Lista de libros

jueves, 29 de abril de 2021

Reseña - "Una vez al año" de Jorge Pérez García

Datos

· Título: Una vez al año
· Autor: Jorge Pérez García
· Editorial: Valhalla Ediciones
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 193 páginas

Sinopsis:

Se acerca la noche más corta del año…

Aunque para Carol y su familia, también es la más aterradora. Cada 21 de junio un monstruoso ser aparece de la nada con una única misión: acabar con la vida de aquella persona que haya heredado la maldición. Durante los últimos veintidós años, ese dudoso honor ha recaído en Carol.

Acompañada por su marido, su hermano y sus hijos, debe afrontar la noche de amenaza y defenderse de la diabólica criatura.

Si todo va bien, basta con tender una trampa en la que el ser siempre cae, y en pocas horas el peligro desaparece durante todo un año. Sin embargo, esta vez será diferente: el monstruo no estará solo, alguien más interferirá y logrará que la noche de amenaza se convierta en una auténtica pesadilla.

¿Conseguirán todos llegar al amanecer con vida?

Opinión personal:

Una vez al año roza el terror más psicológico, una presencia que nunca desaparece y te persigue de principio a fin, una sensación de inquietud se instalará en tu mente durante toda la lectura.

Los personajes de esta historia son, como mínimo, profundamente reales y íntegramente humanos. Eso en principio no los destacaría como especiales, mas la realidad es mucho más de lo que parece: el punto fuerte de todos y cada uno de ellos está en la profundidad de sus emociones, concretamente en los lazos de unidad y la importancia de la familia. Desde que empiezas la lectura hasta el final se te presenta un vínculo sólido de alianza, una unión tan profunda que ni siquiera el miedo más exacerbado es capaz de diluir; un lazo eterno e irrompible que revela una verdad maravillosa: la familia es lo primero.

A la hora de hablar de mis actores favoritos, está vez haré una división clara en tres sectores: los personajes femeninos (Irene y Carol), los masculinos (Alberto y Roberto) y, en última instancia, la razón de todo el mal en la historia (El ser). Comenzando con las damas, me ha encantado Carol por su firmeza y forma de actuar, esa capacidad de mantener la calma y tener un temple de acero para hacer frente a lo que venga, y por si no fuera suficiente su amor de madre me ha conmovido profundamente; en cuanto a Irene me ha sorprendido gratamente, no solo porque no esperase gran cosa de ella en un principio sino por romper todas las barreras que le han puesto: el miedo, la desesperación, la debilidad, la ira… nada es capaz de hundirla del todo y eso es algo digno de admirar.

Respecto a los personajes masculinos, no podían ser más distintos el uno del otro: para empezar tenemos a Alberto, un hombre sereno y tranquilo que hará lo que sea por su familia, tan capaz de reír cualquier clase de broma como de mostrar una sangre fría frente a las amenazas que no tiene nada que envidiar a los militares, pero si algo me ha encantado de él es su valor frente a la muerte; en el otro extremo se encuentra Roberto, de ideas fijas y convicciones oscuras, perseguidor de un objetivo por lo que hará todo lo que sea necesaria y que aplastara a cualquiera que considere su enemigo, siguiendo el destino que se ha impuesto hasta sus últimas consecuencias.

En última instancia, el enigmático villano al que me referiré como “El ser” me ha sorprendido gratamente por la simpleza que la caracteriza en apariencia y el aura de peligro que arrastra consigo. Reconozco que es intimidante como poco y su función está más que clara, pero resumir su función a “cúmulo de miedo” sería insultar a esta entidad y solo diré lo siguiente: es admirable como una sola criatura, por muy desagradable y espantosa que resulte, pueda generar una tensión tan grande en todas sus manifestaciones, sin importar que se la mencione o que aparezca directamente; eso y no otra cosa es lo que la convierte en mi opinión en el mejor personaje de la historia.

La 3ª persona es la reina de la ficción, la más que adecuada elegida para contar los sucesos de la historia y tiene mucho que decir al respecto, ya que no se trata de una cualquiera: lo realmente curioso de la narración de este libro es como baila el argumento de un personaje a otro sin dejar de lado las emociones, creando un verdadero juicio sentimental que crea un tapiz completo gracias al relato de cada personaje, a las vivencias y la visión de cada uno.

En cuanto al mundo, la historia está ambientada principalmente en una finca de verano situada en Valladolid, por lo que no resulta difícil identificarse con el entorno en que está ambienta. Quizás alguien acusase de una falta de ambientación al ocurrir toda la trama en un mismo sitio, pero eso no tiene que ser necesariamente así y es un error pensar de esta forma. Me explico: el hecho de que todo ocurra en un escenario no solo es duro por la limitación de espacio y la posibilidad de cambiar a otro, sino que es una muestra perfecta de como el autor era consciente de hasta el más mínimo detalle de ese único escenario; por tanto, el elogio debería ser la respuesta mayoritaria y no el reproche (en lo personal, admiró esta elección y reconozco el valor que supone).

Pasando a hablar de la trama, estoy sencillamente maravillado por como se ha desenvuelto la misma. Para empezar, el conflicto narrativo se presenta como lo que es: una lucha por la supervivencia que se repite un día concreto cada año y que suele resolverse con facilidad, mas no ocurre exactamente así en esta ocasión y, para sorpresa de todos, la situación no tarda en salirse de control. Esto no es nada asombroso por así decirlo y podría considerarse un giro de los acontecimientos esperable, pero… ¿y si la clave no fuera lo que ocurre sino “cómo” sucede?

Si algo me ha encantado de esta historia es la cantidad de giros argumentales presente en la misma y como las piezas encajan poco a poco, sin necesidad de forzarlas y dejando que todo ocurra sin más, pero lo maravilloso es lo complicado que es prever lo que pasará. A pesar de leer la historia con toda la atención e ir uniendo las piezas en mi cabeza, nada de eso me preparaba para acertar en las predicciones y la historia me sorprendía capítulo a capítulo. Sinceramente, esa capacidad de pillar desprevenido al lector no es algo que me suela encontrar y personalmente la agradezco.

Respecto a la extensión, la novela no se trata de un titán de amplia extensión ni es un tomo modesto, sino que se desenvuelve cómodamente en su cercanía a las 200 páginas. Lo diré una vez más: una historia es genial por como está escrita, no por el grosor de su contenido.

A modo de resumen final, solo queda comentar un último detalle: Una vez al año es una historia perfecta para los amantes del terror, pero es igual de válida para lectores casuales del género o de cualquier otro. Si quieres sentir inquietud, disfrutar de una lucha por la supervivencia y saborear el terror a flor de piel, entonces esta es tu historia.

«No estaba preparada para afrontarlo, nunca lo estaría, pero eso no importaba; era su obligación enfrentarse a aquella cosa»

Opinión como escritor:

La vida no deja de depararme sorpresas en el mundo literario y la de hoy ha sido Jorge Pérez García, un autor del que no había oído hablar hasta ahora y que ha conseguido algo único: hacerme disfrutar de un libro de terror. No puedo más que admirar como su criatura me ha tenido pegado a las páginas y, a pesar de sentir los nervios durante toda la lectura, hacer que desee releer la historia en un futuro.

En cuanto al lenguaje empleado, la capacidad de expresarse de Jorge es considerada y pulcra: su expresión es fluida, fácil de leer, totalmente accesible y, por encima de todo, cargada de un fuerte peso emocional; en otras palabras: es un autor con un estilo que se disfruta con facilidad y dan ganas de leerle una y otra vez.

- Lo mejor: Trama conseguida, personajes perfectamente reales, giros argumentales imposibles de prevenir, el terror presente en cada página.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 10/10

22 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por tan magnífica reseña, Antonio! Es un placer para mí leer palabras tan bonitas refiriéndose a mis pequeñas criaturas (el libro y el ser ��), y solo espero estar a la altura de todo lo que dices. Me alegro de que, sin ser asiduo lector de terror, esta historia te haya enganchado. Con un poco de suerte, he conseguido un adepto más para el lado oscuro de la literatura ��.
    Te reitero mi agradecimiento. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada y infinitas gracias por la oportunidad, Jorge! No he dicho nada que no sea verdad, ojala pueda disfrutar de otros libros de terror de la misma forma. No se si me has arrastrado al lado oscuro, pero digamos que si lo veo todo un poco más claro :3
      Un placer leerte, ha sido una grata experiencia.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, çuna reseña completa de las que me gusta leer.
    Sigue así, tu blog es muy bonito.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Me alegro de que te haya gustado, es una lectura con la que sin duda te dan más ganas de leer al autor.
      Nos leemos :3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues quiero leer este libro jaja lo has puesto tan bien que ahora lo necesito en mi vida. Me gusta lo que comentas de los personajes y de la pluma del autor, y que tenga giros argumentales es maravilloso. Cuando le de una oportunidad, espero disfrutarlo tanto como tú :).
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que quieras leerlo, es una maravilla ^^ Sí, los giros argumentales son lo mejor de leer, nunca estás preparado para que cambie el hilo de la historia y eso mola mucho :3
      De nada, un placer presentar nuevas obras.
      Un beso y abrazo ^^

      Eliminar
  4. Ambientada en España y una novela de terror psicológico, me encanta, es justo lo que estoy buscando para seguir con mis thrillers y mis novelas negras.
    Tomo nota de la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali ^^.
      Celebro que te guste, te aseguro que es una auténtica maravilla.
      Un abrazo :3

      Eliminar
  5. Hola!
    Es una pena que los libros de terror no sean lo mío por dos motivos: si no están bien escritos o son buenos simplemente me pueden aburrir o, como ocurre en este caso, si están bien escritos y son buenos dan miedo y yo soy bastante cobarde y asustadiza 😂😂😂😂 así que es un género literario con el que no me atrevo mucho. Me alegra que a ti te haya gustado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por eso mismo recomiendo este para empezar, está bastante bien y el terror que provoca es algo que puede sobrellevarse porque es continuo, solo es cuestión de acostumbrarse :3
      Besos y abrazos ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Conozco al autor de haberlo leído en la antología vikinga de Ediciones Freya, pero lo más importante: lo conozco porque somos de la misma ciudad. Jo, me encantaría que me gustase el terror para animarme a leerlo, pero no es el caso. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto del libro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En ese caso razón de más para darle una oportunidad, créeme que es un muy buen paso para empezar y él seguro que estaría más que encantado ^^
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. ¡Hola ✿!
    No había oído hablar de este libro ni de su autor pero reconozco que me ha llamado mucho la atención, así que me lo llevo anotado porque me gustaría leerlo.
    Me encanta que sea una historia que presenta muchos giros argumentales y que poco a poco todas las piezas quedan encajadas perfectamente en su lugar. Al igual que me gusta la ambientación que tiene y a mí no me molesta que prácticamente toda la trama suceda en ese lugar.
    ¡Espero que me guste mucho cuando lo lea!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que tengas interés en leerlo, te aseguro que es una buena historia y que consigue pillar desprevenido en todo su recorrido.
      Eso espero yo también :3
      Un beso enorme ^^

      Eliminar
  8. Holaaa
    Pues me llevo súper apuntada esta novela porque me has dejado súper intrigada con esto del terror psicológico los giros no sé creo que me gustaría mucho.
    Además es una historia cortita y que tiene mucha tela por dentro así que si este me lo apunto y espero leerlo en un futuro.
    Además creo que tampoco me leído nada de esa editorial y oye así me estreno con con ella también.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tam ^^.
      Celebro que la reseña te haya convencido para leer esta historia, estoy completamente seguro de que te encantará. Cierto, muy buen punto para empezar a conocer una editorial
      Nos leemos, felices lecturas :3

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    ¿Cómo no leer esta novela después de leer tu opinión? Es imposible no darle una oportunidad. Además a mi me encantan las historias de maldiciones y monstruos. Y después de leer lo mucho que te ha maravillado la trama y lo bien que se desenvuelve, le tengo que dar una oportunidad a esta historia.

    Un beso enorme, VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro muchísimo que te haya gustado, te aseguro que no te defraudará en absoluto ^^.
      Un beso enorme :3

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que hayas disfrutado tanto esta historia ^^ No la conocía, aunque sí a la editorial, y reconozco que me ha llamado mucho la atención, primero por el género y segundo, por lo que nos cuentas sobre lo bien trabajados que están los personajes, la ambientación y la propia trama. Lo que más me ha llamado la atención ha sido, sin duda alguna, la ambientación, que ya algo se deja entrever por la portada, y si la historia se guarda sorpresas y giros, mejor que mejor. Me la voy a llevar apuntada, que creo que me gustaría bastante aunque el terror no sea de mis géneros favoritos.

    Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Comprendo tus reticencias sobre el género del terror y las comparto, pero puedo garantizarte que esta novela es perfecta para encaminarse en el género y se disfruta muchísimo ^^.
      De nada, un placer traer lecturas nuevas cada mes.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que has disfrutado esta novela. Yo no la conocía, pero no me ha llamado mucho la atención, no es un género que suela leer y, además, la trama no es de lo que más me gusta. Aún así, me la llevo apuntada para otras personas que sé que sí la disfrutarán.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una pena, a veces hay que ampliar un poco horizontes y adentrarse en otros géneros. Es algo que a día de hoy me cuesta y lo hago progresivamente, espero ser capaz de leer de todo algún día :3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar