Lista de libros

jueves, 23 de junio de 2022

Telón descubierto - "Colisión" de Ana Escudero Portal

Presentación:

· Título: Colisión
· Autora: Ana Escudero Portal
· Género: Fantasía
· Plataforma: Indepently published (Amazon)
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 356 páginas

Sinopsis

Vihria es la media de tres hermanos, huérfana de padre y con una madre enferma. Entrena cada día en la Academia de Combate de Egitea para unirse a la guardia y sacar adelante a su familia, pero a su madre le queda poco tiempo y no tiene dinero para comprar medicinas.

Una apuesta ilegal podría ser la solución a sus problemas, pero el objetivo no es otro que el Atlas Fragmentaria, el libro más importante de Egitea. Y Vihria no es la única persona interesada en él. Yo también lo necesito

Todo escritor cree tener el control sobre los universos que imagina, pero… ¿qué pasaría si acabaras en la tierra en la que ambientas tu historia?

Influencias:

En este punto toma voz la autora

Niebla, sin haberlo leído porque no quería plagiar a Miguel de Unamuno.

Mi propio proceso de escritura, que trato de reflejar en la figura de Ahnua, el personaje de la autora.

Laura Gallego, Avatar, Star Wars.

¿Qué puedes encontrar?

Una historia contada desde dos perspectivas

Lo más destacable de esta maravilla (porque la historia no merece otro calificativo) es la manera tan magistral en que la autora se ha introducido dentro de esta. La trama tiene dos caminos: por un lado, las vivencias de los personajes; por otro lado, las de una actriz en concreto que no es otra que la autora convertida en personaje. ¿Sabéis lo difícil que es conseguir esto? Ya os digo que muchísimo, y por eso lo valoró tanto.

Las vivencias de la mente que hay detrás

Ahora bien, ¿de qué forma participa la autora en este mundo ficticio? Cabría pensar que parte con ventaja porque lo conoce y sabe donde se encuentra, pero nada más lejos de la realidad. Su personaje no tiene ninguna ventaja, parte desde 0, y sí, conoce su obra a la perfección, mas eso no la exime de acatar las reglas que ella misma creo. Una vez más, una maravilla hecha historia.

Un relato de coraje y supervivencia

Soy fan de las historias de superación convertidas en historia, y es algo muy curioso por el rechazo que siento hacia los libros de autoayuda, la verdad. Desde la primera página a la última encontramos a personajes que no lo tienen fácil, vidas en las que tienen que hacer todo lo necesario para sobrevivir. Resulta inspirador ver como sobrepasan todo lo que se proponen y logran sus objetivos, por muy difícil que llegue a ser el camino (y creedme, lo es).

Preguntas al autor:

La forma en que la historia se desarrolla desde dentro me pareció muy original. ¿Cómo llegaste a esa idea?

Este libro surgió de un choque de ideas.

Hace mucho tiempo, en una clase de lengua, mi profesora de literatura nos habló de Miguel de Unamuno y cómo había insertado un diálogo entre el autor y sus personajes en una de sus novelas (o nivola, como prefería llamarla). También recuerdo su comentario: «No recomiendo que lo hagáis en vuestros libros si algún día escribís uno. Es un ejercicio muy complejo y rara vez sale bien». Y yo tomé buena nota: nunca meter al autor del libro dentro de él.

Pasó el tiempo y empecé a compartir mis textos a cambio de comentarios en Literautas, una página web para escritores. En mi primer relato aparecían dos hermanos y un recetario mágico, y me quedé con curiosidad de saber qué había sido de ellos después de las setecientas cincuentas palabras a las que tuve que limitar la escena. Hasta que un día me planteé relatar su historia completa. Por primera vez planifiqué lo que iba a escribir: no capítulo a capítulo, pero sí paso por paso. Tenía la historia de los dos hermanos, que pronto se convirtieron en tres, un libro especial y la Tierra Quebrada, el mundo por el que se moverían (¿o es el mundo el que se mueve?). Pero me faltaba el ingrediente principal: el villano.

Por aquel entonces estaba centrada en el estudio del conflicto y sus formas, y se me ocurrió meter a la escritora de esta historia en el argumento, uniendo dos ideas en un libro: Colisión. Así, ignorando las sabias palabras de mi profesora, me lancé a la aventura sin leer Niebla (no fuera a copiar al maestro sin darme cuenta), armada con dos narradores y una escaleta. Un día que estaba inspirada, volqué en un cuaderno el diálogo de la confrontación final, y luego me puse manos a la obra con el resto de la novela.

Si tuvieras la oportunidad de hablar con tus personajes, ¿qué les dirías?

Que me perdonen por todo lo que han tenido que pasar, pero que sus dificultades no las creo yo, sino que son parte de su historia y el camino que han escogido. Yo solo reflejo sus elecciones y el sendero por el que estas los llevan.

Añadiría que pueden sentirse afortunados de haber vivido vidas que merezca la pena relatar en forma de historias. No todos podemos decir lo mismo.

Me pareció magistral la forma en que todas las tramas se unían en la recta final. ¿Fue difícil llegar a esa resolución?

Fue complicado encajar los tiempos para que todo sucediera como debía. Colisión no es un libro especialmente largo, y aun así tardé dos años en escribirlo. Me costó entretejer la telaraña final, que se convirtió en un escollo para mí hacia la mitad del proceso de escritura. Tanto es así que al principio escribía las dos historias en paralelo, pero llegó un momento en el que tuve que dejar de escribir la historia de la autora para centrarme en la de los hermanos y rellenar los huecos después. Tener las dos historias en la cabeza a la vez me resultó imposible de manejar.

La escaleta me salvó la vida, y después de hacer encaje de bolillos con ella y destrozarla a lo largo de tres borradores, conseguí que la historia quedara en libro autoconclusivo. Pero todo autopublicado sabe que el final de la escritura del libro no es más que el principio de la batalla…

Cita del libro:

«Tienes la oportunidad de cambiar de rumbo en lugar de estrellarte contra el mismo muro una y otra vez. Y también la responsabilidad de no perder el tiempo lanzándote contra él con los ojos cerrados»

Enlace a la reseña en "El hogar del soñador":

8 comentarios:

  1. Holaa
    Todavía no he leido nada de Ana pero la verdad es que me llama muchísimo la atención, así que espero poder darle una oportunidad dentro de poco.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Sigo teniendo a esta autora pendiente, aunque sobre todo le tengo ganas a este libro. Es muy interesante la forma en la que llegó a esta idea, y me gustan sus influencias ;).
    Un beso y gracias por la información :).

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante que la autora tome voz en la opinión de la novela, porque nunca nadie como ella sabe como surgió y los entresijos de la mism.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola 😘
    Muy buena entrevista; es un libro que no he leído, pero que se tenía entre mis pendientes porque está en kindle unlimited y ahora ya no tengo excusa para no leerlo.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Recuerdo que ya me llamó mucho la atención este libro cuando leí la reseña, y ahora al leer esta entrada me han dado todavía más ganas de leerla. Como estos meses he tenido poco tiempo para leer, la verdad es que no he podido bajar mucho mi pila de pendientes, pero en eso estoy, así que espero poder ponerme pronto con ella.
    Muchas gracias por la entrada, me ha parecido muy interesante todo lo que la autora ha explicado sobre su proceso de creación de la novela.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Estupenda entrevista y que encantada me quedo con las influencias que menciona la autora. No lo conocía, así que ahora después de leerla me animo más a hacerlo. Gracias!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Que interesante esta entrada! Me ha gustado mucho, la verdad.
    No conocía este libro pero tras leer un poco sobre él y sobre el proceso que hay detrás creo que le daré una oportunidad, me ha llamado bastante la atención y me da bastante curiosidad.
    Muy buena entrada, muchas gracias por traerla ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído nunca nada de esta autora pero creo que ya va siendo hora de que me anime con ella. Me ha gustado que mencionara la escaleta, porque muchas veces los autores no la mencionan y supongo que es un elemento importante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar