomársela con calma o invertir un corto período de tiempo entre sus páginas.

A modo de resumen final, solo me queda por decir esto: si deseas una lectura entretenida, dinámica, desternillante y llena de significado, entonces no dudes en hacerte con ¡Deshágase la luz!

«Bueno, las cosas se acaban. Si no, las cosas nuevas no podrían empezar»

Opinión autor:

Con la cantidad de libros que salen cada año no me sorprende conocer nombres nuevos cada poco tiempo, pero ha sido una sorpresa descubrir el estilo de César Narganes. Tiene una facilidad para caracterizar a los personajes y crear diálogos que engancha, dos características que me gustan bastante y me llevarán a leerlo más adelante.

Respecto al lenguaje utilizado, depende mucho del personaje y hay presencia de lenguaje malsonante, pero eso no quita la elegancia y lo directo, accesible y sencillo de leer que resulta; todas ellas características que son de agradecer para los lectores.

- Lo mejor: Humor presente en todo momento, visión clara de temas tabú, la verdad del individuo minimizada en clave cómica.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 7/10.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro y trate temas tabú con toques de humor, me parece muy interesante esa parte. Aunque creo que no es un libro mucho para mí, lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, disfrute de la lectura pero reconozco que no es la clase de libro que entra en mi catálogo de lecturas. Aun así, lo volveré a leer en el futuro y lo considero una lectura perfecta para desconectar.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. El humor y la verdad es lo que más valoro en esta vida. Y aunque el libro se sale de mi zona de confort, me lo llevo. Que igual lo paso genial con él.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Te va a gustar bastante, me lo pasé bastante bien durante la lectura y es uno de esos libros cortos que puedes llevar a cualquier parte y desconectar. Disfruta de la lectura :3
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, pero parece interesante. Yo soy muy rara con el tema del humor, así que no sé hasta qué punto disfrutaría de esa parte. No obstante, quizás le de una oportunidad en un futuro :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El libro tiene un toque cómico en general, pero no se deja embargar totalmente y es capaz de mostrar seriedad en el argumento. Es un hecho curioso y que juega bastante a su favor, la verdad.
      De nada, un placer ayudar :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que no conocía esta novela, y la verdad es que parece bastante interesante y original. Creo que podría gustarme, así que me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No me extraña. El catálogo de Niña Loba tiene auténticas joyas, pero parece que pasan desapercibidos en las redes y es una pena. Espero que te guste la historia :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me ha llamado mucho, la verdad es que me gusta ese replanteamiento y esa nueva visión del mundo que proponen. Me lo llevo apuntado, creo que puede ser una lectura muy muy interesante. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que le des una oportunidad, te garantizo que vas a disfrutar mucho de la lectura :)
      De nada, faltaría más :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo también creo que la tercera persona es ideal en este tipo de situaciones, que además me gusta mucho más que la primera. El libro en sí no me ha llamado la atención porque la sinopsis no es muy mi estilo, pero me alegra que tú sí lo hayas disftuado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, es normal que no llamen todas las historias. Si nos gustase todo lo que leemos, acabaríamos teniendo problemas de memoria y espacio xD
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. Holaaa
    No conocía la historia, pero me alegro de que te haya gustado tanto.
    La verdad es que a mí no me llama demasiado la atención, quizá lo que me echa para atrás es que el humor y yo no somos muy amigos jeje
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      A mí me pasa un poco igual, pero para relajarme y salir de lecturas más densas viene genial.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar