Lista de libros

viernes, 18 de marzo de 2022

Reseña Antología - "La Hermandad de la Noche" (1ª parte)

     Hola a todos. Ya iba tocando volver con las antologías y os traigo una muy especial. Con fines benéficos y los vampiros por bandera, La Hermandad de la Noche: Cuentos de Sangre y Oscuridad nos acompañará durante los próximos meses en el blog. ¿Listos para descubrir a sus primeros autores?

Datos:

· Título: La Hermandad de la Noche: Cuentos de Sangre y Oscuridad
· Autores: VV.AA (31 autores)
· Editorial: Indepently published (Amazon)
· Género: Fantasía
· Páginas: 634 páginas

Sinopsis:

«Los que moran en la oscuridad saben que los busco y no quieren ser encontrados»

Me llamo Urs y soy uno de los inmortales: un vampiro, como nos conocéis vosotros. He viajado desde más allá del universo conocido para hallar la verdad que todos, muertos o no, nos preguntamos: ¿de dónde venimos? Y en mi camino los he encontrado a ellos. Se hacen llamar La Hermandad de la Noche.

Blanco nieve, rojo sangre

Datos:

· Título: Blanco nieve, rojo sangre
· Autora: Rocío Galeote Ramírez
· Género: Fantasía medieval
· Páginas: 13 páginas

Opinión personal:

No me esperaba para nada que los personajes de este relato fueran una reformulación de los cuentos clásicos mezclados con un invitado vampiro de por medio, ha sido bastante inesperado. Lo mejor de todo es que está tan bien llevado que, a no ser que conozcas el cuento original o estés muy pendiente, encontrar las referencias tiene una sutilidad interesante.

A la hora de hablar de mis favoritos, tengo que destacar para empezar los femeninos (Claudia, María Sofia) seguidos de los masculinos (Henry, Enanos). La sintonía con la que se mueven dentro del relato provoca que tanto Claudia como María Sofía sean cada protagonistas cada una de una parte de la historia, marcando perfectamente las diferencias existentes entre ambas: el despotismo de Claudia frente a la falsa inocencia de María Sofia, el miedo de la mortalidad en la primera ante la confianza nacida del poder de la segunda. Si bien el molde del que nacieron ambas está muy claro, su renacimiento con estos nombres pronto marca la diferencia.

El hecho de encontrarme símbolos dentro de la ficción no es nada nuevo, pero que se le dé un giro de noventa grados tan brutal es otra cosa muy distinta. Los enanos son crueles, son terribles, sin sentimientos positivos ni rastro de bondad en ellos; son la antítesis perfecta que acompaña a la oscuridad presente durante la narración. De hecho, el exponente máximo de esa sombra se remarca a la perfección en Henry, quien quizás sea el que menos tiempo tiene en escena, pero no necesita más, logrando en una sola escena lo que no consiguen el resto en todo el relato: sembrar miedo.

El mundo en el que suceden los hechos está muy bien llevado, nada mejor que la época medieval para remontarnos a los orígenes de ese terror lleno de superstición en un tiempo en el que poca defensa había contra los hechos inexplicables.

Siempre digo que se puede contar una historia de muchas maneras, siendo la 3ª persona la más frecuente y, al mismo tiempo, la que permite una mayor adaptación a las intenciones del autor. En este caso, el hecho de permitir una visión con cierta distancia de los hechos ha logrado esa visión total de los sucesos, como si el lector fuera testimonio de todo lo que acontecía y eso, al final, es el objetivo de toda historia.

Los diálogos no se han quedado cortos en lo más mínimo, centrados en la explotación de emociones muy puras, pensadas para llegar al alma del espectador y lograr que la inclusión en la historia sea total. Es muy agradable cuando los personajes se expresan y no cuesta ningún trabajo tomar sus palabras como ciertas.

Respecto a la trama, ha evolucionado de forma satisfactoria y siguiendo un ritmo rápido. Ha ido directa al grano, centrándose en lo que quería contar y en nada más, avanzando de una manera favorable hasta el final prometido. No se ha entretenido en detalles innecesarios buscando alargar la narración ni se ha abordado ningún aspecto secundario, lo que convierte a la lectura en una experiencia sin ninguna clase de desvío.

En cuanto al final, la forma en que ha terminado me pilló completamente de una manera sorprendente. Cuando ya tenía una idea preconcebida de lo que podía ocurrir, el resultado fue insospechado y, la verdad, muy satisfactorio.

«La condesa se aferró a la armadura de uno de sus guardias. Mirándole a los ojos, le imploró:
—Traedme… su corazón.
Era el único modo de matar a un vampiro»

Emociones vívidas:

Tengo muy claro que emociones me ha transmitido la historia: orgullo manifestado en manos de distintos tipos de poder, egoísmo en estado puro reflejado en cada personaje, desesperación al no verse cumplida la ambición de uno de los personajes.

Opinión como escritor:

Había escuchado hablar de Rocío Galeote en las redes sociales, pero es la primera vez que la leo y ha sido todo un acierto. No solo he descubierto a una autora con ingenio y giros argumentales sorprendentes, sino que tengo que claro que la leeré en un futuro próximo.

En cuanto al lenguaje utilizado, la manera en que ha sido cuidadosamente elegido conforme a la época del relato, así como el uso correcto de este y la consideración que demuestra hacia el lector, forman el broche de oro para esta obra.

· Lo mejor: Transformación de un clásico, buen control del ritmo.

· Lo peor: (Nada que objetar).

· Nota final: 3/5

La sociedad secreta

Datos:

· Título: La sociedad secreta
· Autor: Jesús Relínque
· Género: Fantasía
· Páginas: 13 páginas

Opinión personal:

Los actores de este relato son puramente simbólicos, representación de ideales sin nombres definidos más allá del papel que representan (Hortelano, Granjero, Dios Invisible), elección que no deja de ser interesante por parte del autor y que se vuelve más reveladora conforme avanza la historia. Existe una curiosa ambivalencia entre Hortelano y Granjero, una falta de notoriedad casi total por parte de uno y la absorción del protagonismo por parte del otro, lo cual no deja de ser interesante en una obra con tan pocos personajes como esta. De la misma forma, Dios Invisible no es ni más ni menos que lo que indica su nombre, la concentración del poder divino en una entidad que todo lo puede porque eso es lo que se espera de ella.

Unido al misticismo y secreto de aquellos que mueven la acción, no se tiene detalle alguno del mundo ni se concreta con exactitud donde ocurren los hechos. Sin embargo, las referencias bíblicas a lo largo de la historia dan una pista sobre la cultura y la ideología de los personajes, dato que ayuda a hacerse una ligera idea sobre el escenario elegido.

La 3ª persona escogida para contar la historia es sorprendentemente reveladora, formando una antítesis perfecta con la falta de información presente en los otros dos grandes factores que la conforman.

Sinceramente, no sé cómo sentirme al respecto con los diálogos. Su presencia y función es nimia, casi inexistente, solo manifiestos cuando su función es ineludible y nunca más extensos de lo necesario. Destacan más por ser relegados a segundo plano a favor de los párrafos descriptivos de la narración que por lo que aportan a esta.

La trama en sí evoluciona dentro de lo esperado: mezcla la retrospectiva con el avance línea del tiempo, una estrategia confusa al principio pero que desvela la verdad a medida que progresa hasta el final.

Hablando del cierre argumental, ha sido tan inesperado en su resolución como reveladora es la promesa de la continuación que deja entrever.

«La muerte. El asesino sabía, por fin, cuál era su forma. Un conocimiento que no le serviría para nada, pues él no podría describirla. Años más tarde, siglos, eones tal vez, nacerían poetas que lo lograrían. Poetas que engarzarían las palabras propicias para definirlas; cuentas oscuras en un collar de sombras. Un retrato de tinta y sangre sobre hojas polvorientas de libros prohibidos»

Emociones vívidas:

Las emociones que han transmitido este relato han sido sobre todo negativas: pérdida presente desde la primera a la última página, miedo diluido a través de la narración, crueldad pura en las consecuencias de los actos contados.

Opinión como escritor:

Siempre es agradable descubrir un nuevo autor y Jesús Relínque no me ha dejado indiferente para nada. Su estilo curioso me ha dejado con ganas de más, espero que una futura lectura consiga atraparme en la historia.

En cuanto al lenguaje utilizado, aquí he apreciado que está al alcance de un público muy específico. El léxico empleado es culto, las frases un tanto enrevesadas, algo que sin duda no fue concebido para toda clase de lectores.

· Lo mejor: Relato transformado en leyenda, cambios de estilo imprevisibles.

· Lo peor: (Nada que objetar).

· Nota final: 3/5

La eternidad de los recuerdos

Datos:

· Título: La eternidad de los recuerdos
· Autora: Jessica Rostoll Ariza
· Género: Romántica
· Páginas: 17 páginas

Opinión personal:

Lo primera que me ha llamado la atención de los personajes de este relato es la división implícita a partir de dos factores: la propia carga emocional que constituye a otros y que apenas en una sombra en el resto, así como su presencia en las líneas temporales que conforman la narración.

A la hora de elegir a mis favoritos, empezaré con los femeninos (Caterina, vampira misteriosa) seguidos de los masculinos (Leo, Cael). La presencia de Caterina ha sido prácticamente total en todo el relato, ya fuera en escenas donde apareciera directamente o a través de su recuerdo, logrando que fuera muy difícil no sentir interés por esta dama. También ha sido interesante el uso del tópico de la femme fatale en la figura a la que llamo vampira misteriosa, ya que en ningún momento se dice su nombre mas queda de manifiesto el peligro que representa.

En cuanto a los varones, tanto me ha gustado la intervención de Leo como funcional ha sido la de Cael, ambos señalados por emociones muy diversas: el anhelo profundo de quien ha sido castigado con la soledad en Leo, la lealtad sin límites en Cael; contrapuestos en una especie de relación amo-sirviente que no llega a tal por la amistad que los une.

Los hechos nos sitúan en varios escenarios repartidos por Hungría, mas no es necesario señalarlos más allá de la descripción propia, algo que me ha resultado curioso como lector por la tendencia que tengo a querer saber todos los datos. Esto no hace sino hablar del talento de la autora.

Gracias al uso de la 1ª persona, el relato se convierte en una especie de conversación entre el personaje principal, Leo, y el espectador, que es participe de los hechos en este testimonio narrado de sus vivencias.

Unido a esta clase de narración la presencia de los diálogos está sujeta a la intervención del resto de personajes, y si bien es cierto que podrían ser innecesarios al haber sido escrito como un diálogo continuo con el lector, los momentos en los que aparecen son especialmente reveladores para la trama.

Dividida en dos partes diferenciadas por capítulos y los viajes narrativos entre el presente y el pasado, la autora nos llevará desde un doloroso inicio marcado por lo sucedido tiempo atrás hasta la iluminadora esperanza a medida que se vaya desarrollando la historia.

No puedo decir nada malo del final, todo lo contrario. Ha sido emotivo, ha sido hermoso, me ha llegado al corazón. La historia no podía tener mejor cierre en mi opinión.

«La eternidad de una persona viene dada por los recuerdos con ella, por mantenerla viva en nuestra memoria»

Emociones vívidas:

Un vaivén de emociones es lo que ha significado este relato para mí, pero las que han prevalecido fueron las siguientes: anhelo tan profundo y real que hasta duele, culpa presente en todo momento por algo que escapó a su control, amor en cada palabra dirigida hacia el amor del protagonista.

Opinión como escritor:

Creía que estaba familiarizado con el estilo de Jessica Rostoll Ariza, pero me he llevado una sorpresa de las grandes. No solo he notado una notable mejoría desde el último encuentro con la autora, sino que he descubierto un talento innato para la narración personal y cercana propia de la 1ª persona. Deseando estoy volver a leer alguna historia suya en el futuro.

Respecto al lenguaje utilizado, la limpieza y la perfección del léxico han hecho de esta una gran obra. Sumado a un uso comedido del lenguaje y a la consideración manifiesta para todos los lectores, este relato tiene todos los ingredientes para ser una magnífica lectura.

· Lo mejor: Un amor a través del tiempo, el vampirismo desde una perspectiva romántica.

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 5/5

La Antigua Sangre

Datos:

· Título: La Antigua Sangre
· Autora: Virginia Orive de la Rosa
· Género: Fantasía contemporánea
· Páginas: 17 páginas

Opinión personal:

Me ha llamado bastante atención que los personajes de esta historia sean solo femeninos, ya que a pesar de haber algún actor masculino su importancia ha sido entre nimia y insustancial. De esa forma, Ruth, Sara e Iraia son mis elecciones para este relato. Diferenciadas por su contexto narrativo entre otras cosas, Ruth es el enlace que da sentido a esta curiosa alianza entre las tres miembros del reparto gracias al lazo que le uno a cada una de ellas: profundamente afectivo y pasional en el caso de Iraia, un deber impuesto en el de Sara. Sin embargo, la interacción con ambas es tan dispar como necesaria, algo que es de agradecer por lo natural que resulta para el desarrollo de la historia.

No hay ningún tipo de detalle más allá de la descripción de los escenarios, hecho que hace muy difícil situarlo en un punto del mapa, mas si queda claro que la línea temporal es algún punto del presente señalado por esa fecha antes del inicio del relato.

La 3ª persona deja abiertas las puertas a cualquier tipo de narración, dando pie en esta ocasión a un estilo que se centra en las emociones de los personajes más que en el entorno, algo que nos situaría casi al lado de las actrices prácticamente.

El uso continuado de relatos no solo ha dado pie a conocer a los personajes y hasta el más minúsculo detalle de la trama, sino que compone casi la totalidad de la obra, haciendo que el contraste entre la amplia presencia de diálogos aderezados con párrafos descriptivos sea una delicia.

Un equilibrio muy fino es lo que constituye a la trama, pasando de un inicio dulce a un desarrollo en dirección totalmente contrario. Gracias al cambio de escenas y el juego narrativo entre las distintas personajes, la trama sigue un camino ineludible hasta lo que podría considerarse el inicio de algo más.

En relación con lo anterior, el final es totalmente abierto y no da muestras de que se detenga ahí, lo que lleva a pensar en que este relato podría ser la cabeza de lanza de una posible historia.

«El apocalipsis, ¿eh? Los descendientes de Juan deben de estar contentos, por fin podrán demostrar que llevaba razón»

Emociones vívidas:

Las emociones que me han dejado este relato han sido tan claras como presentes en su protagonista: rabia por verse atrapada en una situación que no desea, amargura profunda ante el cambio que ha dado su vida, rebeldía ante la idea de aceptar que no tiene otra opción.

Opinión como escritor:

Virginia Orive de la Rosa no me era desconocida como autora, pero si es la primera vez que me enfrentó a su estilo. Es descubierto una inventiva profunda y la capacidad de dar giros de tuerca inesperados a lo que parecía una trama romántica, dos factores que garantizan que volveré a leerla en el futuro.

Respecto al lenguaje, su forma de escribir es directa y flexible, adecuada por el léxico utilizado y capaz de encajar con todo tipo de lectores, elementos que siempre son de agradecer en una historia.

· Lo mejor: Curiosa reformulación del folclore bíblico, el inicio de algo más.

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 3/5

Rocky Salt Village

Datos:

· Título: Rocky Salt Village
· Autora: Rocío Stevenson
· Género: Fantasía western
· Páginas: 17 páginas

Opinión personal:

Si tengo que hablar de sus personajes lo primero que hay que dejar claro es la diferenciación entre bandos, fáciles de detectar gracias a la forma en que ha sido escrita la historia. Una vez más, y teniendo en cuenta que solo hay una a destacar, comenzaré con Mara antes que con los masculinos (Joseph, Nube Azul). Mara no solo me ha encantado como personaje, sino que su carácter me ha recordado a muchas de mis historias favoritas, hasta el punto de que estaría más que encantado si pudiera leer una saga protagonizada por ella.

Muy parecidos entre si pero rotundamente distintos, Joseph y Nube Azul son las dos caras de una misma moneda, los líderes de sus respectivas comunidades. Frente al control pasivo y la calma exasperante de Joseph, la preocupación y el modo de actuar por el bien de los suyos de Nube Azul es lo que ha hecho que me decante por él. Sumado al hecho del respeto que sus pueblos les procesan a cada uno, la elección casi se hizo sola.

La historia nos lleva a la época del antiguo oeste, uno de los períodos históricos más atractivos del territorio estadounidense. Sinceramente, nunca me lo hubiera esperado y me ha abierto un mundo de posibilidades.

Frente a otros usos que priorizan a los personajes, lo que me he encontrado en esta ocasión ha sido una 3ª persona puramente enfocada en los sucesos que ocurren, relegando la importancia de los personajes más allá de sus movimientos en el tablero narrativo.

Los diálogos han sido muy ilustrativos, enfocados en la definición del carácter de los personajes, constituyendo la mayor pista que este nos brinda para poder adentrarnos en la personalidad de cada uno.

En cuanto a la trama, se nos presenta un conflicto que va saltando continuamente de un bando a otro, variando las escenas enormemente desde el inicio de esta hasta un salto inesperado a la época actual.

Al contrario de lo que esperaba, el final ha sido de lo más curioso y, al mismo tiempo, la respuesta a lo prometido momentos antes de la lectura.

«Si me mientes otra vez, acabaré con todos»

Emociones vívidas:

Muy dispares han sido las emociones transmitidas por esta lectura: libertad en estado puro y la búsqueda constante de esta, miedo ante la perspectiva de la muerte traída por la derrota, supervivencia en cada una de las acciones contadas en la historia.

Opinión como escritor:

Ha sido un placer descubrir a Rocío Stevenson, una autora con una mente brillante y mucho talento para las batallas. Si sus demás proyectos son de este corte, me tiene ganado como lector con toda seguridad.

Respecto al lenguaje utilizado, no solo se ha adaptado perfectamente al período histórico de la historia, sino que además lo ha llevado a la perfección para entrar dentro de unos límites que lo posibilitara para todos los públicos.

· Lo mejor: Vampiros en el viejo oeste, inmersión total, giros inesperados

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 5/5

Néctar

Datos:

· Título: Néctar
· Autora: Alys Marín
· Género: Fantasía contemporánea
· Páginas: 17 páginas

Opinión personal:

Resulta muy curioso cuando te encuentras con personajes que son estrictamente funcionales, actores que se enfocan únicamente en hacer lo que se espera de ellos. Siguiendo esta premisa, los únicos a destacar son Jone como exponente femenina y Valerio como masculino. Relacionados por su hoja de personaje, ambos comparten una forma pícara de ver en la vida, mas pronto se marcan las diferencias entre ellos: Jone es intrépida, atrevida, le encanta vivir al límite y no tiene miedo de hacer lo que sea necesario; Valerio es más conservador, una persona precavida que antepone su propio pellejo al de los demás, que se preocupa por mantener un resultado estable para anteponer cualquier desastre posible.

Los hechos nos llevan al escenario quizás más cotidiano de los vistos hasta ahora en la antología, nada menos que una discoteca de lujo. Me ha parecido una apuesta muy interesante y que ha dado mucho juego narrativo.

Si bien la 3ª persona puede considerarse el narrador más común, su encanto queda patente cuando te ves atrapado en la lectura. Gracias a un enfoque dividido entre los sucesos y las acciones de la protagonista, la autora nos brinda un enfoque casi total de la trama del relato.

Hay muchas formas de jugar con los diálogos y el resultado está presente en esta obra: la diferenciación entre los diálogos normales y la comunicación a través de los audífonos ha sido una apuesta genial. Adoro cuando se dan esta clase de detalles en las historias.

A la hora de hablar de la trama, sería injusto decir que todo avanza como se espera, que se dan una sucesión de hechos sin más. La manera en que el tiempo avanza es tan realista como conveniente para la narración, enfocándose en los momentos temporales necesarios para el relato y pasando elegantemente de largo de los demás.

El cierre ha sido sorprendentemente abierto, pero tiene una peculiaridad: tal y como ha sido contado, este es el primer día de muchos para la protagonista. ¿Será el último que leeremos?

«En la sala estaremos a salvo de esa… esa… No sé qué es»

Emociones vívidas:

Todas las emociones vienen de mano de la protagonista, aquí las tenéis: escepticismo por las normas y hechos que presencia, ansiedad al saberse atrapada en una situación desconocida, terror cuando el peligro se manifiesta de la forma más real posible.

Opinión como escritor:

Alys Marín es una autora muy sonada en las redes y no es para menos. Estoy muy satisfecho con su estilo y la forma que tiene de envolver al lector en su historia, algo que dice mucho de su talento. Estoy seguro de que volveré a leerla en el futuro.

Respecto al lenguaje utilizado, siempre digo que la consideración con los lectores es importante y eso queda patente en la limpieza y el léxico empleado en este relato.

· Lo mejor: El secreto en todo momento, lo rápido que se extiende el caos.

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 3/5.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía esta antología, pero tiene muy buena pinta por lo que nos traes. Veo que tienes dos relatos preferidos :p y no me extraña jaja. Pues es una antología grande, la verdad es que me ha sorprendido que sean 31 relatos xD, porque estoy acostumbrada a antologías más pequeñas. No he leído nada de los autores que mencionas en esta primera parte, pero espero hacerlo pronto.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también flipe un poco cuando me enfrenté por primera vez a la cantidad de autores, pero todo tiene sus ventajas. Los próximos meses iré trayendo más partes de esta antología y no dudo de que toda clase de sorpresas aparecerán por el camino.
      De nada, ha sido un placer :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta antología, pero me ha encantado la reflexión pormenorizada de cada uno de los relatos que nos has traído hoy aquí. Me gusta la temática y me quedo con los puntos positivos que no das. En cuanto termine una antología que tengo entre manos, seguro que me lanzo a esta. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy seguro de que los autores se llevarán una gran alegría entonces. La antología no solo tiene muy buenos relatos, sino que además es para una buena causa.
      De nada, un placer ayudar :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía esta antología, y la verdad es que tiene una pintaza tremenda. Ya que sea sobre vampiros es un buen punto a favor, pero además por lo que veo tiene muchos relatos, y estos que has reseñado hoy me han llamado mucho la atención. Conocía a varios de estos autores por haberlos visto en redes sociales, aunque no he leído aún nada de ellos. Es muy posible que me haga con esta antología, no sé si esperarme a la siguiente parte de la reseña para acabar de decidirme o me lance ya xD
    Muchas gracias por la reseña, una reseña además muy trabajada y completa, enhorabuena!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Depende de ti si quieres leerla ya o no, pero te adelanto que van a ser muchos meses reseñándola. Eso sí, estoy seguro de que disfrutarás de una grata lectura y la calidad está asegurada. Piensa que es por una buena causa :3
      De nada y muchas gracias, me gusta darlo todo sin importar la extensión del texto :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Hola 🙂
    El título y la premisa de la que nos habla el libro al principio me ha encantado y me llama mucho la atención.
    Estoy segura de que es un libro que me me gustaría bastante sobre todo por ir descubriendo sus historias una a una y lo que se encierra en cada una de ellas.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria :)
      Estoy seguro de que será todo un desafío encontrarte a tantos autores distintos y que vas a disfrutar mucho de la lectura jeje.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. Seguro que es un gran libro, pero entre que no leo antologías y que los vampiros no son muy fan de ellos, creo que no es un libro que disfrutaría así como has hecho tú.
    De todas formas gracias por darlo a conocer.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Más que los vampiros como temática, diría que lo enriquecedor de esta antología es la posibilidad de encontrar muchas voces distintas.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. Holaa
    No conocía esta antología y aunque he visto algún nombre que me llama la atención que sea sobre vampiros la verdad es que no me gusta mucho, así que creo que por ahora no lo leeré.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Te entiendo, es una pena. Estoy seguro de que te gustarían los relatos si le dieras una oportunidad :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía esta antología pero la verdad es que por la temática no me llama especialmente la atención. Los vampiros no son de mis cosas favoritas en el mundo así que no creo que me anime a leerla, porque si ya de por sí no soy de relatos y esto se junta con una temática que no me suele gustar, casi seguro que no la voy a disfrutar.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A veces es inevitable que se junten dos cosas que no llaman la atención. A mí me pasaría lo mismo por ejemplo si se juntase una antología de realitys con... no se, pongamos furros xD.
      De nada, ha sido un placer :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar