Lista de libros

lunes, 31 de mayo de 2021

Reseña - "Ciudad de Cristal" de Cassandra Clare

Datos:

· Título: Ciudad de Cristal
· Autora: Cassandra Clare
· Editorial: Destino Infantil & Juvenil (Sello Planeta)
· Año: 2010
· Saga: Los Instrumentos Mortales#3
· Páginas: 544 páginas

Sinopsis:

Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar. Pero otras urgencias apremian: lidiar con la insolencia de Jace; reencontrarse con Simon; y, sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?

Opinión personal:

Ciudad de Cristal no solo representa la continuidad del universo de Cazadores de Sombras, hace mucho más que eso: marca un antes y un después en la historia, una desvinculación de todo lo anterior y, al mismo tiempo, un salto directo al corazón de la historia.

Si ya en libros anteriores se percibe esa evolución constante de los personajes, esa definición narrativa que los convierte en únicos sin importar que tengan todo el protagonismo, desaparezcan por etapas o se personen en la trama una única vez; ese es el talento de la autora, hacer reales a todos los personajes que aparezcan y no es nada fácil de lograr. Variedad, realismo y definición, las tres bases que sin duda componen a cada actor de la narrativa de Cazadores de Sombras.

Ahora bien, llegado el momento de destacar a mis personajes favoritos (y creedme, conforme más avanza la saga, mucho más difícil se vuelve esta decisión) tres son los exponentes en cada grupo, tanto en los personajes masculinos (Jace Wayland, Sebastian Verlac y Max Ligthwood) como en los femeninos (Isabelle Ligthwood, Clary Fairchild y Amatis Graymark). Comenzando con ellos, Jace continúa mostrando esa espiral personal de dolor y negación con un deseo cada vez más profundo, una mezcla que no deja de sorprender por mucho que se haya mostrado en cada libro, pero justo ahí está el encanto del conjunto, en ver como el personaje es capaz de bailar en esa balanza tan fina que lo condiciona y lo destruye, que lo conforma y lo refuerza. Respecto a Sebastian, no puedo más que aplaudir con este personaje, una auténtica sorpresa cuando ya no esperaba más giros de guion, solamente puedo quitarme al sombrero y, al mismo tiempo, jamás poder perdonarle. El último de la lista es Max, el entrañable, tierno y dulce Max, el pequeño de una familia que adoro y que me ha llegado al corazón, capaz de introducir ese toque infantil en una trama que cada vez se vuelve más oscura y cruel por momentos.

En cuanto a las féminas, bien sabido es que adoro a Isabelle y siempre será mi personaje favorito, incluso cuando no tiene mucho protagonismo y deja el paso a otros personajes, capaz de decirte las palabras más dulces y romperle el cuello a alguien a los pocos segundos; mas leer de nuevo este libro me ha recordado esa faceta sensible de ella, el motivo por el que no ha habido ninguna crush literaria después de ella. Respecto a Clary, su evolución no dejará de sorprenderme y, si bien es cierto que a partir de este punto se vuelve cada vez más notable la diferencia, disfruto como el primer día de esa senda que veo a través de sus ojos, de esa convicción que nada destruirá y ese valor capaz de mantener el mundo unido cuando todo apunta lo contrario. Hablando de sorpresas, Amatis Graymark ha sido una revelación, un vínculo con cierto personaje que no esperaba y que, lejos de destacar, es maravillosa por lo simple a la par que directa que resulta, un personaje que demuestra desde el minuto 1 lo que desea y no duda en defender sus principios le pese a quien le pese.

Siempre es una delicia encontrarse con la 3ª persona utilizada por la autora, es como volver a ver a una vieja amiga y darte cuenta de que sigue igual, tal es la sensación que me da leer cada historia suya. Esa es la peculiaridad de su estilo, que por mucho que sea nueva la trama a contar sientes que la conoces, que te es familiar y cercana, eso es… simplemente maravilloso.

El worldbuilding de este universo literario siempre ha sido exquisito, visualmente perfecto y difícil de mejorar, pero es a partir de este libro donde se da un salto directo al corazón del mismo, a esos lugares únicos que solo pertenecen a Cazadores de Sombras. Lo reconozco: me emocioné muchísimo cuando conocí Idris por primera vez y lo sigo haciendo en cada lectura, no tanto por la belleza de la ciudad como por las emociones, los recuerdos y la complejidad del día a día de su sociedad.

Por si esto no fuera suficiente, hay que tener muy presente un detalle: argumentar que se trata de un cambio de escenario sería injusto y desleal a la verdad, es mucho más que eso, una desvinculación parcial con lo conocido anteriormente para vivir al 100 % la nueva realidad narrativa de la historia; en otras palabras: Nueva York queda atrás en esta historia (al menos la mayor parte) y deja pasó a Alacante y sus maravillas.

Llegado el momento de hablar de la trama, la verdad sea dicha siempre al desnudo y esta es que, tal como se podría esperar, un tapiz perfecto es la trama y una armonía de colores son los hilos del destino de cada personaje, hermosos por separado y aún más bellos cuando se combinan para conformar la complejidad de la historia. Tanto si los conocíais de libros anteriores como si es vuestro primer encuentro, es imposible no llegar a encariñarse con ellos o sentir otras emociones más turbias, ¿cómo no hacerlo cuando se sienten tan cerca durante la lectura? Además de esto, este universo siempre ha brillado por sus subtramas y no iba a ser menos en esta ocasión, logrando que las preguntas nunca dejen de aparecer y que haya que estar pendientes de cada historia porque, seamos sinceros, ¿a quién no le gusta saber todo lo posible de las perspectivas narrativas de sus personajes favoritos?

Sinceramente, es tradición hablar de la extensión y un mal necesario, pero comienza a ser un engorro escribir el final de las reseñas, así que iré directo al grano: si disfrutar de una historia extensa es un pecado, entonces que sea uno difícil de disfrutar y con un nivel emocional difícil de expresar. La historia sobrepasa las 500 páginas sí, se puede considerar una lectura larga, pero no hay mayor problema; es más, ¿dónde está el problema? ¿Desde cuándo ha sido eso un problema?

A modo de resumen final, Ciudad de Cristal es el nuevo sendero en este viaje por el universo de Cazadores de Sombras y que solo puede resumirse con la siguiente frase: nadie sabe lo que le depara el camino hasta que lo recorre.

«Eres mi hermana, mi hermana, mi sangre, debería querer protegerte… protegerte de la clase de chicos que quieren hacer contigo exactamente lo que yo quiero hacer»

Opinión como escritor:

Muchos somos los que hemos disfrutado con sus historias y infinito el cariño que se ha ganado, Cassandra Clare es muchas cosas, pero siempre será la maestra para mí en cuanto a fantasía se refiere. Una y mil veces gracias por sus obras, mi vida no sería la misma sin Cazadores de Sombras.

Respecto al lenguaje, no es un secreto que la autora siempre ha querido ser leída y ha puesto todas las facilidades posibles para ello, otorgando a su estilo el más dulce de los cuidados, una consideración eterna hacia sus lectores y una forma de escribir al alcance de todos.

- Lo mejor: Desarrollo argumental exquisito, profundización en los personajes, historia cada vez más oscura, abundante presencia de tramas secundarias.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 10/10

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Empecé a adentrarme en el mundo de Cazadores de Sombras el año pasado y ahora mismo soy muy fan de esta gran saga que creo la autora. Aunque admito que la saga principal fue la que menos me gustó porque no conecté del todo con Clary y Jace. Y mira que son 6 libros. Pero la trilogía de Los orígenes la amé♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo demasiado bien, la saga de los orígenes es sumamente top y soy team Jem de cabeza, aunque eso no significa que no esté completamente a favor de Will ^^
      Un gran abrazo :3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No sé yo si aguantaría tantos libros para llegar al que es el salto al corazón de la historia, como has dicho tú. Las sagas tan grandes como estas que no sabes ni por dónde cogerlas me dan bastante miedete y, por el momento, estoy segura de que no me animaré a leerlo. Me alegro de que te estén gustando tanto, espero que la cosa siga así.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo ese miedo a las grandes sagas, yo empecé exactamente igual y, antes de que me diera cuenta, ya estaba comprando los libros de 2 en 2. Es difícil empezar, pero una vez das el primer paso todo es más sencillo :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. Pues es que no soy nada de leer este género y encima como no son pocos los libros que lleva esta saga.
    Creo que deberían cambiar mucho mis gustos para que me decidiera a leerlos, pero bueno, viendo lo que nos comentas me encanta estar al día de libros como este que están en el mercado y seguramente no lea.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali ^^
      Te entiendo, a mi me pasa lo mismo con romántica y por mucho que lo intento no me animó a leerlo. Quizás algún día cambies de idea, nunca se sabe.
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que este tercer libro te ha gustado también mucho. Es mi preferido de los tres primeros, ya que la historia mejora poco a poco. La pluma de la autora es maravillosa, e Isabelle es de mis personajes preferidos :). Alex también me encanta, en cambio, Clary y Jace no me apasionaron del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Soy un fan acérrimo del universo de Cazadores de Sombras, casi me bebo los libros en cuanto caen en mis manos jaja. Concuerdo contigo en que Izzy es maravillosa :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. Holaaa
    Lo siento mucho pero me temo que voy a tener que pasar por encima valer tu reseña. Creo que ya te comenté que me había leído el primer libro y que la verdad es que me gustó mucho pero cayó en mis manos en mal momento y ya no seguir con la saga, pero últimamente tengo muchas ganas de retomar la saga y de volver a encontrarme con esos protagonistas que tanto me gustaron.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tam ^^
      Lo entiendo, a veces estas cosas pasan. Espero que puedas reengancharte a la saga con más ilusión en el futuro.
      Nos leemos, felices lecturas y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    tras tus reseñas sobre estos libros tengo claro que les tengo que dar otra oportunidad. Quizás no fue mi momento en el pasado de leerlos y ahora pueda hacerlo con más tranquilidad o desde otra perspectiva.
    Por cierto que la longitud de un libro no es nunca un problema, salvo que sea un soberano tostón y haya que leerlo por obligación. Si una lectura gusta, estoy de acuerdo en que no hay problema porque sobrepase determinado número de páginas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es comprensible, a mí me ha pasado mucho con algunas historias (por ejemplo, Memorias de Idhún, que me encantaban cuando era más joven y ahora los disfruto, pero ya no es lo mismo). Completamente de acuerdo contigo, si la historia es buena tanto mejor si es larga.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. Hlaaa,
    como buena fan de Shadowhunters, debo decir que esta, la saga principal fue mi favorita de todas. El resto me sobrarba un poco.
    un abrazo
    Team JACE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noe ^^
      Te entiendo muy bien, aunque no se si esta sería mi saga favorita. La verdad es que poniendo todo el conjunto se me hace complicado elegir :)
      Un abrazo :3

      Eliminar