Reseña - "Tess del Camino" de Rachel Hartman

· Título: Tess del Camino
· Autora: Rachel Hartman
· Editorial: Nocturna Ediciones
· Año: 2019
· Saga: Tess del Camino#1
· Páginas: 576 páginas

En el reino de Goredd, de las mujeres se espera que sean damas, de los hombres, que las custodien; y de los dragones… En fin, de ellos no se espera nada bueno. Tess no encaja en ninguna de estas tres categorías. Ella es… diferente. Ni siquiera intenta parecer respetable, a diferencia de su hermanastra Seraphina. Un día llega demasiado lejos: lo que hace mancha tanto su reputación que su familia decide enviarla a un convento.

Pero Tess escoge otra senda: se corta el pelo, se disfraza de hombre y emprende un viaje por las fascinantes Tierras del Sur, donde descubrirá que no es posible huir de un sitio sin avanzar al mismo tiempo hacia otro lugar.

Tess del Camino es la nueva novela de la autora de Seraphina, reconocida con un gran éxito de ventas, crítica y premios. Ambientada en el mismo mundo y con algunos personajes en común, aunque de lectura independiente, da comienza a una bilogía fantástica protagonizada por una joven atípica e imperfecta.

Tess del Camino es una historia de evolución y penitencia, de introspección interior y reconstrucción, una travesía donde la aventura y el perdón no faltarán en ningún momento. Lejos de ser una novela común, la fascinación que ha provocado en mi este título tan atípico no se puede expresar solo con palabras.

Comenzando con los actores, me ha sorprendido la amplia cantidad de estos y la facilidad con la que se introducen en la historia, tan natural como si esperaran su momento para salir del telón y hacer aparición en sus respectivos capítulos. Si algo me ha encantado de la historia es la exquisita construcción de sus personajes, protagonistas y secundarios han sido desarrollados con mimo y eso es algo que se aprecia fácilmente durante la lectura.

Señalando algunos personajes que han sido especialmente de mi agrado, no puedo menos que hablar de Tess, Piztka y Josquin. Comenzando con quien da nombre al libro, Tess ha demostrado no solo ser una personaje fantástica, sino que he visto una evolución en ella como pocas, cambiando constantemente y transformándose a sí misma en función de lo que necesitase en cada momento (una evolución que, sinceramente, comprendo que no ha debido ser fácil de concebir). Respecto a los siguientes mencionados, Pitzka demuestra mucha más humanidad de la que cabría esperarse por su condición y me ha encantado tanto por su sabiduría como por su manera práctica de ver el mundo, apreciándolo como lo que es y no como lo que la gente quiere que se vea; por no hablar de Josquin, el valor encarnado, con una fortaleza digna de admiración y unas palabras amables siempre que se necesiten, demostrando un corazón tan fuerte como los intentos de su vida por destrozarle.

A la hora de hablar de la narración, en ocasiones me ha sorprendido que la novela fuese narrada en 3ª persona y, en verdad, la sinopsis y la portada me hicieron pensar inmediatamente en la cercana 1ª persona; sin embargo, mi sorpresa fue doble al ver que, no solo mis suposiciones eran erróneas, también fue grato de leer debido a la forma en que está escrita: presente en la historia en todo momento, pero enfocando los sentimientos y los cambios con una visión profunda, aunando ambos elementos como si fueran la más suave composición musical.

En cuanto al mundo, reconozco que el continuo cambio de escenario ha hecho que sea difícil situarme en un recorrido mental, pero eso no es malo en absoluto; de hecho, la increíble cantidad de escenarios y lo que implican la mayoría de ellos es algo estrictamente simbólico: lejos de ser un simple recorrido o lugares concretos, todos ellos forman parte de una entidad llamada por la protagonista “Camino”, entendiéndolos como una parte de un todo y alejándolos totalmente de su singularidad. Es más, el Camino hace referencia a un viaje doble: por un lado, el físico que realiza la protagonista, y por otro lado esa penitencia hacia el perdón interior.

Respecto a la trama, es digno de alabanza el hecho de que no falten giros argumentales en ningún momento y no dejen de aparecer subtramas en la historia, detalle especialmente crucial bien avanzada en la historia. Por si esto no fuera suficiente, el hecho de que la historia en sí gire en torno al nexo común Tess-Piztka es simplemente fascinante: a medida que avanza la historia, también lo hace la relación entre estos personajes e influye en ambos de una forma distinta, incluso podría decirse de que es gracias al segundo que la primera pueda cambiar. A medida que ido leyendo esta sensación no solo se ha hecho más claro, sino que la misión que siguen ambos persigue a una más profunda: Piztka quiere encontrar algo, mientras que Tess desea encontrar quien debe ser.

Sinceramente, cada vez que llegue a este punto de la reseña intento abordar el tema de forma distinta, tocarlo siempre de otra forma, pero a decir verdad repito siempre lo mismo: la extensión perfecta no existe ni ahora ni nunca. Superando el medio millar de páginas, esta historia no se hace pesada en ningún momento y puede disfrutarse de todas las formas posibles, ya seas un lector ávido de acabar los libros el mismo día o prefieres tomártelo con calma. La decisión depende de cada uno, pero sin duda la novela se disfrutará sin duda.

A modo de resumen final, las siguientes palabras añado: Tess del Camino es más de lo que parece a simple vista, no es solo una joven buscándose a sí misma, no es la persecución de una fantasía y mucho menos una historia de reivindicación personal; es todo lo que desee, es su historia y con mucho gusto os invito a disfrutar de ella.

«Si he aprendido algo sobre el dolor, es que es como una deuda con un prestamista: puedes demorar el pago, pero al final te toca saldarlo con intereses»

Mucho tengo que decir sobre la autora aquí, pues no poco me ha sorprendido lo que he leído. Siempre es agradable oír un nuevo nombre y aventurarse en un estilo desconocida, sorpresas como esta son las que me ha brindado la autora Rachel Hartman. En su forma de escribir he visto ilusión y pasión por lo que hace, interés y consideración, unas ganas infinitas de escribir y, lo más importante, una historia que contar. Desde este día, esta autora tiene mi más merecido respeto.

Respecto al lenguaje empleado, no solo es fácil de entender y se puede disfrutar de la historia sin problemas, también ha demostrado algo que rara vez veo más allá de lo explicado en la historia: una invitación a los lectores. Si la historia de por sí no es un regalo suficiente, al final de la edición encontramos dos glosarios con los personajes y los étimos propios del universo narrativo del libro, especial detalle este último porque demuestra no solo que desea que los lectores comprendan hasta el más mínimo detalle en la historia, sino que no tiene problemas en compartir lo que su mente ideo al desarrollar el libro. Esto dice mucho a su favor y como filólogo no podía dejar este hecho sin resaltar.

- Lo mejor: La cantidad de escenarios, la amplia evolución de los personajes, los continuos giros argumentales, los mazazos de realidad narrativa.

- Lo peor: (Nada que objetar).

Nota final: 10/10