Lista de libros

viernes, 17 de junio de 2022

Reseña - "Ruina y Ascenso" de Leigh Bardugo

Datos:

· Título: Ruina y Ascenso
· Autora: Leigh Bardugo
· Editorial: Editorial Hidra
· Año: 2015
· Saga: Trilogía Grisha#3
· Páginas: 510 páginas

Sinopsis:

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

Opinión personal:

Siempre es duro cuando se acaba un viaje, mucho más cuando es uno que has disfrutado tanto como lo ha sido para mí el Grishaverso. Con Ruina y Ascenso es hora de cerrar esta trilogía que tanto me ha gustado.

Mentiría si dijera que no estoy enamorado del plantel que conforma no solo este libro, sino la saga entera; muchas y variadas lecciones me han dado, demasiadas son las cosas que he aprendido de cada uno de ellos. Soy esa clase de lector que se encariña rápido de los personajes y no quiere despedirse de ellos, pero ese momento acaba llegando antes o después y hay que afrontarlo de la mejor manera. Los grisha siempre tendrán un hueco especial en mi corazón.

Para hablaros de mis favoritos comenzaré con los femeninos (Alina, Tamar, Genya) y después pasaré a hablar de los masculinos (Mal, Nikolai, Oscuro). Si la vida fue dura para Alina en libros anteriores, nada tiene que ver esa experiencia con la que experimente ahora, pasando por un tormento en el sentido más estricto de la palabra hasta lograr el que considero que es su renacimiento. Le tengo mucho cariño a los gemelos shu, pero mi favorita siempre ha sido Tamar, a quien aprecio de corazón por su humor ágil, la sonrisa rápida y sus hachas aún más veloces. De todo se aprende en la vida y nada es imposible, algo que Genya tuvo que aprender de la peor y más horrorosa forma posible, mas eso no la hundió en lo absoluto y acabo demostrando al mundo su verdadera naturaleza: la guerrera que siempre quiso ser.

Hablando de los varones, la lealtad es una cualidad que he admirado siempre y en ese aspecto Mal es prácticamente un maestro, pues nada ni nadie ha conseguido separarla de la mujer que ama y ha sido capaz de enfrentar todas las barreras y cruzar hasta la última frontera para protegerla. Ahora que tengo una perspectiva completa (y tratando de evitar el spoiler) os aseguro una cosa: Nikolai nunca hubiera llegado a convertirse en quien era destinado a ser de no haber pasado por el momento más negro de su vida, y eso es algo que muchos amantes del Grishaverso os podrán asegurar por pasiva y por activa. Reconozco que los villanos tienen algo que acaba atrapándome, un interés maligno que despierta cierta curiosidad por la construcción de su arquetipo, pero el caso del Oscuro es particularmente cuanto menos por lo que lo caracteriza: esa frialdad ante todos lo que no sean como él, su falta de sentimientos en pos de lograr su objetivo.

La voz de Alina es nuevamente la responsable de contarnos la historia a través de sus ojos, llevándonos de la mano sin esconder en ningún momento sus emociones. Creo que fue el hecho de que contase ella la historia lo que logro que empatizase con ella a la larga, dudo de si habría sido posible de haber narrado otro personaje.

El mundo que conforme esta historia tiene toques de todas las grandes culturas y es fácil apreciarlos a medida que se va desarrollando la trama, pero esta saga se concentra especialmente en lo ocurrido en Ravka. No soy de ambientes helados y no me gusta demasiado el hielo, mas no me disgustaría en absoluto poder perderme por los parajes de estas tierras.

Respecto a la trama, todo lo que pueda deciros sobre ella se quedaría corto y no siento que pueda hacerle justicia. Por esta vez, dejad que os la cuente así: el dolor como motor de cambio, el rechazo como fuerza, el amor como potencia creadora. Creedme, lo entenderéis cuando leáis la historia.

La extensión es algo que tiene los días contados en el blog (y de tanto decirlo al final lo acabaré haciendo, ya lo veréis), un valor que no tiene nada que ver con lo que puede ofrecer una historia. En serio, la hubiera disfrutado igual con 300 páginas que con las 500 y poco que tiene.

A modo de resumen final, lo único que me resta por decir es esto: tanto si conocéis la obra de Leigh Bardugo como si aún no habéis dado el paso hacia el Grishaverso, os aseguro que es una de las mejores decisiones que podéis hacer en ambos casos y, una vez lleguéis al final, entenderéis porque me gusta tanto Ruina y Ascenso.

«La belleza era tu armadura. Era algo frágil, todo espectáculo. Pero, lo que hay dentro de ti… es acero. Es valiente e inquebrantable. Y no necesita ningún arreglo»

Opinión autor:

Si hoy en día siento la necesidad de escribir, una de las responsables es Leigh Bardugo. La considero una maestra con todas las letras y sus historias me enseñaron cosas que no se pueden aprender fácilmente. La leeré ahora y siempre.

Respecto al lenguaje utilizado, el estilo de la autora se caracteriza por lo correcta que es siempre su expresión y lo adecuado que resulta a la hora de leer, pero no solo acaba así, sino que destaca por la elegancia de la que se vela sin necesidad de ambages lingüísticos ni adornos de ninguna clase.

- Lo mejor: Un cierre de oro, el desarrollo de los personajes

- Lo peor: (Nada que añadir)

- Nota final: 10/10.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estoy releyendo esta saga y el tercero es mi libro preferido de la primera trilogía :). Me alegra leer que te ha gustado y que destacas tantos puntos positivos de la lectura. Nikolai es el mejor, pasa por mucho pero es maravilloso. La pluma de Bardugo es fantástica.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta pero debería empezar con el primero sino quiero no enterarme de nada.
    Pero pinta genial.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. Yo estoy deseando ponerme ya con esta trilogía, pero todavía no he podido. Yo creo que de este verano no pasa.
    Un besote!! ^,^
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. Hola 😘
    A ver si este verano tengo tiempo y le doy una segunda lectura a esta trilogía porque me gustó bastante. Me alegra que a tí también te haya gustado y te animará a escribir.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Todavía no he leido a la autora pero tengo muchas ganas de hacerlo ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que este libro haya sido un cierre tan bueno para la trilogía. Yo después de leer Seis de Cuervos esta trilogía no me llama tanto la atención así que no creo que la lea, aunque sí estoy viendo la serie.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar