Reseña - "Nacida de las cenizas" de Laura M. Jiménez

· Saga: Corona de Luz y Oscuridad#1
· Páginas: 426 páginas

Todo el mundo sabe lo que significa apellidarse Ashdown.
Significa que eres un traidor.
  Significa que eres un asesino.
Te odiarán por ello.

Tras años de sufrimiento, Lysandra Ashdown ha tenido suficiente. Con la inminente partida de su hermano Raymond al norte para luchar por el rey que volvió sus vidas miserables, ahora sus hermanas dependen de ella.

Determinada a poner fin a los días de miedo e incertidumbre, a esconderse en las sombras y a soportar mentiras ponzoñosas, Lysandra está dispuesta a hacer lo que sea para asegurar el bienestar de su familia. Incluso casarse con alguien a quien no ama.

Sin embargo, la noche en la que sus nuevas vidas están a punto de comenzar se desata el caos y Lysandra deberá tomar una decisión con el poder de cambiarlo todo. En un mundo donde reina la magia y donde la gran batalla entre la Luz y la Oscuridad se libra desde hace décadas, Lysandra embarcará en una peligrosa aventura en la que no puede fiarse de nadie.

Y el futuro de Elysvere depende únicamente de ella.

Nacida de las cenizas es una historia de superación y libertad, un conflicto perpetuo entre los deseos del corazón y los actos necesarios para salvar todo lo que importa, la odisea de un alma por defender su lugar en el mundo sin que este la devora viva.

Los actores que dan vida a esta historia me han encantado por su diversidad, mas tienen mucho que ofrecer a los lectores. Han sido creados con mimo y una actitud más que definida, cada uno tiene una personalidad que nada tiene que envidiar a los demás y, por si esto no fuera suficiente, todos tienen su momento de protagonismo en la historia. Sin importar que clase de personaje sea, protagonista o secundario, cada miembro del reparto tendrá su oportunidad para tomar la palabra y ganarse su hueco en el corazón de quien lea la historia.

Ahora bien, si tengo que señalar a mis favoritos en este caso me decanto fácilmente por los femeninos (Lyssandra, Myra, Shaylee/Nissa) antes que por los masculinos (Hunter, Dylan, Julian). Comenzando con la protagonista indiscutible, Lyssandra es una luchadora de los pies a la cabeza, una mujer fiel a su familia y un alma que se enfrentara a cualquier amenaza para los suyos, demostrando que no es necesario ser especial para hacer frente a un mundo que insiste en hacerla menos de lo que es. La ternura y un corazón de oro es lo que caracterizan a Myra, personaje que me gano desde la primera vez que apareció en escena y me saco más de una sonrisa, ya que es la clase de persona que no permite una cara larga en su presencia. Sinceramente, me hubiera gustado que las pequeñas Shaylee y Nissa hubieran tenido más tiempo en escena, pero el poco tiempo que las conocí estas hermanas me atraparon: la energía ilimitada y el carácter pícaro de la primera frente a la calma y la modestia de la segunda, un complemento perfecto la una para la otra, el ying y el yang.

Pasando a hablar de los varones, cuando pensaba que Hunter no tenía más que ofrecer, la idea me convenció rápidamente de que estaba equivocado y la verdad, tuve sentimientos encontrados con él, pero al final su corazón noble prevaleció por encima de todos los demás. Algo parecido me ocurrió con Dylan, ya que su personalidad es la clásica que me cae bien en ocasiones y en otras me dan ganas de lanzarlo por un barranco, pero ese equilibrio hizo muy interesante sus apariciones en la historia. Nada malo puedo decir ahora ni nunca del bueno de Julian, tanto por haberme caído genial desde el primer momento como por la forma que tiene de ver el mundo y apoyar a los demás.

Gracias a la 1ª persona y la voz siempre atenta y concienzuda de Lyssandra, los lectores podrán vivir la historia de primera mano y vivirla al lado de la protagonista, prácticamente como si estuvieran al lado de ella, algo que ayuda a que las emociones calen fácilmente a través de la lectura.

Siempre disfruto de un buen worldbuilding y desde luego esta historia lo tiene, tanto por lo bien definidos que están todos los elementos sociales y la estructura del mundo como por la localización perfecta de cada lugar. Además, si de por sí no está todo bien explicado en la trama, el mapa que acompaña el libro garantiza que orientarse sea coser y cantar.

En cuanto a la trama, si tuviera que describirla de alguna forma sería como un ejemplo de dolor y superación, de caída y alzamiento, de reconstrucción y rebeldía. Desde el principio se sabe que la historia no depara nada bueno para la protagonista y los hechos no dejan lugar a dudas sobre ello, pero la lucha constante y ese valor que la lleva a no rendirse jamás hacen que la historia mejore capítulo a capítulo.

No voy a decir mucho sobre la extensión, ya sabéis lo poco que me gusta tocar este tema. La novela se extiende por encima de las 400 páginas y se disfruta fácilmente, ¿qué más hay que decir al respecto? Además, lo mismo daría que fuera el doble o la mitad, si una historia es buena se disfruta sin importar el número de páginas.

A modo de resumen final, lo único que me falta por decir es lo siguiente: nada tiene que envidiar Nacida de las cenizas de otras historias con más prestigio. ¿Queréis descubrir una joyita? Entonces os animo a darle una oportunidad.

«Todos debemos escoger entre Luz y Oscuridad, todos debemos elegir un bando»

Seguía a Laura M. Jiménez por las redes durante casi un año antes de animarme a pedirle colaboración, y si llego a saber lo maravillosa que es la historia me hubiera lanzado de cabeza al inicio del blog. Ha sido un descubrimiento gratificante y veo un gran futuro para ella. Desde ya os adelanto que va a ser una de las autoras frecuentes en el blog.

Respecto al lenguaje utilizado, la autora ha jugado muy bien con la forma de expresarse y el léxico utilizado, comedido y adecuado desde la primera a la última página. Es muy importante asegurarse de que la historia pueda ser para todos los públicos, y desde luego ella lo consigue con creces.

- Lo mejor: La superación y rebeldía constante de Lyse, el sistema de magia.

- Nota final: 9/10.