Lista de libros

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Reseña - "Justicia Pirata" de José Carlos Ortega Díez

Datos:

· Título: Justicia Pirata
· Autor: José Carlos Ortega Díez
· Editorial: Valhalla Editorial
· Año: 2021
· Saga: Libro único, pero abierto a continuación
· Páginas: 428 páginas

Sinopsis:

EL MAR: TERRITORIO INEXPLORADO LLENO DE MISTERIOS Y PELIGROS

La eterna lucha entre marinos y piratas hace años que se decanta a favor del brazo armado del Gobierno Mundial. Elisabeth Morns viaja en un galeón al encuentro de su marido, un almirante marino, cuando Recut El Renegado, el pirata más temido de los cinco mares, la hace prisionera.

La joven deberá convivir con los piratas hasta que su marido pague el rescate. Durante esta convivencia descubrirá secretos que la harán replantearse todo aquello que creía hasta el momento. ¿Podrá soportar las revelaciones que derribarán los cimientos de su acomodada vida?

JOSÉ CARLOS ORTEGA DÍEZ nos presenta una novela de utopía histórica centrada en un mundo lleno de piratas, donde se romaniza su estilo de vida abanderando la justicia y la libertad. La mezcla entre personajes ficticios y piratas reales es un atractivo que agradecerán los lectores aficionados a la temática

Opinión personal:

Justicia Pirata es una historia a la que le tengo particular cariño, una auténtica aventura de redescubrimiento y libertad, una epopeya para defender las creencias contra viento y marea. Llevo mucho tiempo esperando hacer esta reseña, hoy quiero compartir con vosotros lo que significa para mí esta historia de piratas y justicia.

Decir que sus personajes son únicos sería quitarles mérito y no reflejaría del todo la verdad, tampoco sería exacto porque cada actor lo es y justo en esa singularidad está su encanto. El plantel de esta historia está muy definido dentro de sus valores, todos forman parte de un bando que los identifica y construye, que los define y les da sentido, pero nunca como peones del sistema al que pertenecen. El autor los ha desarrollado con tanto cariño que, sin importar si aparece de forma recurrente o solo lo hace una única vez, es posible conocer la emoción y principios que lo hacen ser quien es, y eso es algo muy difícil de conseguir.

Mis favoritos lo llevan siendo desde la primera vez que leí esta historia, siempre he tenido muy claro mi elección en masculinos (Recut, Jasp, Crot) y femeninos (Elisabeth, Idris, Meredy). Comenzando con las damas, Elisabeth es la viva prueba de que no hay que creerse los rumores y de que la mejor forma de averiguar la verdad es enfrentándola uno mismo, siempre la he admirado un poco por esa facilidad para decir las cosas y ese valor para hacer lo que desea. De no existir la primera, sin duda Idris sería la mejor para mí, una guerrera con un corazón grande y un talento sin par, capaz tanto de defender sus convicciones como de tomar siempre la decisión correcta, por muy dura y dolorosa que esta pueda llegar a ser. Volver a encontrarme con Meredy ha despertado sentimientos agridulces, más por lo que simbolizo en su día que por su papel en la historia, siendo en esta una adalid de dos emociones bien distintas (para evitar el spoiler, solo diré que la primera de ellas es la inocencia).

Pasando a hablar de los caballeros, Recut es la representación misma de la piratería en la historia, un noble defensor de los principios justos siguiendo la senda del pirata, convirtiéndose en un personaje muy completo, así como en una pieza única de la historia, tanto por la reformulación del arquetipo en sí mismo como por ser el reflejo de las ideas del propio autor. Jasp siempre me ha transmitido cierta simpatía y que tiene mucho que decir, siempre dispuesto a hacer lo que sea necesario y a ayudar a las personas que le importan, una forma de vivir con la que comulgo y por la que me siento representado en él. En cuanto a Crot, no puedo decir nada malo de él ni jamás se me ocurriría, se hizo un hueco en mi corazón desde la primera vez que lo leí y esa emoción no ha cambiado, por eso lo considero el compañero más fiel que puede tener el protagonista y un amigo leal.

La historia se desenvuelve en una cómoda 3ª persona en la que las emociones y los valores están siempre presentes, una narración que destaca especialmente por la amplia presencia de diálogos extensos y continuados por un mismo personaje a modo de testimonio, siendo este uno de los elemento distintivos de esta historia.

Reconozco que nunca he sentido especial interés por la piratería, pero la forma en la que el autor ha confeccionado el mundo me ha hecho cambiar de opinión. Lo reconozco, solo cierta serie me ha hecho interesarme en esta temática, por lo que esta historia es la primera de su género que lo consigue. Ambientada en la tradición pirata más pura y dura, las ciudades y los mares donde se desarrolla conseguirán atrapar a todo tipo de lectores.

La trama no podía estar más completa, un tapiz perfecto compuesto de parejas que engarzan la historia con una interesante gama de emociones: acción y aventura, revolución y justicia, lealtad y traición, amor y odio; todas ellas contrastando con fuertes emociones que se van desarrollando en la trama conforme esta avanza, logrando que se convierte en una lectura adictiva en ciertos capítulos.

De normal la extensión no podría importarme menos, pero en esta historia no me habría importado tener más (la he visto nacer y le tengo mucho cariño, entendedme). Os aseguro que sus más de cuatrocientas páginas os sabrán a poco.

A modo de resumen final, poco más puedo añadir que no haya dicho ya. He vivido esta historia, la he visto crecer y desarrollarse, estuve en la travesía hasta su misma publicación y no puedo sentirme más orgulloso al respecto. Me encantó Justicia Pirata y la recomendaré siempre, solo puedo desear que os guste tanto a vosotros.

«Gustoso doy mi vida si con ello salvo a mis compañeros, salvo a mis hombres, aquellos que durante tantos años han conseguido lo imposible»

Opinión autor:

José Carlos Ortega Díez no es un escritor como los demás, es mucho más que eso: es mi mejor amigo y como un hermano para mí, una persona que se compromete en todo lo que hace y un autor aún mejor. Si me lancé a la escritura y estoy aquí hoy todo es gracias a su constante apoyo y al camino que hemos recorrido juntos. Estoy muy feliz de ver su primera historia publicada y no tengo ninguna duda de que muchas más la seguirán.

Respecto al lenguaje empleado, está cuidado con mucho detalle y mimo, es correcto y formal, educado y directo, lleno de expresiones ricas y accesible para todos los lectores, algo que siempre es de agradecer.

- Lo mejor: Piratas con principios, una aventura llena de emoción, nostalgia y recuerdos durante la relectura

- Lo peor: (Necesita una corrección)

- Nota final: 9/10.

16 comentarios:

  1. Holaaa
    Me suena el libro de haberlo visto reseñado quizá cuando salió, pero la verdad es que no me llamó mucho la atención, porque no soy muy fan de los piratas y los tintes históricos me echan para atrás.
    Me alegro de que te haya gsutado
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Te entiendo y yo pensaría igual de no haberlo leído tantas veces, pero está catalogada como ficción histórica por puro tecnicismo. La novela podría considerarse de fantasía perfectamente.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues conozco este libro de haberlo visto por redes y también creo que he leído alguna que otra reseña ^^. A mí el tema de la piratería me encanta, así que creo que este libro es para mí. Además, la portada es preciosa.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro muchísimo de que le des una oportunidad, significa mucho para mí y el autor que haya cada vez más lectores de su historia. Espero que disfrutes de la lectura :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    El libro me suena de haberlo visto por redes sociales y no sabía mucho de ello, a parte de que iba sobre piratas. Nunca me han llamado especialmente la atención, pero de vez en cuando me entran ganas de leer algo así. Me lo apunto para cuando tenga un momento de esos. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando llegue el momento disfrutes de la lectura, le tengo mucho cariño a esta historia.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. No soy muy de mundos de piratas, pero eso de que la protagonista sea quien viva en el propio pellejo lo que es convivir con piratas me llama la atención porque contará su versión desde fuera.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Exacto, ese es el mayor atractivo de la historia. No se trata de una novela de piratería sin más, sino que es la propia víctima (protagonista en este caso) quien cuenta la historia. Espero que te guste.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Es genial el cariño con el que hablas de esta novela, está claro que es muy especial para ti. Todo lo que comentas de ella me ha resultado interesante, así que me la llevo apuntada. Reconozco que no soy muy de leer historias de piradas, pero a veces es bueno salir de nuestra zona de confort.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He visto nacer esta historia y desarrollarse desde su primera etapa hasta lo que es ahora, nunca había participado tanto en la evolución de algo y es muy satisfactorio. Espero que te guste la historia :)
      De nada, un placer ayudar y mil gracias por tus palabras :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Al igual que a ti, la piratería nunca ha sido de mis temas favoritos a la hora de escoger novelas (de hecho, hace unos 3 o 4 años que leí la última novela que tenía piratas) así que de primeras este libro no me llama mucho la atención.
    Me ha gustado leer la novela y ver que realmente le tienes mucho cariño, hay veces que algunas novelas nos dejan marcados.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro que le tengo cariño, ha formado una parte importante de mi vida desde hace muchos años y verla cumplida ha sido como un sueño hecho realidad. Entiendo que la piratería es un tema que puede estar algo trillado, pero la forma en que lo enfoca es de lo más atractiva y diferente.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues solo había visto la portada y ya me había llamado la atención, pero ahora que te veo mucho más. Espero poder leerlo pronto, me gusta ese mundo de piratas. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mil gracias por tus palabras, Laura. Te agradezco muchísimo que digas eso y le vayas a dar una oportunidad, es una alegría inmensa la que me das.
      De nada, un placer ayudar y muchas gracias por aventurarte en la travesía :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. Hola, lo había visto y sinceramente no me había llamado la atención, pero leyendo tu reseña parece interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me alegro de que sea el caso, espero que disfrutes de la historia.
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar