Lista de libros

lunes, 19 de julio de 2021

Telón descubierto - "Una vez al año" de Jorge Pérez García

Presentación:

· Título: Una vez al año
· Autor: Jorge Pérez García
· Género: Terror
· Editorial: Valhalla Ediciones
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 193 páginas

Sinopsis:

Se acerca la noche más corta del año…

Aunque para Carol y su familia, también es la más aterradora. Cada 21 de junio un monstruoso ser aparece de la nada con una única misión: acabar con la vida de aquella persona que haya heredado la maldición. Durante los últimos veintidós años, ese dudoso honor ha recaído en Carol.

Acompañada por su marido, su hermano y sus hijos, debe afrontar la noche de amenaza y defenderse de la diabólica criatura.

Si todo va bien, basta con tender una trampa en la que el ser siempre cae, y en pocas horas el peligro desaparece durante todo un año. Sin embargo, esta vez será diferente: el monstruo no estará solo, alguien más interferirá y logrará que la noche de amenaza se convierta en una auténtica pesadilla.

¿Conseguirán todos llegar al amanecer con vida?

Influencias:

En este punto toma voz el autor

Como aficionado al terror que soy, mentiría si dijese que Stephen King no tiene nada que ver en mi gusto por este género, pero poco más. En realidad, soy un autor que no suele dejarse llevar por influencias, al menos no de forma consciente. Desde siempre he buscado mi propia voz, creo que esa es la clave para crear una historia que busque la originalidad. Si enfrentas el proceso de creación inspirándote en cómo lo haría tal autor o cuál autora, lo más probable es que el resultado no sea el óptimo: aparte de que tus defectos seguirán ahí, copiarás los de esa persona a quien quieres imitar y será muy difícil alcanzar el nivel de sus fortalezas. La originalidad viene dada por la voz de quien escribe, aunque la historia sea conocida. Como en todo, cada persona tiene su punto de vista y eso, la voz de quien escribe, lo que otorga la originalidad a las historias, por mucho que estas no sean nuevas.

¿Qué puedes encontrar?

Una maldición ancestral que se repite cada año

Pocas cosas hay más horribles que una maldición y la que acosa a los personajes de esta historia no solo tiene cuerpo, sino un objetivo más que claro: la destrucción de la familia en un día señalado de cada año. ¿Qué puede haber peor que temer la llegada de tan fatídica fecha sin límite de tiempo y sin posibilidad de evitarlo?

La fortaleza de una familia unida contra un bien común

No solo sorprende el valor que demuestran para hacer frente a tan terrible tormento, sino que además lo hacen unidos, anteponiendo el bienestar de los demás a su propia salud. Eso es algo precioso, un detalle tan simbólico y hermoso en una historia tan tétrica como esta.

El desarrollo de un misterio velado por la desgracia

Si todo lo anterior no era suficiente, hay más piezas que encajar en la ecuación, ¿qué sería de toda trama sin misterios que resolver? No me corresponde a mi decirlo, mas resalta que es algo obvio, pero una cosa si puedo señalar: la oscuridad siempre esconde cosas a la luz, solo hay que atreverse a atravesar las tinieblas para encontrarla.

Preguntas al autor:

¿La criatura que protagoniza la historia está basada en algún ser mitológico?

No, al menos conscientemente. La idea era escribir una historia sobre un monstruo y a partir de ahí empecé a crear una criatura que diera miedo solo con verla. Bueno, en la parte final del libro se habla de ciertas cosas que sí pueden tener algo que ver, más con el folclore que con la mitología, pero está todo traído de forma muy libre.

Los lazos familiares son muy importantes en la historia, ¿dirías que los acontecimientos hubieran sido distintos de no haber estado presente esa unidad?

No es que hubieran sucedido diferentes cosas, es que la historia no sería la misma. La primera intención fue contar algo con un monstruo como protagonista; lo siguiente que debía buscar era a qué se enfrentaba esa criatura, justificar su presencia, y a la idea de que se tratara de una maldición hereditaria le siguió de forma natural que fuera un asunto familiar. Es decir, el monstruo y la familia estaban ahí desde ante de que la historia hubiese germinado: si no hubiese familia, el planteamiento habría ido por otro lado.

De todas las clases de terror existente, ¿por qué escogiste el terror psicológico en lugar de cualquier otro?

No elegí tipo de terror, todo vino de manera natural. Como ya he dicho, mi intención era escribir una historia que tuviera a un monstruo como protagonista. Enfrentarse a una criatura así sería una situación tan aterradora como, por ejemplo, encontrarse arrinconado por un oso en mitad del bosque. Creo que no hay miedo más profundo que ese, el saber que tu vida está en manos de un ser mucho más poderoso que tú y que, además de tu habilidad, dependes de un montón de circunstancias que escapan a tu control.

Cita del libro:

«Quedó muy claro que el silencio era algo primordial. Sin embargo, el terror que provocaba la criatura podía llevar a cualquiera a romper esas sencillas normas»

Enlace de la reseña de “El hogar del soñador”:

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo mil ganas de leer este libro, jo, a ver si puedo comprarlo pronto T.T. Es que el género me encanta y creo que quedé prendada de tu reseña en su día xD. ¡Muy buena entrada! Y las preguntas (y respuestas) me han resultado curiosas. Me he quedado con más ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te aseguro que te va a encantar y te lo leerás más de una vez. Reconozco que esta fue mi primera experiencia en el género de terror y la disfrute bastante :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. Me gusta el género y la trama suena genial. Es un autor al que no conocía, así que no me importaría leerlo porque de hecho hace una exposición de su novela y de si mismo estupenda.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Celebro que sea así, te animó a que lo leas cuando puedas :3
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. Hola!
    Por desgracia el género del terror no es un género que me llame mucho la atención ni que me suele gustar leer.
    Sin embargo, siempre resulta interesante leer sobre los escritores, en qué se basan, en qué se inspiran, porque han elegido, por ejemplo, este tipo de monstruo o este tipo de terror.
    Gracias por la entrevista.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lastima, estoy convencido de que te gustaría mucho la historia. Te entiendo muy bien, por esa razón cree esta sección para darle a los autores esa oportunidad :)
      De nada, ha sido un placer :3
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Conozco al autor porque somos de la misma ciudad. De hecho, el otro día entré a una de mis librerías favoritas y me encontré con su libro, me hizo muy feliz verlo. Lo único que el terror no es un género que me guste y me da mucha pena porque verdaderamente me apetece leer este libro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo como te sientes y sentí esa sensación al principio, pero te aseguro que, una vez empieces a leer, ya no podrás parar :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar