Reseña - "La Bestia" de Ana Riveiro

· Título: La Bestia
· Autora: Ana Riveiro
· Editorial: Ruge Editorial
· Año: 2019
· Saga: Trilogía de la magia infernal#1
· Páginas: 466 páginas

Todas llevamos dentro un lado oscuro. Todas hacemos cosas de las que nos arrepentimos más tarde. Todas luchamos a diario contra los impulsos que pretenden obligarnos a cruzar los límites del bien. Pero no todas pueden encararse con su demonio interior como puedo hacerlo yo. Cuando la Bestia que llevo dentro toma el control, el mundo entero tiembla. Por eso es tan necesario destruirla. Llevo intentándolo siglos, literalmente. Ahora que estoy más cerca que nunca de mandarla de nuevo al infierno al que pertenece, debo ser cauta. Con Ella nada nunca es tan fácil como parece.

La Bestia no es una lectura de fantasía al uso, no es una historia de capas y espadas, sino que va mucho más allá: representa las vivencias de superación de su protagonista, una lucha personal sin fin, el relato de una voluntad de hierro que se niega a doblegarse ante quién quiera verla caer; pocas cosas he leído que puedan compararse con esta historia y, sinceramente, no sabría con que obra o autora compararlas (en este momento, considero la tarea imposible).

Toda historia tiene grandes actores, mas en este caso he de señalar que los personajes de esta historia han calado hoy en mi mentalidad más allá de lo que otras novelas han conseguido. No me refiero a que estén mejor construidos, tampoco a que sean especialmente significativos ni de que su descubrimiento me haya abierto un mundo; a lo que me refiero es, ni más ni menos, a una serie de valores afianzados en personajes muy concretos, plasmados a fuego en las almas literarias de los mismos, tan capaces de asombrar al lector más crítico como a fluir del papel y introducirse dentro de uno mismo (así me sentí yo con la lectura en determinadas partes).

A la hora de destacar personajes concretos pensé que sería más difícil, que la tarea se haría arduamente severa, pero no ha sido así en esta ocasión; de hecho, la decisión estaba tomada desde el primer capítulo sin que yo lo supiera. En el dúo de protagonistas, ambas féminas, he visto cosas muy distintas pero complementarias, tan afines a ellas mismas como la relación que comparten. En la protagonista por derecho, Rojah, vi todo aquello de lo que hablo en la introducción, pero también vi miedo al fracaso, terror a perder el control de sí misma, duda en cada acción; todas ellas cualidades de en lo que apariencia podría ser una mente frágil, pero con una fortaleza interior que admira a la par que asusta. Respecto a su envidiable consorte, Lya, una pureza sin fondo es lo que puede verse, así como un amor y perdón infinitos unidos a un alma cándida que ciega como la misma luz del sol.

Respecto a la narración, estoy muy familiarizado con la 1ª persona y sus entresijos: la introspección personal, la amplia mira de detalles, el conocimiento perfecto de las emociones; sin embargo, a estas características tan propias del estilo hay que unir un profundo conocimiento de la mente, pues esta es una epopeya doble: por un lado, la aventura en el plano físico, las vivencias de una lucha contra dos destinos que intentan imponerse; por otro lado, una inacabable lucha en el plano mental, una lucha desigual en la que el enemigo usa cada pequeña brecha para tratar de imponerse, un conflicto sucio y carente de moral deportiva.

En apariencia puede parecer que el mundo es pequeño, ínfimo, fácil de conocer, pero esa es una ilusión, una más en la lista que aporta esta historia. De entrada, un mapa ayuda a conocer los territorios donde sucederá los acontecimientos y, a pesar de su apariencia simple, revela una verdad sobre la historia: el hecho de que se honde tan intensamente en los diversos territorios que componen la historia no es capricho, pues revela lo que el mapa no era capaz de transmitir, la promesa de un mayor conocimiento mediante la lectura.

En cuanto a la trama, podría decirse poco y mucho a la vez, el punto de mira de cada uno influye mucho en lo que esta historia es capaz de transmitir, he aquí el mío: un recorrido por un mundo en el que no es bienvenida, un enfrentamiento continuo con una senda que trata de destruirla a su paso, la incertidumbre y pruebas cada vez más duras para poner fin al viaje. Eso es lo que me ha transmitido la historia en el plano físico, en la aventura propiamente dicha; sin embargo, el plano mental transmite algo muy diferente: una antítesis entre el bien y el mal, un reflejo maligno de toda la bondad que queda en su alma, unos crímenes que carga en sus hombros pese a no ser suya la culpa, traumas profundos que tardarán mucho en desaparecer.

Si ya es complicado escribir una trama en un solo plano de la realidad, mucho más es dividir una historia en otro plano de la realidad tan complejo como puede ser el mental. Esto en un principio puede ser complicado de entender, ya que su interpretación es variable y puede ser simple como compleja, se puede interpretar como una historia completa en su conjunto o, indagando más a fondo, una división trazada con maestría que separa lo que ocurre en el cuerpo y en la mente. Justo en esa separación esta lo que uno ambos aspectos de la trama, traídos a coalición continua en los pasajes en que una se impone sobre la otra y la lucha desciende a su cuerpo.

No existe el libro perfecto en extensión y sobre gustos no hay nada escrito, pero esta vez lo tuve claro al pensar que la historia se me hizo un tanto larga, ¿es esto negativo? En absoluto, todo lo contrario. Normalmente, se busca una lectura rápida o que sea fluida, mas que una historia se haga larga no es malo, sino que dice mucho a favor (a decir verdad, una historia en la que no se ve el final tiene todo el encanto del mundo a mi modo de verlo). Sabía desde el primer momento donde estaba el principio y donde estaba el final, sin embargo, no pude ver ese camino hasta que lo tuve delante y eso, esa sensación, no tiene precio, pues transmite simple y llanamente lo mucho que me introduje en la historia.

A modo de resumen final, recomiendo con gusto La Bestia, así como aconsejo precaución al lector valiente que se atreve a aceptar la lectura. Esta no es una historia de fantasía al uso, no es un viaje más a un mundo fantástico del que se pueda regresar al cerrar las páginas, sino un desafío que te hará ver una lucha diferente a cualquier otra, un conflicto del que algo quedará atrás (ya sean reflexiones, ideas o admiración).

«La Bestia me sonreía desde mi propio rostro. Apenas parpadeaba, fijaba su mirada rojiza en mis ojos azules. Parecía una lucha de elementos: su fuego trataba de derretir el hielo de mi mirada. Pero no sé lo permitiría. Llevaba demasiado tiempo ligada a Ella»

Me estoy sorprendiendo mucho últimamente, ya que siempre he tirado de leer los grandes autores extranjeros y en pocas ocasiones me he decantado por los de mi propio país, error del que estos últimos meses me han sacado con creces. Ana Ribeiro es una autora que habla con amor de su obra, que demuestra orgullo de madre y puede estar orgullosa por su obra. Mis más sinceras felicitaciones por su historia, me quito el sombrero.

En cuanto al lenguaje, no se complica en ningún momento y hace muy fácil de entender la lectura; de hecho, el uso de la 1ª persona unida a la multitud de emociones plasmadas en él hace perfecta esta historia para cualquier usuario a nivel escrito. Esto no solo habla bien de las intenciones de la autora, sino que es una muestra con creces de lo que es capaz de hacer.

- Lo mejor: La historia tan profunda llena de matices psicológicos y el ejemplo de superación personal que implica para la protagonista.

- Lo peor: La edición (no por gusto personal, sino porque dificultad la lectura).

Nota final: 10/10