Reseña - "Brujas y Nigromantes: Rituales" de Raquel Brune

· Autora: Raquel Brune
· Editorial: Editorial Hidra
· Año: 2019
· Saga: Brujas y Nigromantes#2
· Páginas: 560

EL MAL HA SIDO LIBERADO

El porvenir de la sociedad mágica está en juego. El aquelarre de Madrid se prepara para elegir a una nueva Dama y acordar un nuevo Tratado de Paz que les permita convivir con los nigromantes. Sin embargo, sus diferencias parecen acentuarse más que nunca a medida que la intolerancia crece en ambos bandos.

Mientras tanto, la joven bruja Sabele y sus amigos intentan recuperar la normalidad con un viaje de verano a Edimburgo para asistir al FREF, un famoso festival que reúne a hechiceras de todo el mundo. En Escocia comprobarán que la magia puede ser incluso más poderosa de lo que creían. Lo que no sospechan es una voz, un ser capaz de corromper incluso al corazón más puro, recorre la ciudad en busca de un huésped que pueda satisfacer sus oscuros deseos.

ENGAÑOS, MAGIA Y UNA PODEROSA FUERZA OSCURA CONFORMAN RITUALES, LA IMPACTANTE CONTINUACIÓN DE LA TRILOGÍA BRUJAS Y NIGROMANTES

Brujas y Nigromantes: Rituales es una historia de magia y pasión, un relato de como el destino puede ser caprichos e ineludible, un testimonio directo de lo que el odio y las creencias erróneas pueden provocar.

Para empezar, la sensación que me transmitieron los personajes en el primer libro no solo es la misma, sino que se incrementa incluso: están pensados para un público claramente juvenil, capaces de usar toda clase de referencias populares y, al mismo tiempo, verse atrapados en crisis existenciales que no parecen aceptar a los personajes más adultos que, si bien tienen cabida en la historia, claramente tienen un protagonismo menor. La clave para entender este plantel de actores es clara: están condicionados por sus circunstancias y atrapados en una vida que, si bien no les da lo que les gustaría, enfrentan como mejor pueden.

Ahora bien, a la hora de hablar de mis personajes favoritos haré una distinción entre masculinos (Lucas, Caleb, Matt) y femeninos (Sabele, Ame, Rosita). Comenzando con las damas, protagonistas indiscutibles de la historia, no puedo más que iniciar hablando de Sabele, quien no solo me ha demostrado que su fortaleza va en aumento si no que he disfrutado mucho su evolución de personaje, especialmente de ver como esa inseguridad que en ocasiones se apoderaba de ella se ha ido diluyendo cuando al fin ha salido de ese abismo que era su vida. ¿Qué puedo decir de Ame? Sinceramente, era la que menos esperaba que aportase a la historia, pero celebro haberme equivocado; no solo ha evolucionado como personaje si no que al fin ha encontrado su hueco, ha dejado de ser una secundaria más para tener su voz propia y demostrar que no solo es un corazón sensible, sino que esconde un gran valor en su interior. Respecto a Rosita, me gustaría decir que ha seguido en su línea, pero no sería hacerle justicia: si bien ha mantenido la picaresca y el sentido del humor que la caracterizan, he podido apreciar un carácter responsable detrás de su personalidad vivaracha.

En cuanto a los caballeros, no me escondo si digo que Lucas es un personaje con el que es tan fácil identificarse como sentir un desagrado importante hacia él, lo que lo convierte en un personaje completo y difícil al mismo tiempo, pero que, al final, merece su puesto como protagonista. Si hablo de cambios, el que mas ha experimentado ha sido Caleb, que no solo ha dado un giro de 360º en su forma de ser y creencias si no que, a través de un proceso deliberadamente lento, ha demostrado que hasta el espíritu más dócil puede volverse cruel. A estas alturas ni se me hubiera pasado por la cabeza la existencia de brujos en la historia, por lo que Matt ha sido una revelación, además de todo un ejemplo a seguir en lo que a bondad y compasión se refiere, un personaje que sin duda quiero conocer mejor.

Gracias a una 3ª persona enfocada en las emociones, la historia se desenvuelve a través de las miradas y circunstancias de determinados personajes que, no solo protagonizarán sus respectivos capítulos, sino que llevarán al lector de la mano a través de la historia hasta su misma conclusión. Este estilo de escritura es uno con el que estoy especialmente familiarizado y que me agrada especialmente, razón de más para que haya podido enfocarme al máximo en la historia.

En cuanto al mundo, la diferencia con el primer libro es más que palpable: no solo se ambienta la historia en Madrid, también hay dos escenarios principales en los que se desarrolla la trama principal, nada menos que las místicas y atractivas tierras escocesas y Londres; por lo que la autora, lejos de estancarse en un entorno conocido, a dado un paso más allá y se ha aventurado a escenarios con un atractivo más que notable y que, en mi sincera opinión, encajan a la perfección con la historia.

Respecto a la trama, hay que hacer una división clara entre aquella que sigue el crecimiento personal de los protagonistas y el logro de sus sueños de la principal, más enfocada en el conflicto entre las dos razas predominantes en la historia y que, al igual que el nombre de la saga, hacen que la historia sea posible. No obstante, si que he notado que en este segundo libro se aprecian sentimientos más oscuros y peligrosos, una oscurización más que patente de la historia y, en última instancia, un punto de no retorno.

No voy a extenderme más de lo necesario con la extensión y solo voy a decir esto: el libro se extiende cómodamente por encima de las 500 páginas, pero no se hace una lectura pesada ni extensa; todo lo contrario, se puede leer con mucha facilidad y se disfruta bastante por el formato en que ha sido escrita.

A modo de resumen final, no puedo decir otra cosa salvo lo siguiente: si quieres leer una historia con elementos reales de la cultura joven, evadirte de la realidad en un entorno cercano y disfrutar de una historia de fantasía urbana, sin duda Brujas y Nigromantes: Rituales está hecha para ti.

«Tenemos la mierda que nos habéis enseñado, la hipocresía, el egoísmo y el odio que hemos mamado. A lo mejor, si nos hubieseis legado un mundo que no diese tanto asco, estaríamos a la altura de vuestras malditas expectativas»

Opinión autora:

Mi opinión sobre Raquel Brune no ha cambiado respecto al libro anterior y sigo alabando la dedicación, el cariño y los sentimientos que ha impreso en su historia. Para mi escribir no tiene sentido si no se es capaz de dejar impresos personajes que podrías conocer por la calle y emociones que salgan a través de las páginas y, sin duda alguna, la autora lo ha conseguido con creces.

En cuanto al lenguaje empleado, queda patente que es inclusivo en el sentido estricto de la palabra, lleno de argot juvenil y con la alta presencia de la cultura popular en ella, lo que demuestra dos cosas: la intención de la autora de escribir para un público joven y su intención, así como consideración, con ellos.

- Lo mejor: Trama cada vez más oscura, evolución de todos los personajes, sorpresas y giros imprevisibles.

- Nota final: 10/10.