lunes, 27 de junio de 2022

Reseña Ensayo - "La tragedia del fantasma de Esparta" de Laura Luna

¡Hola a todos! Hoy es un día de celebración, el inicio de una nueva sección en el blog. Quería empezar con un ensayo que me gustó muchísimo y que considero la mejor elección para abordar una de las temáticas frecuentes de aquí en adelante: los videojuegos. ¿Os suena un señor llamado Kratos? Su vida es el asunto del libro que os traigo a continuación.

· Título: La tragedia del fantasma de Esparta: El mito a través de la saga God of War
· Autora: Laura Luna
· Fecha de publicación: 2021
· Editorial: Héroes de Papel
· Temática: Videojuegos, God of War
· Expectativas: Muy altas
· Páginas: 192 páginas

God of War es una de las sagas más relevantes de la historia de los videojuegos. Todo un referente en el género de acción y hack and slash, el arduo camino a la venganza de Kratos se ha mantenido viva desde 2005 hasta la actualidad, sin punto y final. La tragedia del fantasma de Esparta recorre la vida de un hombre que puede considerarse un héroe trágico moderno, cuya historia amargada hemos experimentado en un universo transmedia que incluye videojuegos, cómics y novelas. Este ensayo supone un análisis de las referencias mitológicas y culturales de una aventura pavimentada de dolor, sangre y violencia.

Siempre me han gustado los videojuegos, una pasión que me ha acompañado desde mi más tierna infancia y que bien podría haber explotado narrativamente, pero al final tiraron más las historias en papel. La primera vez que escuché hablar de Kratos fue en un AMV en youtube (ya sabéis, esos videos con canciones en lugar del sonido original de lo que te muestran, mayormente montajes); lo que no sospechaba era que meses después acabaría viviendo una parte de su historia.

Para los que no conozcáis a Kratos, aquí os dejo un pequeño resumen: antiguo espartano, Kratos hizo un pacto con el dios Ares a cambio de conseguir un poder inhumano. Lejos de ser una ventaja, Kratos se convirtió en una herramienta de muerte y destrucción en manos del dios de la guerra y, tras la desgracia que marcó su vida, el objetivo del espartano será acabar con él para cumplir su venganza. Como veis el título de la saga es tanto brutalmente sincero como un anticipo de lo que le espera al protagonista. Si sumamos violencia, mitología y una cantidad nada desdeñable de muertes, acabamos con la formula que dio vida a God of War. Gracias al arduo trabajo de Laura Luna, este libro será un recorrido completo por la vida del trágico personaje en relación con dos temas fundamentales: el desarrollo narrativo de la trama y su vinculación con los mitos griegos.

Valiéndose de una estructura clara dividida en episodios y tomando cada juego de la saga como punto de referencia del capítulo en cuestión, la autora desglosa de forma cercana y directa la vida del protagonista. La forma en que iremos conociendo a Kratos irá desde lo físico a lo mental, de forma que podamos ir siguiendo la evolución del personaje a la par que conocemos las consecuencias que han tenido sus actos y, aún más importante, la repercusión que ha tenido en su mente. De por sí este tema ya hace de este ensayo una lectura muy rica, pero la cosa no acaba ahí: fruto de una investigación exhaustiva y un conocimiento profundo de la mitología griega, la autora contrastara los ciclos mitológicos griegos con la formulación de todo el plantel incluido en la saga. Si bien Kratos será el protagonista indiscutible, figuras de toda índole le acompañarán en su recorrido: desde dioses a mortales, desde héroes a semidioses; pocas figuras clave del mundo helénico escapan a esta saga. Sinceramente, soy muy mío con la mitología y me gusta que se siga todo tal cual se contó, hasta el punto de que me enfado si se sale de lo establecido, pero esto nunca me paso con God of War, aunque reconozco que tuve que meter bajo llave todo lo que sabía y disfrutar de lo que los juegos ofrecían: una masacre mitológica.

Con una historia dividida en 8 juegos y una historia que va viajando adelante y atrás en el tiempo, el mimo con el que los lectores se acercan a Kratos se percibe desde la primera página. Es muy fácil meterse de lleno en su trama por el cuidado exhaustivo que se percibe en cada capítulo: no hay palabras al azar, ni rastro de relleno por ninguna parte; todos los párrafos cumplen un cometido muy claro y te sumergen de lleno en lo que te cuentan. Pocas veces me he sentido tan absorbido por un ensayo, tan metido en la lectura que he olvidado prácticamente que leo un ensayo en lugar de una novela. Lograr un nivel de atracción así es bueno, pero que me olvide de que estoy leyendo una cosa y creer que es otra ya es otro nivel. En definitiva, es una lectura de lo más completa y fascinante.

Por supuesto, una tarea de estas proporciones no es moco de pavo y hay que currarse mucho la bibliografía, prácticamente conocerse la mitología griega de cabo a rabo, del derecho y del revés; y eso es lo que ha hecho Laura Luna. No solamente es conocedora de las leyendas helénicas, sino que las ha consultado y estudiado para crear este libro. La bibliografía está compuesta por muchas de las obras de mayor importancia de la tradición griega: Metamorfosis de Ovidio, Edipo Rey de Sófocles, Eneida de Virgilio, etc. Además de estas importantes fuentes, la autora también ha seguido la trayectoria de otros libros relacionados con la saga y las investigaciones de otros autores para complementar su trabajo.

Otro de los puntos fuertes del libro es que es un ensayo que se acerca a la naturaleza de su género y al mismo tiempo se abre para aquellos que no estén familiarizados con lecturas así. El tono plasmado en sus páginas es una mezcla sutil entre lo profesional y lo amistoso, lo bastante riguroso para tomarse el objeto de investigación con seriedad y lo suficientemente directo para mostrar un rigor académico sin caer en tecnicismos. Si de por sí hay que tener cuidado con el estilo en géneros enfocados en la ficción, el equilibrio necesario para los géneros de opinión es muy delicado. En ningún momento he sentido que estuviera estudiando algo; en absoluto, fue más como si me encontrase con una persona que quisiera contarme una historia, una experiencia más parecida a una charla amistosa que a una conferencia.

A estas alturas creo que ha quedado claro lo encantado que quede con el libro, pero que me haya gustado es una cosa y que no haya perdido el interés es otra muy distinta. Toda historia tiene subidas y bajadas, altibajos y caídas en picado, por lo que resulta muy difícil que la atención sea la misma en todas sus partes; sin embargo, ese no ha sido el caso. El tema ya me tenía ganado, el valor que se la ha dado a la mitología me atrapó, pero lo que me llevo a leer más y más fue el ritmo. Si bien se aprecia una estructura y un orden claros, los cimientos de cada capítulo son siempre los mismos: la ilusión de compartir algo que le gusta y el cariño con el que se ha tratado. Considero que gran parte de la escritura de un libro son las emociones que se quedan impregnadas en él, y en este caso he podido sentirlas a flor de piel nada más leer unas pocas frases. ¿Cómo no voy a querer más de una obra como esta?

Decir que he disfrutado de la lectura sería un eufemismo, una gentileza no del todo sincera. Sí, lo he leído con avidez y pico cuando lo termine porque quería más. Sí, ha sido una de mis lecturas más satisfactorias en lo que llevo de año, y sí, me ha motivado a hacer lo mismo y dejarme llevar por la magia del ensayo. Cuando disfruto algo nunca quiero que acabe, pero es inevitable que ocurra.

A modo de resumen final, lo mejor que puedo deciros sobre esta obra es lo siguiente: es mucho más de lo que parece. Es una obra de culto para los fans de la saga. Es una puerta a una de las historias más trágicas del mundo de los videojuegos. Es el ejemplo de que se pueden tomarse licencias y seguir respetando el material original. Me quito el sombrero ante la labor tan necesaria que ha hecho Laura Luna, pues La tragedia del fantasma de Esparta tiene un puesto de honor en mi estantería de investigación.

«Espero que mi libro os sirva para acompañaros en un viaje diferente por la tragedia de Kratos. Compartir con vosotros mi experiencia como amante de la mitología y de God of War es toda una bendición de los dioses»

Descubrir a Laura Luna ha sido una sorpresa muy grata. Me ha despertado profunda admiración por el trabajazo realizado en este libro, una obra donde se aprecia con total claridad el amor que siente por estos videojuegos. Estoy deseando ver si saca otros proyectos similares.

Respecto al lenguaje utilizado, se expresa de forma culta pero cercana, amable pero con un toque riguroso, con un léxico específico pero sin caer en los tecnicismos. Ha usado una mezcla tan atrayente como difícil de conseguir, cuyo resultado es una obra que se deja leer con toda la libertad del mundo.

· Lo mejor: Lo completo que está, el bestiario del final.

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 10/10