Lista de libros

miércoles, 21 de julio de 2021

Especial 9 meses - Booktag "El hogar del soñador"

    Hola a todos, bienvenidos a un nuevo especial. Como pasa el tiempo, nueve meses nada menos desde que abrí este pequeño rinconcito de internet. No puedo más que daros las gracias por hacerlo posible, lográis que sienta que hago algo valioso y eso no hay oro en el mundo que lo pague. Esto es por vosotros, siempre.

    En esta ocasión he pensado en hacer algo nuevo, un booktag personalizado con las reseñas hasta el momento, por lo que solo entrarán las 36 novelas y 8 relatos que hay en el blog por el momento. A continuación, os explicó la dinámica del tag personalizado del blog:

  • Usando las letras del abecedario (las 27, sin excepciones), escogeré una novela y un personaje con unas cualidades completas.
  • Es muy posible que se repitan los galardonados en las novelas, pero intentaré ser objetivo y que todos tengan un puesto (aunque va a ser imposible, lo tengo claro).
  • Para las letras sin adjetivos propios, he cogido cualidades y características al azar para no dejarlos vacíos.

Dicho esto, hora de comenzar el booktag “El hogar del soñador”:

A (Historia con más amor/Personaje que más me ha angustiado)

La decisión no ha sido nada fácil, no pocas historias aspiran a este galardón pero, si tengo que basarme en la totalidad de cada una, la decisión es clara: Breaking Chains es la ganadora, una historia en la que el amor supera todas las barreras, incluso la del odio.

En cuanto al personaje, y a pesar de lo mucho que me ha gustado, la vulnerabilidad y el miedo que conforman a Natalie (Nazaryann Escuela de Vampiros) hicieron que me encariñase con ella al mismo tiempo que me provocaba angustia por eso sentimientos tan marcados en su personalidad.

B (Historia con más barbaridades/Personaje más borde)

Voy a ser claro y solo voy a tener en cuenta esos pasajes que me han provocado sentimientos encontrados, falta de lógica y han hecho que disfrute más la lectura que espantarme. La razón por la que hago esto es que, si tuviera que contabilizar muertes y salvajismo o sufrimiento, la decisión se complicaría potencialmente mientras que, con este método, la ganadora clara es El árbol del dinero.

Respecto al personaje elegido, el puesto es indiscutiblemente para Montre (Héroes de Cobre) y creedme, si conocéis al personaje no hace falta que explique esta decisión, pero si aún no sabéis quien es os insto inmediatamente a leer esta novela.

C (Historia más cruel/Personaje más cabrón)

Otra decisión más que difícil, tanto por los parámetros para puntuar la crueldad como por los motivos para elegirla, pero si sigo mi corazón solo puedo darle este título a Ciudad de Ceniza, una historia que no prometía más que sufrimiento y pocas o ninguna alegría daba hasta bien avanzada la historia.

Voy a ser claro: el elegido no es un cabrón agradable, uno de esos con los que te gustaría compartir una copa o quedar todo el tiempo; no, se trata de uno de esos con los que no quieres cruzarte nunca. Señalo con un dedo acusatorio a Martín (Noches de Ceniza: Principio y Fin) y la razón es muy simple: lo aplaudí y odié a partes iguales.

D (Historia que habla de la confianza en uno mismo/Personaje más rebelde)

Pocos exponentes hay en este campo y sin duda la obra ganadora también es la más reciente, nada menos que el relato Cuando te pierdes, con una dureza tan cierta como la verdad de sus palabras y un exponente más que claro de la confianza interna.

Ahora bien, si hay que escoger a un personaje que no obedece y se niega a seguir un curso preestablecido, no tengo ninguna duda en premiar a Güido (Ylandra: Tiempos de Osadía), un luchador nato contra la injusticia y el bien para los suyos.

E (Historia con un final esperanzador/Personaje más egoísta)

Doy fe de que esta va a ser de las pocas categorías en las que lo voy a tener tan claro, no he necesitado pensar siquiera la respuesta. Una vez al año merece este puesto más que ninguna otra, tanto por la libertad que sentí al leer el final como por la esperanza que representa para sus personajes.

No quiero decir que al siguiente personaje le desee algo malo o que su destrucción es algo de lo que me alegraré, pero… lo digo sin tapujos: no tengo el menor cargo de conciencia al decir que Drálagor (Málakor) es el ser más egoísta que he conocido en la literatura (ni pruebas voy a aportar, sus actos hablan por sí solos).

F (Historia más fuerte/Personaje más frío)

Si tengo que hablar de dureza, de haber estado leyendo y sentirme mal, de sentir las emociones a flor de piel y pararme un segundo porque el agobio era real, así como no ver luz al final del túnel… el premio se lo va a llevar (ojo a esto) un relato, nada menos que La cicatriz del tiempo, que a pesar de su extensión ha conseguido mantener ese sentimiento de desesperanza desde la primera página.

Hablando de frialdad y falta de alma, de un corazón tan negro que ni el sol se reflejaría en él, 0 dudas en nombrar a Valentine Morgerstern (Saga TMI Cazadores de Sombras) como el personaje más frío de todos los que he conocido hasta la fecha (y pruebas no me faltan).

G (Historia con final más agridulce/Personaje que más me ha gustado)

Voy a ser reincidente y a elegir obra de la misma autora a estas alturas, pero no se puede evitar y no me escondo: Cadena de oro me dejo clavado con el final, no me lo esperaba para nada y mi reacción fue como… A día de hoy ni siquiera se como reaccionar a ese final, tal cual.

Esta es una de esas ocasiones en las que, diga lo que diga, siento que voy a ofender a alguien, así que seré rápido y conciso: en lo que llevo reseñado en el blog mi personaje favorito es… Kvothe (El nombre del viento/El temor de un hombre sabio). Lo siento, pero es mi referente para la narración en 1ª persona, no puedo traicionarle.

H (Novelas con mejor historia/Personajes con humor curioso)

Otra decisión difícil y que, responde lo que responda, siento que no será una opción agradecida: por un lado, podría elegir a los dos consagrados por activa y pasiva del blog, los grandes favoritos; por otro lado, hay muchos autores/as que merecen este puesto, pero… si tengo que analizar con lupa todos los detalles, y sin que sirva de precedente, elijo a dos campeones: El temor de un hombre sabio y Málakor.

No me lo pienso siquiera, no tiene sentido que le de más vueltas cuando la decisión está más que clara y, ya que hay un doble campeón en la primera categoría, es lo justo que sea igual en la segunda, por ende, señalo a los muy queridos Bast (El nombre del viento/El temor de un hombre sabio) y Hachpirey (Málakor).

I (Historia más íntima/Personaje más infame)

Siempre gusta una historia que te llegue al corazón, que desnude tu alma y llegue hasta las profundidades de tu ser y, sin duda alguna, la ganadora de este galardón lo tiene. Sinceramente, solo había dos posibles opciones a elegir y escogí solo una por la siguiente razón: llegar al corazón es una cosa, pero desnudarse completamente sin necesidad de trama o argumentos… eso es muy distinto y por eso Verde y Azul es la ganadora.

Vale, puede que se me acuse de favoritismo y otras infamias, pero el ganador de esta categoría es, con diferencia, al que más le he querido partir la cara (literaria y figuradamente hablando) desde que supe de su existencia. Dadle un aplauso (con dos tapas de cubo de basura bien gordas) a Derian (Málakor).

J (Novela más juvenil/Personaje más juicioso)

Tanto por la temática como por la forma en que ha sido enfocada (por mucho que me siga pareciendo una obra de arte), el puesto indiscutible a esta categoría se lo lleva Nazaryann Escuela de Vampiros: Primer año, el inicio de una saga de la que espero mucho (mitológicamente hablando).

He conocido a muchos personajes, los he visto crecer o, en su defecto, me han demostrado que tienen mucho que ofrecer desde la primera vez que los leí, por lo que no resulta sencillo decir “este es el indicado”. Voy a decir solo uno, pero en este uno caben todos los demás, con aplausos y un cordial recibimiento invito a Santro Senen (Ylandra: Tiempos de Osadía) con el reconocimiento que merece.

K (Historia más kawai/Personaje más amable)

Vale, es posible que usar esa palabra le quita seriedad a todo el booktag, pero decidme un adjetivo con k (en serio, es la mejor opción, creedme). Sinceramente, hay muchas opciones, pero por mi retorno al lado más infantil de mi alma voy a nombrar a En busca del héroe como el ganador.

Respecto al ser de luz que merece esta mención, no es nada raro sentir una conexión especial con varios personajes a lo largo de una vida de lecturas, pero con ella fue automático. Con todo el cariño del mundo, otorgo la corona de la amabilidad a Griselda (Málakor).

L (Historia con más lealtad/Personaje más leal)

Siempre he admirado la fortaleza para mantenerse fiel a los ideales, mucho más a quienes han estado contigo y han formado parte de tu vida, por eso quiero premiar la lealtad tanto en la historia como en el personaje, siendo la primera El pacto de los lobos, historia especialmente simbólica para mí por demostrar la belleza de la vida lobuna.

Al respecto de personajes fieles (y no quiero demeritar a los personajes humanos), pocos o ninguno pueden compararse al vínculo de la manada, a esa lealtad que está por encima de rango o especie, de amistad o compromiso. El mayor de los honores para Azzuen (El pacto de los lobos) por su lealtad inquebrantable.

M (Historia con un final impactante/Personaje con más intuición)

Los finales siempre son necesarios y eso no hay quien lo discuta, especialmente si es uno de esos que te dejan a cuadros y sin posibilidad de elección, y de eso hay exponentes a patadas en la literatura. Respecto a los representantes en este blog, voy a darle el galardón a Desde los ojos de un ángel, cuyo final a día de hoy sigue dándome mucho que pensar por una simple razón: había pruebas, había posibilidades y me comí el baiteo igualmente.

En cuanto a los personajes, no pocas mentes ágiles se mueven en la literatura y a cada cual mejor, pero no dudo en absoluto al reverenciar a Kvothe (El nombre del viento/El temor de un hombre sabio) como la intuición hecha personaje y sí, es el segundo galardón que recibe, pero no merece menos.

N (Novela más negra/Personaje más neutral)

No leo suficiente de este género y va a llegar un momento en que me lea estas historias como el agua, más de momento prefiero hacer un acercamiento tímido al género y leerlo una vez llegue el momento. Reconozco que mi experiencia es reducida y los exponentes que aspiran al título son pocos, pero elijo con total certeza a Noches de Ceniza: Principio y Fin como el ganador.

En cuanto a los personajes, es curioso como alguien que abraza la neutralidad y niega el conflicto, esas almas que prefieren vivir su vida con tranquilidad e inmiscuirse lo estrictamente necesario, pueden ser tan atractivas. El personaje al que nombro con ese carácter esquivo y necesario en la trama es Gurth Krauss (Guerrero mestizo), curioso su caso por lo necesario que es para la trama y su desaparición hasta el momento clave de su intervención.

Ñ (Novela con más puñaladas/Personaje con más maña)

Las traiciones es algo que siempre gusta leer, es un amor-odio que no se puede evitar. Nos encanta ver que todo sale bien y, al mismo tiempo, tenemos esa siniestra satisfacción al descubrir las intenciones ocultas detrás de esas alianzas literarias. Por esta razón, quiero galardonar a La vida sin fin con este premio.

Ahora bien, muchos personajes mañosos han existido, existen y existirán, pero si tengo que señalar a uno que se las apaña especialmente bien (y sorprende por lo joven que es) es Dantelle (Héroes de Cobre), quien siempre supo salir del caso dentro de sus capacidades.

O (Novela con más odio/Personaje más oscuro)

Esta ha sido sorprendentemente fácil de responder y mis razones a continuación las muestro: no solo es la materia prima que conforma la historia, sino que casi puede olerse durante la lectura. Esas son las razones para premiar a El sueño más profundo con tan siniestro mérito.

Hablando de entidades lúgubres y tenebrosas, voy a marcar a un grande como el objetivo en la mira y me sorprende hasta a mí, pero tengo mis motivos y solo diré una pista: no hay oscuridad más grande que la que se oculta en la luz. Con este enigma, señalo a Gabriel (Desde los ojos de un ángel) como la oscuridad primordial hecha personaje.

P (Historia con más potencial/Personaje más pícaro)

Volvemos a otro puesto polémico, a señalar con el dedo al favorito entre favoritos, por lo que no me voy a esconder y, una vez más, voy a señalar a dos candidatos: Málakor y Ylandra: Tiempos de Osadía, dos respectivas primeras partes de sagas de las que espero mucho no, lo siguiente al infinito.

Hora de alabar a esa inteligencia camuflada, ese carácter capaz de reírse de cualquier y salir victorioso donde otros más grandes caerían y, siendo totalmente sincero, quien merece este puesto en mi corazón no ha llegado a tiempo a este especial, pero eso no quita al segundo campeón con diferencia: Kvothe (El nombre del viento/El temor de un hombre sabio).

Q (Novela más quimérica/Personajes con más química)

Sinceramente, hay veces en las que hasta yo me confundo y no soy capaz de encuadrar una obra en uno u otro género, sino que es una mezcla tan bien llevada que imposibilita esa elección tan simple; de ahí la definición de quimérica. Con este galardón, nombró a El día que dejamos de creer en los ángeles.

La química es algo totalmente necesario para construir personajes, especialmente si van a tener una relación, y a este respecto no pocos exponentes hay en el blog. Voy a manifestarme con dos parejas de personajes (una posiblemente polémica) que, en mi modesta opinión, encajan como el día y la noche: Claire Blanchard y Regina Montes (Toletum); Málakor y Leyla (Málakor).

R (Novela con más risotadas/Personaje estrafalario)

Este premio es tan curioso como complicado porque claro, ¿cómo elegir una novela por los momentos que te han hecho reír cuando no es humor? Es totalmente subjetivo y dependiente de mi opinión, hecho que vuelve aún más difícil esta elección. Voy a señalar con el dedo a Brujas y Nigromantes: Hermandad por la siguiente razón: tenía puntos que me hacían desternillarme por mi visión particular.

Hablando de personajes que llaman la atención a primera lectura por su condición tan clara y esa tendencia a destacar, no dudo en señalar a Albert (El árbol del dinero) como ganador del podio.

S (Novela más sublime/Personaje más sanguinario)

Quiero destacar algo antes de señalar al ganador: no me refiero a la excelencia ni a la maestría, tampoco al contenido; es mucho más simple que eso. Lo que quiero premiar es esa capacidad de transmitir un mensaje claro y sin fisuras, directo, sin adulterar. En ese sentido, premio a Una vez al año por su mensaje más que claro: la familia es el bien más sagrado.

En cuanto al personaje que desea la destrucción de todo por igual y no tiene respeto por la vida, no dudo en apuñalar con el dedo a la despreciable doctora (La primera colonia), una criatura horrible que poco tiene de humana y menos aún demuestra consideración por esta.

T (Novela con mejor subtrama/Personaje más terco)

Resulta complicado decir una novela concreta y elegirla por su subtrama, realmente complicado, más al tener las opciones tan justas no se complica demasiado y, ya que especifico que es solo una, la cuestión se responde por sí sola: La maldición de los Tagirov destaca en este aspecto.

En cuanto al personaje más terco que una mula, que se niega a cambiar de camino le pese a quien le pese y sigue adelante, aunque sepa que tiene todas las de perder, señaló con focos a Sia (Soñaremos con la Gran Música), una cabezona como jamás he conocido.

U (Novela utópica/Personaje usual)

Quizás le pille cercano y no sea ninguna sorpresa, pero voy a ser franco al respecto: de ideales mucho se ha hablado, de sociedades perfectas también, pero verdades como puños y la búsqueda de utopías es justo lo que tiene que ofrecer Soñaremos con la Gran Música.

¿A qué me refiero con esta categoría? Quizá sea confuso, incluso sinsentido, pero no será la primera vez que encuentras un personaje y dices “me recuerda a X, se parece a Z y actúa como Y”. Bien, pues a este respecto voy a señalar con la mano entera a Iosif (La maldición de los Tagirov), un personaje que no destaca especialmente y justo ahí está su encanto: tiene un rol claro, fácilmente identificable y lo cumple a la perfección; todo ello lo convierte en el personaje perfecto por su simpleza.

V (Novela con más violencia/Personaje más valiente)

La señalada con este premio no destaca por las muertes y la sangre, tampoco por las luchas encarnizadas (en ese aspecto hay clara ganadora), sino por presentar la violencia tal cual es y desnuda: odio concentrado embutido en palabras y acciones. En ese aspecto, invito a leer El sueño más profundo.

Todo lo contrario tengo que decir del personaje, un referente en valor y coraje, un personaje que no me cansó de decir que me encanta. Esta dama es Siara (Ylandra: Tiempos de Osadía), una guerrera que no dudará en defender su convicción y palabras contra el mismo infierno si hace falta.

W (Historia más pura/Personaje que nunca se rinde)

La pureza es algo intangible, significativamente inexistente y, al mismo tiempo, presente en las cosas más pequeñas, razón de más para que sea un relato quien ostente este galardón. No dudo en decir que Paraíso lo merece más que cualquier otro.

Tiene gracia que sea Aleyn Somerset (Ylandra: Tiempos de Osadía) quien gane este premio cuando su pareja triunfó en el anterior, pero no es para menos. ¿Cómo no alabar a alguien que no deja que la vida le venza sino todo lo contrario?

X (Novela más clásica/Personaje todopoderoso)

Llegando casi al final vuelvo a encontrarme con una categoría de fácil solución, no solo por lo claro que lo tengo, sino por la forma en que está escrita la historia: nuevo premio para El árbol del dinero.

Voy a ser claro: la galardonada con este premio lo es porque, simple y llanamente, tanto su historia como los sucesos de la misma y su condición de personaje provocan esa sensación de invulnerabilidad, esa capacidad de seguir adelante con todo y ser prácticamente todoterreno. Hablo de Ealira (Las Crónicas de Vikeni. La renegada).

Y (Novela con más personajes/Personaje más tranquilo)

Aquí se complica la cosa bastante y a unos niveles que, si hubiera leído obras magnas de la literatura fantástica, se solucionaba el problema por la vía rápida pero, viendo el caso, no puedo decir lo mismo por lo que, aun sabiendo que hay una gran diferencia entre ambos, voy a dar un doble galardón con un primer puesto (El nombre del viento/El temor de un hombre sabio) y un segundo puesto (Málakor).

Hablando de personajes, no voy a exagerar lo más mínimo al decir que pocos personajes he visto tan tranquilos y sosegados cuando lo normal es que exploten en X situaciones, pero lo he conocido y aquí lo nombro: Nassir (Crónicas de Vikeni. La renegada) es la tranquilidad personificada.

Z (Novela más especial/Personaje más zoquete)

Para cerrar este bootkag, voy a señalar a la que consideró la novela más especial partiendo de base, personajes y concepción de la misma; aquí la suelto sin tapujos: Sofía y la Orden de los Espíritus.

Para cerrar el podio, no puedo más que señalar al personaje que me ha parecido más burro, simple y sin nada que ofrecer que he leído jamás (y sí, le tengo especial inquina a este ser). Por favor, que suba al estrado Ambrose Anso (El nombre del viento/El temor de un hombre sabio).

    Y con esto termina el especial 9 meses, espero que os guste. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, un gran abrazo a todos.

14 comentarios:

  1. Woooow
    Antonio, muchas gracias por elegir mi obra, EL DÍA QUE DEJAMOS DE CREER EN LOS ÁNGELES, como la novela más QUIMÉRICA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado el galardón, Mariano. No quería que tu novela se quedase sin el reconocimiento que merece :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Omg, qué tag más currado, y qué bien te ha quedado :D. Me ha parecido una idea muy original, la verdad, así que enhorabuena. No he leído la mayoría de los libros que mencionas, pero coincidimos en los de ediciones Labnar :). También he leído los libros de Kvothe.
    Un beso y gracias por el tag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias, la verdad es que me costó mucho elegir ciertas categorías, pero al final salí del paso :) Kvothe siempre será el personaje top para mí en 1ª persona y los libros de Labnar siempre son geniales :3
      De nada, un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. Qué buen artículo y encima me he llevado un galardón. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustase, Libertad. Pues claro que tienes un galardón, la duda ofende.
      De nada :)

      Eliminar
  4. Qué pasada de post, Antonio! Me ha encantado y está súper chulo que hayas tenido tanto para repartir para tantos. Mil gracias por las menciones;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Roberto. Has empezado una saga genial y no podía quedar fuera del top, le tengo muchas ganas a la segunda parte :)
      De nada, ha sido un verdadero placer ^^

      Eliminar
  5. Que pedazo currazo. yo leo tanto y tan deprisa que me pillas ahora mismo que no sabría ni que poner.
    Pero me encanta porque algunas ideas me llevo de libros para leer. Es una forma de conocer nuevos libros.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali ^^
      Celebro que te gustase, la verdad es que me costó un poco hacer ejercicio de memoria y tuve que tirar de apuntes, pero estoy muy satisfecho con el resultado :)
      Un beso y un gran abrazo :3

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Madre mía, pedazo BookTag. Yo tengo que admitir que estas entradas me gusta mucho leerlas por saber la opinión del resto, pero a mí me da una pereza increíble hacerlas. En lo que llevamos de año, solo he hecho el de mitad del año y el año pasado creo que no hice ninguno. Me gusta más el formato de BookTag en otras redes sociales, como Instagram o TikTok, pero te ha quedado muy chulo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo demasiado bien. Siempre he querido hacer uno pero me podía la pereza, así que me obligue en el especial a hacer uno propio del blog y, sinceramente, es posible que no sea el último.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. Holaaa
    ¡Me encantan los Booktagd!
    De hecho siempre aprovecho el verano para hacer alguno, aunque a veces no me acuerdo y se me olvida jaajja.
    Me lo acabas de recordar.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noe :)
      Genial, deseando estoy de leerlo en tu blog jaja.
      De nada, un abrazo ^^

      Eliminar