Reseña - "Sofía y la Orden de los Espíritus" de Libertad González

· Editorial: Amazon
· Año: 2020
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 311 páginas

«Una historia de amor en un mundo donde la frontera con el Más Allá se diluye»

¿Qué harías si descubrieras que las pesadillas que te atormentan haciéndote la vida imposible son, en realidad, el origen de tu propia existencia?

Sofia sólo quiere llevar una vida normal, pero sabe que detrás de sus pesadillas se oculta una verdad profunda y terrorífica a la que inevitablemente tendrá que enfrentarse, aunque eso ponga en peligro su vida. Tarde o temprano iba a suceder: las pesadillas habían comenzado a afectar su vida diurna. Con la ayuda de su amiga Vicky, quién se presenta como «coleccionista de misterios», tratarán de descubrir la verdad que se oculta detrás de las visiones, llevándolas a desvelar una verdad tan increíble como terrorífica.

En esta novela encontrarás fantasmas, aventuras, amor, acción y misterio. ¿Te atreves?

Sofía. La orden de los espíritus es una obra que se reescribe así misma mientras se narra, un viaje a través de una trama con toda clase de complicaciones y que encaja perfectamente en varios géneros, pero, ante todo, es una novela que me alegro profundamente de haber descubierto y no dejará indiferente a nadie.

Para empezar, y como no puede ser de otra forma, si tengo que hablar de sus personajes es complicado elegir una sola palabra, pero si tuviera que hacerlo los describiría como impredecibles. A lo largo de la lectura me he encontrado con entidades de todo tipo, desde normales hasta misteriosos, llenos de crueldad algunas y totalmente curiosos otros, formando un elenco que me ha encantado por la disparidad entre los mismos; mas no termina ahí la cosa. Si algo me ha sorprendido de esta historia es que, cuando crees conocer a un personaje, este te sorprende haciendo algo que jamás esperarías, rompiendo todo esquema que tuvieras en la cabeza (de ahí ese calificativo tan merecido).

Si tuviera que destacar algunos en particular, no dudaría en hablar del equipo que lo desencadena todo, Sofía y Vicky, así como del misterio hecho personaje conocido como Ulises. Comenzando con las dos buenas amigas y detectives de misterios paranormales, no solo tienen una amistad a prueba de bomba sino que se complemente a la perfección: por un lado, la protagonista, Sofía, atormentada por visiones espeluznantes durante toda su vida, pero incapaz de dejarse doblegar por ellas, con una personalidad en apariencia frágil y débil que esconde una fuerza interior y la fiereza propias de un alma guerrera; por otro lado, la incondicional Vicky, un alma cándida con una sonrisa siempre lista, capaz de hacer hasta lo indecible por su amiga y una mente aguda que no deja ningún misterio sin resolver. Respecto al misterioso Ulises, me ha sorprendido bastante esa forma de romper todos los esquemas, ese mimetismo que lo hace moverse por la historia como una sombra invisible, ese carácter emocionalmente voluble capaz de mantener la calma y actuar con frialdad en ocasiones.

No existe la persona adecuada y no hay un enfoque narrativo mejor que otro, pero no me equivoco al decir que esta historia requería de la 3ª persona para funcionar. Mediante la lectura es fácil descubrir el porqué de este hecho: la omnipotencia visual de esta unida a la necesidad de cambiar la visión que lleva la historia a cada momento, así como la certeza de sorpresas constantes hacen que, lejos de forzar la historia, esta se adecue perfectamente a esta; es más, me atrevería a decir que la historia no sería la misma de haber elegido la 1ª persona (un comentario que, si bien puede parecer apresurado, no deja de ser correcto por ello).

En cuanto al mundo, el hecho de que haya ciudades específicas para el desarrollo de la historia y que se inspire en el mundo real consigue algo delicioso en historias como esta: la mezcla de la realidad con la ficción y el moldeo del mundo como lo conocemos para adecuarse a la historia. Además de esto, merece una mención especial el mimo con el que los escenarios que aparecen han sido descritos y utilizados en la historia, algo que es clave para conseguir que la introspección sea total en la lectura sí, pero no por ello hay que darlo por sentado y bien merece el reconocimiento apropiado.

A la hora de hablar de la trama, solo puedo deshacerme en elogios para la mente detrás de la misma y he aquí mis motivos: un lector avezado de cualquiera de los géneros en que podría incluirse (thriller, fantasía o terror) podría señalar que es una historia normalita y que no hay mucho que destacar, más no habría que apresurarse a hacer semejante afirmación. Si algo define a la trama es su capacidad de transformación continua, la forma en que se desarrolla siguiente un hilo establecido pero que, lejos de mantenerse y aferrarse a una idea, a una emoción, cambia constantemente para jugar con las emociones del lector: en unos pasajes es el miedo el que manda, en otros es el misterio, en algunos la fantasía con un tinte histórico y, en la mayoría de ellos, la mezcla de varias o todas las anteriores se imponen.

Tengo que reconocer algo a la historia, una cualidad que la autora ha sabido a bien utilizar y que está plasmada a la perfección: la narración y lo acontecido en la historia previsiblemente prometerá una cosa pero, cuando menos lo esperas, esa promesa se desvanece como el humo y se convierte en otra totalmente distinta. No voy a incurrir en ejemplos y no sería correcto hacerlo, prefiero dejar que sea la propia novela quien de sentido a esa afirmación, mas una cosa si he de señalar: no hay forma de prepararse para los giros argumentales y, aun cuando confías en haber adivinado el siguiente paso, ese pensamiento será una mera ilusión.

Dicen que el tamaño no importa y esa es una verdad a medidas, ya que en la literatura puede influir en función de lo intrigante y atractiva que sea cada historia para el lector. En este caso concreto no he necesitado más y no es para menos, la novela solo necesita sobrepasar el límite de las 300 páginas para contar todo lo que tiene que transmitir y poner un digno final a esta.

A modo de resumen final, Sofía. La orden de los espíritus es una historia difícil de encajar en un género, fuertemente afianzada en las emociones que transmite y, ante todo, un cajón lleno de sorpresas encerradas entre sus páginas.

«Esta vida, que nos parece tan corta, es suficientemente larga como para que nos pasen desgracias y alegrías en la misma medida. Depende de cada uno qué queramos recordar»

Seré franco al respecto: no muchos autores (sin importar que sean noveles o no) se atreven a valerse de un despliegue de medios y referencias como he visto en esta historia, algo que no solo habla bien de su autora, Libertad González, sino que ella va un paso más allá y deja un mensaje claro en la historia: antes del inicio de determinados capítulos, se dan unas citas muy concretas, una muestra de simbología y creencias particulares que, no solo comparte con los lectores, sino que defiende y da sentido en la propia obra.

Respecto al lenguaje utilizado, es cercano y accesible, cómodo y fácil de leer, agradable para todos los públicos y familiar por la mezcla entre lo técnico y lo coloquial, lo sencillo y lo enrevesado. Además, la historia tiene a bien incluir unas explicaciones pertinentes a determinadas palabras extranjeras, lo que demuestra consideración y un deseo de compartir esos conocimientos con sus lectores.

- Lo mejor: Una historia que evoluciona a medida que avanza, giros argumentales continuos, una mezcla perfecta entre dos géneros fundamentalmente diferentes, personajes profundamente humanos.

- Lo peor: Solo una cosa: en algunos puntos he sentido que detalles menores (nada que pudiera aceptar seriamente a la trama) no encajaban o estaban forzados (insisto: la trama no se ve aceptada en absoluto)

Nota final: 8/10.