Lista de libros

miércoles, 16 de junio de 2021

Entrevista a Libertad González

    Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrevista. La elegida en esta ocasión es Libertad González, autora que se ha embarcado en el género thriller con cierto toque paranormal. ¿Listos para conocerla?

PRESENTACIÓN:

Libertad González (Granada, 1980) tiene un Máster en Multimedia y Gestión de Proyectos. Se dedica profesionalmente al diseño de usabilidad, diseño gráfico y maquetación web (diseño UX/UI) desde hace 20 años. Autora de la obra Sofía y la Orden de los Espíritus. Participo en la antología benéfica Historias de Malasaña.


PREGUNTAS:

1. ¿Cómo te definirías cómo escritora?

Novata, muy novata. Acabo de romper el cascarón y todavía estoy descubriendo este mundo. Lo único que sé es que me apasiona. Con un solo libro no sé si podría definirme. Planifico mucho y escribo de noche para que nada me interrumpa, por lo demás, como he dicho antes, sigo aprendiendo. Me gusta documentarme y aprender mientras lo hago. Soy muy perfeccionista, y eso es bueno y malo a la vez. El libro ha tenido muy buena acogida, mucho más de lo que jamás hubiera soñado, por eso todavía estoy esperando darme el batacazo en cualquier momento, que llegará, sin duda.

2. ¿Cuál fue el motivo que te hizo lanzarte a la escritura?

Quería hacer una recopilación de sucesos extraños que he vivido para no olvidarlos, simplemente eso; sin embargo, un día me senté a escribir y salió el primer capítulo, luego ya no pude parar. Ni siquiera iba a publicarlo, su destino era dormir en un cajón para releerlo y reírme con la ocurrencia tiempo después. Pero no podía quitarme la idea de la cabeza y la historia se fue formando poco a poco. Busqué qué hacer con todo eso, leí blogs sobre escritura, tutoriales, escuché podcasts... No tenía ni idea, ¡incluso tuve que aprender a escribir diálogos! Tal vez lo que más me motivó fue el aprendizaje en sí.

3. ¿Por qué elegiste el mundo paranormal y no un ámbito más fantástico?

Es un tema que he vivido en carne propia desde pequeña. Siempre he tenido mucha imaginación y siempre me han interesado los temas extraños. De pequeña creía que la magia existía y ahora creo que hay fenómenos paranormales de difícil explicación. El ámbito fantástico implica, para mí, entrar en un mundo aparte, en cambio, lo paranormal está más presente en nuestras vidas de lo que queremos admitir y esa proximidad con la realidad es lo que más me atrae.

4. ¿Dirías que reflejas parte de ti misma en tu obra?

Sí, desde luego. La experiencia que cuenta Sofía al principio de la novela y que se va desvelando a medida que avanza es una experiencia personal. Lo mismo sucede con la llamada que recibe por la noche (podéis leerlo en mi web, en la entrada titulada «La llamada de Vanesa»). Los escenarios y algunos personajes también están inspirados en lugares y personas que conozco. Traté de crear un mundo paralelo (Ciudad Celeste) donde reunir esas vivencias personales, camufladas en novela. También he querido rendir homenaje, secretamente, a algunas personas que ya no están; le he puesto mucho cariño al libro desde la primera página.

5. ¿Qué puedes decirnos de tus futuros proyectos?

Tengo un par de proyectos rondándome la cabeza: uno es la continuación de «Sofía», un caso nuevo de Vicky (ya veremos, luego sobre el papel todo cambia), el otro proyecto empezó como un pequeño relato y ahora estoy planificándolo para que sea una novela corta. Estoy aprovechando para aprender mientras lo hago, espero que quede mejor que el primero. Si no te superas, no creces.

6. En tu página web dedicas un espacio al bushido, ¿podrías explicarnos lo importante que es para ti?

Usé las 7 virtudes del bushido y le agregué dos más: yin y yang, porque el número 9 tiene cierta magia en mi vida. Con estas virtudes quise definir las hazañas del personaje como una trama paralela que sólo cobraba sentido al final. Sofía es una luchadora, en cuerpo y alma, y quise definirla como un samurái, con todas sus virtudes. Cada uno tiene que tener unos principios básicos y debe ser fiel a ellos, y me pareció que lo que se expone en el código del bushido es muy noble y define muy bien la figura del héroe.

7. Hasta ahora has probado con el misterio y el terror paranormal, ¿crees que podrías escribir otros géneros? ¿Con cuál no te atreverías?

El proyecto con el que estoy ahora mismo enfrascada es de ciencia-ficción, no puedo contar más. Por otro lado, no me atrevería con romántica. Creo que para escribir algo, y hacerlo bien, hay que sentirlo y, como no me atrae ese género, no podría escribir nada bueno, no lo disfrutaría, y si no te diviertes con lo que haces, mal vamos.

8. Cómo diseñadora UX/UI, ¿qué consejo le darías a alguien que quiera empezar en el sector?

Tal vez mi consejo sería el mismo que en muchos otros ámbitos: busca el entusiasmo. Si tienes oportunidad de aprender de los demás, hazlo. Eso sirve para casi todo, pero si tienes un proyecto entre manos, quiérelo y mímalo como a un hijo, da siempre lo mejor. Hoy en día la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y no nos da ni tiempo a actualizar nuestros conocimientos, aun así, mi consejo en este sector es que estés siempre aprendiendo hasta que tu cabecita ya no dé más de sí. Entonces, dedícate a otra cosa.

9. ¿Alguna historia que recomendarías? ¿Alguna que consideres que no merece la fama que tiene?

Recomiendo las sagas “El Capitán Riley” y “Ulises Vidal” de Fernando Gamboa, y la saga “Jaime Azcárate” de Jorge Magano. Son amenas, divertidas, aventuras que recuerdan las películas ochenteras de Spielberg.

Sobre la fama merecida o no, la verdad es que se dice el pecado, pero no el pecador. Considero que el mundo de la autopublicación/autoedición es muy complicado y al no haber filtro te encuentras de todo, pero reconozco haber leído algún libro de mucho éxito de editorial y ver fallos (ortográficos y de estilo). Si los vi yo, una novata que todavía está aprendiendo, seguramente la editorial también los vio y los pasó por alto. Eso me desmotivó un poco, sin embargo, me alegro por el éxito de esas personas. También se lo merecen, simplemente nuestra suerte ha sido distinta. Bien por ellos. Creo que no hay que ser envidioso y que la fama de los demás debe ser un aliciente para mejorar.

10. ¿Hasta qué punto consideras necesaria la preparación antes de enfrentarte a un proyecto?

Creo que es imprescindible. Tal vez por deformación profesional, estoy acostumbrada a planificar y documentarme mucho para los proyectos, y con las novelas no lo concibo de otra forma. Es tan sencillo como pensar en ahorrarte disgustos más adelante, cuando un pequeño fallo te hace repetir páginas y páginas corrigiendo un argumento. ¿No hubiera sido mejor haberlo corregido antes de empezar? Con las páginas web es exactamente igual y mi trabajo consiste precisamente en “hacer escaletas” de las webs antes de diseñarlas.

Portadas con enlace:



30 comentarios:

  1. Genial conocer mejor a la autora. Me ha gustado mucho esta entrada. Un abrazo a los dos.
    Zahara C. Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zahara ^^
      Me alegro de que te haya gustado la entrada. La verdad es que disfruto bastante de esta sección :)
      Un abrazo enorme :3

      Eliminar
  2. Fenomenal, la autora demuestra mucha madurez que espero lo refleje en próximos libros .Muy buenas preguntas tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Concuerdo contigo, Libertad es una autora madura y con talento.
      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. ¡Súper orgullosa de ella! El Libro te sumerge en la historia y parece que estás en ella y te sobresaltas y te asustas... ¡Me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cómo para no estarlo, la historia y la autora bien lo merecen ^^.
      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. No sabes cuánto me alegra leer tu comentario, Alicia.

      Eliminar
  4. He leido el libro de Sofía y tengo que decir que me quedé enganchado desde el primer capítulo. La narrativa es tan fresca y con un lenguaje tan cotidiano que puedes sentirte dentro de cada situación. Los personajes estan muy bien creados, y para ser una escritora novata ha sabido encajarlos perfectamente en todo el relato. Creo que si sigue con este mismo estilo, dentro de poco oiremos hablar más de ella. Espero su proxima novela!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Comprendo muy bien esa sensación, su forma de escribir hace que sea fácil adentrarte en la historia y se desarrolla con fluidez en todo momento.
      Yo también espero ansioso la segunda novela y estaré muy pendiente para reseñarla también.
      De nada, un placer entrevistarla y leerla.
      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. Que te digan que te enganchaste desde el principio con la novela es de lo mejor que se le puede decir a un escritor. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Me ha encantado conocer a esta autora que no conocía y ver que ha escrito o empezó escribiendo sucesos que ella misma había experimentado. Con lo que me gusta a mi todo este salseo, seguro que acabo leyéndola y probando su pluma.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali ^^
      Te aseguro que quedarás encantada con la lectura y querrás leer sus futuras obras :3
      Besos y un gran abrazo :)

      Eliminar
    2. Gracias! Si al final lo lees, espero que lo disfrutes y que me cuentes qué te ha parecido.

      Eliminar
  6. Me encantó y me gusto de principio a fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Celebro que fuera así.
      Muchas gracias por comentar

      Eliminar
  7. Cuando lo leí, me gustó muchísimo Me enganchó de principio a fin.
    ¡Bravo! A por el segundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Entiendo muy bien esa sensación, a mi me paso lo mismo.
      Habrá que esperar para seguir leyéndola :3
      Muchas gracias por comentar

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues qué genial esta entrevista. La respuestas me han llamado mucho la atención, sobre todo la parte paranormal porque yo también he vivido algunas cosas xD. Tengo que leer todo lo que escriba de ese género sí o sí :P. Yo todavía no he escrito nada, así que estoy empezando y me he sentido identificada con lo que ha dicho del tema.
    ¡Buena entrevista!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te hayas identificado con lo que cuenta Libertad y estés en proceso de empezar tu aventura como escritora. Estoy seguro de que lograrás grandes cosas :)
      ¡Muchas gracias!
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
    2. Una brujita más! Te animo a que te lances a escribir. El camino es maravilloso, no te arrepentirás. Si lees el libro, espero que vuelvas para contarme si te gustó.

      Eliminar
  9. Muchas gracias a todos, son esos comentarios los que más me animan a seguir escribiendo. Me alegra que os haya gustado el libro, y a los que no lo hayáis leído ¿a qué esperáis? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la aceptación de la entrada. Deseando estamos todos de leer tus siguientes obras ^^
      Un gran abrazo :3

      Eliminar
  10. Holaaa
    Bueno bueno bueno la que me acaba de descubrir sinceramente no conocía a la autora ni a sus libros pero ya sabes que a mí estas cosas me encantan y bueno los tengo apuntadisimos y les echo una captura de pantalla para no perderlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tam ^^
      Celebro que tengas ganas de leer la historia. Te aseguro que te va a encantar :)
      Un gran abrazo :3

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Jo, qué preguntas más interesantes, a mí no se me ocurren estas cosas para mi blog JAJA, pero ojalá porque me resultan muy interesantes las entrevistas a autoras. No conocía a la autora, pero sin duda alguna, me ha parecido muy interesante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es menos de lo que parece, todo es cuestión de ponerse. Te animo a que hagas entrevistas también, molan bastante jeje.
      Te animo a que leas su historia, te va a gustar lo suyo :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  12. ¡Hola ✿!
    No conocía a esta autora pero ya tengo súper apuntado su libro "Sofía y la orden de los espíritus" para leerlo porque me ha llamado muchísimo la atención.
    Me parece muy interesante que refleje parte de si misma en su obra y que en su página web dedique un espacio al bushido.
    ¡Muchas gracias por esta entrevista y por haberme descubierto a esta autora!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado la entrevista, estoy seguro de que vas a disfrutar mucho de la lectura :)
      Ciertamente es un puntazo que hable sobre el bushido, es una clase de contenido que se agradece bastante.
      De nada, un placer ayudar :)
      Un beso y un abrazo enorme ^^

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Me gusta mucho el thriller, pero no he leído ninguno con toque paranormal y me gustaría hacerlo. Y más después de esta entrevista porque me gustaría leer a la autora.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te animo a hacerlo en ese caso, te prometo que te gustará bastante :3
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar