Lista de libros

viernes, 16 de julio de 2021

Reseñas - Relatos de Laura R. Rodríguez

    Hola a todos, bienvenidos a una nueva reseña de relatos. En esta ocasión la invitada es alguien a quien aprecio mucho, Laura R. Rodríguez, autora de relatos y una persona de lo más simpática, todo un encanto. Los relatos que voy a reseñar son los siguientes: Paraíso, un relato de inspiración mitológica en el que el amor está muy presente; Cuando te pierdes, una reflexión narrada nacida del miedo más real; El viaje, la narración de un grupo de amigos en un viaje inesperado; y Consumida por una maldición, un giro interesante a un tema que pocos se atreverían a abordar.

    Dicho esto, aquí os los presento.


Paraíso

Datos:

· Título: Paraíso
· Autora: Laura R. Rodríguez
· Plataforma: Lektu
· Género: Fantasía
· Páginas: 14 páginas

Sinopsis:

Hay un bosque mucho más allá de los confines que conocemos y en él todavía reside uno de los grandes poderes que abastecen al mundo.

Sin embargo, Gaia se siente sola en aquel paraíso: sólo los animales y las plantas le hacen compañía, la tierra es su misma esencia y sólo su guardián la retiene ahí.

Un día, alguien se adentra en su bosque y Gaia cree que por fin ha encontrado aquello que puede llenar su cada vez más aburrida y mundana existencia.

Opinión personal:

Si algo es cierto en este relato es que sus personajes están tan definidos que resulta imposible no catalogarlos como lo que son, dioses o humanos, ni más ni menos. Esto no solo deja bien claro la representación de cada uno y lo que se puede esperar de ellos, también ayuda un tanto a crear expectativas realistas a través del conocimiento de estos mediante la lectura.

Ahora bien, si tengo que señalar a unos personajes concretos, y siguiendo la dinámica acostumbrada, masculinos (Guardián, Peter) y femeninos (Gaia). Comenzando con la dama, en este caso divinidad, Gaia no solo es la diosa de la tierra y así lo demuestra, sino que es un alma torturada por la soledad, una voluntad eterna y atemporal que solo desea sentirse correspondía y conocer lo único que siempre se le ha negado: el amor, la emoción más poderosa de todas y, en cierto modo, la que posibilita que la vida siga su curso.

Respecto a los personajes masculinos, tanto me ha desagrado uno como me ha repudiado otro. Comenzando con aquel que tiene mi respecto, Guardián es mucho más que un rol, más que una criatura ancestral, es la representación pura de la protección y el deseo de salvaguardar lo más preciado, un alma que haría lo que hiciera falta para proteger a quien le importa, pero que tiene ciertos límites que no está dispuestos a sobrepasar. Todo lo contrario ocurre con el ser despreciable llamado Peter, un alma insidiosa y que no conoce la moral o la consideración, un individuo que demuestra lo peor que puede dar la humanidad y lo peligrosa que puede ser nuestra especie, demostrando que nada puede esperarse de aquel que no desea dar nada a los demás.

En cuanto al mundo, la importancia de este no es que sea insignificante y gana todo el sentido en el relato, de hecho, es lo que hace que la historia sea como debe ser; no obstante, el escenario es tan concéntrico y cerrado que reduce toda la realidad a ese entorno principal, ese bosque que tanto transmite. También es destacable la fuerte inspiración mitológica que puede respirarse en la lectura, tanto por los personajes como por la temática.

Hay muchas formas de narrar y la 3ª persona es la más adaptable de entre sus hermanas narradoras, más bien es cierto que no es muy difícil encontrar dos que sean iguales, concretamente esta se especializa en el paso del tiempo y la transmisión de las consecuencias de las decisiones tomadas, una curiosa mezcla que resulta adictiva y da mucho juego narrativo.

A la hora de hablar de los diálogos, las mayores cualidades sobre estos son estas: en primer lugar, se aprecia una división clara entre aquellas conversaciones desarrolladas en un plano más mental/espiritual que las que se desarrollan en el plano físico (aquí destacó el ingenio de la autora con un truco tan simple y complejo a la vez); en segundo lugar, el desarrollo de cada uno de estos en sus respectivos planos, marcando esa separación con las emociones que son capaces de transmitir.

En cuanto a la trama, la división de esta entre el presente y el pasado no solo hace que sea más fácil conocer la historia, sino que te la cuente en su momento preciso y no antes, algo que valoró especialmente en una historia.

Cada final es único y eso es un hecho, más de este queda claro lo tremendamente conclusivo que es y, al mismo tiempo, lo perfecto que resulta, ya que como lector no me es posible imaginarme otro diferente.

«Se preocupa por ella, desde que llegó de esas tierras fértiles jamás se ha separado de su lado; incluso cuando no sigue sus consejos y termina herida, siempre está con ella para calmar su dolor»

Emociones vividas:

Tengo muy claras las emociones que me ha transmitido, sin duda las siguiente: Anhelo profundo por aquello que la protagonista siempre ha perdido, Esperanza que nunca se pierde por muy dura que sea la espera, Egoísmo nacido de una falta de empatía por la vida.

Opinión como escritor:

Hace mucho tiempo que la conozco y no me he atrevido a leerla hasta ahora, pero tengo algo más que claro: Laura R. Rodríguez tiene mucho que contar y creará grandes obras en el futuro. Enfocándome en este relato, las emociones que me ha transmitido son profundas, puras, lo que me demuestra que es una persona intrínsecamente emocional.

En cuanto al lenguaje utilizado, es esencialmente correcto y no requiere de complicados artificios para hacerse entender, así como una fan acérrima de la expresión fácil, nacidas de un deseo de ser leída por todos los públicos.

- Lo mejor: Fuerte presencia emocional, personajes fácilmente identificables, avance constante.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 4/5

Cuando te pierdes

Datos:

· Título: Cuando te pierdes
· Autora: Laura R. Rodríguez
· Plataforma: Lektu
· Género: Relato Reflexivo
· Páginas: 13 páginas

Sinopsis:

Este relato muestra lo que para mí significa la depresión, es crudo y duro, tal como pretendo mostrarlo. Estar siendo consumido o consumida por una enfermedad como es la depresión es duro y muchas veces solitario. Con esta historia quería demostrar cómo se siente una persona que lucha día a día con su propia mente.

Opinión personal:

Los actores de esta historia, más bien las voces que toman parte en esta, son fundamentalmente dos y obedecen al deseo de la estructura narrativa, nada menos que un diálogo interno entre la protagonista y su… ¿cómo decirlo? Digamos ente que la acompaña, una voz que no la deja en paz y se ha manifestado a través del mal que la aqueja. Reconozco que me he sorprendido mucho mientras iba leyendo, casi tanto como lo que he sentido conforme más avanzaba la lectura.

No hay mucho que decir al respecto y solamente hay dos elecciones posibles, por lo que pasó directamente a hablar de uno de ellos. En primer lugar, la tenemos a ella, la voz que cuenta la historia, la chica atrapada en su propio tormento personal, un alma tan torturada que poca esperanza tiene en su salvación, una persona que ha sido devorada por emociones negativas y, lentamente, es una carcasa vacía de lo que una vez fue. En segundo lugar, está él, el demonio nacido del dolor, la insidiosa voluntad que busca solo la destrucción, el mal que bien podría llamarse Depresión, pues no es otra cosa que la representación hecha personaje de esa terrible enfermedad y que, tal como la realidad misma, tiene un objetivo único: acabar con ella.

El mundo no existe, es decir, la ambientación no tiene más cabida que la requerida para que cobre sentido el relato, como un lienzo vacío que necesita de pintura para formar el cuadro. Esta circunstancia no solo resulta interesante por lo complicada que resulta la tarea de su concepción, sino que sorprende el talento necesario que demuestra la autora para llevarla a cabo.

Nada mejor que la 1ª persona para dotar de emociones un relato, una que se enfoque especialmente en el sufrimiento, el dolor y la falta de emociones positivas, creando una voz que se cuela en tu cabeza y hace que sientas la destrucción en tu propia mente, aunque solo sea de forma temporal y eso no es nada fácil, desde luego que no.

Los diálogos podrían decirse que van en una única dirección y no, me explico: al ser narrado en primera persona, el relato es un gran soliloquio, una conversación únicamente consigo misma; sin embargo, en el momento en que aparecen los pasajes en los que habla con él, se dan unos diálogos directos perfectamente normales, con la salvedad de que ella habla con la boca, él con la mente.

Solo hay una forma de describir la trama de este relato: un vieja de ida y vuelta que se repite en bucle con descansos muy concretos en el camino para, cuando se inicia el ascenso volver a caer.

El final es, cuanto menos, sincero: no hay luz al final del túnel, no hay alegría ni nada bueno que ofrecer, solo una promesa de dolor y desesperación, un túnel al que la protagonista no desea encontrar salida.

«No eres el primero que se va y no vas a ser el último en marchar. Sin embargo, eres el que más me duele porque te has mantenido a mi lado aun cuando todo el mundo se iba»

Emociones vividas:

No voy a mentir, he sufrido mientras leía y no podía ser de otro modo, ya que las emociones que he respirado en el relato son las siguientes: Miedo que lo consume todo y crea una oscuridad profunda en el alma, Ansiedad que lo controla todo y acaba con cualquier rastro de alegría, Rendición al entender que no quiere ni desea encontrar salida a su condición.

Opinión como escritor:

El mundo es un pañuelo y cada relato un mundo, los autores evolucionan con cada escrito. La Laura R. Rodríguez que me ha presentado esta historia ha sido más personal, más cercana, una escritora que es profundamente consciente de lo real que es el dolor y de lo presente que está en todo momento

Respecto al lenguaje, no solo puede decirse que ha sido cercano y doloroso como real es el tema que se trata, necesidad que ha llevado a la selección muy concreta de un léxico especializado en la introspección personal.

- Lo mejor: Una historia de realidad, un relato de auxilio sin voz, el dolor como materia narrativa.

- Lo peor: (Cierta confusión en la división de las partes)

- Nota final: 3/5

El viaje

Datos:

· Título: El viaje
· Autora: Laura R. Rodríguez
· Plataforma: Lektu
· Género: Terror
· Páginas: 20 páginas

Sinopsis:

Un grupo de amigos decide descansar del estrés de la vida cotidiana preparando un viaje en miniván, dispuestos a coger la carretera y dejarse llevar por ella.

En el trayecto conocen a Roxanne, una muchacha que hace autostop en medio de la nada dispuesta a encontrar aventuras por muy peligrosas que ellas sean: vaga de pueblo en pueblo, pasando la noche en lugares supuestamente encantados, admirando la magia que queda en lugares tan desolados por la muerte.

El grupo decide unirte en su aventura pasando la noche en el viejo asilo abandonado.

Opinión personal:

Resulta fácil encariñarse con unos personajes que demuestran las ventajas de la libertad y lo innecesarias que son las ataduras, espíritus libres que forman una hermandad de amistad y camaradería, unos amigos en el sentido más estricto del término. La verdad es que, si fueran personas reales, sin duda querría conocerlos, ya que no transmiten otra cosa que una alegría nacida de la falta de prejuicios y una visión de la realidad que ellos persiguen: un viaje por el sendero de la vida.

A la hora de elegir mis favoritos, no tengo duda de que los chicos (Ethan, David, Frank) y las damas (Mia, Lucy, Roxanne), es decir, todos los protagonistas, merecen que hable de ellos. Comenzando con los caballeros, Ethan es esa clase de persona que no busca la felicidad propia mientras sus seres queridos la tengan, un alma que es feliz cuando lo son otros pero que, en el fondo, solamente quiere lo mismo que los demás: esa persona especial a la que poder amar. En cuanto a los otros dos, no solo forman una entrañable pareja, sino que son tan parecidos como sutiles son sus diferencias: David es agradable y sincero, consciente de su fuerza, pero sin necesidad de hacer uso de ella; Frank ve con optimismo la vida y siempre hace gala de un humor fácil; pero ambos comparten ese deseo de mantener unidos a sus amigos, la familia que han elegido.

Respecto a los personajes femeninos, un tanto o más se parecen Mia y Lucy, más las diferencias premian más que las semejanzas en este caso: Mia hace gala de una sensibilidad única y guarda bien sus anhelos, siempre buscando la felicidad de ese amor que se ha negado si eso supone que él estará bien; Lucy, picardía y pasión personificadas, muestra una lengua sucia y una perversión infundadas, más lo que hay debajo es un alma tan inocente como blancas son las nubes. En cuanto a la última de ellas, Roxanne, no tarda en unir su sonrisa amable y su alma aventurera a unos compañeros insospechados en su viaje, demostrando que su corazón es tan abierto como pura es su alma.

La ambientación solo toma presencia cuando aparece el escenario rey, esa mansión abandonada en la que ocurre el clímax de la narración, demostrando nuevamente una verdad tan grande: no se necesita crear un mundo rico en detalles para conseguir contar una buena historia, a veces solo uno puede marcar la diferencia, especialmente si se cuida tanto la descripción del mismo como en este caso.

Si hay que contar la historia saltando de una visión a otra, sin duda no hay mejor aliado que la 3ª persona, mucho más si se tiene en cuenta el desarrollo emocional de los distintos implicados como es este caso, mostrando una evolución del argumento enfocada en la diversificación de la acción de unos a otros.

En cuanto a los diálogos, es cierto que el hecho de escoger personajes de una franja de edad concreta ayuda a conseguir una cercanía en mayor o menor grado de los diálogos, consiguiendo en este caso la sensación buscada: conversaciones accesibles y reales, tanto como si fueran personas reales, lo que en última instancia es lo que se desea siempre, que los lectores crean la historia.

La trama me ha sorprendido por la facilidad con la que da un giro de 360º, cambiando de esa aventura inocente de un grupo de amigos a algo totalmente distinto, oscuro y siniestro. ¿Queréis saber qué ocurre? Solo tenéis una forma de averiguarlo.

No hay mucho que decir sobre el cierre, más en verdad se podría decir mucho sobre este, pero voy a conformarme con esta frase: es un final mortalmente conclusivo.

«Muchos sueñas con graduarse, otros con encontrar un trabajo, irse de casa, comprometerse, ser por fin lo que se conoce como «adultos». Encontrar un futuro alentador y vivirlo, pero la juventud sigue pensando que aún hay más»

Emociones vividas:

Las emociones son un reflejo más que puro de mi experiencia en esta lectura, por lo que se muy bien de lo que hablo si digo que me ha expresado: Felicidad impregnada de lazos de camaradería y respecto, Desesperación ante un obstáculo que no puede ser superado, Arrepentimiento por todo lo que pudieron hacer y los deseos incumplidos.

Opinión como escritor:

Este relato me ha enseñado una nueva faceta de Laura R. Rodríguez, aunque más bien diría que me ha demostrado algo que ya sabía: tiene mucho ingenio y es capaz de mostrar su talento en obras como esta, ejemplo más que claro del conocimiento pleno de la historia que desea contar.

Respecto al lenguaje utilizado, no puedo decir otra cosa más que la verdad: es realista, simbólico, puro y completamente enfocado en la personalidad y forma de ser de cada uno de los personajes.

- Lo mejor: El lazo de unidad de los personajes, la realidad inundando la narración, los momentos finales de cada uno.

- Lo peor: (Necesita una ligera corrección, la autora está en ello)

- Nota final: 5/5

Consumida por una maldición

Datos:

· Título: Consumida por una maldición
· Autora: Laura R. Rodríguez
· Plataforma: Lektu
· Género: Fantasía
· Páginas: 11 páginas

Sinopsis:

Julie está siendo consumida en vida. Ha perdido mucho peso y, por más que lo han intentado, no han encontrado cura alguna a su problema.

Su amiga Sarah le propone una idea para solucionarlo, pero Julie no cree que pueda funcionar.

                                                ¿Podrá una druida y la medicina antigua salvarla?

Opinión personal:

Puede que sorprenda lo que voy a decir, pero eso no hace que deje de ser verdad: resulta muy satisfactoria leer una historia con personajes que sorprenden por lo humanos y realistas que son, algo que no debería ser destacable pero que, con el paso del tiempo, se celebra cada vez más.

Si bien solo hay personajes femeninos en el relato, bien es cierto también que solo hablaré de tres de ellas. Para empezar, he enfatizado con el espíritu luchador de Julie, quien a pesar de estar condenada a todas luces no se rinde, demostrando una voluntad tan dura como débil parece su cuerpo. La más pura sinceridad y apoyo es lo que transmite el espíritu de Sarah, una amiga fiel que dejará todo atrás si con eso puede ayudar a los suyos, haciendo gala de un valor que no muchos se atreverían a demostrar. Por última instancia, el sabor añejo del pasado y la experiencia de toda una vida es lo que transmite Elvia, una mujer que mucho sabe del mundo y más aun de los males de este, pero que hace gala de una bondad que solo un alma cándida es capaz de mostrar.

La inspiración de este relato es esencialmente realista y se encuentra dividida en dos lugares muy claros, más nuevamente señalo que no se trata a veces del escenario sino de lo que ocurre en él, mejor dicho, quienes hacen que las acciones ocurran. Sinceramente, esta idea es algo que me chocaba al principio y cada vez puedo aceptar con más facilidad.

No hay 3ª personas iguales y el enfoque utilizado puede cambiar una historia completamente, algo que queda más que patente en la utilizada en el relato, enfocada principalmente en las sensaciones corporales y en menor medida en lo que ocurre alrededor del foco de la acción.

En cuanto a diálogos se refiere, nuevamente incido en que, al tratarse de personajes con caracterización tan humana y realista, los diálogos no pueden brindar otra cosa que lo mismo y, además, la verdad en una ficción que gusta por su sinceridad.

Respecto a la trama, me he encontrado de frente con un giro argumental completo, más esta vez no puedo señalar menos que la presencia de la fantasía más pura en un relato en el que, en principio, no debería tener cabida, demostrando que nada es imposible si la intención es buena.

Llegando al final del relato, me agrada informar que es abiertamente conclusivo y es uno de esos relatos en los que el lector tiene pie a imaginar que ha ocurrido con los personajes más allá de lo que se aclara.

«Queda poco de la magia que habitaba en Irlanda, pero todavía existe y aún puede dañarnos, como son estos bichos. No obstantes, quedamos algunos druidas y nosotros luchamos para protegeros a los demás»

Emociones vividas:

Las emociones siempre son la materia que conforman la historia y sin duda estas han sido el material sobre el que se ha construido: Horror ante un destino que no comprende ni ofrece soluciones, Incredulidad ante unas circunstancias que sobrepasan el sentido común, Compasión por la vida y el destino del resto de seres vivientes.

Opinión como escritor:

En este último relato, Laura R. Rodríguez ha hecho gala de un ingenio sin igual en conjunto con el valor para tocar un tema peliagudo cuanto menos, creando una mezcla tan atractiva como interesante.

Respecto al lenguaje utilizado, cabe destacar lo accesible que es, correcto en todo momento y la adaptación de este a cada uno de los personajes que aparecen, algo que es completamente normal, pero que no está de más señalar.

- Lo mejor: Esperanza yacente, respeto a las antiguas tradiciones, final feliz.

- Lo peor: (Necesita una corrección, la autora está en ello)

- Nota final: 4/5

4 comentarios:

  1. ¡Holis!

    No conocía a la autora, así que me ha gustado descubrirla a través de tu reseña. Los relatos tienen buena pinta y, por lo que mencionas, hay dos que siento que disfrutaré bastante. Sin embargo, me apunto los cuatro para ir leyéndolos de a poco.

    Gracias por la reseña de cada relato. Te deseo un estupendo fin de semana.

    Saludos desde www.EscapandoAlBosque.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te hayan gustado las reseñas y te animó encarecidamente a leerlos, te aseguro que serán una magnífica experiencia lectora.
      De nada, ha sido todo un placer. Muchas gracias, buen finde :)
      Te sigo en el blog :3

      Eliminar
  2. Sé que te lo he dicho muchas veces, pero en serio, muchísimas gracias por hacerme un hueco en tu blog ♥
    Agradezco muchísimo tus palabras y las valoraciones, solo espero que los hayas disfrutado tanto como yo lo hice cuando los escribí.
    Espero que llegues muy lejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hueco lo has tenido siempre, Lau, solo que no he podido dártelo hasta ahora :)
      Creo que ha quedado demostrado que los he disfrutado, pero igualmente te lo confirmo: tanto me han gustado que quiero que todos los conozcan, no mereces menos ^^
      Que lleguemos lejos, Lau :3

      Eliminar