Lista de libros

jueves, 18 de marzo de 2021

Creación de Descripciones 3 - Descripciones personales

    Hola a todos, bienvenidos una vez más a esta sección. En esta ocasión trataremos la segunda parte de toda descripción de un personaje, tan importante como la física es la mental y ahí entran las descripciones personales. ¿Preparados? ¡Vamos allá!

¿Por qué son tan importantes?

    Conocer el aspecto de un personaje solo nos da una serie de datos, una imagen mental para poder reconocerlo a simple vista, pero ni de lejos es suficiente para llegar a enfatizar el mismo, ni mucho menos. Después de todo, ¿qué nos dice el aspecto de un personaje? Por sí solo no nos expresa nada, solo emociones primarias (paz, peligro, sospechoso, desagradable), nada más allá de una primera opinión superficial; por eso toda descripción física necesita su contraparte emocional, ambas son las dos caras de una misma moneda.

    Pongamos un ejemplo: pensad en vuestro personaje favorito y en aquello que lo hace especial. Ahora intentad olvidar todo lo que sabéis sobre él, todas esas escenas, comportamientos o diálogos que os han hecho encariñaros con él. Cogiendo solo lo físico, ¿sentís lo mismo por ese personaje? ¿Notáis que falta algo? Exacto, ahí está el meollo de la cuestión: lo que hace que un personaje sea entrañable, os decante al favoritismo o al desprecio, incluso a mencionarlo en alguna ocasión, es todo lo referente a su comportamiento, su descripción personal.

Consideraciones a la hora de hacer descripciones personales:

    Al igual que la vez anterior, es necesario señalar una serie de aspectos antes de entrar en materia, todo con objetivo de conocer la razón de ser esta clase de descripciones. Si queremos conseguir una buena descripción personal, las claves están en:

· Piensa bien su personalidad: Lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en cómo se comporta el personaje, en que es lo que lo diferencia de otro, en como trata a su entorno; en otras palabras: su personalidad será el punto de partida. Sí, es algo tan básico como evidente, pero en la simpleza aparente de la cuestión radica el mayor peligro de todos.

Pongamos un ejemplo: volved a pensar en un personaje que os guste especialmente y apuntad en un papel su personalidad. Habéis escrito no solo como se comporta el personaje sino la imagen que da de sí mismo, la visión que el mundo tiene de él. ¿Veis el truco? La personalidad es mucho más que su comportamiento, es todo lo que puede ofrecer al mundo y como este lo percibe, por tanto, hay que tener especial cuidado a la hora de crear cada personalidad.

· Trabaja la singularidad de cada uno: El siguiente punto a tener en cuenta es quizás obvio y de sentido común, sin embargo, recordad: las cosas más sencillas pueden ser los límites más fáciles de traspasar. A la hora de crear personajes todos tenemos un prototipo mental favorito, un comportamiento que nos gusta especialmente y que siempre tendemos a incluir en un personaje; sin embargo, en el control está la responsabilidad y, en esa condición, el éxito.

Imaginad que os gustan los tipos duros, esos macarras que van por ahí destrozando, los que con una sola mirada te dejan temblando y hacen que todos les obedezcan. Pongamos que os gusta tanto que, de unos 20 personajes, al menos hay 10 que siguen ese mismo patrón sin ninguna diferencia, prácticamente son clones. Esto no solo representa un gran error que puede dar una serie de impresiones nocivas (falta de imaginación, redundancia constructiva, abuso de un arquetipo, falta de interés, poco compromiso con la obra, etc.) y no queremos eso.

Mi consejo es el siguiente: si tenéis que dedicar un tiempo específico a cada personaje hacedlo, no dudéis, como si tenéis que hacer un personaje por día. Sí, será un proceso laborioso y minucioso, pero al final tendréis personajes bien diferenciados, únicos, semejantes quizás, pero nunca iguales. En ese momento podréis estar tranquilos, peligro fuera.

· Ten en cuenta su forma de ser en sus acciones: Volviendo al tema de la singularidad, hay que remarcar muy bien las emociones características de cada uno y los impulsos que les hacen actuar. Esto no solo enfatiza una parte importante de su desarrollo como personajes, sino que representa un patrón propio que os ayudará a saber cómo actuará en determinadas situaciones

El consejo es el siguiente: tened muy presente siempre la personalidad de los personajes, eso os hará saber cuando se enfadarán, cuándo perderán los papeles o que cosas pueden destruir su ánimo temporalmente. Sí, es una forma de mover las piezas como queremos, quizás cruel, pero efectiva.

· El grado en que un personaje conoce a otro importa: Ahora bien, más allá de que conozcamos a nuestros personajes como creadores (narradores dentro de la ficción) los que van a tener la importancia narrativa son los personajes y, por tanto, es muy importante saber quien se lleva bien con quién, cuales no se soportan entre sí o cómo reaccionaría X personaje en su primer encuentro con Y.

Tiempo de un ejemplo: recordad a dos personajes que no se lleven especialmente bien, que se atraigan a lo largo de la trama o que no se soporten en absoluto. ¿Los tenéis? Entonces tenéis las tres claves para conseguirlo: conocimiento de cada personaje, enfrentamiento de personalidades y afinidad/choque. Si queréis saber cómo se comportarán determinados personajes en situaciones específicas, entonces solo tenéis que aplicar ese patrón y ver si es posible o no.

· Usa un léxico empático: Saber cómo contar las cosas es vital, por lo que emplear el vocabulario adecuado es más que necesario. Al contrario que en la caracterización física, donde se necesita un volumen de léxico considerable y completamente enfocado a cada parte del cuerpo, aquí es mucho más sencillo y solo necesitamos referirnos a las emociones, a la pura empatía.

Es más sencillo de lo que parece y no tiene mayor misterio, pero vamos con un matiz clave: en función de si presentamos a un personaje desconocido, uno conocido por el personaje en cuestión o alguien que sabemos que el lector conoce bien, deberemos enfocarnos en distintas cosas (como trata a los demás, como quiere que lo traten, como lo ven los demás, etc.). El consejo es simple: usad una lista de emociones y tenedla siempre en cuenta, nunca la perdáis de vista.

· Apunta su comportamiento en la ficha de personaje: La ficha es el padre nuestro de la creación, así que todo aquello que sea importante tiene que figurar en ella (sí, todo, sin excepciones). No hay mucho más que decir al respecto, eso sí, separad la información física de la personalidad (un poco de orden, por favor).

Pautas que seguir:

    Ahora sí, es tiempo de saber las claves para conseguir que estas descripciones no solo sean adecuadas, sino que brillen por cómo están hechas. A diferencia de las físicas hay mucho menos de lo que preocuparse, pero eso no quita que el orden sea importante. Para empezar, lo adecuado es señalar:

· Rasgos que lo caracterizan: Cada personaje tiene un rasgo único en su comportamiento, un patrón que lo diferencia de cualquier otro y lo hace único. La clave está en señalar ese rasgo en el momento adecuado y no antes, puede ser en la primera descripción o en una concreta, todo depende de cuando se quiera enfatizar. Hay muchos factores a tener en cuenta (capítulo, personajes implicados, escena concreta, tensión narrativa, etc.).

· Personalidad: Lo siguiente que hay que destacar es su forma de ser, valido tanto para presentarlos a los lectores como para diferenciarlos de otros personajes con los que se relaciona. El juego está en saber de qué forma hacerlo y cuando, siempre está el don de la oportunidad y la posibilidad de hacerlo libremente es tan tentadora como jugosa a la hora de crear.

· Emociones: Por último, lo que hay que resaltar siempre y que nunca puede faltar a la hora de describir personalmente a un personaje son las emociones, las benditas y siempre presentes emociones. Da igual la escena, el momento o la tensión que haya en un momento determinado, las emociones siempre van a estar presentes porque, no nos engañemos, ningún buen personaje que se precie puede llegar a los lectores sin valerse de emociones en estado puro.

Consejos para tener en cuenta:

    Como recta final para terminar esta entrada, es hora de tocar los consejos finales para dejar bien afianzados estos conocimientos. Estos son los de esta ocasión:

· Conoce a tus personajes: Lo primero es hacer trabajo de campo (mental en este caso, una comparación simbólica, pero radicalmente efectiva) y conocer a vuestros personajes como si fueran vuestros hijos que, en verdad, lo son porque los habréis creado vosotros mismos y nadie sabrá más de ellos que vosotros.

Ahora bien, ¿por qué tomarse la molestia? ¿Por qué no apuntar los datos que necesitéis y olvidar el resto? ¿Para qué tanto esfuerzo? No voy a tirar de ejemplos en esta cuestión, no es necesario, es mucho más simple que eso. Esta pregunta es para vosotros y quiero que penséis bien ella, es la siguiente: ¿de verdad estaréis satisfechos con crear marionetas y utilizarlas a vuestro antojo? ¿Estáis de acuerdo con eso?

· Piensa en como actuarían ellos: Una vez los conocéis bien y sabéis de que pie cojean, no hay forma más sencilla de escribir que dejar que sean ellos los que tomen el dominio por elección vuestra (y sí, a muchos os vendrá a la cabeza la palabra “brújula”, y no os faltará razón), pero hay un matiz muy claro a destacar: vosotros decidís cuando y por qué, los personajes no tienen el derecho de actuar si no se lo permitís, ahí está la diferencia. Un truco ingenioso, ¿verdad?

· Su educación es importante: Seamos claros, hay diferentes ambientes con sus reglas y estrategias sociales bien definidas, cada uno con sus fundamentos y un código determinado que se espera en ellos. Por supuesto esto no es mero capricho, nunca lo es a la hora de escribir. Vamos con el truco: ¿recordáis cuando en hilos anteriores destaque lo importante que era el realismo en los diálogos? Con el comportamiento social ocurre lo mismo, ¿quién os parece más real? ¿El personaje que mantiene las formas en mitad de una fiesta de gala o el que se comporta como un energúmeno sin importarle dónde está?

Sí, este método es efectivo tanto si sigue como si se ignora, justo ahí está la clave: las reglas están para seguirlas o para romperlas, ¿no es eso genial? Siendo franco, es muy divertido hacer las cosas de una manera determinada y que un personaje, de repente y cuando menos lo esperan los lectores, sorprenderles con un patrón totalmente nuevo. Las sorpresas siempre gustan, en literatura el doble de lo normal.

· El entorno puede aceptarle: Más que un mero recordatorio, quiero señalar de nuevo la importancia del entorno, no solo por su relación con el punto anterior, también por lo valioso que puede ser a nivel narrativo. No hay mucho que decir al respecto, pero ya sabéis como soy, siempre me gusta sacar un ejemplo y este es: una batalla, un juicio, una ejecución, una fiesta de gala, los suburbios en llamas… todos son escenarios y en todos pueden pasar las mismas cosas, así que la clave está en decidir qué pasará en cada sitio.

Por supuesto, igual que hasta el peor de los escenarios puede volverse un momento alegre y que el mejor momento posible acabará en llanto de la forma adecuada, la belleza del caos y la improvisación narrativa es una auténtica gozada. Tenedlo presente siempre.

    Esto es todo por ahora, muchas gracias por acompañarme hasta aquí. Hasta pronto.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Como siempre, gracias por todos estos consejos ^^. Espero poder aplicarlos lo mejor posible cuando vaya creando a mis personajes :), has puesto muchos puntos claves interesantes.
    Enhorabuena por este tipo de entradas :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada, ya sabes que lo hago encantado. Cada vez que alguien dice que le he ayudado me siento muy satisfecho con la sección ^^
      Muchas gracias :)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!
    De nuevo una entrada completa y bien explicada sobre el proceso de elaboración de los personajes en los libros.
    Hay muchísimo más trabajo detrás del que parece a simple vista y más del que nunca hubiera imaginado. Ahora valoro muchísimo más cuando en un libro encuentro personajes bien descritos y bien diferenciados con su carácter y su desarrollo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro muchísimo que te haya gustado, ahora disfruto mucho más de esta sección porque me muero de ganas de saber que os parece ^^
      Llevas toda la razón, hay muchísima labor detrás y es todo un proceso de construcción. A fin de cuentas, todo el que escribe es como un dios y da vida a la historia que cuenta, que menos que ser considerados al respecto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola, +este tipo de entradas son super necesarias.
    Yo escribía y siempre sentí que me faltaba algo y era formación. Ahora lo he dejado porque no tengo tiempo, pero algún día lo retomaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te gusten, porque esta sección va a dar para mucho tiempo (eso sí, a la larga necesitaré ayuda, es inevitable que acaben escaseando los temas con el tiempo jajaja).
      Tómatelo con calma, recuerda que las musas se toman su tiempo en aparecer. Lo importante es que disfrutes del proceso cuando estés lista ^^.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que entrada más currada hija. Esta entrada nos vale tanto como los que quieren escribir un libro, una entrada como para los lectores para fijarnos más en los detalles de los personajes.
    Me gustan mucho las entradas de este tipo.
    Gracias.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali.
      En mi caso soy hijo, me alegro de que te haya gustado tanto la entrada ^^
      La verdad es que esta sección me está viniendo bien como catarsis, tanto para mejorar como escritor como para sentir que estoy haciendo alguno para los demás.
      Celebro que sea así, aún queda camino para terminar este hilo :3
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola, me encanta este tipo de entradas, tengo todas las que has subido guardadas para leer y releer siempre que lo necesito. Creo que son súper completas y a mí por lo menos me ayudan bastante con algunos puntos que no tengo muy claros. Muchas gracias por subir este contenido. Un beso♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura :3
      Me alegra mucho que digas eso, no hay mayor felicidad que saber que esta sección está consiguiendo lo que quería: ayudar a los demás a escribir. Me has sacado la mayor de las sonrisas con tu comentario ^^
      De nada, lo seguiré haciendo durante mucho tiempo.
      Un beso :3

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este tipo de entradas me gustan mucho. Tengo pendiente leerme un par de libros con consejos sobre estos, pero siempre hay que tener en cuenta que siguen siendo consejos y no obligaciones a la hora de escribir. Ahora estoy con una historia, así que voy a apuntarme un par de cosas que has mencionado.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te gusten, muchísimas gracias ^^ Llevas razón, nunca hay que olvidar que son sugerencias y cada uno tiene que desarrollar su propio estilo, su espíritu como creador. Espero que esta sección te sea muy útil ^^
      ¡De nada, un auténtico placer ayudar!
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Como siempre te comento en este tipo de entradas, me parecen muy completas y útiles incluso hasta para los que no escribimos como tal ^^ Más de uno debería aplicarse estos consejos y pautas, que no todo el mundo sabe escribir, y nada... gracias por el post :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de que te guste esta sección, tengo grandes planes para ella en un futuro no muy lejano ^^
      De nada, un placer ayudar :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Holaa!
    Como ya te he dicho muchas veces me parecen geniales este tipo de entradas, creo que además esta en concreto es fundamental para un libro, para poder meterte más de lleno en los personajes y en la historia. Como dice Esther, pondrían aplicárselo muchos.
    Nos leemos y gracias por estas entradas tan completas y que ayudan a muchas personas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de que estés tan a favor de esta clase de entradas, la verdad es que es más que cierto que se podrían aplicar muchos autores/as el parche; aunque claro, depende del estilo de cada uno. Yo por ejemplo soy muy descriptivo.
      ¡De nada, un placer poder ayudar!

      Eliminar
  9. Estas entradas son geniales, a mi me encanta que hagas estas cosillas porque se aprende un monton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jecca.
      Me alegra muchísimo que te gusten ^^
      Un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Creo que estas entradas te quedan super completas y llenas de información bastante útil. Puede ayudar mucho y creo que eso es genial.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que parecen más de lo que es, pero llevan su currito si. En un par de meses espero poder dar una sorpresa al respecto.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar