Lista de libros

lunes, 3 de mayo de 2021

Reseña - "El árbol del dinero" de J. Fersán

Datos:

· Título: El árbol del dinero
· Autor: J. Fersán
· Editorial: Valhalla Ediciones
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 396 páginas

Sinopsis:

«Una novela trepidante, cargada de intriga, donde cada capítulo te deja sin aliento…» Raquel Sartre, prologuista de El árbol del dinero

¿Cuántas veces has fantaseado con estar en una isla desierta?

                                        ¿Y si estuvieses retenido contra tu voluntad?

                             ¿Cuánto tiempo aguantarías sin las comodidades que tu vida cotidiana te ofrece?

Pit Alonso es un tipo normal que se ha metido en un buen lío y quiere demostrar que él vale tanto o más que los supervivientes que le acompañan, por la cuenta que le tiene.

¿Podrán escapar de la maldita isla con vida? ¿Se apiadará alguien de ellos?

Sumérgete en este apasionante thriller psicológico que se mantendrá en vilo desde el momento que decidas adentrarte en la historia que el autor J. FERSÁN nos propone.

Opinión personal:

El árbol del dinero es un retorno a la supervivencia, un relato de superación y desconfianza, la vida de un hombre que se ha negado a rendirse por muy fuerte que tratase de golpearlo la vida. Por si esto no fuera suficiente, cierto aire nostálgico sentirán los lectores si disfrutaron de cierta serie con elementos semejantes a la trama, nada menos que Perdidos.

Los actores de esta historia me han sorprendido por lo variopintos y, al mismo tiempo, similares que pueden llegar a ser en ciertos aspectos. Al principio era fácil acusar las diferencias entre ellos y poder notar las virtudes y defectos de algunos, pero a medida que avanzaba la lectura esa impresión se truncó drásticamente. Con esto no quiero decir que no haya una variedad significativa en los componentes del entramado narrativo, mas si es un hecho a tener en cuenta que comparten algunas semejanzas de las cuales parten para construir su propia personalidad.

A la hora de distinguir mis favoritos, tengo muy claro que señalo al protagonista indiscutible, Pit, así como a Amanda y Albert. Comenzando con el primero, Rafael Alonso, cuyo seudónimo y nombre autoimpuesto es Pit, es un superviviente en el sentido estricto de la palabra, alguien práctico que no requiere de moralidad ni de miras estrechas para sobrevivir y que, en pocas palabras, hace lo que sea necesario cuando es necesario. A decir verdad, me ha sorprendido encontrarme con este personaje, ya que comparten muchas de las actitudes del arquetipo del pícaro y cumple la mayor parte de los requisitos, por lo que no tengo problema alguno en identificarlo como tal.

Respecto a los otros dos, Amanda es la perfecta descripción de la “femme fatale”, una dama encantadora que sabe bien como manipular a los demás y conseguir siempre lo que quiera, una belleza que esconde un humor agrio y una lengua viperina a juego con su visión calculadora y que no admite otro resultado que no sea el deseado. En cuanto al bueno de Albert no tengo queja alguna de él y he llegado a sentir cierto cariño por el personaje, un hombre hecho en sus negocios y que, si bien puede pecar en ciertos sentidos de amoralidad, también es cierto que tiene claro el significado de la lealtad y no reduce el mundo a lo que abarca su cartera.

La historia se desenvuelve gracias a una cómoda 1ª persona enfocada en la figura del protagonista, quien no tiene reparos en dejar caer pinceladas de su malintencionada opinión y enfocar la realidad a placer para disfrute del lector. Bien es sabido que este tipo de narrador profundamente personal es el idóneo para enfatizar con el personaje principal y aportar una visión emocional a la historia, hecho que encaja perfectamente con la que esta tiene que ofrecer.

En cuanto al mundo representado, es curioso como se desenvuelven los acontecimientos hasta llegar al escenario principal, la forma en que Pit se desplaza de un escenario a otro para quedarse enclaustrado, finalmente, en el que será el destino inamovible del entramado narrativo. Curiosamente, la nombrada como mais, a pesar de que debería ser un destino menos agorero del que debería en un principio, la realidad resulta un tanto diferente.

Respecto a la trama, la historia se desenvuelve con toda la franqueza y desparpajo de lo que es capaz el protagonista, jugando con una mezcla fascinante entre el pasado y el presente de este, creando de esa forma una realidad narrativa que nos presentará los acontecimientos que sucedan a la par que se desvelan esos sucesos que condicionaron en cierta forma el personaje que carga con el peso de la ficción.

Llegado al punto de hablar del polémico tema, no tengo queja alguna con la extensión de la obra y, a pesar de su extensión, eso no la convierte en un desafío insalvable ni en una lectura cuyo final sea difícil de divisar. El hecho de que roce por poco las 400 páginas asegura sin duda un tiempo considerable para conocer los entresijos de la historia y, sin duda, misterios que descubrir.

A modo de resumen final, El árbol del dinero tiene las pautas claras para contar un relato de supervivencia y también elementos que bien podrían resultar violentos en ciertos aspectos, por lo que no sería una lectura que recomendaría a los más jóvenes, pero que pueden disfrutar con toda seguridad los más adultos.

«Sobrevivir es mucho más valioso que todo el dinero del mundo»

Opinión como escritor:

Ha sido una grata sorpresa conocer el estilo de J. Fersán y puedo decir tranquilamente que no dudaré en conocer más de sus obras en el futuro. Me han sorprendido ciertos puntos en la obra y respecto profundamente esa visión moderna de los clásicos, pues leyéndolo a él sentí cierta nostalgia por títulos de un tiempo anterior.

En cuanto al lenguaje utilizado, brilla por lo correcto y fácil de entender que es, así como por lo inclusivo que resulta para quienes se embarquen en su lectura: es culto, pero no ralla lo refinado; agradable, pero sin llegar a ser blando; fácil de leer, pero no por ello simple.

- Lo mejor: Historia reflexiva, relato de supervivencia, una batalla entre el ingenio y las dudas.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 8/10

22 comentarios:

  1. No acabe de ver perdidos, pero me gustaba mucho la trama la retomaré.
    Y en cuanto al libro pinta genial.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali ^^.
      Me alegro de que te guste, te deseo una felic lectura.
      Un abrazo :3

      Eliminar
  2. Prometo que no he enviado un jamón a Antonio por la reseña. Sé que mi nivel ha subido desde mi primera publicación, pero que esté gustando tanto a los lectores que ya lo han terminado, es una satisfacción plena.

    Gracias, mi estimado Antonio, por tus palabras. Me dan mucho ánimo para seguir avanzando y continuar progresando en mi aprendizaje como escritor emergente.

    Si queréis darle una oportunidad a este libro solidario, podéis encargarlo en la web de la editorial www.valhallaediciones.es en la Colección Odín.

    O en cualquier librería del país.

    Muchísimas gracias a todos, en especial al anfitrión de El hogar del soñador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Jesús, un placer que hayas confiado en mí para la reseña de tu historia. Te deseo mucho ánimo para tus futuros proyectos ^^
      Saludos.

      Eliminar
  3. Holaa,
    no sé si vería Perdidos algún día. Es que a mí las series o me enamoran o me enganchan. Y ahora mismo todavía estoy procesando: Shadow and bone ajajaj
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noe ^^.
      La verdad es que también la tengo pendiente y tengo un conflicto con las series largas por la pereza que me dan jaja (10/10 Sombra y Hueso, una obra maestra).
      Un abrazo enorme :3

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero me suena mucho (y el título me gusta). Me alegra leer que has disfrutado de esta historia ^^. ¡Yo vi Perdidos en su día! Y me gustó mucho, al igual que la primera persona :). La verdad es que me ha llamado la atención, ¡me lo llevo apuntado!
    Gracias por la reseña :). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te haya llamado la atención, te aseguro que es una lectura tan curiosa como entretenida. Espero que te guste ^^
      De nada, un placer ayudar.
      Un beso y abrazo enorme :)

      Eliminar
  5. Hola!
    Creo que soy la única que no ha visto Perdidos 🤣🤣🤣👏🏻 pero me han contado el final y creo que es un poco 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
    En cuanto al libro, parece que está bastante bien y estoy segura de que me gustaría si lo leyera. Además, es un punto a su favor que no sea muy juvenil.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te creas, yo tampoco me vi la serie y me pasa con decenas (nunca ha sido mucho de series, demasiado tiempo necesitaría xD).
      Me alegra que te llame la atención, espero que te guste :3
      De nada, un placer presentar nuevas obras.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Intenté ver Perdidos hace poco, pero la que se sintió perdida fui yo (perdón por el chiste malo). La verdad es que no me gustan las comparaciones de este estilo porque ahora siento que la historia no puede llegar a gustarme por la serie de televisión. Aun así, me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de este libro. A mí me suena de verlo por redes sociales, pero no me había parado a ver de qué iba. Gracias por tu opinión.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente comprensible, es casi imposible llevar esa trama sin apuntes xD. Entiendo tu punto de vista, mas en este caso lo he visto necesario por lo tremendamente similar que es con la serie de referencia.
      De nada, espero que le des una oportunidad :)
      ¡Un saludo y un gran abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro ni a su autor pero reconozco que me gusta que su trama recuerde a la serie "Perdidos", ya que en su momento la vi y me gustó.
    Me encanta que en esta historia quede mezclada a la perfección el presente con el pasado. Al igual que es genial que el autor escriba de una manera que resulte fácil de leer y de comprender.
    ¡Me lo llevo apuntado!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que haber visto la serie sea un handicap para querer leer el libro, así como que te guste la forma en que se desarrolla la historia.
      Espero que te guste ^^
      Un abrazo enorme :3

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía esta novela ni a su autor, pero la sinopsis me ha llamado muchísimo. Además ya cuando has dicho que se semeja a Perdidos me has comprado totalmente porque soy una fanática de esa saga. La amo y si esta novela tiene un aire similar creo que podría disfrutarla un montón. Tu opinión del autor también me dan ganas de adentrarme en esta lectura, cuando son lecturas fáciles de comprender y con tramas que enganchen siempre me las llevo apuntada. Un beso y gracias por el descubrimiento♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Más que encantado con que estés deseando leer la historia, te la recomiendo muchísimo y te aseguro que sentirás nostalgia y asombro a partes iguales ^^
      De nada, un placer ayudar.
      Un abrazo enorme :3

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, que el otro día le eché un vistazo a la editorial y tienen títulos que pintan genial, así que me llamó mucho la atención y se vino a la lista de pendientes, lo que no sé es cuándo me animaré a comprarlo y leerlo. Que la historia esté narrada en primera persona me encanta, al igual que esa entremezcla de pasado y presente o que la trama esté bien trabajada para su extensión, así que lo dicho, espero que esta historia también me haga reflexionar cuando la lea :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sabes la alegría que me das, siempre me hace mucha ilusión cuando quieren leer libros que reseño, tanto así si te llama la opinión la editorial. Te aseguro que la sorpresa está más que garantizada :3
      De nada, un placer ayudar.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado la novela. A mí no me llama nada la atención y es por eso por lo que no creo que lo lea, al menos por el momento. Está muy bien que la trama se resuelva con desparpajo como comentas, la verdad es que es algo bastante guay.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siempre es algo de agradecer que la novela siga un camino fluido y cómodo para la lectura, lamento que no quieras darle una oportunidad, pero a día de hoy es muy difícil leer todo lo que sale al mercado.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. Holaaa

    Pues yo también me uno al clan del que no ha visto la serie de perdidos, y eso que no has ido por no querer sino porque al final lo he ido dejando y ahora ya no me apetece.
    La verdad que el libro en si no creo que me fuera a entusiasmar mucho a ver no tiene mala pinta pero tengo muchos pendientes que me apetece leer más.
    Me alegra que tú lo hayas disfrutado.
    Nos leemos felices lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tam ^^
      Te entiendo, me pasa mucho con las series largas y tengo pendientes todas las que fueron moda de hace 10 años o así xD
      La pila de pendientes siempre será la eterna enemiga, nunca desaparece del todo.
      Nos leemos, felices lecturas

      Eliminar