Lista de libros

lunes, 1 de febrero de 2021

Reseña - "Nazaryann Escuela de Vampiros: Primer Año" de Laura Mars

Datos

· Título: Nazaryann Escuela de Vampiros: Primer Año
· Autora: Laura Mars
· Editorial: Niña Loba Editorial
· Año: 2020
· Saga: Nazaryann#1
· Páginas: 386 páginas

Sinopsis

Benjamin trata de ignorar la existencia de los vampiros, mientras que Natalie no puede obviarla ya que ha vivido apresada desde pequeña por uno de los más poderosos.

Sus caminos se cruzarán cuando el vampiro centenario Jackson decida acabar con las Leyes Vampíricas que regulan la convivencia entre ambas especies.

Los vampiros deben volver a ser los primeros en la cadena alimenticia. Y esta vez, para siempre.

Opinión personal:

Nazaryann Escuela de Vampiros: Primer año es una lectura como hace tiempo no disfruto una, un recuerdo a ese primer acercamiento a una escuela ficticia de renombre, pero lo más importante es lo que simboliza: un grandioso comienzo de una historia con mucho futuro por delante.

Para empezar a hablar de esta historia no hay nada mejor que acercarnos a sus personajes, ¡y menudos personajes! Ciertamente, la amplia presencia de estos unida a la variedad que manifiestan ha sido una delicia, ha sido prácticamente imposible encontrar dos iguales y eso me ha encantado. Dice mucho sobre la autora el hecho de que no existan secundarios estereotipados ni que en ningún momento haya sentido la presencia de actores de relleno, todos tienen su importancia y su momento de protagonismo (y eso, con diferencia, me ha encantado como lector y me ha ganado como autor).

Siendo sincero me ha costado mucho decidir qué personajes destacar, no ha habido pocos que han hecho méritos en la historia para ser destacados, pero tras mucho pensarlo mis elecciones han sido Allen, Sullivan Travers y Jackson. Orgulloso, arrogante y amenazador en un principio, descubrir a Allen y ver que las apariencias engañan en su caso ha sido maravilloso, no he tardado mucho en encariñarme con este personaje y en identificarme con algunos rasgos de su personalidad; respecto a Sullivan Travers, profesor y docente de sorprendente apariencia, me ha ganado simplemente por su forma de ser y sus explicaciones (y mira que Mary Grey, la profesora más brillante con diferencia, y su asignatura tenían todas las de ganar), así como por la curiosa forma de ganarse el respeto de los alumnos sin recaer en la intimidación física. Jackson, el malvado y temible villano, me ha encantado por lo que es: un personaje despreciable, un ser frío que sigue sus convicciones, un peligro andante que defiende lo que cree hasta conseguir que otros compartan su visión (sinceramente, de no haber leído Héroes de Cobre sería el mejor villano en una historia en mucho tiempo).

Respecto al enfoque narrativo, la autora ha sabido valerse perfectamente de la 3ª persona para lograr no solo un acercamiento completo a la historia y poder imaginarlo todo con lujo de detalles. Esto no solo es un factor muy importante en toda novela (especialmente en las de fantasía), sino que esta inmersión narrativa va mucho más allá con el continuo cambio de visión de un personaje a otro. Desde protagonistas a secundarios, todos tienen su momento de tomar el relevo y llevar a los lectores a través de la historia.

En cuanto al mundo, ¿qué decir de sus escenarios? Si bien pueden parecer pocos para una novela de estas dimensiones, la realidad es otra muy distinta: el hecho de que estén tan marcados y la trama se desarrolle en estos no los demerita ni les resta importancia, todo lo contrario. La historia es tan buena que no requiere más (es más, una vez conozcáis Nazaryann no querréis salir), por no hablar de la ingeniosa separación entre el mundo vampírico y el humano, prescindiendo completamente del segundo para hacer brillar como el oro al primero.

Por si esto no fuera suficiente, no puedo más que alabar el hecho de que la ingeniosa Nazaryann y su sistema de enseñanza me ha recordado profundamente a otras escuelas fantásticas, tales como la mítica Hogwarts de Harry Potter o la escuela elemental Hiddenwood de Elliot Tomclyde. El hecho de que me haya recordado tan rápido es otras es sin duda un punto a favor, no solo por la añoranza del recuerdo de estas sino por lo que demuestra esto: la calidad de la historia y el sistema escolar vampiro están a la altura de estas, por ende… una magnífica institución de la que deseo saber más (y pronto).

Respecto a la trama, el avance claramente calculado entre capítulo y capítulo, los continuos giros argumentales y el hecho de poder apreciar varios hechos desde diversos puntos de vista ha sido fantástico, no solo por la impresión que da mediante la lectura sino por rellenar esos huecos en forma de pregunta que inevitablemente tienden a aparecer. Además, el gran punto a favor de la historia es, sin duda alguna, la construcción temporal de esta: al contrario que otras novelas, la línea temporal de esta historia no tiene problemas en saltar en el tiempo, avanzar, retroceder o transportarse a hechos ocurridos varios capítulos atrás (hecho que llevado con poca maestría podría suponer un problema, mas no es este el caso, causando una grata sorpresa en lugar de una temerosa confusión).

Hablando del polifacético tema de la extensión, no me ha desagrado en absoluto la longitud exacta de la historia ni siento que pudiera haber sido más larga. Sí, quizás me hubiera encantado haber leído más clases, puede que incluso conocer el temario, pero esa no es la cuestión. El meollo del asunto es que ese número tan cercano a las 400 páginas no habla de una lectura extensa ni que puede hacerse larga; todo lo contrario, en ningún momento me ha parecido así (de hecho, tan metido estaba en la historia que hasta me ha dado pena que se acabe).

A modo de resumen, Nazaryann Escuela de Vampiros: Primer Año es una historia perfecta para muchos lectores, tan adecuada para los asiduos al género fantástico como para aquellos que añoran el colegio Hogwarts. Si te encantan las instituciones mágicas, eres fan de los vampiros o quieres aventurarte en una trama llena de toda clase de giros, esta sin duda es tu historia.

«Cada vez venís más desinformados. Un día llegará uno que ni sepa qué es un vampiro»

Opinión como escritor:

Laura Mars ha sido una grata sorpresa como escritora, no solo por la historia en sí sino por lo bueno que dice su obra sobre su manera de escribir. Mi sensación durante la lectura ha sido de un detalle sin igual, de un cuidado medido en cada escena, un inmenso cariño hacia sus personajes y una mente ágil detrás de la historia. No dudo en decir lo siguiente: ha sido un grato descubrimiento y voy a estar muy pendiente de su producción literaria.

Respecto al tema del lenguaje, la historia está escrita con un registro fácil de entender para lectores de cualquier edad y es fácilmente accesible sin importar la formación de cada uno. Es más, algo a destacar de la autora es lo directos que son sus diálogos, directos hasta el punto de prescindir de las acotaciones siempre que no fueran necesarias (algo que sinceramente envidió de su estilo).

- Lo mejor: Trama fascinante, giros imposibles de predecir, clases muy labradas y con una investigación detrás, magníficos personajes con una amplia evolución.

- Lo peor: (Nada que objetar)

Nota final: A discreción de cada lector. 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por una reseña tan completa. Me encanta los personajes que has destacado y las razones de por qué te han gustado, con mención honorífica también a la profesora de historia.
    Y no te creas que eres el único al que le gustaría ir a Nazaryann, yo también iría xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ha sido todo un honor y un verdadero placer poder disfrutar de la historia. La considerare a partir de ahora una referencia en lo que a novelas vampiras actuales se refiere.
      Por lo que a mi respecta, Nazaryann es el Hogwarts de los vampiros :3

      Eliminar
  2. Me ha encantado la reseña, solo decirte que estoy de acuerdo en todo, es totalmente adictivo. Sólo suplicarle a la autora ¡la segunda parte, ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo muy bien como te sientes, me leí la historia en dos días y me quede con muchas ganas de más. Solo resta tener paciencia, Laura se encarga ^^

      Eliminar
  3. Con esta increíble reseña dan ganas desde luego de embarcarse en esta lectura.
    Enhorabuena a la autora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El merito es todo suyo, yo solamente di mi humilde opinión al respecto :3

      Eliminar