Hola a todos. Os doy la bienvenida una vez más a mi querido blog. Sé que este mes me lo estoy tomando con más calma de la necesaria, pero a decir verdad últimamente se me está haciendo un poco bola esto de administrar el blog. No sé si es el efecto del primer mes de verano, la pereza o qué; supongo que ya se me pasará. A lo que iba, voy a presentaros un poco esta nueva sección.
Lo primero es lo primero, ¿por qué quiero hacer Reseñas de Ensayos? Siempre me han gustado bastante los artículos de opinión y he admirado desde pequeño la profunda capacidad de algunos autores para extenderse largo y tendido sobre ciertos temas, así que este es el pequeño tributo que quiero darle a ellos y sus obras. Por supuesto (valga la verdad por delante), también quiero ir metiendo nueva clase de contenido porque a veces siento que me repito demasiado y quiero escapar un poco de esa tortuosa rutina.
Antes de comentaros la estructura, quiero dejar claros algunos puntos:
- Esta sección no va a ser tan recurrente como las demás, ya que depende mucho del tipo de lectura y de que tenga alguna obra que encaje con ella. Para empezar, ya tengo el primer ensayo seleccionado y leído, así que este mismo mes descubriréis cuál empezará la veda. ¿Cuánto tardaré en traer más de estas reseñas? No puedo daros un tiempo fijo, pero mi intención es traeros una cada tres meses.
- La temática de los ensayos se centrará principalmente en mis preferencias (ya lo hago con el resto de reseñas, pero aquí se notara especialmente). Ya os adelanto que, a falta de que me dé por otro tema, os vais a encontrar con dos muy específicos y que espero que os llamen la atención. Os doy una pista: uno es mi campo de especialidad, el otro es una muestra de valor por parte de los autores que emprenden la odisea.
- Si bien podría considerarse mi estilo de reseñar como analítico, con los ensayos quiero profundizar un poco más en ese aspecto. ¿A qué me refiero? Para este género la documentación es prácticamente un arte y eso quiero que quede patente, por lo que voy a enfocarme mucho en esa parte del proceso y en lo que he percibido mediante la lectura. Pero tranquilos, no voy a entrar en destripes ni a desglosaros el libro en cuestión, solo a enfatizar todo el trabajo que hay detrás.
Ahora sí que sí, os presento el orden que tendrán este tercer tipo de reseñas:
- Datos: Para empezar, os dejaré la portada y una serie de datos para que sepáis a que enfrentaros: Título, Autor/es, Fecha de publicación, Editorial o Plataforma, Temática, Expectativas, Páginas.
- Sinopsis: ¿Qué mejor para conocer una obra que ver cómo nos la presentan? Eso sí, nada de ganchos comerciales ni frases manidas. Aquí solo interesa lo que tenga que ver con el libro.
- Opinión personal: En el groso de la reseña quiero enfocarme en los siguientes aspectos, unos enfocados en la labor del autor (Tema de investigación, Forma en que se aborda, Profundización en el tema, Fuentes y elementos utilizados para enriquecerlo, Tono de su creador) y otros en mí como lector (Nivel de interés, Experiencia al leerla, Resumen). Para terminar, y siempre que me sea posible, añadiré al final una cita o un párrafo escrito por la persona que lo escribió (ya sabéis la manía que tengo con darles su espacio en el contenido que os traigo).
- Repercusión: Esto ya es más capricho mío que otra cosa, pero considero que los ensayos no se escriben porque sí y tienen que dejar más que un bonito recuerdo en el autor, por lo que quiero dedicar una pequeña reflexión al respecto.
- Opinión como escritor: Siempre me gusta dejar mis impresiones más allá de la reseña en sí. Por eso considero que no puedo terminar sin comentar brevemente que me ha parecido la mente detrás de la obra (autor/a) y como se expresa (lenguaje utilizado).
Y para cerrar cada entrada dejaré mi valoración al final. Ya sabéis que me enfoco mucho en todo lo que transmite, incluido tanto Lo mejor como Lo peor (si lo hubiera), sin olvidar la Nota final.
Espero que tengáis muchas ganas de leer la primera. Os prometo que no tendréis que esperar mucho.
¡Hola!
ResponderEliminarPues qué genial que hagas una nueva sección y que sea de ensayos. Confieso que no soy de leer muchos ensayos, pero bueno, probablemente aprenda mucho de tu opinión e igual me animo con algo. ¡Ya nos cuentas!
Un beso y gracias por la información :).
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece una sección muy interesante. Hace tiempo que yo hacía ese tipo de reseñas para la facultad, pero al final no seguí con ellas porque creo que no me salían muy bien. Leeré las tuyas con muchas. Ánimo con la nueva sección.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
¡Hola!
ResponderEliminarQué bien ver que abres una nueva sección en tu blog. Casi nunca se ven reseñas de ensayos así que seguro que los que nos traigan serán muy interesantes e igual, si me pica el gusanillo, algún ensayo lea yo también.
Un saludo :)
Holaaa
ResponderEliminarMucho ánimo, en verano con el calor es verdad que siempre da más pereza escribir en el blog, pero también es cuando más tiempo tenemos jajaja
Espero que la sección sea recurrente ya que me parece muy interesante
Un saludo
Inkties