Lista de libros

viernes, 25 de junio de 2021

Reseña - "Soñaremos con la Gran Música'' de Darío Méndez Salcedo

Datos:


· Título: Soñaremos con la Gran Música
· Autor: Darío Méndez Salcedo
· Editorial: Editorial Niña Loba
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 214 páginas

Sinopsis:

Dos repartidoras de la mayor empresa del mundo se enamoran, pero no saben cómo salir del engranaje productivo en el que llevan inmersas toda su vida. Una antropóloga viaja a Rumanía para conocer un movimiento espiritual cuyos miembros pretenden involucionar y regresar al estado animal. Una soñadora lúcida se obsesiona con las vivencias y paisajes oníricos y acaba renegando de este mundo.

Las tres historias reunidas en este volumen no son maravillosas; sus protagonistas no son grandilocuentes; sus contextos no son extraordinarios. Y, sin embargo, aspiran a serlo. Son hormigas, gusanos y cucarachas que no pueden ver más allá de sus miserias, pero que sueñan, creen y confían en la existencia de algo más grande. Están sordas, pero han intuido la llamada de la Gran Música.

«Las montañas, el cielo, el girar del mundo y del universo todo; cualquier concepto grande y tremendo que te suene a inconmensurable, así es la Gran Música»

Opinión personal:

Soñaremos con la Gran Música no es una historia al uso, ni siquiera un conjunto de ellas, va más allá de eso: es un mensaje con un discurso lógico y realista, una transposición de ideas a través del lenguaje y el pensamiento, una oportunidad para tocar esos temas que no deben tocarse o, mejor dicho, no se quieren ver.

Este libro ya empieza sorprendiendo por los personajes, no solo por la escasa cantidad de ellos y lo céntricos que resultan dentro de su historia concreta, sino por algo mucho más significativo: más que conocer a los personajes y llegar a identificarnos con ellos, lo que cala en la lectura son las ideas que defienden, la forma en que su mente aprecia el mundo. ¿A qué me refiero con esto? Nada importa lo físico, solo la psique toma consciencia usando personajes con determinados nombres como vehículo, no representan otra cosa que medios para conseguir un fin; por lo tanto, no estamos hablando de personajes, sino de ideales con nombre, oradores dispuestos a dejar su marca impresa en las páginas y, en consecuencia, en las mentes de los lectores.

Ahora bien, a pesar de lo ya dicho no pudo menos que destacar a determinadas personalidades dentro del escaso plantel, siendo mis elecciones femeninas Mara y Sia mientras que los masculinos serán Héctor y Juan. Comenzando con los varones, la impresión que da en primera instancia Héctor es la de ser un perfecto mártir, un alma que se conforma con lo que le depare la vida y no espera ir más allá, un espíritu afín a los movimientos de las olas del destino, pero eso sería infravalorarlo sobremanera. Si algo es capaz de transmitir este personaje es una visión cínica, pesimista, agorera y inmisericorde de la existencia, mejor dicho, el valor que representa a la perfección sería la desesperación, lo que lo convierte en una existencia atormentada. Respecto a Juan, y he ahí aquí lo curioso, no tiene la menor importancia ni se le da protagonismo alguno, apenas se le nombra en contadas ocasiones, pero cumple a la perfección su función y la emoción que representa: la pureza. ¿Acaso hay algo más inocente y puro que un niño lejos de la racionalidad de la adultez?

Respecto a las féminas, no podían ser más dispares la una de la otra, como los dos extremos de la balanza forzando el equilibrio, dos fuerzas condenadas a chocar y, al mismo tiempo, incapaces de existir con la otra: Mara es una luchadora empedernida, incapaz de aceptar la realidad como es y que quiere conseguir todo lo que pueda, recurriendo al medio que sea necesario para subsistir, mientras que Sia es una libertina existencial, un alma que se niega a seguir al rebaño, una mente que vive ajena al mundo dentro de su propio individualismo y que, a pesar de no querer aferrarse a nada, es incapaz de dejar ir la única meta que ha deseado siempre. En ese sentido, Sia sería el equivalente a la negación, incapaz de aceptar el mundo como es, empeñada en seguir su propia senda aunque eso la lleve a la destrucción, y Mara representaría la perseverancia, la fuerza para seguir adelante a pesar de las dificultades, la convicción necesaria para aferrarse a lo que de verdad se desea.

Todas y cada una de las historias utilizan la 1ª persona enfocada en uno solo de los personajes que las conforman, pero no es lo que hace especial su uso, ni por asomo. No se trata de tres personajes contando sus respectivas historias desde su visión, no es tan simple como una entidad individual narrando sus vivencias, va mucho más allá. Si tuviera que explicarlo de una forma simple diría que, en la singularidad de cada uno, desnudan la realidad que los rodea para darles un sentido que ellos mismos puedan aceptar y, al mismo tiempo, exponen su lógica para no restringirla dentro de su relato.

En cuanto al mundo se refiere, quizás sea el aspecto en que más podría decirse que flojea la novela porque, en un discurso tan lógico y introspectivo como el de estas historias, la realidad que los rodea solo queda en un segundo plano, un elemento necesario para entender lo que cuentan. ¿Significa esto que no hay lugares? En absoluto, claro que los ahí, pero quedan tan opacados por las palabras de esos narradores que solo son un fondo, tienen que estar ahí pero ahí acaba su función. El mundo real es el tapiz, pero un tapiz tan sobrecargado de emociones que llega un punto en que no tiene mayor importancia. No obstante, si tuviera que elegir un entorno que si me haya parecido más real y haya podido identificar a la perfección sería el perteneciente a la segunda historia (insisto: se entienden perfectamente y se conocen, pero están ahí, sin más).

Al tratarse de tres historias bien diferenciadas, resulta complejo hablar de todas y ninguna a la vez, pero si tienen algo en común: lejos del argumento o lo que transmitan, cada una tiene su propia singularidad en la forma en que está compuesta, una estructura definidamente única. Leer la sinopsis deja bien claro que ofrecen cada una de ellas, pero apenas son la punta del iceberg, por lo que entrar más en detalle sería hacer un spoiler en toda regla y debo negarme a explicar más en consecuencia.

Una vez llegado al tema de la extensión, por primera vez puedo decir que estoy francamente seguro de que han acabado como deberían en su justa extensión. Sí, el conjunto supera las 200 páginas por lo mínimo y en ese número se reparten en cantidades muy distintas las tres historias, pero eso es justo lo maravilloso, el hecho de no necesitar más para contar no una, sino tres relatos tan extensos como intensos.

A modo de resumen final, solo una cosa más resta que decir: si la filosofía pudiera haber sido escrita en forma literaria y haber sido ofrecida a los lectores, sin duda sería semejante a las historias comprendidas en Soñaremos con la Gran Música.

«Hay amores que son como minas de gran profundidad: dicen albergar oro, diamantes y esmeraldas, pero hay quien muerto sin hallar tales riquezas»

Opinión autor:

Darío Méndez Salcedo ha sido toda una sorpresa, un descubrimiento. He leído muchas historias, he conocido muchos estilos, pero rara vez me encuentro algo nuevo y eso es lo que me ha ofrecido su estilo. La forma de estructurar una historia, ese resurgimiento de la lógica como material narrativo y el hilado perfecto que compone su obra me ha sorprendido para bien.

Respecto al lenguaje, no solo me encontrado con una pulcritud teñida de lógica predominante, una forma de expresarse cuidada con esmero, sino que también hay sitio para la claridad de lo coloquial y la facilidad del lenguaje usual. En consecuencia, una mezcla inesperada que me ha hecho devorar el libro rápidamente.

- Lo mejor: Ideologías profundas, un hilo perfecto que conduce al mismo fin, simbología especialmente marcada.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: A discreción de cada lector

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta el título de libro *_* y los colores de la portada me gustan también. Pues se ve muy interesante esta historia, y creo que me puede gustar por lo que cuentas. Me has dejado con las ganas de conocer a los personajes, y de extensión lo veo muy bien para desconectar de lecturas más densas. Bueno, ya te contaré en cuanto me anime :).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña, te aseguro que el libro es aún mejor. Deseando estoy de saber tu opinión :)
      De nada, un placer compartir nuevas lecturas :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. Hay grandes novelas donde se esconden mensajes filosóficos, por lo que veo esta es una de ellas.
    A mi me gustan porque te desarrollan unos conceptos y te hacen reflexionar sin dejar de ser una novela.
    Me ha gustado lo que nos has contado sobre ella.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali ^^
      En efecto, esa es una de esas novelas. Estoy seguro de que te encantará si le das una oportunidad :)
      Un gran abrazo :3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro, pero me resulta muy llamativa su portada. La verdad es que me ha generado curiosidad lo que comentas de que las protagonistas femeninas que más te han gustado sean polos opuestos y me han entrado ganas de conocerlas. Parece una lectura ágil y tiene puntos que llaman mucho la atención, así que creo que me podrá gustar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te llame la atención, te aseguro que será una lectura reveladora :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Hola!
    No es un libro muy largo y me ha llamado mucho la atención lo que pone la sinopsis sobre cucarachas y gusanos. Además, hablas muy bien del libro y me ha gustado lo que comentas al final sobre la filosofía y este libro, así que no me importaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña, espero que le des una oportunidad al libro :)
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. Holaaaa
    Me alegro mucho de tu opinión.
    Es la mayor satisfacción que busca un lector. Pero aún así, no me llama nada.lo dejo pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noe ^^
      Celebro que te haya gustado, siento que no quieras darle una oportunidad. La verdad es que no es una lectura común, pero pienso que te gustaría.
      Un gran abrazo :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    No creo que esta lectura sea del todo para mí, tengo muchos pendientes y no me llama del todo como para leerla ahora. Puede que más adelante sí que lo haga porque me parece interesante lo que cuentas de que hay varias historias y que cada una va por su camino. Muchas gracias por la reseña y por traernos tu opinión tan bien detallada. Un saludo.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, la pila de pendientes es la pesadilla de todo lector. Espero que le des una oportunidad en el futuro :)
      De nada, ha sido todo un placer :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar