Lista de libros

viernes, 25 de marzo de 2022

Reseña - "SirenSong" de Miguel Olmedo Morell

Datos:

· Título: SirenSong
· Autor: Miguel Olmedo Morell
· Editorial: Islas de Papel y Tinta
· Año: 2021
· Saga: Saga Canciones de Iris#1
· Páginas: 348 páginas

Sinopsis:

Imagina vivir en un espléndido reino bajo las aguas, y descubre la magia y los secretos que se esconden en su interior…

Siete hermanos de la realeza. Una corte bendecida por las Sirenas. Un secreto tan oscuro como las profundidades abisales donde se yergue el reino submarino de Aurea…

Descubre la historia de Lux, una princesa aureana que siempre ha soñado con vivir en la superficie, pero que se verá naufragando cada vez más profundo en el caos de su reino. Si no hace nada para evitarlo, las luchas internas de su familia y los conflictos con los ciudadanos desembocarán en una sangrienta guerra civil. Al final, Lux deberá enfrentarse a un dilema asfixiante: ¿abandonará sus sueños para unir a su familia y restaurar la paz en Aurea, o liderará la rebelión que los libere de su prisión abisal?

Opinión personal:

SirenSong ha sido una historia que he disfrutado página a página, un viaje a través de una tierra donde la magia y los lazos familiares están muy presentes, pero sobre todo me ha enseñado que nada es imposible si lo intentas lo suficiente.

Si algo me gusta encontrar en una novela es un plantel de personajes bien definido, un conjunto en el que sienta que no sobra nadie, que no intentan venderme que necesito un gran número de secundarios para que el lienzo narrativo no quede vacío. Con esta historia he sentido todo lo contrario: ya aparecieran un capítulo, la mitad del libro o apenas fueran mencionados, cada una de las piezas encajaba perfectamente en su sitio, y eso ocurre muy rara vez. Sin embargo, el autor ha sabido marcar la diferencia entre el resto del reparto y sus protagonistas que, sin avisarlo ni poder preverlo de alguna forma, serán presentados entre capítulos gracias a unos bocetos llenos de detalles de cada uno.

A la hora de escoger a mis personajes favoritos, me he sentido muy tentado de inclinar la balanza hacia los femeninos e incluir una más, pero al final me he decantado por ser cualitativo en la cantidad. De esta forma, empezaré con los femeninos (Lux, Alba, Estela) antes que con los masculinos (Gaius, Sol, Marcus). Nada más empezar la historia, Lux se asegura de destacar por encima de toda su familia, llevando la voz cantante desde el primer momento y demostrando que está dispuesta a todo para conseguir su sueño, con la excepción de hacer daño a su familia, a la que ama con locura. Si a alguien he de aplaudir por su evolución, esa sin duda es Alba, una chica que en principio pensé que no me llamaría la atención y que, poco a poco, ha ido haciéndose un hueco en mi corazoncito al mismo tiempo que su sonrisa florecía igual que las plantas que adora. No he podido evitar identificarme con el carácter soñador y entusiasta de Estela, lectora empedernida y hermana mayor de las anteriores, la eterna protectora de los suyos hasta el final y siempre con una sonrisa dulce que ofrecer.

En cuanto a los varones, sin duda mi favorito ha sido Gaius, un chico arrogante y con gusto por los problemas que, lejos de lo que esperaba, no solo demostró un corazón lleno de consideración a los demás, sino que ha demostrado tener la mente más abierta de todos sus hermanos. Lo reconozco, al principio lo que me inspiraba Sol era la antipatía más pura y unas ganas importantes de revelarlo a un segundo plano, pero su evolución ha sido tan sorprendente como inesperada, partiendo desde el punto más negativo de su personalidad para acabar revelando la llama cálida que hay en su interior. Mil y un aplausos es lo que se merece Marcus, un hombre devoto a su familia y con los pies en la tierra, un digno merecedor de cualquier halago que se le pueda procesar y, en mi sincera opinión, si él hubiera sido el regente en esta historia todo habría sido diferente, muy diferente.

Nada más empezar el libro me lleve una grata sorpresa por el ingenio demostrado por el autor al usar una doble narración: el prólogo es contado en 3ª persona y es distante, impersonal, sin implicarse emocionalmente; todo lo contrario que el resto de la historia, tomando el relevo la 1ª persona en boca de Lux, quien será la única narradora a partir de ese momento y contará su vida con todo lujo de emociones y detalles.

Me ha gustado bastante el escenario elegido, el reino subterráneo de Aurea, un lugar rico en influencias de la cultura romana, prácticamente un reflejo de esta sociedad. Sin embargo, si algo tiene merito del mundo es como juega con la promesa de que hay algo más allá, ese interés que no desaparece en ningún momento pero que, no obstante, nunca llega a resolverse, dejando siempre esa duda y haciendo aún más interesante todas las posibilidades que ofrece este escenario.

En cuanto a la trama, me ha resultado muy sencillo engancharme a la voz cercana y amable de la protagonista. Acompañado por ella he sentido cada vez más interés en la historia, como me envolvía lentamente, la forma en que ganaba en profundidad capítulo a capítulo. Pocas veces me ocurre que acabo leyendo hasta la madruga, pero la aventura de Lux y sus hermanos lo ha conseguido sin apenas esfuerzo.

Pocas veces siento la necesidad de decir nada respecto a la extensión, de hecho, cada novela es un mundo y no debería durar ni más ni menos de como la ha pensado el autor. Sin embargo, las ganas de descubrir que depara el futuro a esta entrañable familia me hacen querer más y más, necesito saber que ocurre a continuación. Confió en que la segunda parte no tarde en llegar, especialmente porque las más de 300 páginas de esta primer libro me han sabido a poco.

A modo de resumen final, solo me queda una cosa por decir: todo autor tiene un gran comienzo y mucho que ofrecer a los lectores, y considero que SirenSong ha sido el de la mente que hay detrás de las páginas.

«¿Y qué sentido tiene la vida si nos conformamos con ser normales, en vez de convertirnos en personas extraordinarias?»

Opinión autor:

Hace ya un tiempo que me anime a escribir a Miguel Olmedo Morell y no puedo alegrarme más de haberlo hecho. Su estilo ha sido un gran descubrimiento, lleno de sensaciones auténticas y con la capacidad de atraparte con facilidad. Os aseguro que va a ser un autor recurrente en el blog desde ahora.

Respecto al lenguaje utilizado, siempre digo que es importante adecuarse al público al que diriges la obra y eso queda claro cuando lees esta historia. No solo es limpio y adecuado para todos los lectores, sino que cada capítulo ha sido calculado párrafo a párrafo, logrando no dejar indiferente a nadie.

- Lo mejor: Sorpresas capítulo a capítulo, una familia muy unida, la libertad como espada de la rebelión.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 10/10

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace varios años y, aunque lo tengo algo olvidado, sí que me acuerdo de que me gustó mucho, y también que me quedé con muchas ganas de una continuación. A medida que iba leyendo tu reseña me iban viniendo más recuerdos de la novela, sobre todo sobre los personajes (recuerdo que Gaius también me gustó mucho), y la cosa es que ahora me han entrado ganas de releerlo xD.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si mi reseña ha ayudado a que quieras recordar esta historia, entonces no puedo pedir mayor regalo que ese. Estoy seguro de que el autor está trabajando en la continuación y que, más pronto que tarde, acabara llegando. Ya somos dos que la esperamos con ganas jeje.
      De nada, ha sido un placer :)
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. Hola 😘
    Sí que te ha gustado el libro 👏🏻👏🏻👏🏻 cuando esto ocurre nos parece que se nos queda corto y queremos saber mucho más de la historia.
    Tras leer tu reseña creo que esperaré a que esté la continuación disponible para no tener que esperar entre uno y otro.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria :)
      Has sido más sensata que yo en ese caso. Espero que el autor no nos haga esperar mucho, la continuación promete lo suyo :3
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Conocía este libro de haberlo visto por redes y de haber leído alguna que otra reseña :). Qué bien que te haya gustado, la verdad. Yo estoy deseando darle una oportunidad, aunque con tantos pendientes... Espero congeniar con la protagonista y que la ambientación me cautive.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo demasiado... Ya ha llegado un punto que hago las reseñas en orden y trabajo con lista de espera, de lo contrario me acabaría volviendo loco xD
      De nada, un placer ayudar :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Hola
    No me sonaba el título auqnue el nombre del autor sí que me quiere sonar.
    Me alegro de que el libro te haya gustado tanto, a mí no me ha llamado la atención así que dudo que lo lea.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Siento que sea así. Estoy seguro de que te gustaría si le dieras una oportunidad.
      De nada, un placer ayudar :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que el libro te haya gustado tanto. La verdad es que la portada está muy chula así que me alegra que la historia también lo fuera. Por ahora no me animo a leerlo, pero igual en el futuro cambio de opinión.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que el futuro favorezca que la lectura sea próxima.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente y me apetece leerlo un montón. No sé desde cuando lo tengo en el kindle, pero si me quedaba alguna duda de leerlo, al leerte se me quitan todas. Eso sí, espero que el autor siga desarrollando la historia, que yo sufro mucho cuando quiero saber más, jajaja. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un gran halago que digas eso. Me alegro muchísimo de que la reseña te haya ayudado a adelantar su lectura jeje.
      De nada, un placer ayudar :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. Pese a que me gustan muchas cosas de las que dices de ambientación en la cultura romana, la narración en primera persona, que están patentes la magia y las relaciones familiares, vamos cosillas que me gustan, si hay una segunda parte próximamente prefiero esperar a que nos cuentes que tal y ya decidirme a leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Haces bien, así puedes leer las dos del tirón. Tocará esperar a que el autor nos sorprenda con la segunda parte.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar