Lista de libros

jueves, 8 de julio de 2021

Telón descubierto - "El sueño más profundo" de Íñigo Sota

Datos

· Título: El sueño más profundo
· Autor: Íñigo Sota
· Género: Novela contemporánea
· Editorial: Niña Loba
· Año: 2019
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 385 páginas

Sinopsis:

                     «TODAVÍA SE HABLA DEL SUICIDIO DE LA PLAZA DE LA CRUZ»

Laura, una joven que huyó de Pamplona tras perder a sus padres, regresa a su ciudad con la conciencia herida por haber abandonado a Ruth, su hermana mayor, cuando más la necesitaba.

Tras empezar a convivir con su hermana, a la que solo la une un sentimiento de odio mutuo, se topa con muchos lugares oscuros que creía olvidados, como el balcón interior, en el que a punto estuvo de matar a Ruth cuando eran niñas.

Día a día, la depresión las sume en una profunda pugna psicológica, más todavía cuando Laura descubre que Markel, un antiguo amor, es la nueva pareja de Ruth y que esta tiene un hijo al que apenas ve.

Mientras Laura pelea con sus pesadillas nocturnas, Ruth entrará en una espiral en la que soñar despierta solo será el principio de un lento final para ambas.

Influencias:

En este punto toma voz el autor

Mis influencias a la hora de abordar esta novela son tanto literarias como cinematográficas, aunque eso lo sabe uno solo tiempo después de haber terminado de escribirla. Entre las primeras están Shirley Jackson, Peter Straub y Patricia Highsmit; en el segundo grupo Alfred Hitchcok, Nicolas Roeg, Alejando Amenábar y Sofia Coppola.

¿Qué puedes encontrar?

Una relación imposible entre dos hermanas

La sinopsis es totalmente sincera y no miente al respecto, pronto se nos presenta la que sin duda será una relación tan difícil como tratar de nadar en un pantano y tan oscura como las tinieblas más insondables. El amor no es algo que caracterice a sus protagonistas y, lejos de desatar una guerra campal, serán otras las armas que utilicen para considerar lo que cada una cree que merece por derecho.

Un pasado que emponzoña lo que podría ser un dulce presente

A medida que avance la lectura, las brumas que han provocado esa enemistad tan profunda serán reveladas y la verdad inundará la ficción: no hay nada peor que un pasado marcado por la envidia y los celos, el odio y la enemistad, sentimientos oscuros que impidió que las protagonistas fueran hermanas de verdad.

Emociones tan duras como real es la vida

No hay alegría alguna en este libro y el lector no debe esperar encontrarla, todo lo contrario es lo que prometen sus páginas, emociones tan duras como placas de acero y tan gélidas como un iceberg. Esta historia no promete nada bueno, pero tampoco eso es malo, ya que en su dureza hay verdad y en esa verdad una lectura que llegará al corazón, aunque de una forma difícil de olvidar.

Preguntas al autor:

¿Qué sentiste al inspirar una historia en tu ciudad natal?

Fue una decisión tardía. Llevaba cuarenta páginas escritas de una trama ambientada en otro escenario cuando decidí que no funcionaba y abandoné la escritura de esa primera versión, es lo que hago cuando necesito darme tiempo para pensar y buscar el rumbo idóneo. La elección de Pamplona no fue algo fortuito y solo el lector sabrá porqué. Me sentí cómodo, eso sí, por ser un lugar que conozco bien y porque me ayudó a crear una atmósfera que fuera en consonancia con los personajes principales.

Al leer tu historia me percate de la intrínseca estructura mental de cada personaje, ¿fue sencillo crearlos con ese enfoque o un reto?

No fue sencillo, más bien un reto muy complejo. Solo me siento a crear las tramas cuando tengo claro quiénes son mis personajes, así que conviví con ellos mucho tiempo antes de escribir la primera frase. Lo hago así porque, como lector o espectador de cine y series, solo tiendo a recordar historias en las que los personajes me produjeran sentimientos potentes y quise provocar algo semejante en mis lectores. El sueño más profundo es un choque frontal entre dos hermanas dispuestas a todo para defender sus territorios, tanto emocionales como físicos.

Si pudieras hablar con alguno de tus personajes, ¿cuál sería y que le dirías? ¿Alguno al que no le dirigirías la palabra?

Muy buena pregunta y muy original, pero difícil de responder porque, cuando escribo, hago un tremendo ejercicio de empatía: necesito entender sus motivaciones y los porqués de sus acciones pero, una vez termino de escribir, vuelan libres y me cuesta pensar en ellos como algo cercano. Suena paradójico, pero es así. Entro en su psicología, pero al mismo tiempo me limito a contar lo que hacen, como si fuera un espectador viendo una obra de teatro.

Cita del libro:

«Había logrado dormir casi tres horas seguidas, pero despertó en mitad de la noche. Estrujó la almohada como quien se arrima a un pedazo de madera carcomida en pleno océano»

Enlace de la reseña en “El hogar del soñador”:

12 comentarios:

  1. Holaaa
    Me ha gustado mucho la cita del libro. Aunque reconozco que no lo conocía de nada.
    Tengo una pila de libros demasiado grande como para ponerse a pensar en libros nuevos jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noe :)
      La pila es la eterna enemiga del lector y ya si escribes ni te digo jaja. Espero que puedas reducirla poco a poco, aunque siempre tiene tendencia a crecer en vez de bajar.
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    El otro día hablando con una amiga me he dado cuenta de que, en casi todas mis historias, por no decir todas, me acaba pasando lo mismo que al autor de este libro, que no me funciona ambientar historias en sitios que no sea España y me alegro mucho de ello porque creo que son necesarias en el panorama actual y porque me gusta leerlas. No conocía al autor, pero me ha alegrado acercarme un poco más a él con estas preguntas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo y admiro a partes iguales: lo he intentado y, por mucho que me ponga a darle vueltas, no me sale inspirar historias en España. No es que no me guste o prefiera otros entornos, las propias novelas me piden que elija otros escenarios, por mucho que me toque investigar después.
      Celebro que te haya gustado la entrada :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. Hola!
    partiendo de la extraña relación que tienen las hermanas y de que no es un libro alegre creo que me gustaría leerlo porque no es del estilo que suelo leer. También me ha parecido muy original la pregunta de con qué personaje le gustaría hablar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que quieras darle una oportunidad, pero te aviso de que es una lectura bastante dura :)
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Creo recordar que ya te comenté en la reseña que este libro me llamaba mucho la atención ^^. La verdad es que sigo diciendo que tiene muy buena pinta y tengo interés en conocer la relación entre las hermanas. Las respuestas de la autora me gustan mucho. ¡Gracias por la información!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te animo en ese caso a que le des una oportunidad, estoy convencido de que, dentro de la dolorosa trama, te va a gustar.
      De nada, ha sido un placer :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    El libro tiene muy buena pinta y me ha encantado conocer estos detalles del autor y como se decidió a usar su ciudad como ambientación. Y me encantaría conocer esos personajes y su complejidad. Un saludo♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En ese caso ya sabes, la historia te está esperando :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. Hola! Vine a agradecerte tu apoyo, tus votos y me encuentro con la agradable sorpresa de tu material. Un gran abrazo,.por aquí nos seguimos leyendo. Claro que paso a votar!������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada, ha sido un placer ayudar. Me alegro de que te haya gustado :)
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar