Lista de libros

martes, 22 de marzo de 2022

Reseña - "Botanic Time: El Silencio de la Mandrágora" de Mercè Homar Mas

Datos:

· Título: Botanic Time: El Silencio de la Mandrágora
· Autora: Mercè Homar Mas
· Editorial: Insomnia Ediciones
· Año: 2021
· Saga: Scientific Time#1
· Páginas: 436

Sinopsis:

Tras su última expedición, el famoso británico August Meriwether confía en vivir una época tranquila en su residencia de Londres junto a sus amigos Lucy y Andrew y su hermano mellizo, Angus. Sin embargo, la aparición de un extraño visitante les obligará a cambiar sus planes, unos planes que les llevarán a las profundidades de la selva de Vietnam en busca de algo que sólo existe en la imaginación y en los mitos.

¿Serán capaces de encontrar una mandrágora legendaria?

Opinión personal:

Botanic Time: El Silencio de la Mandrágora es una historia a la que tenía muchas ganas y me anime hace ya algunos meses a darle una oportunidad, una novela de unidad y aventura, de profundos lazos familiares y la confianza que solo dan los seres queridos.

Sus personajes me han marcado muchísimo, tanto que dudo que llegue a olvidarlos alguna vez. Son esa clase de actores que, cuando ya crees que entiendes como piensan y que no pueden sorprenderte, entonces se abren más aun y te sorprenden con unos valores y unos gestos difíciles de olvidar. La huella que han dejado en mí ha sido tan profunda que esta vez quiero hablar de masculinos (August, Andrew, Angus), femeninos (Lucy, Flora, Nix) y un par que considero muy especial (Furo, Noah). Comenzando con los últimos, soy muy fan de incluir animales en la trama y ya ese sentido Furo me tenía ganado, pero cada vez que aparecía en escena me derretía completamente. Si bien es cierto que en comparación Noah apenas tiene protagonismo, lo fulminante de su aparición y la evolución tan rápida que experimenta me han creado muchas expectativas.

Hablando de los varones, siempre disfrutó mucho de las relaciones entre hermanos y me siento muy identificado con personajes así, por lo que August y Angus me cayeron bien desde el primer momento. No podían ser más diferentes entre sí, pero son esos cambios en su personalidad lo que hace tan interesante la relación entre ellos: August es pragmático, dedicado a su trabajo y un hombre más de palabra que de acción; Angus siempre está dispuesto para cualquier desafío, aguerrido en su forma de actuar, un tanto insensible en ocasiones pero con un buen fondo. Por su parte, Andrew es la calma que une a este peculiar trío, una persona tranquila que puede ser tanto la mejor compañía como la lealtad personificada, un amigo de esos que haría cualquier cosa por su gente.

En cuanto a las damas, el contracte entre Flora y Nix no solo hace creíble que sean familias, sino que se desarrolla una curiosa vicisitud entre ambas: aunque ambas persigan un mismo objetivo, Flora no dudara en hacer lo que sea necesario con tal de conseguir lo que desea, mientras que Nix tiene una conciencia y unos reparos que la hacen sopesar hasta la más pequeña de sus decisiones, demostrando un corazón amable y una personalidad cándida en todo momento. Sin embargo, mi favorita indiscutible es Lucy, una mujer de armas tomar, sin pelos en la lengua, capaz de disfrutar la vida de la forma que quiere y sin importarle los problemas que puedan aparecer en su camino.

A través de la narración en 3ª persona, las emociones salen prácticamente de las páginas y te llegan al alma capítulo a capítulo, logrando que la lectura te deje un recuerdo y una sonrisa difíciles de olvidar.

La historia se desarrolla de una forma rápida y ágil en diversos lugares, a destacar la misteriosa y siempre agitada Londres, y los parajes exóticos de Vietnam. La aparición de estos lugares en la novela se adapta perfectamente al desarrollo de los acontecimientos, logrando ese contraste tan maravilloso entre trama-personajes-escenario.

Respecto a la trama, la historia se desarrolla a la perfección a través de unos arcos argumentales muy claros y la inclusión o ampliación de diversos factores en cada uno de los personajes. Me sorprende mucho encontrar novelas escritas siguiendo la estructura clásica de los tres actos, pero cuando ocurre es una auténtica gozada.

La extensión nunca debería ser un factor para tener en cuenta, de hecho, limita mucho disfrutar de la lectura el buscar novelas de X páginas. Tanto si hubiera tenido menos como más de las 400 páginas que la componen, la historia seguiría siendo maravillosa tal y como es ahora.

A modo de resumen final, poco más puedo decir de Botanic Time: si te gusta la temática steampunk, las historias familiares y los descubrimientos sorprendentes, entonces esta historia es para ti.

«Las leyendas nacen de algún sitio y alguien se preocupa de transmitirlas porque las cree; y si alguien las cree, lo mínimo que podemos hacer es no ignorarlas»

Opinión autor:

Había escuchado hablar de Mercè Homar Mas y sus obras no me eran desconocidas, pero nunca me terminaron de llamar hasta que me anime a leer esta. Sinceramente, con esta saga me ha ganado totalmente y estoy seguro de que disfrutaré mucho de sus demás historias.

Respecto al lenguaje utilizado, la autora ha mezclado a la perfección un léxico correcto con la aparición puntual de términos científicos, pero empleados de forma que encajen en la historia, sin forzarlos lo más mínimo. Este detalle junto con el hecho de que es perfecto para todos los públicos, son la guinda del pastel que adorna esta obra.

- Lo mejor: Personajes entrañables, relaciones auténticas, Furo.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 10/10.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad, solo leo reseñas muy positivas sobre él :). Me pica aún más la curiosidad por lo que cuentas, la ambientación seguro que me gusta y espero que las relaciones entre los personajes me convenzan. A la autora ya la he leído, así que su pluma sé que me va a gustar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te animo encarecidamente a que lo hagas. Me tira años pasando de esta saga y ha sido leerla y encandilarme de los personajes. De las mejores relaciones entre personajes que he leído :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hol!
    Justo lo tengo en la lista de pendientes, que me tocó en un sorteo que hizo la autora. Me llama mil la atención porque los líos de familia y la ambientación me encantan. Espero poder leerlo prontito.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué suertuda! Espero que disfrutes muchísimo de la lectura, es una historia genial :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. No es lo que suelo leer pero si tanto te ha impactado quizás sea un libro para dejar para cuando salgo de mi zona de confort. Ver como se ambienta Londres y Vietnam, y conocer a esos personajes.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Es una decisión muy sensata. Estoy convencido de que disfrutarás mucho de la lectura.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Hola 😘
    Lo poco que he leído de temática steampunk hasta ahora me ha gustado bastante, así que creo que este libro sería el ideal para ampliar el repertorio sobre ese género literario.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria :)
      Concuerdo contigo. Por ahora solo he leído dos historias del género y ambas están reseñadas en el blog.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    A mí también me encantó este libro cuando lo leí, y la verdad es que estoy ya deseando leer la segunda parte. Totalmente de acuerdo con lo que has comentado sobre los personajes, sobre todo Lucy y los dos hermanos, la relación entre ellos me pareció genial. Me alegra mucho que tú también lo hayas disfrutado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Cómo para no disfrutarlo! Esta es una de esas historias que te hacen recuperar la fe en las personas que te importan, llena de momentos familiares que hacen brotar los recuerdos.
      De nada, ha sido un placer :)
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. Holaaa
    Coincido en la nota, para mí Botanic y su copntinuación es un 10/10, en geeneral, Merce es un 10/10 y todo lo que escribe es arte puro ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Espero coincidir contigo cuando lea Linguistic. Totalmente de acuerdo en que es una autora genial.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    En su día este libro me llamó muchísimo la atención mayormente por la portada, pero todas las reseñas que leo de él son tan buenas que lo tengo dentro de mi radar desde hace tiempo.
    ¡Ojalá pueda ponerme con él pronto y los disfrute tanto como tú!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Créeme, esta saga es una joya y cuanto antes te hagas con este libro y la segunda parte mejor. Llevo años evitando leerla por no entrar dentro de mi zona de confort y ahora me arrepiento de no haberla conocido antes.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar