Lista de libros

martes, 8 de junio de 2021

Reseña - "La maldición de los Tagirov" de Ruy Alonso

Datos:

· Título: La maldición de los Tagirov
· Autor: Ruy Alonso
· Editorial: Ediciones Labnar
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 284 páginas

Sinopsis:

Corre el año 1774 y la guerra con los turcos ha terminado.

El capitán de la infantería imperial rusa Vladimir Vataziev acude a la llamada de auxilio de su tío Alexei. Regresa al lugar donde creció después de doce largos años de batallas.

Vuelve a Kainengrad.

En el principado, las leyendas han cobrado fuerza y una oscuridad desconocida ha conquistado tanto los campos como los corazones de sus antiguos vecinos.

El mar Negro es testigo de la maldición que azota a una de las familias más importantes del valle, cuya primogénita ha desaparecido en extrañas circunstancias, al igual que ha ocurrido a toda doncella con el apellido Tagirov durante generaciones.

Vlad deberá unirse a Andrei, un monje ortodoxo adicto a la bebida, y Cristiana, la orgullosa chica a quien partió el corazón, para combatir juntos una vez más a las criaturas que moran en las tierras de sombras a los pies de los montes Kharkov.

El caballero bizantino no solo deberá temer a vampiros, fantasmas y licántropos; además se enfrentará a sus propios miedos, a la pérdida y a un odio más poderoso que cualquier amor.

La cruzada contra las Tinieblas ha comenzado.

Opinión personal:

La maldición de los Tagirov es la mezcla perfecta entre novela fantástica y histórica, un viaje lleno de intrigas y misterio, de reencuentros y despedidas, una odisea en busca de resarcimiento y redención.

Hablar de los actores de esta historia es fácil por lo bien caracterizados que están y, al mismo tiempo, lo sorprendentes que pueden llegar a ser partiendo de una directriz fundamental: son la encarnación perfecta del colectivo ruso y las fichas perfectas para el gran tablero en el que se convierte la novela. Me ha encantado el conglomerado de personajes por lo auténticos y puros que me resultan, tan diferentes unos de otros, tan especiales en su individualidad, pero al mismo tiempo parte de un todo que los completa y les da razón de ser.

Si tengo que hablar de mis personajes favoritos, estas son mis elecciones en los personajes masculinos (Andrei Kamazov, Vladimir Vataziev, Iosif) y femeninos (Cristiana Orlov, Baba Dasha). Comenzando con ellos, Andrei Kamazov no podía sorprenderme más de lo que ha hecho, completamente fuera de lo que esperaba de su papel y el representante perfecto de su profesión al mismo tiempo, un alma pura y devota a la palabra divina a la par que un amigo fiel con un sentido del humor francamente directo. Respecto a Vladimir Vataziev, un guerrero con un espíritu combativo a la altura de su corazón, fue inspirador verlo luchar contra sus demonios internos sin perder su objetivo, así como gratificante ver su triunfo en las dos continúas batallas que se ve obligado a luchar para encontrar las respuestas que busca. En cuando a Iosif puede parecer con diferencia el personaje más simple y alegre de todos, pero eso es solo una falsa impresión oculta tras su carácter risueño (sin duda alguna, para mí es el personaje más sorprendente en la trama).

A la hora de hablar de las féminas, no puedo más que quitarme el sombrero ante Cristiana Orlov, la encarnación de un espíritu fuerte que se niega a doblegarse y enfrenta la vida con fiereza, pero incapaz de huir de los deseos más profundos de su alma y hacer oídos sordos ante el mal ajeno, con una maestría bélica a juego con su lengua afilada. Baba Dasha es una referencia pura y directa al folclore tradicional, y no puedo estar más que satisfecho con este personaje, mejor dicho, con lo que ha llegado a ser en esta historia: una anciana con mucha sabiduría que dar, pero sin caer en la maldad que le atribuyen, un tópico reformulado en una aliada inesperada de misterioso talante y palabras veladas.

No es la primera vez que me encuentro con una tercera persona envolvente, pero si tengo que destacar algo de la narración es su carácter introspectivo, una capacidad de contar la historia de fuera hacia dentro. Esto no solo resulta curioso por apoderarse en cierto modo de esa característica única de la 1ª persona, sino por la forma en que se desenvuelve sin perder su identidad global, de contar la historia enfocándose en las emociones de los personajes solo cuando es necesario.

En cuanto al mundo en que se desarrollan los hechos, los lectores pronto serán transportados a un territorio ruso en pleno siglo XVIII, hecho que no solo resulta sorprendente por la labor informativa que hay detrás sino por el resultado de la mezcla perfecta entre la más pura ambientación histórica con la fantasía de corte más tradicional. Con esto me refiero, simple y llanamente, a la importancia que tiene el folclore ruso en la historia y como se conforman los acontecimientos a través de ese trasfondo cultural. Por si esto no fuera suficiente, la ambientación está tan bien definida y clara que, si por algún casual tuvieras dudas sobre la situación de una escena específica, el mapa que incluye la novela será tu mayor aliado para solventar este hecho.

¿Qué se puede decir de la trama? Para empezar, la sinopsis es sincera en cuanto a lo que promete: un misterio que se ha extendido en el tiempo y acepta a una familia desde varias generaciones, un secreto a voces que nadie es capaz de discernir y acepta a toda la población, a pesar de que no les acepte directamente. Jugar con esa falta de respuestas es una delicia, un placer que pronto se volverá necesidad conforme el rompecabezas vaya ampliando los caminos y las respuestas, lejos de aparecer al instante, se vuelvan más esquivas a cada paso.

Las sorpresas no faltan en ningún momento y mucho tienen que ver en este aspecto sus personajes, que no solo se limitan a cumplir el rol que se les asigna y van un paso más allá, cambiando capítulo a capítulo y añadiendo sus propias piezas al enigma. Gracias a esa evolución continua que experimentan, la trama no solo no prosigue favorablemente y se vuelve cada vez más atrayente, sino que crean un baile de subtramas y motivos ocultos en sintonía con esa aura de misterio que envuelve la historia de principio a fin.

Seré directo en esta ocasión: el libro se desenvuelve con comodidad en un límite cercano a las 300 páginas y da como resultado una lectura tentadora por su tamaño, así como justa en la extensión, pues no precisa ni más ni menos para contar la historia.

A modo de resumen final, solo queda señalar un hecho crucial: La maldición de los Tagirov es una historia que se disfruta en cada lectura, sin importar las veces que se haga contacto con ella. ¿Quieres un misterio que se niega a revelarse? Entonces emprende el viaje y adéntrate en las sombras.

«El valle de Kainengrad era una tierra antigua llena de hechicería, viejas leyendas y antiguos secretos. Y sobre algunos era mejor no saber nada»

Opinión autor:

La opinión que me ha generado Ruy Alonso está más que merecida y tiene mi más profundo respeto desde este momento. Reconozco el cariño con el que ha escrito su historia, el rigor de la investigación histórica que la conforman y, por encima de todo, le agradezco de corazón el hueco que le ha dado al folclore tradicional en su obra.

Respecto al lenguaje, la mezcla que aparece en su obra es ciertamente curiosa: por un lado, es adecuado y cuidado al milímetro, profundamente respetuoso con los lectores, y por otro lado, la cantidad de elementos y estrategias léxicas empleadas, lejos de romper la armonía, solo refuerzan esa sensación de cercanía con el lector.

- Lo mejor: Personajes bien medidos y con una evolución completa, trama atrayente que te deja con ganas de más, una visión amplia que no deja ningún detalle al azar.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 10/10

14 comentarios:

  1. La verdad es que me quedo sin palabras ante esta reseña. Una estupenda sorpresa, desde luego. Como autor aficionado, resulta gratificante —y halagador—, haber conectado con un lector de tal forma y, según traslucen sus palabras, haber conseguido que disfrute con la obra, al menos, tanto como yo, escribiéndola. Sus comentarios y apuntes están revestidos de gran profundidad, y su análisis es certero del todo. Sus palabras invitan a disfrutar con la novela y a querer descubrir más sobre el Valle de Kainengrad y sobre sus atormentados habitantes. ¿Le haréis caso a Antonio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña, más que honrado por tus palabras. Ha sido un honor poder reseñar tu historia, te doy una vez más la enhorabuena.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Mil gracias a Antonio por sus palabras y por la oportunidad de que mi obra aparezca en este blog tan magnífico. Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ha sido un placer.
      Muchas gracias por tan bonitas palabras sobre mi blog, te las agradezco de corazón :)
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Qué gran reseña (nada nuevo, siempre escribes genial). Pues justo ahora voy a empezar a leer este libro y espero disfrutarlo y opinar como tú en todos los aspectos. Que sorprenda es siempre un punto a favor, y deseando estoy de conocer a los personajes.
    ¡Ya te contaré!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias :) Espero que te guste la historia, ya te digo que es una pasada y está muy completa.
      ¡Estoy deseando leer tu reseña!
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Holaaa
    Me alegra que hayas disfrutado tantísimo el libro y que sea una mezcla perfecta sin en cambio yo cuando he visto la mezcla de fantasía histórica ha sido como no por favor.
    No me suele ir mucho la fantasía si es muy profunda pero ya si lo mezclamos con la historia olvídate.
    Así que desgraciadamente este libro no me lo apunto pero espero tu siguientes reseñas.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tam :3
      Lástima, te aseguro que te gustaría si le dieras una oportunidad. Tiene muy buenos puntos a favor. Espero que las siguientes reseñas te llamen la atención :)
      Nos leemos, felices lecturas ^^

      Eliminar
  5. Le has dado la nota más alta y sin embargo pese a tu buena opinión es un libro que no me llama nada la atención. Imagino que será de esos libros que para tener una buena opinión hay que leerlo y no dejarse llevar por la sinopsis ni por lo que te cuenten.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Suele pasar con la mayoría de lecturas sí, al final la opinión de cada uno depende de la lectura. Comparto tu opinión :3
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. Holaa,
    me ha gustado mucho tu reseña. Reconozco que Ediciones Labnar publica libros muy chulos. Lo digo porque ya he leído tres libros suyos y son una pasada.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noe ^^
      Y tanto que sí, para mi de las mejores editoriales españolas. Por ahora este es el segundo que leo de ellos, pero estoy más que convencido para leer más.
      Un abrazo enorme :3

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Últimamente me está gustando mucho la fantasía, y las novelas históricas también las suelo disfrutar, así que me llama mucho la mezcla que dices que tiene este. Me gustaría darle una oportunidad después de leer tu reseña porque me has dejado con mucha curiosidad. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te haya llamado la atención la historia, te aseguro que las sorpresas aparecerán todo el tiempo y te acabarás encariñando con más de un personaje :3
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar