Lista de libros

martes, 16 de marzo de 2021

Reseña - "Ciudad de Hueso" de Cassandra Clare

Datos

· Título: Cazadores de Sombras: Los Instrumentos Mortales 1 – Ciudad de Hueso
· Autora: Cassandra Clare
· Editorial: Destino Infantil & Juvenil (Sello Planeta)
· Año: 2009
· Saga: Los Instrumentos Mortales #1
· Páginas: 512 páginas

Sinopsis

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

Opinión personal:

Ciudad de Hueso, el inicio del universo literario de Cazadores de Sombras, no solo fue el arranque como escritora de Cassandra Clare, sino el inicio de un viaje que a día de hoy continua y, a pesar de mi reticencia inicial, sigue siendo una de mis sagas literarias favoritas y no la cambiaría por ninguna.

Para empezar, los actores no pueden ser mejores y están destinados a un público juvenil, lo que no quita que la historia sea apta para todas las edades y se disfrute sin importar la edad. Con los personajes de este primer libro vemos un maremágnum de emociones y de hazañas, una mezcla perfecta de normalidad y la más pura fantasía urbana, pero por encima de todo eso vemos personas reales, gente que podrían ser tu vecino o tu mejor amiga. Justo de eso se trata la escritura, de convertir la realidad en algo que podría ser y no fue, de alejarnos de la normalidad para adentrarnos en mundos en los que nos encantaría vivir; cosa que la autora ha conseguido con creces.

A la hora de destacar personajes completos lo tengo más fácil en esta ocasión (tanto por el conocimiento que tengo de ellos como por mi afinidad con los mismos) y mis elecciones son duales, por un lado Clary y Isabelle, por otro lado Simmon y Jace. Comenzando con las protagonistas femeninas, admiro la pasión y inocencia fiera que encierra Clary, así como su espíritu indomable que se niega a aceptar las cosas como son y lucha hasta conseguir que todo el mundo este a salvo; cualidades que contrastan perfectamente con el carácter pícaro y atrevido de Isabelle, capaz de ver el mundo con una sonrisa y degollar a demonios en la misma escena (sinceramente, fue una de mis primeras crush literarias, y lo sigue siendo). Si bien es cierto que al principio de la historia chocan por sus personalidades semejantes pero dispares, no puede negarse que al final surge lo más parecido a una amistad maternal entre ellas.

Por otro lado, tenemos a los dispares, a la par que complementarios, protagonistas masculinos. Comenzando con Simmon es el toque de realidad pura en la historia, ese chico que parece tan común, tan normal, que nunca sospecharías que se ve atrapado en una historia semejante, ese chico fiel a su entorno y sobreprotector en exceso. Nada que ver tiene con él Jace, con una personalidad profundamente irónica y una visión cínica del mundo, puede parecer insufrible al primer momento, pero hay mucho que esconde detrás de esa barrera que ha antepuesto al mundo. Ambos representan la controversia del otro, la antítesis perfecta: Simmon es desconfiado y prefiere tener un plan, un entorno tranquilo y la vida que siempre ha conocido; Jace no duda en tirarse de cabeza al peligro, adora las emociones fuertes y no le disgusta enfrentarse a situaciones diferentes a diario.

Respecto al enfoque narrativo, no hay duda de que la autora es una maestra en el uso de la tercera persona (algo que ha quedado claramente demostrado con la extensión del universo de Cazadores de Sombras y el cariño que le tiene el público), pero la cosa no queda solo ahí. Si bien es cierto que sabe cómo contar cada escena desde la visión de un personaje determinado, también lo es la consideración que siente hacia estos. Algo muy característico de Cassandra es la importancia que le da a cada personaje, sin importar lo secundario o irrelevante que pueda parecer al principio, la autora no deja que ninguno pase al olvido y se asegura de darles el reconocimiento que merecen dentro de la historia.

En cuanto al mundo, siempre me he sentido maravillado por esas mentes maestras que son capaces de coger el mundo real y volverlo fantástico, mucho más si son capaces de reconvertir la realidad que conocemos para dividirla en dos planos diferentes. En este caso, la historia podría dividirse en dos planos bien diferenciados: primero, el mundo corriente, la ciudad de Nueva York y todas sus maravillas; por otro lado, el mundo de las sombras, esos entornos tan comunes y corrientes pero llenos de magia y criaturas que nada o poco tienen que ver con los humanos. Esa mezcla perfecta de realidad y ficción se hace muy potente en este primer libro y, sinceramente, el conjunto es muy adictivo.

En cuanto a la trama, la saga empieza muy fuerte con un conflicto que solo irá en aumento y rara vez conocerá el descenso hasta su final, pero vamos paso a paso. Para empezar, hay que destacar el conocimiento exhaustivo de la autora de la ciudad de Nueva York, ciudad que hace completamente suya a lo largo y ancho de la historia, demostrando no solo una investigación minuciosa y una pluma excelsa, sino también una serie de experiencias vividas en entornos específicos que le han permitido desarrollar las escenas en los mismos. A esto hay que sumarle toda clase de escenas: romance, intrigas y pasiones, secretos desvelados, traiciones y conflictos; todo eso es quedarse corto, pero no seré yo quien desvele el pastel.

Por si eso no fuera suficiente, recalco nuevamente el hecho de mezclar entornos ficcionales con la realidad misma de la ciudad. Muchas veces resulta complicado conocer una ciudad hasta el punto de poder contar una historia de forma verídica y real, de hacer que los lectores sean capaces de imaginarse esas calles que conocen, por lo que es digno de orgullo y alabanza reconvertir esos mismos lugares con edificios de creación propia. Ejemplos tan claros como el club Pandemonium o el piso de Magnus Bane demuestran que la autora sabía perfectamente donde podía incluirlos para alternar la ciudad a su gusto y, al mismo tiempo, conseguir que siga siendo la misma Nueva York de nuestra realidad.

Respecto al tema de la extensión, no tengo queja ninguna y estoy muy satisfecho con la longitud de esta. No puede negarse que empezar con una historia extensa es toda una apuesta para una primera novela, pero ¿qué sería la vida sin un poco de riesgo? La historia merece cada página y no sería la misma si faltase una sola, una prueba más del talento de la mente que hay detrás de ella.

A modo de resumen final, podría seguir hablando de porque recomiendo Ciudad de Hueso, de todo lo que sentiréis cuando leáis esta historia por primera vez, pero no me corresponde a mí enaltecer o tentaros a leerla. Como ocurre con todas las historias, este primer libro es un mundo completamente nuevo que os espera, así que… ¿a qué estáis esperando?

«He pasado tanto tiempo solo, que creo que me angustiaba la idea de sentir que pertenecía a alguna parte. Pero contigo siento que pertenezco aquí»

Opinión como escritor:

Si hoy en día escribo, si me he atrevido a soñar con crear mis propias historias y poder compartir con los demás una de mis pasiones, todo se lo debo a Cassandra Clare. No solo la considero una maestra en su arte y una referencia en lo que a literatura fantástica se refiere, también estoy en deuda con ella por haber creado el universo de Cazadores de Sombras. Cuando una historia se siente tan real, tan viva para ti, es como si todo lo que hubieras hecho hasta entonces no hubiera tenido sentido. Por eso, estoy profundamente agradecido con la autora y sigue siendo la mejor para mí.

Respecto al lenguaje, si algo la caracteriza es esa facilidad para leer sus obras, ese toque en su léxico que hace que quieras saber más, esa accesibilidad para que puedas entender hasta el aporte más nimio e insignificante. La consideración es algo muy importante para con los lectores y, sin duda alguna, Cassandra lo tenía muy presente cuando empezó a escribir.

- Lo mejor: La puerta a un mundo de promesas, un gran inicio de una de las sagas más reconocidas en la literatura fantástica, personajes atrayentes con una trama fascinante a juego.

- Lo peor: (Nada que objetar)

Nota final: 10/10.

20 comentarios:

  1. Yo me anime a empezar en este mundo el año pasado, la saga principal me gustó bastante, pero no me cayó muy bien su protagonista. Clary me ponía de los nervios. Pero amé con todo mi corazón la trilogía de Los orígenes y a sus personajes. Y la verdad es que sigo leyendo la sagas de este mundillo porque estoy enamorada cada vez más de estos libros.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura :3
      Me alegro de que te guste el universo de Cazadores de Sombras, no dudes de que voy a reseñar todos los libros de la saga ^^ La verdad es que te entiendo, Clary flojea un poco al principio de TMS, menos mal que luego mejora.
      Un abrazo grande ^^

      Eliminar
  2. Holaaa!
    Hace años me leí este libro y la verdad es que lo disfruté muchísimo y no entiendo a día de hoy por que lo dejé. Imagino que sería la temporada en que deje todo de lado, pero bueno tengo la segunda parte y no descarto hacer una relectura y empezar de nuevo.
    Nos leemos y felices lecturas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que fuese una grata lectura, la verdad es que merece mucho la pena sin importar la edad que se tenga. Te animo a que hagas segunda, tercera y todas las lecturas que quieras.
      Nos leemos y felices lecturas ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo me estoy planteando empezarme la saga. Últimamente estoy leyendo muchos comentarios sobre alguno de sus libros y me está picando la curiosidad. Aunque tengo que decir que al ser tantos libros me da algo de miedo, pero aquí hemos venido a jugar, ¿no? Espero que te guste mucho la segunda parte.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te la recomiendo encarecidamente, tanto esta primera como todas las sagas (Orígenes, Renacimiento, Últimas Horas). Te entiendo, la verdad es que cuantos más libros más ganas dan de leer, pero no se puede negar que es un gasto económico interesante.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro, tanto como para ponerle un 10. Yo no leí esta saga en mi adolescencia y me arrepiento, la verdad, porque seguro que la hubiera disfrutado más. Igualmente me gustan los libros, solo que este no entró en mis preferidos. Es cierto lo que comentas de la autora, crea unos personajes geniales, ya sean principales o secundarios, y me alegra leer que ha sido un referente a seguir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que Cassie tiene mucho talento y ha puesto todo su corazón en su universo literario, es una de mis referentes por eso mismo: por apostar por lo que desea, por hacer que sus personajes y sus tramas sean tan únicos, por llenar de pasión y emociones mil cada libro.
      Un beso :3

      Eliminar
  5. Siempre he mirado de lado estos libros porque no me gustan los vampiros. Pero si me gusta la literatura juvenil, y éste veo que podría gustarme, el miedo son los que vienen detrás, pero bueno si no empiezo nunca los leeré.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali.
      Temo que esa aversión a los vampiros pueda estar relacionada con Crepúsculo, en cuyo caso no tienes que preocuparte por esta saga. Aquí se trata a todos los personajes iguales y no hay estereotipos de ninguna clase.
      Espero que te guste la historia, de nada ^^
      Besos.

      Eliminar
  6. A mi me encantaron, y que ganas de saber mas, aunque de otros personajes, porque de los mismos ya me cansa a veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jecca :3
      La verdad es que depende, yo soy mucho de encariñarme con los personajes y tiendo a echarlos de menos. Sinceramente, si por mi fuera las historias jamás tendrían fin (ya lo sé, es un ideal imposible)

      Eliminar
  7. Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto. Se nota por el entusiasmo con el que has hecho la reseña que el libro te ha encantado.
    Sin embargo, yo intenté leer esta saga hace unos años y creo que no fue mi momento porque no pude pasar de la mitad del segundo libro.
    Es una de estas asignaturas que tengo pendientes: cuando me aclare un poco con el tema estudios quiero volver a releerlos con tranquilidad y ver si mi percepción y opinión sobre ellos cambia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cassandra Claire ha sido mi referente desde los 16 años o así, es normal que me emocione un poco cuando hablo de sus historias. Sinceramente, ojala pudiera conocerla en persona :)
      Entiendo esa sensación, a mi me ha pasado algo similar con "Memorias de Idhún" y, por mucho que me duela, no puedo evitar no sentir lo mismo que cuando la leí con 12 años. Es inevitable que el tiempo cambie la forma en que percibimos las historias.
      De todas formas, confió en que ahora disfrutes mucho más del universo shadowhunter :3
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Holaa,
    como buena fan del mundo Shadowhunter. ¡Estoy in love ccon la saaga!
    Reconozco que los últimos libros ya no los he leído. Pero uff, he leído muchísimos libros.
    todos geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3
      ¡Como para no estar enamorado del mundo Shadowhunter! No quiero decir que es mi favorito porque sería faltarle al resto de universos narrativos que me gustan, pero sin duda está en los primeros puestos.
      Yo aún tengo pendientes el resto de Last Hours y Maldiciones Ancestrales, pero me esperaré a que salgan (y por Dios, que traduzcan el libro de Academia y Mercado de Sombras. ¡Hacedlo por los niños!).
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí nunca me ha llamado la atención ninguna novela de Clare, así que de momento no creo que me anime a leerlas... Aun así, salta a la vista que la historia está muy bien ambientada y contextualizada por todo lo que cuentas, y que destaques el estilo de la autora es siempre algo positivo, pero, como digo, a mí no me llaman nada de nada, así que la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siento que no te llamen mucho la atención, yo pensaba así al principio y ahora estoy enganchadísimo a sus historias. Me alegro de que valores el trabajo de la autora, me has sacado una sonrisa con eso :)
      De nada, un placer ayudar.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra saber que te ha gustado. Yo siempre he pasado de ellos, pero últimamente tengo curiosidad. Lo que pasa es que son tantísimos, que al final termina dándome bastante pereza ponerme con ellos.

    ¡Nos leemos! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gustarme se queda corto, Cassandra y Cazadores de Sombras son parte de mi top de autores/as referentes, de hecho, cada mes quiero reseñar un libro de la saga. Te entiendo, yo porque los tengo ya pero si tuviera que empezar ahora... lo mismo me lo pensaba.
      De nada, un placer ayudar :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar