Datos
· Autor: Adrián P.J.
· Editorial: Letrame Grupo Editorial
· Año: 2021
· Saga: Libro autoconclusivo con continuación abierta
Sinopsis
En busca del héroe plantea una pregunta sencilla: ¿existe alguna diferente entre fantasía y realidad? Influencia por La historia interminable, ahonda en la amistad, la imaginación y el verdadero significado de ser un héroe.
Las palabras de las novelas de fantasía de toda la Tierra han empezado a cambiar y nadie sabe ni cómo ni por qué.
Edmyn ya no es un niño y no le importa en absoluto lo que ocurra con esos libros. Sin embargo, Benja, su hermano menor con TEA, vive obsesionado con el mundo de fantasía que su madre escribió. Cuando las páginas de esos libros se alteran, la vida del pequeño corre peligro.
Será Edmyn quien deba viajar hacia ese mundo en búsqueda de Fenzo, el héroe destinado a salvar el reino y, de ese modo, a su hermano. Tendrá que lidiar con los zauis: unos seres alegres, pintorescos y totalmente distintos a él.
En su camino se topará con peligros inimaginables y descubrimientos que revolverán su corazón. Dispone de muy poco tiempo para encontrar al héroe y salvar a su hermano.
¿Lo conseguirá?
Opinión personal:
En busca del héroe es un retorno a la esencia pura e infantil dentro de nosotros mismos, una epopeya hacia la salvación de un alma inocente y, por encima de todo, el deseo más anhelado por un escritor: personajes con vida propia.
Comenzando con los actores, la primera impresión al conocerlos es que está será una historia infantil, que la lectura no podrá suponer un desafío y será fácil adivinar lo que ocurrirán; craso error, nada más lejos de la realidad. Los personajes, enternecedores en su mayoría, pero también con una madurez que resalta el realismo mágico de la realidad que vive su protagonista. En esencia, todos y cada uno de los personajes que toman consciencia en la historia son especiales en mayor o menor grado, capaces de hacerte retornar a la niñez más pura y, al mismo tiempo, hacerte regresar al caótico presente.
A la hora de destacar algunos de ellos, no suele ser fácil ni tampoco es una elección que pueda tomarse a la ligera (después de todo, sería como si un padre tuviera predilección por unos hijos determinados de una familia especialmente numerosa). Para empezar, Edmyn fue todo un carrusel de emociones: experimente desagrado, incredulidad, rabia, tristeza, alegría y comprensión; todo eso a la vez, así de intensa es la evolución que experimenta, pero ante todo he sentido orgullo por la ardua lucha por salvar a su hermano, por ser el hermano mayor que él necesita. A través de sus ojos he conectado con una parte de mí mismo largo tiempo olvidada a la par que lo descubría a él, no exagero al decir que es único. Respecto a los secundarios, me quedo sin lugar a duda con Aure y Sacerdotisa: con el primero por ser la voz de la sabiduría y el mentor del héroe (nunca mejor dicho), con la segunda por la ternura que me ha provocado y la increíble sorpresa que provoca en determinado punto de la trama.
El autor escogió muy bien la persona a utilizar, nada mejor que la 1ª persona para llegar al corazón de los lectores y, la verdad, esta historia es perfecta para lograr ese objetivo. No solo permite conocer de cerca las emociones del protagonista, también permite observar su evolución en todo momento y ayuda a enfatizar con el personaje. Además de esto, la profundidad emotiva que gana Edmyn con esta elección es lo que hace brillar la historia, lo que garantiza que sea un personaje increíble a nivel evolutivo (sinceramente, es difícil conseguir un desarrollo de personaje tan exquisito en la primera novela, razón de más para admirar la mano de su escritor).
En cuanto al mundo, la historia se desarrolla en una doble realidad muy atractiva a nivel narrativo: por un lado, el mundo real, concentrado en unos pocos y vitales escenarios; por otro lado, la fantasía literaria en la realidad de Phanaria, el mundo de las historias, donde todo es posible siempre que la mente de un escritor/a le haya dado vida. Concretamente en este último, se nos presentan un mundo concreto donde transcurre toda la historia, un microuniverso donde se mezclan un toque infantil con elementos de fantasía heroica, naciendo de esta mezcla un entorno que encantará a todos los lectores (de hecho, no dudo de que esta historia sea apta para todas las edades más, sin duda alguna, sea especialmente emotiva para niños).
A la hora de hablar de la trama, ¿qué decir de ella? Una aventura en toda regla, bien definida por una serie de objetivos y unos pasos clave para desarrollar la travesía del héroe, justo ahí radica el mayor atractivo de la historia: no se parece en nada de lo que he leído hasta ahora, no hay reyes demonios ni un escenario continuo de batallas y muertes, solo una carrera contrarreloj contra un destino cruel e incierto (la verdad, estoy francamente encantado con el desarrollo de la novela).
Tocando el polémico tema de la extensión (distinto en cada reseña, debo señalar), me ha pasado algo extraño: a pesar de sobrepasar por poco las 300 páginas, me han parecido muchas más mientras leía. ¿A qué se debe esto? No se me ha hecho pesada en lo absoluto, tampoco sentí que el ritmo se ralentizará ni que perdiese interés en ningún momento; lo que he sentido, simple y llanamente, es que estaba tan concentrado en la historia que no quería que terminase y, de una forma totalmente subconsciente, me ha parecido una lectura más larga de lo que es en realidad. En pocas palabras: la historia ha conseguido atraparme y eso no es nada fácil (nuevamente, mis respetos al autor).
A modo de conclusión, no tengo mucho más que añadir que no haya dicho ya. Podría exaltar esta historia durante muchas páginas, dar todas las razones por las que considero que es una maravilla, pero solo voy a decir esto: En busca del héroe es la lectura que hace tiempo necesitaba y no encontraba, un reencuentro con la ilusión dejada atrás en la niñez. ¿Quién no quiere volver a ser un niño en el cuerpo de un adulto?
«A veces, muchacho, hay cosas tan importantes que, aunque sepamos que vamos a fallar, debemos hacerlas igualmente»
Opinión como escritor:
Adrián P.J. tiene muchísimo talento, ha conseguido cosas realmente únicas con su primera historia: lograr que experimente añoranza por mis recuerdos de La historia interminable, desarrollar personajes únicos y un protagonista alucinante, crear un universo narrativo profundamente interesante a nivel conceptual, recursos realmente ingeniosos; ¿qué más puedo decir de él? La mejor promesa que os puedo hacer sobre su ingenio ya tiene nombre y es su libro, no dudéis en leerlo (en serio, leedlo).
En cuanto al lenguaje utilizado, teniendo en cuenta la franja de edad del protagonista y el tipo de historia que cuenta el público es claramente infantil-adolescente; sin embargo, eso no implica que no sorprenda a lectores de mayor edad (a mí mismo, sin ir más lejos). Directo, agradable, puro y correcto, así es el lenguaje que emplea el autor.
- Lo mejor: Historia emotiva, una verdadera epopeya desde el punto de vista más inocente, un reencuentro con el niño interior, una evolución insuperable del protagonista.
- Lo peor: El villano tarda en arrancar y, más allá de su sombra intuida, no tiene impacto real hasta los últimos capítulos.
Nota final: 10/10.
¡Menuda reseña, Antonio! Estructurada, muy clara, concisa... ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarY me alegro MUCHÍSIMO que te haya gustado y que hayas disfrutado de Edmyn y compañía. Son palabras muy bonitas para un escritor.
¡Un abrazo enorme!
¡De nada, Adrián! La historia no merece menos, es una maravilla que me alegro de haber descubierto.
EliminarSolo he dicho la verdad. Además, tenemos que apoyarnos entre nosotros y si una historia es buena, ¿por qué no decirlo claramente?
¡Un abrazo enorme!
¡Hola!
ResponderEliminarPues este libro me suena de haberlo visto por redes porque la portada me gusta mucho :). Qué bien que te haya gustado tanto :D. Claramente por mucha impresión infantil que de un libro, la historia y los personajes nos pueden sorprender. La sensación de no querer terminar un libro es muy bonita :).
Espero poder leerlo pronto.
Un beso.
¡Hola!
EliminarPuede ser, el autor se puso en contacto conmigo por twitter. La verdad es que mi segunda colaboración y estoy muy contento ahora mismo, ambos han sido historias top :)
Yo también lo espero. Un beso
No es un libro que yo hubiera elegido por mi misma, pero viendo tu opinión si puede ser un buen libro para cuando salimos de la zona de confort.
ResponderEliminarTomo nota a ver si yo disfruto tanto como los pequeños.
B7s
Créeme, es una lectura que merece muchísimo la pena y que no te dejará indiferente. En determinados pasajes no pude evitar verme reflejado, la historia tiene ese efecto y, sinceramente, es maravilloso que un libro pueda hacerme sentir así.
EliminarBesos ^^
No lo conocia pero madre mia, la portada me recuerda a el principito, puede ser? Auk asi me la he apuntado porque en si lo que cuentas me llama mucho la atención
ResponderEliminarBuen punto, no había caído hasta que he leído tu comentario. Es perfectamente posible, tienes muy buena vista.
EliminarTe lo recomiendo, es una historia muy enternecedora
Hola !
ResponderEliminarNo suelo leer este tipo de novelas pero la verdad es que me has dejado intrigada y con ganas de leerla , creo que debería de ser aún más conocida .
Nos leemos y felices lecturas 😊
¡Hola!
EliminarMe alegro de que te llame la atención, te aseguro que la historia es una auténtica maravilla y que merece la pena cada página ^^
Nos leemos, felices lecturas :3
Hola!
ResponderEliminarEs un libro que tengo pendiente de leer y tras tu reseña creo que me va a gustar bastante.
Está bien que la narración sea en primera persona para intentar llegar mejor al lector y que las páginas se pasen volando, son buenas señales.
Besos!!
¡Hola!
EliminarTe animo fervientemente a que te lo leas, a mi me ayudó mucho leerlo y realice un viaje que hacía tiempo necesitaba hacer.
¡Besos y abrazos!
Hola, no lo conocía, parece interesante, pero creo que no es del todo mi estilo. Gracias por la reseña♥
ResponderEliminar-VIVIENDO ENTRE HISTORIAS
¡Hola!
EliminarNunca digas nunca, quien sabe lo que deparará el futuro... De nada, un placer ^^
¡Hola!
ResponderEliminarEs un libro que tengo pendiente para el mes de abril y tengo muchas ganas de leerlo, creo que puede ser una muy buena lectura y disfrutaré de él. Me alegro mucho de que te haya gustado.
¡Nos leemos!
¡Hola!
EliminarTe aseguro que es una auténtica maravilla y que merece la pena cada página. Me ha gustado hasta el punto de volver a leerlo en cuanto tenga algo de tiempo libre.
¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero no me ha llamado mucho la atención, aunque las novelas middle-grade sí que me gustan y de vez en cuando leo alguna. Aun así, que sea una historia emotiva y destaques el estilo del autor son grandes puntos a favor, pero sigue sin llamarme lo suficiente, y con la cantidad de pendientes que tengo por leer, mejor no me la llevo apuntada =/
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Hola!
EliminarTe entiendo, la pila de pendientes es el mayor enemie-lover del lector, pero nunca se sabe con los libros. Te animo a que le des una oportunidad en el futuro, es una maravilla que no puede pasarse por alto.
De nada, me encanta mi trabajo. ¡Besos!
Hola,
ResponderEliminaryo no conocía este libro. Pero ahora mismo no me llama.
un abrazo.
¡Hola!
EliminarEntiendo, a veces pasa que una lectura no llama en un primer momento, pero nunca se sabe.
Un abrazo :3