Lista de libros

lunes, 7 de marzo de 2022

Telón descubierto - "Las crónicas de Vikeni la Renegada" de Lorena G. Blanco

Presentación:

· Título: Crónicas de Vikeni. La renegada
· Autora: Lorena G. Blanco
· Género: Fantasía épica
· Editorial: Titanium
· Año: 2021
· Saga: Crónicas de Vikeni#1
· Páginas: 420 páginas

Sinopsis:

Ibeos ha caído.
Su trono ha sido usurpado.
                                                Cualquier vestigio de magia ha desaparecido.

Los arnwarein y los yne, que dominan una parte de ella, son perseguidos y condenados a muerte. Ealira ha pasado toda su vida en los túneles del laberinto de los renegados, un grupo contrario al hechicero que le arrebató el trono al rey Imer. Nunca ha salido a la superficie y, hasta hacia poco, no se preocupaba sobre qué había más allá de su hogar. El fugaz regreso de Kei, su mejor amigo, le planteará una serie de preguntas para las que no tiene respuestas, entre ellas qué ocurre en el exterior que obliga a su padre a salir cada día.

Una noche, tras la marcha de Kei, el laberinto de los renegados será invadido por los Oudias, el ejército del hechicero, encargados de atrapar a cualquier arnwarein o yne que quede en el reino de Ibeos. Lo destruirán todo a su paso en busca de algo lo suficientemente poderoso para poner en peligro el reinado de su señor: a Ealira.

Sin embargo, ella es una joven sin dones ni poderes. Entonces, ¿qué buscan en una renegada?

Influencias:

En este punto toma voz la autora

Mis influencias literarias son Memorias de Idhún, Eragon, La Caída de los Reinos, El Señor de los Anillos, Harry Potter; así como la serie de animación Avatar: la leyenda de Aang.

¿Qué puedes encontrar?

Un conflicto en pleno auge

Lo primero que destaca sobre esta historia es que desarrolla con un conflicto en continúa resolución, haciendo que entremos de lleno en la historia no solo siendo testigos de los acontecimientos, sino atestiguando de primera mano lo que acontece a los personajes y, en última instancia, sus esfuerzos para hacer que la balanza se inclina a uno u otro bando.

Un sistema de magia tan nostálgico como clásico

Si bien es cierto que el uso del cuarteto elemental no es un recurso desconocido, también lo es que justo ese conocimiento y esa familiaridad juegan a favor en la historia. De esta forma, cada manifestación del uso de la magia por los personajes se vinculará a un recuerdo de un uso semejante en otras obras, series, películas, etc. ¿Qué mejor sistema de magia que aquel que conocemos todos?

La mano del destino detrás del telón narrativo

No hay que pasar por alto que hay una fuerza por encima del argumento, el hilo de la trama y los personajes mismos: el destino, ese juez impersonal que siempre está presente para conducirlo todo en la dirección que desea y que, en este caso especialmente, se hace más que presente por la forma tan curiosa en que se desarrollan los acontecimientos. ¿Cuál será su objetivo?

Preguntas a la autora:

¿Cuál dirías que es el mayor atractivo de la historia?

El sistema de magia y el worldbuilding que hay detrás son muy complejos, tanto que necesitan los cuatro libros de la saga para comprenderlos y descubrir todos sus secretos. También la saga incluye pequeños guiños a mis influencias, aunque lo que más destacaría de todo son los giros que se dan, tanto en la trama —narrada desde varios puntos de vista— como en los personajes.

¿Cómo surgió el sistema de magia de Las crónicas de Vikeni?

Surgió de una idea en la que empecé a trabajar con quince años llamada Jhorá, que griego significa «refugio». Esta historia nació de una mezcla de Memorias de Idhún y la serie animada Avatar: la leyenda de Aang. Además, dado mi gusto por los cuatro elementos desde que era pequeña, necesitaba introducirlos de manera que fueran importantes en la historia.

Esa historia se quedó a la mitad y no la retomé hasta hace casi tres años, cuando aparecieron dos nuevas ideas que no terminaban de cuajar por si solas. Mi pareja me dio la clave para unir las tres tramas: los dragones de hielo y de fuego, Aquaia y Ezilion. A partir de ahí fue creando el mundo y aproveché algunos personajes y detalles de Jhorá para incluirlos en la nueva historia la que hoy conocéis como Las Crónicas de Vikeni.

¿Tienes predilección por algún personaje en particular? ¿Alguno al que no soportes?

Creo que raro es el autor que no siente un cariño —u odio— especial por algún personaje. En mi caso, Nassir es mi personaje masculino favorito, tanto por el elemento que maneja —el agua— como por su carácter. Mi personaje femenino favorito es Iakry, la mejor amiga de Ealira, aunque también le tengo reservado un huequecito a Lia.

¿Personaje que no soporte? Lianne, la líder de los rebeldes —si habéis leído el libro, sabréis por qué, aunque aún quedan muchas cosas por descubrir—, y Ahmrem, el Inturio de la fortaleza de Mediadores de Drae.

Cita del libro:

«No creo que sea necesario blandir una espada para evitar una guerra»

Enlace de la reseña en “El hogar del soñador”:

12 comentarios:

  1. Me gusta haber conocido un poco más a la autora y que nos contara cosas sobre el libro, pero siendo saga y viendo que es un género que no suelo leer, me sabe mal, pero no creo que lo lea. Creo que hay gente para todos los géneros y éste en concreto no es el mío.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Te entiendo, a mi me pasa lo mismo con géneros como la romántica.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues este libro tiene muy buena pinta, y la portada me gusta mucho :). Me interesa bastante conocer el worldbuilding y el sistema de magia, a ver si puedo animarme con esta historia más pronto que tarde.
    Un beso y gracias por la información:).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te guste, te aseguro que vas a disfrutar de la lectura.
      De nada, un placer ayudar :3
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. Hola ☺️
    No conocía este libro, pero no me importaría darle una oportunidad a ver qué tal está. Tengo curiosidad por descubrir cómo es el worldbuilding y la magia que ha creado la autora.
    Además, veo que tiene buenas influencias a la hora de escribir.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me alegro de que te guste, yo lo disfrute bastante y tengo ganas de leer los siguientes. Las influencias siempre son un plus jeje.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Holaa
    Me suena el libro de verlo por redes pero no me llamó mucho la atención la verdad.
    Ahora que lo conozco un poco más ha despertado la curiosidad, pero tengo tantos pendientes que no creo que lo lea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Te entiendo, la pila de pendientes es el eterno enemigo del lector. Espero que en el futuro le des una oportunidad.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Muchas gracias por la entrevista y la presentación del libro. Me ha llamado mucho la atención sobre todo la influencia de Avatar, creo que, en este sentido, puede tener una lectura muy interesante. Encantada de conocer a la autora y apuntada.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te aseguro que lo será, me gusto mucho como planteo el sistema de magia elemental.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Cuando he visto lo que que tenía influencia de Avatar: la leyenda de Aang, me ha entrado curiosidad por el libro porque es una de mis series favoritas y adoro su sistema de magia. A pesar de que últimamente sólo busco autoconclusivos, me lo llevo apuntado por si en el futuro me animo con él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que quieras darle una oportunidad en el futuro. Espero que disfrutes de la historia llegado el momento :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar