Lista de libros

viernes, 10 de junio de 2022

Entrevista a Pedro P. González

    La hora de una nueva entrevista ha llegado, y el invitado de esta ocasión no es otro que Pedro P. González, autor de obras fuera de lo común y con un estilo original que no escatima en absoluto a la hora de expresarse. Aquí os lo presento.

PRESENTACIÓN:

Pedro P. González (Madrid, 1983). Informático por necesidad y otro puñado de cosas por interés y devoción. Siempre metido en problemas con el microsello amateur 2Cabezas, se pasa el día el día entre lo extraño y lo cotidiano, lo ruidoso y lo grotesco, para seguir rascando algo que escribir. Ha publicado varios relatos en las revistas Círculo de Lovecraft, Aeternum, Papenfuss y Revista Vaulderie. Autor de A golpes de intuición (Amazon, 2019) y Galaxia Cicatriz (Niña Loba Editorial, 2021).


PREGUNTAS:

1. De entre todos los géneros, ¿por qué el terror cósmico? ¿Qué te une a esta variante?

En realidad, terror u horror cósmico. Es una etiqueta con la que no me siento especialmente identificado, aunque algo de eso haya en Galaxia Cicatriz. Es evidente que la obra de Bloch, de Belknap Long o del propio Lovecraft son un punto de partida interesante, pero creo que no es lo que más me influye a la hora de escribir. En realidad, me gustaría (eso no significa que llegue a ello) que mis propuestas estuvieran más cercanas al absurdísimo de Camus o al radicalismo de Stirner que a la cosmogonía lovecraftiana, con la que se identifica este horror cósmico. El propio mundo que nos rodea, sus leyes y sus misterios, la propia existencia o la conducta humana, son ya un terreno vasto que explorar. Ahora bien, estos autores, Ashton Smith, Howard o Derleth son referentes que siempre están ahí y que claro que ayudan a desarrollar ideas y conceptos interesantes, si se les da una vuelta de tuerca.

2. ¿Cuál es el recuerdo más feliz que tienes de tu carrera literaria?

Pues uno agridulce. Tal vez cuando mi padre vio que iba a empezar en esto de la escritura y los libros, lo sorprendido que estaba, aunque no pudiera llegar a leer ninguno de ellos.

3. A la hora de escribir, ¿qué necesitas para iniciar el viaje?

Tener las cosas claras. Para mí, es vital hacer un trabajo previo, organizarlo todo y dejar poco (o nada) al azar o a la inspiración espontánea. Una vez que estoy cómodo con todo eso, puedo arrancar, me pongo música y juego, porque me permito salir solo un poquito de los bordes de la cuadrícula que ya he definido previamente.

4. Si tuvieras que describir tu estilo, ¿de qué forma lo presentarías a los lectores?

Intento ser directo, escueto y ahorrarme información en pro de lo visual y de aquello que va directo a lo sensorial. A veces funciona y a veces no, como todo en esta vida. Reconozco que peco en ocasiones de adjetivación, de usar metáforas que a mí me pueden funcionar pero al resto no, y de frases cortas que pueden parecer disparos de escopeta.

5. ¿Qué puedes contarnos sobre tus futuros proyectos?

Ahora mismo tengo un manuscrito dando tumbos en busca de hogar. Una novelita que quizá siendo menos densa que el de Galaxia Cicatriz, es más de nicho. Un intento de grit lit con un toquecito weird que aborda, como no puede ser de otra manera, temáticas que me interesan y que nos atraviesan en otra novela como sociedad. A ver si hay suerte con ello. Además, estoy trabajando en otra novela corta pero intensita, en la que intento trabajar en un punto intermedio entre las dos obras anteriores, experimentando además con algunos elementos nuevos para mí.

6. La política es una parte indispensable de tu estilo, ¿cuál es la razón?

Desde chaval he estado involucrado, de manera más o menos activa y por temporadas (que desgasta y quema mucho), en proyectos y escenas de corte político; desde música, centros sociales, colectivos, activismo, etc. Eso cala en todos los aspectos de la vida, y aunque creo que es muy difícil a veces actuar y ser coherente al 100 % con lo que se piensa, intento vivir afín a mis convicciones en la medida de lo que me sea posible. Eso se traslada también a mi escritura, claro, porque, a fin de cuentas, es de dónde vengo y marca hacia dónde voy.

7. ¿De dónde surgió el proyecto 2Cabezas?

Al autopublicar mi primera novelita, vi que aquello que había ido aprendiendo por el camino podía tener un reflejo más allá. Me llamaba la atención colaborar con otros amigos, conocidos y descubrir sangre nueva. Siempre ando metido en historias, y esto de empezar a publicar a otras personas me parecía una forma más que ideal de aprender, de ayudar, colaborar y sacar adelante proyectos interesantes de forma conjunta. Llegó la pandemia, y gracias a que por suerte no tuve problemas de salud en mi entorno ni tampoco una situación económica complicada, si algo me sobraba, era tiempo. Aproveché la ola y me puse manos a la obra, primero con la antología Trabajar es fantástico para después volcarnos en el primer artefacto de Elena Romea: Para quien pueda interesar: Retrato y semblanzas de Justina Saavedra.

8. ¿Cómo te sentiste al publicar tu primera novela? ¿Repetirías la experiencia?

Mi primera novela fue una autopublicación que surgió del taller de escritura de David G. Panadero (Horno de Letras). Este curso desembocó en la publicación de A golpes de intuición. Fue una aventura extraña que me ha traído no pocas alegrías, a pesar de la poca repercusión de la obra. Sí que repetiría en esto de la autoedición, porque además de entender un poco desde dentro cómo funciona todo, me permitió conocer gente estupenda, trabajar con auténticos profesionales y ser un poco atrevido y espontáneo a la hora de tomar determinadas decisiones que afectaban a la novela. En general, fue una experiencia más que reconfortante.

9. ¿Qué opinas del mercado editorial actual? ¿Dirías que hay oportunidad para todos o solo para unos pocos?

Me interesan especialmente las editoriales pequeñas, las alternativas y los proyectos que estén un poco al margen del mercado editorial más convencional. A veces es inevitable entrar en la rueda, pero prefiero no estar muy al tanto de las grandes novedades de los grandes grupos. En los sellos independientes hay gente muy currante que se la juega mucho para traer auténticas joyas. Creo que lo importante es estar cómodo en el sitio en el uno quiera estar, lo demás nos debe importar bastante poco. Encontrar ese sitio supone un esfuerzo, pero una vez llegas, el resto de la movida editorial no va demasiado contigo. Hay sitio para todos los que quieran escribir, pero no para estar en el top 10 de La Casa del Libro; la cosa es que eso te importe o no y qué valor le das a tu literatura y a las relaciones de tú a tú.

10. Como escritor, ¿qué ha significado para ti Galaxia Cicatriz?

Galaxia Cicatriz supuso un punto de inflexión muy importante y todo un salto de fe. El no tener detrás un curso o un mentor que apoyara lo que iba escribiendo, tener que confiar en que esto funcionara, era todo un reto para mí, tanto que daba cierto vértigo en ocasiones. He de decir que la ayuda de lxs lectorxs beta ayudó mucho en este proceso y, por descontado, también la confianza y el trabajo profesional que hiño Niña Loba (¡y el incombustible Darío!), me enseñaron un montón de cosas nuevas que he ido atesorando. En general, las buenas críticas y las buenas palabras, el interés que demostraron otras editoriales y la acogida general fueron un todo, un bálsamo curativo que ha servido para que siga insistiendo en esto de escribir.

PORTADAS CON ENLACE:

                                        


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, pero sí que he leído reseñas y la verdad es que tengo muchas ganas de animarme con su pluma. Ha sido una entrevista muy interesante :). A mí el tema político me suele gustar en las novelas.
    Un beso y gracias por la entrevista:).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Una entrevista muy interesante. La verdad es que no conocía este autor, pero me ha llamado la atención. Me apunto sus obras.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, como es habitual :). No conocía de nada al autor así que me ha venido bien para echarle un vistazo tanto a él como a su obra. En general no ha terminado de llamarme la atención, pero igual en el futuro me animo con ellas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    No conocía al autor así que gracias por l entrevista siempre está bien conocer nuevas voces y sus opiniones sobre ciertos temas :)
    Sus libros no me han llamado mucho la atención así que creo que por ahora no lo leeré :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. Galaxia cicatriz es una maravilla! Felicidades al autor y editorial. Hacen falta más gente como vosotros!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, yo también tengo un Volvo (gris, por eso) xD

    ResponderEliminar