Reseña - "Héroes de Cobre" de Marta Álvarez e Iguazel Serón

· Año: 2019
· Saga: Libro único
· Páginas: 696 páginas

Cuando el rey de Galvania muere, se convoca una competición de aspirantes al trono. ¿El objetivo? Encontrar una serie de objetos mágicos antes de que concluya el tiempo. ¿Las principales normas?

1) Es obligatorio participar por equipos.
2) Se prohíbe utilizar los objetos para el beneficio propio.

Pero pronto, con el incumplimiento de ambas reglas, queda claro que lo que está en juego es mucho más que la corona y que unas gotas de sangre derramada pueden acabar salpicando a todos. Al fin y al cabo, ¿por qué competir por un reino… cuando puedes conquistarlo?

Ambientada en un mundo de corte steampunk donde existe la magia, Héroes de cobre es una fascinante novela con trece protagonistas y una original historia autoconclusiva.

Héroes de Cobre es una obra de arte hecha historia, una maravilla para todo lector que aprecie las novelas fantásticas, pero, sobre todo, es un compendio de pasiones de todo tipo transformadas en personajes. Sinceramente, hacía bastante tiempo que no leía algo así, y pronto entenderéis la razón de tan buena opinión.

Para empezar, los personajes están definidos con el cariño de una madre (dos en este caso) y son tan diferentes unos de otros, tan únicos en su singularidad, que resulta muy difícil saber por dónde saldrán, que opciones tomarán, cuáles serán sus siguientes pasos. Esto no solo se aplica a los protagonistas, sino también a los secundarios, característica que convierte al elenco total en engranajes perfectos para el reloj que es la trama. Antes de seleccionar a algunos personajes, he de señalar que los protagonistas cuentan con un destacable punto a favor: gracias a la ilustradora Medusa Dollmaker, los lectores pueden conocer el aspecto de estos a medida que avanza la historia, todo gracias a los retratos y el nombre de los mismos en el encabezado de los capítulos (por no decir nada de una sorpresita al final del libro); eso los acerca aún más al público e incluso sentí algo de sana envidia, ver que tenían tan claro su aspecto es una gozada como escritor.

Respecto a los personajes que más me han gustado, han sido sin duda Montre, Conreth y Staylinn. Empezando con el cruel Montre, este personaje cumple su función a la perfección y es tan auténtico, tan fiel a sus instintos, tan metódico en su forma de actuar que, dentro de su categoría de personaje, logra ascender hasta convertirse en lo que estaba destinado a ser. Muchas veces aparecen personajes que te marcan, que sientes que los conoces de siempre, esa fue la sensación que me transmitió Conreth, hasta el punto de que pensé que me estaba reflejando en un espejo y, lejos de ser una sensación extraña, hizo que disfrutase aún más cada momento de este personaje. Respecto a Staylinn, es sin duda el mejor personaje femenino de la historia, tan capaz de mostrar una dulce sonrisa como de poner a cualquiera en su sitio, y no tarde ni dos capítulos en encariñarme de ella.

En cuenta a la narración, las autoras se decantaron por la cómoda 3ª persona, pero no por ello no supieron darle su toque único. Los capítulos van saltando de un personaje a otro y la mirada del protagonista del mismo influye directamente en los acontecimientos, algo que no solo delimita la extensión de cada uno y el alcance de la escena, sino que además ayuda a seguir la historia adecuadamente.

Gracias a esta construcción de capítulos, la evolución de cada personaje está servida en función de las escenas en que aparezcan; es más, la historia está construida de tal forma que no se tarda en apreciar en cuales aparecerán unos u otros, con quienes se relacionan o que podemos esperar de estos. Nuevamente, señalo los bocetos de los protagonistas realizados por la ilustradora, un reflejo fiel de cada uno de ellos y que dejan alguna que otra pista en los mismos.

En cuanto al mundo, he de reconocer que no soy muy fin de la temática steampunk, pero el entorno de Héroes de Cobre me atrapo al instante. Avisado de antemano gracias al mapa que incluye la edición, los lectores sabrán de antemano las regiones o zonas en las que se desenvolverá la trama, un detalla que ayuda lo suyo a seguir la aventura de los personajes. Más allá de esto, no existían dos lugares iguales y todos tenían su propio encanto, algo muy positivo en lo que a worldbuilding se refiere.

Respecto a la trama, solo puedo decir lo siguiente: todo lo que diga a continuación se queda corto. No sería justo decir que es un tobogán de sensaciones, que los personajes son pasiones encarnadas y que hay tantos giros argumentales que es imposible prepararse para la alegría, la tristeza o el shock; simplemente, no es posible verlos venir (creedme, lo intenté más de una vez y salí escaldado. Mis más profundos respetos a las autoras).

Por si esto no fuera suficiente, la historia está perfectamente estructurada en arcos argumentales y muy bien hilada, tanto que cuando llegas a las divisiones establecidas en el libro te quedas entre sorprendido y confuso, incapaz de reaccionar al principio. No es algo que me pase muy a menudo, pero fue necesario hacer parones entre parte y parte para asimilar todo lo que ocurría (lo digo totalmente en serio, soy un bebedor nato de historias y esta fui incapaz de seguirla del tirón).

Muchos opinarán que da miedo enfrentarse a un libro de un grosor importante, que es una apuesta difícil de tomar si no conoces a la mente que hay detrás, pero este no fue el caso y tenía muy claro que me iba a encantar, tanto por las referencias de la propia sinopsis como por la editorial. Si, es cierto que su extensión roza las 700 páginas, que es una lectura importante y que puede hacerse extensa; nada más lejos de la realidad. Si tuve que parar de leer no fue porque se me hiciera pesada, sino porque tenía mucho que asimilar y necesitaba descansos para seguir aventurándome en la misma. Tanto si eres fan de las historias extensas como si no, este libro es una joya que no puede faltar en tu estantería.

A modo de resumen final, podría hacer entradas y entradas alabándola y hablando de los personajes, pero entonces no sería una reseña y eso estaría mal. Acción, romance, intriga, giros argumentales imposibles de asimilar, luz y oscuridad encerradas en la trama; todo eso y mucho más encerrado en sus páginas, ¿a qué esperáis?

«Los pómulos de Niet están marcados, su nariz es larga y fina, y sus ojos los decoran espesas pestañas de una tonalidad plateada. Podría estar hecha de porcelana. Porcelana, porque es blanquísima y no hay ni una sola imperfección en su piel, pero también porque no puedes romperla sin cortarte con los trozos»

«Sus ojos son grises, sí, pero nunca había visto los mil tonos que los decoran. Y de pronto no puede seguir observándolos, porque, sin saber cuándo ha sucedido, sus ojos están cerrados»

He leído muchas historias, he visto muchas formas de escribir, pero es mi primera vez leyendo a una pareja de autoras tan consensuada como lo que demuestran sus páginas. A medida que iba leyendo, podía percibir todo el amor y el cariño que pusieron en la historia, cada detalle, cada personaje, cada párrafo está escrito con mucho mimo y eso es digno de admirar. Iguazel Serón y Marta Álvarez tienen mi más sincero agradecimiento, así como mi respeto, pues nunca antes había visto un resultado tan hermoso de trabajo en equipo.

En cuanto al lenguaje empleado, en ningún momento he tenido dificultad a la hora de entender nada y es fácil de leer, sencillo pero elegante, con florituras emocionales y capaz de calarte dentro. Con la práctica resulta sencillo dejar de ver el libro para introducirse en él, pero pocas veces he sentido esa conexión tan pronto.

- Lo mejor: Personajes excepcionales, trama espectacular, giros argumentales imposibles de prever.

- Lo peor: El destino de algunos personajes (sí, se que estas cosas pasan, pero no estaba preparado)

Nota final: 10/10