Lista de libros

martes, 1 de junio de 2021

Sección Reseñas (Relatos/Antologías)

    Bienvenidos una vez más a mi hogar. Supongo que os preguntaréis el motivo detrás de esta entrada, ¿por qué explicar otra vez como serán las reseñas si lo hice anteriormente? Aquí viene la sorpresa: siempre que incluyo algo nuevo en el blog, me gusta cambiar la dinámica o, mejor dicho, darle un renfoque para que sea diferente de lo anterior. Llegados a este punto, quiero ayudar también a todos los autores/as que escriben de forma más mesurada, pero no por ello con menor calidad que sus compañeros novelistas; para esas personas llega esta sección.

    Ahora bien, ¿qué podéis esperar de estas Reseñas? Para empezar, hay que dejar claro un matiz: no serán iguales las reseñas de relatos que las de antologías. El motivo detrás de esto es simple y directo, no quiero que ningún autor/a se quede fuera en una unión de varios; no, mi intención es que todos tengan su momento y su espacio, su voz y su triunfo, hablar de su obra y reconocerla como tal.

    Dicho esto, voy a dejar claros una serie de puntos antes de explicar la estructura de las reseñas:

  • Si se tratan de reseñas de relatos, me enfocaré siempre en un autor/a (dos en caso de ser un dúo literario) y solo reseñare esos relatos concretos en la entrada.
  • Si se tratan de reseñas de antologías, iré autor por autor y relato por relato. No quiero crear reseñas caóticas en que voy saltando de uno a otro si hay varios del más, eso solo lo haré en caso de tener un relato cada autor/a. En caso de que sea antología de autor único, entonces haré solo una presentación general del autor.
  • Siempre habrá un número límite de relatos en cada reseña (un mínimo de 2 y un máximo de 5). Esto significa que, si una antología tiene 10 relatos, es muy probable que se hagan dos entradas para no sobrecargar una y hacer desagradablemente extenso el contenido.
  • Las reseñas serán continuadas y tendrán todas la misma estructura, más habrá pequeñas puntualizaciones y sí, por primera vez en el blog voy a usar colores para diferenciar. De esta forma, cada reseña empezará con un título en color y el siguiente será totalmente diferente, todo en función del relato. ¿Habrá cambios en la fuente? Quien sabe...

    Ahora sí que sí, hora de hablar de la estructura. Este será el orden a seguir en cada reseña:

  • Datos: Como es costumbre, no hay mejor presentación que hablar de esos detallitos que conforman cada relato, que no son otros que título, autor/es, editorial o plataforma, género y número de páginas. Otra diferencia con respecto a Reseñas (Novelas) será que aparecerá directamente el título y no "Datos".
  • Sinopsis: ¿Quién no quiere saber a qué se enfrenta antes de leer el texto? Siempre necesaria y eternamente agradecidos con las sinopsis, no podían faltar en esta nueva aventura.
  • Opinión personal: Voy a hacer una pequeña variante de lo que ya se ha visto en Reseñas, estas serán los factores a destacar: personajes, interiorización narrativa, visión lectora, diálogos, evolución de la trama y cierre. Por supuesto, los spoilers están fuera de discusión y no se van a manifestar ni ahora ni nunca. Tampoco faltará una cita personal elegida por los autores.
  • Emociones vívidas: Considero que, al tener una extensión más asequible para una segunda lectura, las emociones son una parte muy importante y quiero darles la importancia que se merecen. Por esa razón voy a destacar las que me trasmita cada relato y razonar el porqué de esa sensación.
  • Opinión como escritor: Para terminar, no puedo evitar dejar ver lo que opino al respecto y enfocándome en la persona responsable, así como el lenguaje empleado.
    
    Como broche final, nada mejor que darle una pequeña valoración y siguiendo los tres puntos acostumbrados: Lo mejor, lo peor (si lo hubiera) y nota final, que en esta ocasión será de 1 a 5.

2 comentarios:

  1. Genial iniciativa! La seguiré de cerca. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Zahara. Te lo agradezco de todo corazón ^^

      Eliminar