Lista de libros

miércoles, 30 de junio de 2021

Reseña - "Desde los ojos de un ángel" de Mónica Villarejo Marín

Datos:

· Título: Desde los ojos de un ángel
· Autora: Mónica Villarejo Marín
· Editorial: Letrame Grupo Editorial
· Año: 2019
· Saga: Leo Grigori, el Ángel Caído#2; Libro independiente
· Páginas: 182 páginas

Sinopsis:

Ángeles es una escritora frustrada que ha buscado por todos los sitios del mundo para escribir un libro perfecto sobre los Ángeles.

En su última parada, se encuentra con una historia impactante sobre un chico misterioso y decide investigar un poco más sobre ello.

Quién le iba a decir que ese chico y su historia cambiaría el mundo para siempre…

Opinión personal:

Desde los ojos de un ángel es un relato a través del tiempo, un reencuentro con una verdad oculta a toda costa, la experiencia de revivir una vida a través de los ojos de quien la vivió.

Si algo tengo claro de los personajes de esta historia son dos cosas: su número no es reducido a propósito y están tan bien concentrados que resulta difícil no averiguar mediante la lectura de que pie cojea cada uno, y están profundamente basados en emociones muy concretas, hasta el punto de que es fácil emparejar a cada uno de ellos con un sentimiento en particular.

A la hora de destacar a mis favoritos, la elección resulta bastante intuitiva en esta ocasión, tanto en los masculinos (Leo Grigori, Gabriel, Daniel) como en los femeninos (Ángeles, Amanda). Comenzando con los caballeros, no puedo más que empezar a hablar de Daniel, un personaje que me ha llegado hondo al corazón por su forma de actuar y el sentimiento que desborda en cada acción: lealtad; lo que lo convierte no solo en un compañero perfecto sino en un actor con el que es fácil encariñarse. Todo lo contrario me sucede con Gabriel, quien me ha sorprendido y desagradado a partes iguales, mas no puedo más que admirar el ingenio y la mente que hay detrás de ese rostro angelical, sin embargo, el sentimiento que destila es malicia, de ahí que no sienta simpatía hacia él. Dejando al mejor para el final, Leo Grigori desnuda su alma ante los lectores y comparte hasta el más pequeño de sus pensamientos, encarnando dos emociones muy concretas a lo largo de su vida: en primera instancia, anhelo, y en segundo orden, resignación.

Respecto a las damas, comenzaré hablando de Ángeles, soñadora empedernida en busca del objetivo que se autoimpuso desde siempre, un alma libre que no quiere otra cosa más que cumplir su deseo más profundo al precio que sea y que, por muy duro que sea el camino, no dudará en recorrerlo, de ahí que el valor sea su bandera. En cuando a Amanda, pocas veces he conocido un personaje tan puro y con una visión tan clara de las cosas, capaz de ver lo mejor en los demás y hacer que el mundo parezca un lugar mejor, por eso la identificó con la alegría.

Muy curioso me ha parecido el enfoque dado a la historia, jugando de manera ágil con dos estilos narrativos muy distintos, más bien es cierto que uno de ellos es el predominante. El relato comienza en una 3ª persona concentrada en las sensaciones y pensamientos de la mente que domina la escena para, de repente, ser sustituida por la accesible y cercana 1ª persona a través de la voz de Leo Grigori, que será el más presente en el entramado de la narración. Sinceramente, admiró a los autores capaces de cambiar tan fácilmente de un enfoque narrativo a otro.

Considero que el entorno, es decir, la ambientación siempre es importante y, a pesar de que es más que necesaria en cualquier historia, no he podido sentir que los escenarios eran un medio para conseguir que avanzase la historia. ¿Qué significa esto? No es que no sean importantes ni necesarios, más bien es que, en comparación con la trama y lo que se cuenta, palidecen a su lado; sin embargo, los escenarios son tan contados y se les da tanto juego que puede pensarse lo contrario, que nada tendría sentido si la historia no se desarrollase en esos sitios. Personalmente me gusta mucho esa ambivalencia.

En cuanto a la trama en sí, podría decirse que de las dos historias presentadas la que tiene más importancia es aquella contada por Leo Grigori; no obstante, sería un error enfrentarlas, ya que son parte la una de la otra. Me explico: la primera trama que se conoce da pie a la segunda y esta, al mismo tiempo, está en constante contacto con la primera, de tal modo que no solo se superponen, sino que llega un momento que cuesta distinguir una de otra. El resultado es una unión tan perfecta que no me es desconocida, pero sigue sorprendiéndome cada vez que la encuentro en una historia.

Más allá de eso, tengo que aplaudir la inventiva y la imaginación de la autora por dos características concretas: la primera requiere mucho valor y no es algo fácil de hacer, nada menos que una reformulación de creencias y mitos arraigados para darles una vuelta de tuerca y encajarlos en la trama, es decir, volverlos suyos dentro de la historia; la segunda es la selección tan cuidada de determinados pasajes históricos y su fundamentación buscada para que cobren todo el sentido en la historia y, nuevamente, apropiarse de estos para hacerlos renacer.

Llegado al tema de la extensión, la novela se mueve cómodamente por debajo de las 200 páginas y no requiere de más para ser contada, lo que la convierte en una lectura perfecta para una tarde tranquila y que se disfruta en poco tiempo, mas deja una huella que se disfruta sin importar las veces que se lea.

A modo de resumen final, Desde los ojos de un ángel deja una cosa más que clara: no hay que confiar en lo que siempre se ha dicho, hay que mirar más allá.

«Soy un Ángel de la Guarda y un Ángel Caído. Viví mi corta vida, fallecí y subí al Cielo. Me mandaron a la Tierra, me enamoré y mi propia familia me traicionó. Me llamo Leo Grigori y esta es mi historia…»

Opinión autora:

Siempre es un placer descubrir nuevos autores, pero estoy francamente sorprendido con Mónica Villarejo Marín y más que orgulloso de compartir pueblo de origen con una autora como ella. Su forma de escribir es atrevida, ingeniosa, consecuente con su historia. Me ha gustado bastante su estilo y no dudaré en leerla nuevamente en sus siguientes obras.

Respecto al lenguaje empleado, es fundamentalmente correcto y sabe cómo jugar con las emociones mostradas, logrando expresar ira o frustración sin caer en la vulgaridad o en palabras malsonantes. También es cercano y accesible, no solo por la persona elegida para la mayor parte de la historia, sino también por el léxico empleado y las expresiones utilizadas.

- Lo mejor: Historia hilada con mimo, personajes contados e indispensables en la trama, reformulación de las creencias populares

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 9/10.

8 comentarios:

  1. Hola!
    creo que este es uno de sus libros que hay que leer con la mente abierta y no cerrándose a las ideas preconcebidas que ya tenemos sobre algunas cosas.
    Estoy segura de que me va a gustar tanto por eso cómo por lo bien escrito que está. Tengo ganas de descubrir que vueltas ha dado la escritora a cosas que dábamos por supuestas.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exacto, esta historia necesita una mente abierta para disfrutarla, se disfruta mucho más de esa forma. Te deseo una feliz lectura :)
      De nada, siempre es un placer traer nuevas reseñas :3
      Un gran abrazo y besos para ti ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La portada me gusta mucho, la verdad es que invita bastante a la lectura. Y bueno, todo lo que comentas sobre él, también. Además, no tiene muchas páginas y eso para mí es bien para cuando quiera animarme con libros menos densos. Veo que la autora ha hecho un buen trabajo ;).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Concuerdo contigo, a veces gusta leer una historia cortita para desconectar de retos más arduos. En ese sentido esta historia es perfecta y se disfruta muchísimo
      De nada, ha sido un placer :)
      Un beso y un gran abrazo :3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A pesar de tu opinión tan buena, creo que no es una historia para mí. Me alegro mucho de que tanto ambientación como personajes te hayan gustado tanto, sobre todo por lo que comentas de que son tan distintos. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lastima, a veces ocurre, pero me alegro de que te haya gustado la reseña :)
      De nada, ha sido un honor :3
      Un saludo y un abrazo enorme ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! No soy mucho de leer relatos y ahora mismo no me apetece especialmente, pero no lo descarto para más adelante porque la ambientación me parece curiosa y tu opinión sí que me ha generado interés. Un saludo.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No diría tanto que es un relato como una historia escalonada en pasajes muy concretos, te animó a que la descubras más adelante.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar