Lista de libros

lunes, 28 de junio de 2021

Entrevista a Elena Ibáñez de la Casa

    Bienvenidos a una nueva entrevista. Hoy quiero presentaros a una persona muy especial, una gran amiga, mejor artista y escritora aún mejor. Se trata de Elena Ibáñez de la Casa, también conocida como Shad, y no puedo estar mas agradecido y en deuda con ella. No solo vais a conocer a una gran persona, también es la responsable de los bocetos del Proyecto Criaturas, y con mucho gusto os la recomiendo. ¿Listos para descubrirla?

PRESENTACIÓN:

Elena Ibáñez de la Casa (alias “Shad”, Jaén, 1991) es una ilustradora titulada y estudiante de la carrera de Diseño Gráfico cada vez más cerca del graduado. Dedica su tiempo libre a la ilustración freelance, la escritura, además de diversos productos relacionados con el mundo editorial, como maquetación, diseño y branding, entre otros.

Participó en la antología solidaria Constelación literaria. Autora del cuento ilustrado El demonio y las estrellas y Guerrero Mestizo, historia de fantasía con secuela cada vez más próxima. En su canal de Youtube expone sus trabajos, ofrece consejos artísticos y realiza análisis de videojuegos enfocados en los puntos artístico y narrativo.


PREGUNTAS:

1. ¿Dirías que el proceso de escribir es diferente del de dibujar? ¿Comparten similitudes o son totalmente diferentes?

Comparten bases en el sentido de que, a menos que optes por dibujar lo primero que se te ocurra, ambos procesos requieren de una planificación previa, cuyo origen suele estar siempre en la escritura, por lo que, en mi opinión, podría afirmar que es necesario escribir al personaje antes de dibujarlo, ya que el resultado final parte de ese esquema.

Por supuesto, la clave para mejorar en ambos campos es la práctica diaria. Yo diría que, en mi día a día, no puedo concebir el dibujo de un personaje sin haber plasmado una imagen de él por medio de la escritura; sin embargo, esto cambia radicalmente si se trata de dibujar paisajes, ropa o accesorios. Estos elementos van por caminos diferentes y la estimulación visual cobra más importancia.

2. ¿Cuál consideras que es la mejor faceta de la escritura?

Ofrece la oportunidad de entrar en un mundo diferente y permite a tu cerebro imaginar cada detalle que el escritor ha colocado en su obra, tanto personajes como en escenarios, por lo que me parece un ejercicio estimulante a la par que alimenta la imaginación, enriquece el léxico y, además, cuenta una historia. Me causa mucha tristeza ver en España tan poco porcentaje de lectores jóvenes.

3. A la hora de trabajar en un proyecto, ¿qué consideraciones tomas antes de comenzar?

Existen una serie de pasos que considero “el credo de todo diseñador, escritor o dibujante”:
  • El primero y más obvio es visualizar la idea en torno a la cual va a girar el proyecto, seguido de un minucioso proceso de investigación que no sólo enriquecerá dicha idea, sino que aportará nuevas posibilidades que, muy probablemente, no tendríamos en cuenta si nos saltásemos este importante paso.
  • La investigación servirá como base sobre la cual madurará el proyecto, que irá tomando forma al añadir ideas y conceptos propios hasta obtener el resultado que esperamos.
  • Por último, vendría el momento de testearlo y corregir los errores que vayan surgiendo.
Dependiendo de la complejidad y el tipo de tarea, cada paso requerirá más o menos rigurosidad y tiempo de preparación, pero lo principal siempre es tener clara la idea que quieres desarrollar, ya sea para un libro, un logotipo o una ilustración.

4. ¿Qué significa dibujar para ti? ¿Y escribir?

Dibujar es un proceso íntimo en el que me siento liberada de cargas mundanas y puedo expresarme libremente mientras estoy plasmando el dibujo pero, cuando llevo un rato realizándolo, siempre me machaco profundamente con cada fallo que cometo, por lo que se convierte poco a poco en una nueva forma de presionarme para que salga lo mejor posible dado mi perfeccionismo. Es esa la principal razón por la que tardo en publicar una ilustración y, aún cuando ya está acabada, sigo encontrando que no ha quedado tal y como yo quería, de modo que vuelvo al ciclo sin fin de autoexigencia.

Sin embargo, con la escritura no me pasa esto. Al escribir, permito que mi mente ocupe la de los personajes que plasmo en mis historias y los encarno hasta tal punto que llego a ver el mundo del modo en que ellos lo ven, motivo por el cual siento predilección por narrar en primera persona. Esto es algo que también me ocurre cuando juego videojuegos RPG y JRPG: si cuentan con una historia que puedas tomarme en serio, el protagonista atrapa mi mente y, en cierto modo, lo “encarno” dentro del juego. Es muy complejo de explicar, pero este extraño proceso que mi cerebro realiza de manera automática me ayuda a dar una visión más realista de los personajes que invento, y quiero transmitir a los lectores hasta el último de sus pensamientos para que puedan conocerlos por completo, tanto física como psicológicamente.

5. Si tuvieras que describir tu estilo artístico, ¿cómo lo definirías?

Metódicamente calculado, acribillando cada pequeño fallito que encuentro hasta alcanzar el ideal de belleza subjetivo que he ido construyendo desde que empecé a dibujar y que seguiré desarrollando, pues es un proceso que nunca acaba. Mi estilo seguirá cambiando a lo largo del tiempo.

6. Piensa en un personaje concreto con el que te gustaría hablar, ¿qué le dirías?

Nada, ¿qué podría decirle? Conocería todas sus respuestas, ya que estas salen directamente de mi cabeza por ser una creación mía, por lo que, a menos que sea otra persona la que lo maneje, siempre sabría su respuesta y, en cierto modo, ese personaje también sabría lo que yo le diría si le tuviera delante, lo sabría de forma subliminal. Sería cuando una persona te habla y, justo al decir las palabras, tu mente te recuerda que ya has tenido la conversación, un extraño déjà vu. Siento la forma en la que me expreso, mi forma de pensar es algo complicada.

7. Dicen que nunca hay dos dibujos iguales, ¿qué opinas de esa frase?

Es real, no es necesario tener estudios en arte para apreciarlo, de hecho, eso es lo mejor que tiene el arte: la escritura puede tener palabras, frases o formas de escribir que no entiendas, pero el arte es tan libre que cualquier persona puede darle una interpretación, sin importar la edad y, si uno se fija bien, siempre habrá distinciones, aunque el concepto de un dibujo sea el mismo, nadie sujeta el lápiz de la misma forma ni lo mueve con el mismo énfasis.

8. ¿Qué proyectos tienes en mente? ¿Nos cuentas algo sobre ellos?

Tengo muchas ideas. Dentro del mundo de la ilustración quiero seguir dando vida a las portadas de mis novelas, quiero realizar un artbook de mis libros, o de todos los personajes que tengo; me gustaría crear barajas de cartas sobre videojuegos o series anime (o también con mis personajes), vender merchandising en los salones manga y quisiera darle más vidilla al canal de Youtube, en el que, además de hablar de temas de arte, expongo crítica sobre los videojuegos desde un punto de vista narrativo y artístico.

Dentro del ámbito escritoril quisiera continuar con la secuela de Guerrero Mestizo, tengo también otra novela que empecé a escribir titulada “Crónicas de Praedest”, de la cual llevo 6 capítulos más o menos; también me van surgiendo ideas para pequeños relatos. Siempre que algo me viene a la mente lo apunto en el apartado de notas de mi móvil, es una buena práctica que aconsejo realizar, tanto si eres diseñador como escritor.

9. Si pudieras trabajar en lo que quisieras, ¿cuál sería tu trabajo de ensueño?

Me gustaría poder ganarme la vida dibujando y escribiendo en una editorial o por mi cuenta, también me atrae ser diseñadora de arte conceptual para videojuegos y, por pedir, me encantaría animación 2D y 3D.

10. ¿Cuál dirías que ha sido tu mejor creación hasta la fecha?

Ni siquiera estoy segura de tener una “mejor creación”, ya que soy muy crítica con mis obras y siempre digo que estas tienen que hablar por sí mismas, de modo que esta pregunta te la dedico a ti. Es el público objetivo quien debe dar su opinión al respecto.

PORTADAS CON ENLACE:



    
                           



12 comentarios:

  1. No conocía a la autora y para la jovencita que es me parece muy atrevida y polifacética.
    Estaría encantada de poder leer algo suyo y ver ilustraciones, creo que puede ser una autora a quedarse con mis mundillos.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali ^^
      Elena es muy atrevida y tiene mucho que ofrecer, la recomiendo al 100000 %. Estoy seguro de que te gustará, su novela es una pasada y su cuento te aseguró que te llegará al corazón :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. Holaaaa
    ¡Me encantan las entrevistas!
    De hecho a la autora no la conocía de nada.
    Me la apunto, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noe ^^
      ¡Celebro que te guste esta sección, no sabes la alegría que me das!
      Un abrazo enorme :3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues qué genial la entrevista :). Me encanta que dibuje y escriba, ¡son dos cosas que me encantan! Me gusta todo lo que cuenta y gracias a las preguntas he podido conocerla mucho más, así que gracias por la entrevista. ¡Ojalá pueda animarme pronto a leer algo de ella!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo muy bien, admiró mucho esa capacidad que tiene de plasmar lo que siente a través de la escritura y el dibujo. Ojalá tener esa capacidad, sería una pasada :)
      Espero que te gusten sus historias ^^
      Un beso y un gran abrazo :3

      Eliminar
  4. Hola!
    Las portadas que tiene son muy chulas; espero que sean las primeras de muchísimos encargos. He leído en otras ocasiones acerca del proceso creativo de la escritura pero nunca acerca del dibujo.
    Gracias por la entrevista.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La única portada suya es la del cuento, pero no tardará mucho en mostrar una nueva portada para Guerrero Mestizo :3
      De nada, siempre es un placer traer nuevos autores o presentar mejor a los ya conocidos :)
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía a esta ilustradora y escritora, pero me ha parecido curiosa la respuesta de que escribir y dibujar siguen procesos parecidos porque estoy segura de que para dibujar me planificaría algo, tipo un boceto, pero para escribir soy todo lo contrario JAJAJAJ. Cada persona es un mundo, ais. Muchas gracias por la entrevista y el poder conocerla, me ha parecido muy interesante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Conocer a Elena fue toda una revelación y estoy muy orgulloso de ella, ha sido maravilloso avanzar a su lado en el mundo de la escritura y siempre ha sido un gran apoyo.
      A mi me pasa un poco parecido cuando hago escaletas, se parece mucho al proceso de escribir, pero al mismo tiempo es muy diferente.
      De nada, ha sido todo un honor poder entrevistarla :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola! Que interesante me ha parecido esta entrevista y las respuestas. Creo que es una de las que has traído que más me han gustado porque amo los libros ilustrados y me ha parecido curioso todo lo que nos cuenta la autora sobre este proceso. Un saludo.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que Elena sea una de tus autoras favoritas de las entrevistas, me das una gran alegría :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar