Datos
· Autor: Roberto Navarro Montes
· Editorial: Ediciones Labnar
· Año: 2020
· Saga: Ylandra#1
· Páginas: 584 páginas
Sinopsis
Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendettas y traiciones.
Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste se convierten en escenario de la rebelión de los esclavos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.
La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viajes heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.
Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.
La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse.
Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo.
Dioses que sembrarán el caos frente a hombres divididos.
No hay lugar para la cobardía.
Es tiempo de ser osados.
Opinión personal:
Ylandra Tiempos de Osadía es una historia que ralla lo magnífico, un verdadero viaje tan real como la vida misma, una historia profundamente política y llena de intrigas que no dejará indiferente a nadie. Sinceramente, todo lo que diga a continuación se queda corto.
Como suele decirse, ninguna historia se convierte en oro sin sus personajes y esta no es la excepción, ¿qué decir de sus actores? Hacía mucho tiempo que no leía una obra con tal cantidad de personajes concentrados, con un elenco tan variado como sorprendente (siendo sinceros, contados autores me han brindado semejante repertorio). A cada página no pude evitar sorprenderme por la aparición de cada vez más y más, de entidades desde lo más burdo y desagradable a lo más puro y benévolo, muchos de ellos una inteligencia perfilada según sus intereses. Hablando pronto y claro, es imposible no encontrar un personaje con el que encajéis o que os identifiquéis, así como no encontrar favoritos entre sus páginas.
A la hora de destacar mis favoritos (parte que siempre se me hace difícil), la decisión ha estado tremendamente reñida y no quería seleccionar solo protagonistas, así que también menciono un par de secundarios. Mis elegidos en esta ocasión son Siara Roscharch, Aleyn Somerset, Santro Senen y Kremy. Comenzando con los protagonistas, nunca he visto una pareja tan unida: por un lado, la indómita y pasional Siara, incapaz de doblegarse, defensora firme de sus creencias y una mujer de armas tomas, con pasiones profundas e incontrolables unidas a un corazón de oro; por otro lado, el pragmático y práctico Aleyn, directo de acciones, un maestro de la palabra y un solitario incapaz de abandonar a los demás, justo en su forma de vivir, pero inflexible cuando ha de serlo. Conociendo a ambos personajes por separado he podido ver las semejanzas entre ellos, las razones por las que acabaron juntos, la afinidad de sus almas y, lo más importante, un amor tan fuerte capaz de resistir la inclemencia del tiempo y la crueldad de la distancia.
En cuanto a los secundarios, no he podido menos que escoger a estos dos y tengo firmes motivos para justificar mi elección. En Kremy no solo he visto una figura de autoridad y poder, mucho más es lo que me ha transmitido: la bondad y la paciencia de un buen hombre, un carácter tranquilo y comprensivo con profundo aprecio fraternal, un temple de acero que nada puede romper y una fe infinita en las personas que tienen su confianza. Algo semejante me ha hecho sentir el buen Santro Senen, pero desde una perspectiva completamente diferente: en él he visto compromiso y dedicación, pasión por su labor y la mirada atenta de un profesional, una predisposición inagotable por ayudar y la mente abierta del más puro de los samaritanos.
Respecto al enfoque narrativo, no es la primera vez que leo un libro en tercera persona con la visión dividida por capítulos y enfocada en personajes concretos, pero si que he apreciado bastante los matices del estilo del autor. No solo me ha parecido muy adecuado este sistema, también se disfruta mucho más así al poder seguir las distintas líneas de la trama y conocer mejor a los personajes; es más, no es solo adecuada para poder dividir unos personajes en una trama concreta y poder seguir su avance separados de otros, además permite indagar de forma más profunda en los sucesos localizados por áreas.
En cuanto al mundo, ¿qué decir del universo de Ylandra? Reconozco que pensar en desarrollar una historia a gran escala es algo apabullante a la par que aterrador, pero con historias como estas se puede apreciar con exactitud la satisfacción de llevar a cabo ese proceso. La historia nos presente ambientes tan políticos como mágicos, desde los territorios que conforman la regia República hasta el entorno idílico y profesional correspondiente a la Escuela, sin olvidar todos los parajes que descubrir fuera de ambos territorios.
Por si esto no fuera suficiente, un gran acierto por parte del autor y la editorial es el mapa incluido en el reverso de la portada, algo que no solo habla de la consideración de la mente maestra detrás de la historia y su interés por compartir su mundo, sino de la ardua labor que hay detrás. Viendo la forma en que está constituido y la manera en que está repartido el mundo, casi he podido sentir el compromiso en su creación, el largo tiempo que ha conllevado su desarrollo y la transformación del mundo paso a paso. Sinceramente, detalles como estos me ganan completamente como autor y tienen mi reconocimiento automático como autor.
El recorrido a través de las diversas tramas es una auténtica maravilla y está plagada de toda clase de sorpresa: reencuentros y despedidas, momentos duros y alegres, tragedia y sufrimiento; todo ello con emociones muy diversas en función de cada ambiente pero, de una forma u otra, la política es la sombra que lo empapa todo y se hace sentir en cada capítulo de la historia (algo que, lejos de desagradarme por la profunda aversión que siento hacia la política, ha logrado incluso fascinarme, cosa que me ha chocado incluso y es digna de admirar). Otro dato a destacar del autor es su valentía a la hora de tocar temas que no son del agrado de todos, la forma en que tiene de incluirlos en la historia y desarrollarlos de la forma adecuada. Ninguna escena es demasiado cruenta para espantar a nadie ni existen momentos pastelosos en exceso, existe un equilibrio comedido y justo para todos los temas.
Además de esto, el desarrollo de la trama ha sido el escalón perfecto para conocer en profundidad el mundo y el desarrollo perfecto de los personajes. Sinceramente, he disfrutado gratamente del estilo profundamente narrativo del autor, capaz de hacer que entres en sintonía con las emociones de los personajes como de narrarte sucesos claves de la historia o recapitular hechos alejados en el tiempo de la trama. Esto es signo de una visión amplia que lo abarca todo y una planificación meticulosa en cada capítulo, así como de un profundo respeto por la historia y la forma en que desea compartirla con los lectores.
En cuanto a la extensión, tema polémico donde los haya, cierto es que mucha gente se ve atraída por las historias en función de su extensión, algo que no es descabellado en lo absoluto, pero que es ciertamente determinante. En mi opinión, el hecho de que sobrepase el medio millar de páginas es algo que me ha encantado, soy muy fan de las novelas extensas y por lo general son las que tiendo a releerme pasado un tiempo. Considero que no es ni muy corta ni demasiado extensa, sino que tiene su justa medida.
A modo de resumen, solo puedo decir que esta historia ha sido una gran revelación y una apuesta segura por la fantasía grimdark, un universo que te atrapará sin lugar a duda con una trama llena de intrigas y misterios. En pocas palabras: si te gustan las historias con mucho que ofrecer, construidas con todo el mismo del mundo y que no se asustan de tocar temas duros, Ylandra Tiempos de Osadía no solo será un recto como lector sino una lectura que devorarás con inmenso placer.
«La paz es algo bello y frágil. Tanto que si la abrazáramos se rompería»
Opinión como escritor:
Roberto Navarro Montes me ha sorprendido desde el primer momento, no solo por la educación y el respeto que demostró para los reseñadores, también por su forma de escribir. Lo digo sin rodeos: su estilo es a lo que aspiro algún día y tiene todo lo me gustaría conseguir como escritor. Esa visión tan amplia, esa increíble forma de narrar los hechos, el perfecto desarrollo de los personajes. No solo lo considero un buen autor y un referente notable, sino un maestro (y creedme, de maestros sabe un rato, sino preguntad en la Escuela).
Respecto al lenguaje utilizado, no ha dejado de sorprenderme el continuo cambio en este, no a nivel de contenido y narración sino más allá: en los diálogos. Si hay algo más difícil que desarrollar un estilo propio es adaptarse a cada personaje y sus circunstancias, algo que sin duda ha conseguido con creces. Con un elenco de personajes tan amplio y tantas personalidades distintas ha debido ser un arduo desafío y un auténtico ejercicio de construcción narrativa.
- Lo mejor: Historia intrigante cuanto menos, magnifica construcción de personajes, inclusión de toda clase de temáticas y escenas, lectura muy fluida.
- Lo peor: (Nada que objetar)
Nota final: 10/10.
¡Hola Antonio! Me resulta complicado dejar este comentario, dada la magnífica reseña que le has dedicado a Ylandra, pues temo no estar a la altura de lo que aquí has dejado por escrito. Leerte hablar de Ylandra de esta forma tan características tuya en la que eres capaz de desgranar y resaltar todos los aspectos de una novela de un modo tan preciso no tiene precio. Ha sido un placer de los gordos. De esos de los que te llevas a casa y se te quedan entre los dientes y te duran varios días, semanas, meses y lo que venga. Por ello no te lo voy ni a agradecer. No hay un gracias que lo compense. Me has aportado mucho con esto y aún sonrío. Para lo que necesites, compañero, aquí me tienes. Un abrazo fuerte ;)
ResponderEliminar¡Hola, Roberto!
EliminarMuchísimas gracias por comentar, la verdad es que me hace especial ilusión tener tu opinión como autor de tan magnífica obra.
El placer ha sido mío, ya sabes que estoy deseando leer como sigue la historia. Me alegro profundamente de que te haya gustado tanto mi opinión, solo dije la verdad ^^
Un abrazo fuerte, aquí me tienes para lo que necesites ;)
Me suelen gustar los libros con pocos personajes, que bastante tuve ya con la colmena. Pero no pinta nada mal el libro.
ResponderEliminarAdemás ver en tercera persona el punto de vista de todos los personajes es como que más directo y objetivo.
Gracias por la recomendación.
B7s
Me alegro de que te llame la atención, te aseguro que merece muchísimo la pena.
EliminarConcuerdo en que la tercera persona deja muchísima libertad, sinceramente considero que es la más completa a nivel estructural a la hora de escribir.
De nada, un placer ayudar ^^
Besos y un gran abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarPues qué genial que hayas disfrutado tanto de este libro :). Yo en su día lo disfruté también y deseando estoy de continuar con la saga. Los personajes me gustaron mucho, sobre todo Siara. El mapa es todo un acierto, sí ^^, y yo también soy de historias extensas jaja.
Gracias por la reseña :D.
Un beso.
¡Hola!
EliminarMe alegro que te gustase tanto, la verdad es que es una joya y una auténtica gozada leerla. Di que sí, cuanto más larga la historia mucho mejor jeje.
De nada, un placer ^^
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ^^ Como te comenté en su momento por el grupo de la iniciativa, solo sabía de esta novela que era la primera parte de una saga bastante larga y ambiciosa (para mí seis libros lo son), y tampoco es que me apasione demasiado el género, así que no creo que me anime a leerla, la verdad... Aun así, me alegra que detaques a los personajes y creo que tienes razón en que una historia no se convierte en oro si sus personajes no lo son, que ya puede ser muy buena la trama, que no :) Salta a la vista que la ambientación está muy bien trabajada y es compleja, algo que a mí no me anima precisamente porque soy de historias mucho más sencillas. Como digo, la voy a dejar pasar porque dudo que la disfrute mucho, pero espero que su segunda parte te guste tanto como esta primera ^^
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Hola!
EliminarLlevas toda la razón, los personajes son el corazón de la historia y lo que hacen que sea recordada o pase completamente al olvido. Esa es una de las razones por las que empecé los hilos de Creación literario con el de personajes.
Te animo a que le des una oportunidad en el futuro, te aseguro que te asombrará ^^
De nada, un placer ayudar. Besos :3
Hola!
ResponderEliminarEs una lectura que tengo pendiente a la espera de ser disfrutada cómo se merece (exámenes, TFG,... no es el ambiente más adecuado para dedicarle al libro)
Tras tu magnífica reseña tengo claro que me va a encantar 😍😍😍 se nota que te ha gustado y logras transmitir ese entusiasmo con lo que cuentas del libro.
Me alegra que te haya gustado tanto.
Besos!!
¡Hola!
EliminarTe entiendo, yo por suerte salí de ahí (y no veas lo que me costo...).
Celebro que lo tengas tan claro, gustarme se queda un pelín corto jeje.
Besos y un gran abrazo ^^
Hola, no conocía esta saga la verdad, pero por lo que nos has dicho en esta reseña sí que tiene buena pinta. Yo también soy muy fan de las novelas extensas, cuantas más paginas más me animo porque suelo conectar mejor con los personajes y con la historia. Gracias por tu reseña. Un saludo♥
ResponderEliminar-VIVIENDO ENTRE HISTORIAS
Hola :3
EliminarCréeme cuando te digo que esta historia te la bebes prácticamente, de hecho, llegó un punto en que deje de ver las páginas y me la acabe antes de que me diese cuenta. Las novelas extensas son lo mejor ^^
De nada, un placer ayudar.
Un saludo :3
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía el libro y no lo había visto en la vida, pero oye con esta pedazo de reseña que te has clavado me has dejado más que intrigada y a parte de eso la temática me llama la atención siempre, así que no descarto en un futuro darle una oportunidad.
Me alegra que lo hayas disfrutado.
Nos leemos y felices lecturas ^^
¡Hola!
EliminarA mi también me pasó, la vi alguna que otra vez mencionar en twitter, pero no ha sido hasta que me aventuré a leerla que descubrí la maravilla que es. Espero que la leas pronto, no te dejará indiferente ^^
Nos leemos, felices lecturas :3
Hola guapa! No lo conocia pero la portada me es super impactante, quizas por el rojo jaja pero me gusta la verdad, y con tu reseña solo me dan ganas de buscarlo para leerlo.
ResponderEliminarGracias ♡
¡Hola, Jecca, aunque soy guapo en mi caso!
EliminarTienes un buen punto ahí, la verdad es que las portadas son muy importantes para que el libro atraiga ya que, queramos o no, es lo primero que vemos de una novela en formato físico.
Espero que puedas leerlo pronto, es una pasada ^^
De nada, un abrazo :3
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no me termina de convencer. Creo que es una buena historia, sin duda, pero no para mí. Soy fiel defensora y amante de los libros autoconclusivos y la fantasía no es un género que me suela gustar. Me alegra mucho saber que lo has disfrutado tanto.
¡Nos leemos!
¡Hola!
EliminarTe entiendo, muchas veces nuestros gustos influyen en las lecturas que hacemos. La verdad es que los autoconclusivos no están nada mal, pero adoro leer historias que no tienen un final inminente.
¡Nos leemos!
Holaaaa
ResponderEliminarEs mu lectura actual.
He tardado en pasarme por miedo a spoilers. Pero me ha gustado mucho tu reseña. A ver que tal me parece a mí. Por ahora me gusta un montón. Y solo lo he empezado.
Un abrazo
Hola ^^
EliminarCelebro que sea tu próxima lectura, la verdad es que es una auténtica pasada y se disfruta muchísimo. Ya tengo ganas de leer tu opinión sobre ella :3
Un abrazo
Su portada me llama mucho, es asi como muy integrante, la verdad que la reseña me hace querer leerlo, asi que gracias
ResponderEliminarHola :3
EliminarTe lo recomiendo encarecidamente, merece muchísimo la pena y es una auténtica maravilla ^^