Lista de libros

lunes, 14 de junio de 2021

Reseñas - Saga "Noches de ceniza" de Jon Gisasola

Datos:

· Título: Noches de Ceniza: Principio y Fin
· Autor: Jon Gisasola
· Editorial: Indepently published (Amazon)
· Año: 2020
· Saga: Noches de Ceniza#1 y 2
· Páginas: 206 páginas

Sinopsis:

“Noches de Ceniza: Principio y Fin” es un libro que explora en dos partes la andadura criminal de Martín, un hombre motivado por hacer pagar a los responsables de su caída en desgracia. La primera parte del libro comienza con la extraña aparición de un maniquí en la Plaza Nueva de Bilbao y los cuerpos desmembrados y sin vida de dos adolescentes en un contenedor cercano. Al mismo tiempo, un artefacto explosivo reduce la Basílica de Sacré Coeur en París a cenizas. Pierre y Mikel, agentes de la ley en esas ciudades, deberán esclarecer los motivos de esos actos, un camino que les conducirá a un pasado que habían encerrado en lo más hondo de su memoria. En la segunda, en cambio, con Mikel fuera de combate, será el turno de las oficiales de la Ertzaintza Olivia Mendoza y Kate Capshaw para atrapar por fin a Martín y a su misteriosa socia. Dos mitades de una misma historia que te conducirán a la esencia más cruenta del ser humano en una narración vertiginosa que culmina en un final impredecible.

Al tratarse de dos libros, primero expresare la opinión sobre ambos por separado con su respectiva nota. La opinión respecto al autor la dejaré como guinda final.

NOCHES DE CENIZA I:

Opinión personal:

Noches de ceniza es la persecución de la más baja de las emociones, un enfrentamiento entre la moralidad y la corrupción, el bien y el mal, la claridad mental frente la abnegación del cambio.

Si existe una palabra perfecta para definir los actores de esta historia esa es grises, perfecta para catalogarlos a todos en un mismo círculo y, al mismo tiempo, revelar la verdad que los conforma: no hay solo ovejas y lobos, no todos son santurrones ni mentes enfermas en busca de la destrucción; no, tienen sus matices claroscuros y eso es perfecto. En un género como el thriller apreció mucho esa inclinación igualitaria de cada personaje a uno de los lados de la balanza, que no se presenten como la rectitud personificada ni como psicópatas sin más. Todos tienen sus razones y su trasfondo, ninguno de ellos sobra, ¿qué más se puede pedir?

Ahora bien, si tengo que inclinarme hacia personajes concretos la decisión ha resultado sencilla, tanto en la representación masculina (Mikel, Pierre, Martín) como en la femenina (Ane). Comenzando con la dama, he admirado la fortaleza mental de Ane desde el primer momento, esa capacidad de mantenerse serena por mucho que las circunstancias quieran anularla, un alma indómita que no admite la rendición sin más; en otros términos, una luchadora.

En cuanto a los personajes masculinos, sería sencillo decir que Mikel y Pierre son la antítesis del otro, dos enemigos acérrimos condenados a no entenderse jamás, pero eso sería resumirlo demasiado: Mikel tiene convicciones fuertes y cumple con rigor profesional su labor, negándose a aceptar las cosas como vienen y luchando para lograr salir victorioso al final; mientras que Pierre siente que debe lograr algo en la vida, que ayudar a los demás es esa tabla salvadora a la que necesita aferrarse con todas sus fuerzas, tomando la decisión egoísta de hacer por los demás lo que es incapaz de conseguir él. Hablar de Martín es ser fiel a su naturaleza y no se esconde lo más mínimo, un alma en ruinas que quiere la destrucción de todos los que marca, un verdugo que no tiene miramientos por la vida ajena ni remordimientos de ninguna clase; en definitiva, un personaje podridamente maligno.

La historia se cuenta con tranquilidad valiéndose de la tercera persona, pero como ocurre en estos casos tiene una peculiaridad, concretamente una con la que estoy familiarizado por otros autores. La acción siempre seguirá a un personaje concreto y el inicio de cada capítulo se asegurará de dejar claro en cuál, algo que ayuda tanto a la localización del enfoque narrativo como a profundizar en la mente de ese personaje, ya que no solo viviremos la historia desde su perspectiva, sino que lo conoceremos más. El autor abre la mente de cada personaje para los lectores y les deja conocerlos en diverso grado, algo que sencillamente es maravilloso.

En cuanto a la ambientación, la historia no podía ser más real y gracias a las descripciones los entornos están bien claros: por un lado, la ciudad de Bilbao en el país vasco, por otro lado, París. La cantidad de nombres, lugares emblemáticos y datos que componen la obra consiguen prácticamente transportar a las calles, lograr un viaje sin pasaporte ni transporte alguno, una ilusión perfecta que solo una buena historia puede lograr.

Respecto a la trama, desde el principio los crímenes y las oscuras acciones son las reinas de la acción, dominando en todo momento la historia y extendiendo su influencia personaje a personaje, capítulo a capítulo. Por si esto no fuera suficiente, el pasado será como una sombra invisible que acechará el destino de los personajes, una fuerza que hará avanzar la balanza narrativa a medida que avance la historia, formando un delicado equilibro entre la oscuridad de la historia y el camino que ha llevado a los protagonistas hasta esos escenarios.

No diré nada grandioso de la extensión y bien es sabido que es un tema que no podría importarme menos, mas no por ello puedo omitirlo sin más. Este primer libro se extiende cómodamente por encima de las 100 páginas, pero no mucho más allá de eso, lo que lo convierte en una lectura fácil y perfecta para perderse momentáneamente en la realidad que encierran sus páginas.

A modo de resumen final, solo queda una cosa por decir de esta historia: la alegría no la caracteriza, la oscuridad siempre estará, pero si lo que queréis es maldad, la tendréis con total seguridad.

«Sabes lo que soy. Y también comprendes que, aunque consigas detenerme, lo que he iniciado no lo hará. He dado comienzo a algo grande, algo superior a mí»

- Lo mejor: Gran presencia de sentimientos en la trama, personajes grises, trama cada vez más introspectiva, final imprevisible.

- Lo peor: Necesita corrección (el autor está trabajando actualmente en ella)

- Nota final: 8/10

NOCHES DE CENIZA II: PRINCIPIO Y FIN

Opinión personal:

Principio y fin sigue los pasos de su antecesora, pero va más allá, logrando enfrascarnos en una investigación policial en toda regla y alejándonos de la oscuridad de su predecesora, una historia donde el rigor del método ayudará a enfocar los crímenes relatados.

Los actores de esta historia pronto se desmarcan como seres de una inteligencia ágil, activa, de mentes abiertas y instintos afilados, como un patrón que los identifica a todos y los ayuda a formarse. Este cambio es bastante positivo y ayuda a marcar una distanciación con el libro anterior, demostrando que no todo es oscuridad cuando los crímenes aparecen y hay luz en la labor de aquellas personas preparadas para desvelar la verdad.

Ahora bien, si tengo que hablar de los personajes que más me han llamado la atención no puedo más que señalarlos a ellos (Mikel, Martín, Koldo Leukona Ramírez) y las damas (Kate Capshaw, Marta). Dándoles la voz a los caballeros en esta ocasión, nada tiene que ver este Mikel con el anterior, un alma en pena que ya no quiere seguir adelante, un hombre que ha sido privado de la luz que iluminaba su camino y está atrapado en sus propias tinieblas, enfrentado consigo mismo y el recuerdo de aquel que odia. Hablando del demonio, sorprende la poca presencia que ha tenido Martín en esta continuación, pero eso no es malo precisamente y obedece un sentido, dotando de tensión a la trama en los momentos clave y desapareciendo como una pesadilla al despertar. Koldo Leukona Ramírez ha sido la gran sorpresa, la cara nueva a descubrir, un investigador serio y correcto que no ha podido brillar tanto como debería, pero que sin duda deja en buen lugar la labor profesional del cuerpo.

Respecto a las damas, de recuerdos persistentes y sombras del pasado tiene mucho que decir Kate Capshaw, una mujer que sigue adelante a pesar de que quiere rendirse, una luchadora como lo fue su predecesora y, ante todo, una mente capaz de sobreponerse a cualquier sombra que intente devorarla. Por otra parte, serenidad y tranquilidad serán las armas de Marta, un alma cándida que siempre tiene palabras dulces para los demás, una profesional que controla sus nervios y hace lo que debe sin importar lo cruenta que sea la tarea.

El enfoque narrativo sigue la huella marcada por la primera parte y cumple con lo prometido, saltos continuos de un personaje a otro y trasplantando la acción con la visión de otros, siguiendo un sistema agradable con el que es fácil conocerlos a todos y, al mismo tiempo, no enclaustrarse en un único punto de vista.

Al contrario que su inicio, esta historia acontecerá por completo en la ciudad de Bilbao, lo que permite centrarla en su totalidad en una ubicación específica y, en caso de conocer bien el entorno, poder revivir las sensaciones provocadas por la historia al pasar por esos escenarios, esas calles tan reales.

La trama es, cuánto menos, sorprendente por la vuelta de tuerca completa en el planteamiento de la misma, dándole esa voz y voto a la investigación rigurosa de la labor policial, completando así el equilibrio con la oscuridad criminal que presentó el primer libro. No obstante, algo de lo que si peca esta segunda parte es de rapidez, conformándose la historia a un ritmo tan acelerado que, una vez se llega al final, no puedes creer que sea así y tengas ganas de más.

En lo que a extensión se refiere, muchos podrían catalogar rápidamente esta historia como una novelette, pero eso sería una equivocación y la forma en que está escrita invalida esa posibilidad: la historia se conforma en un mismo libro, mas son dos los que conforman la totalidad de esta, siendo un conjunto unido dividido en I y II; por lo tanto, ningún problema con su cercanía al centenar de páginas y disfrutar se disfruta lo mismo que si triplicase esa cantidad.

A modo de resumen final, resta una cosa más por decir al respecto: todo viaje tiene su final, la verdad siempre sale a la luz, bien sabe el criminal que el investigador es más veraz.

«Estar enamorado es el más preciado de los estados emocionales. Es el que da sentido a nuestras vidas. Nos cambia la perspectiva con la que vemos el mundo y nos hace sentir invencibles»

- Lo mejor: Fuerte impacto emocional, personajes de mentes brillantes, trama cada vez más oscura.

- Lo peor: Necesita corrección (autor actualmente trabajando en ella)

- Nota final: 7/10

Opinión autor:

Conozco a Jon Gisasola desde hace un tiempo y tenía curiosidad por conocer su estilo, aún así, no estaba preparado para la sorpresa: ese rigor en los lugares, esos guiños a los grandes éxitos, los diálogos directos y sin tapujos. Solo me arrepiento de haber tardado tanto en leer una historia con una presencia emocional tan fuerte.

En cuanto al lenguaje utilizado, no solo encaja a la perfección con la novela por lo accesible, directo, cuidado y cercano que resulta; también es un reflejo directo de la intención del autor y las emociones impresas en cada pasaje.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te han gustado estos libros:). Me llama que sean cortitos, porque a veces es lo que necesito y busco. Además, el género me gusta y seguro que la ambientación es genial. Que haya giros y sorpresas siempre es algo a valorar. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado, estoy seguro de que disfrutarás mucho de la lectura :) De nada, un placer ayudar siempre :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. Con lo que me gustan a mi las investigaciones y los asesinatos.
    Lo que no entiendo muy bien es si son las dos partes, una bilogía, en un solo libro.
    Pero nada, que pinta genial y no descarto leerlo, es muy de lo que suelo leer.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali ^^
      Es una bilogía comprendida en un solo libro (lo sé, a mi también me descoloco un poco). Celebro que tengas ganas de leerlo, te aseguro que te encantará ^^
      Besos y un gran abrazo :3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto esta lectura, yo no tenía el placer de conocer el libro y, aunque ahora mismo no termina de convencerme, me lo llevo apuntado para cuando supere el miedo (miedo a que no me guste, no miedo de verdad jajaja) a leer libros de misterio policíaco.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que ese miedo momentáneo no tarde en desaparecer, no te arrepentirás de embarcarte en esta lectura :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Holaa
    Como ya es para variar este libro tampoco lo conocía acostumbrada a la red es solamente veo novedades así que me alegro reconocerlo, la verdad es que no pinta mal no me ha quedado claro lo de las dos partes pero bueno a priori pinta bien.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tam ^^
      Te entiendo, es muy complicado encontrar libros que no se lean (no por la búsqueda en sí, sino por la ardua labor de las editoriales para hacer que su catálogo reciba toda la atención). Espero que te guste :)
      Nos leemos, felices lecturas y un gran abrazo :3

      Eliminar
  5. ¡Hola ✿!
    No conocía estos libros ni a su autor pero seguro que acabo dándoles una oportunidad porque es un género literario que me gusta mucho.
    Es genial que la ambientación sea tan buena y me produce curiosidad que los personajes sean grises. Además, es de agradecer que el autor este corrigiendo los libros.
    ¡Me los llevo anotados!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que sea así, me das una alegría. Pronto el autor revelará una historia nueva y que, con toda seguridad, acabe pasando por aquí :3
      Un beso y un abrazo enorme ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola! No sé si es de mi estilo esta lectura porque ahora mismo no me llama mucho. Pero has hecho una reseña maravillosa e incluso sin ser de mi estilo has conseguido captar mi atención. Un saludo♥

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te haya gustado la reseña, te agradezco de corazón las palabras tan bonitas que dices :3
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar