Reseña - "Cazadora" de Víctor Torres Alonso

· Saga: Cazadora#1
· Páginas: 420 páginas

¿Quién podría detener a un asesino en serie de métodos brutales y sed de sangre insaciable?

Cuando la ciudad de Barcelona tiembla ante unos atroces sucesos, la policía no tiene más remedio que acudir a Julia Garrido, una cazadora de monstruos temida por las criaturas sobrenaturales.

Enfrentada a demonios, líderes criminales, entes feéricos y con el apoyo de seres salidos de lo más profundo de la mitología, la caza de este nuevo y terrible enemigo se volverá un asunto personal.

Con CAZADORA, el autor Víctor Torres adentra al lector en el mundo oculto de una Barcelona donde mafia, policía y bestias terribles crean una historia de fantasía urbana de realismo estremecedor

Cazadora es un relato de la convivencia forzosa entre la humanidad y los seres de leyenda, una historia de las consecuencias del equilibrio de poder en un mundo en el que realidad y ficción van de la mano.

Para empezar, hay que tener bien clara una cosa: no solo se puede hablar de personajes genéricos ni encerrarlos en un tipo sin más, sino que la concepción de los mismos es totalmente dependiente de un factor clave: su humanidad. Siguiendo este principio en apariencia básico, la novela nos presenta dos tipos de actores: por un lado, los humanos, con las limitaciones de su especie y su forma de ver el mundo; por otro lado, las criaturas de leyenda, siguiendo sus propias normas y con una visión muy distinta de los primeros. Sinceramente, la mezcla tan bien llevada de estos dos, a pesar de la poca presencia del segundo grupo en comparación con el primero, no solo está bien hilado por el matiz narrativo resultante, sino que como fan de la mitología es algo que apreció bastante.

A la hora de señalar a mis personajes favoritos, tengo que destacar a tres masculinos (cabo Manzano, Segismundo Montoya, Takenori Kuno) y tres femeninos (Julia Garrido, Toyohisa, Fei Lia). Comenzando con las damas, me ha parecido muy interesante la concepción de personaje de Julia Garrido, concretamente esa fortaleza interior que la lleva a seguir adelante por mucho que haya infinidad de cosas que la retienen, ese impulso de luchar con cada vez más fuerza con su férrea voluntad como arma indispensable. Respecto a Toyohisa, me intrigó desde el primer momento por la falta de pesquisas sobre su raza concreta y, a pesar de mis conjeturas, no fue eso lo que más me gusto de ella, sino el sentimiento nacido de lo más profundo de su corazón: la lealtad incondicional que siente hacia su maestro, lo que la convierte en el ejemplo perfecto de que la humanidad y los seres míticos pueden coexistir. En última instancia, me sorprendió gratamente la forma en que Fei Lia pasó de no tener importancia a hacerse con su hueco en la historia de repente, demostrando que era mucho más de lo que parecía en un principio y dándole sentido al refrán “las apariencias engañan”.

En cuanto a los varones, al primero que tengo que alabar es al cabo Manzano, un personaje que pronto se destaco entre los suyos por su valor y capacidad de autosacrificio, cualidades que valoró mucho y que, a mi parecer, lo convierten en un personaje esplendido. Respecto a los dos restantes, es realmente curioso lo parecidos que resultan en su papel de mentores y, al mismo tiempo, las diferencias tan marcadas en su desarrollo: Segismundo Montoya es tranquilidad y compasión, es hierro y paciencia, un exponente claro de un miembro de la iglesia con la preparación de un luchador, tan dispuesto a dar una mano al prójimo como a empuñar una espada; Takenori Kudo hace gala del estoicismo oriental y una personalidad sosegada, demostrando un control férreo sobre sus emociones sin importar el tema o la conversación, luciendo como el exponente perfecto de místico japonés: una entidad inalterable y firme como una montaña.

La historia nos la cuenta Julia a través de una 1ª persona fluida y cercana, valiéndose de un lenguaje cercano y una visión clara del mundo para contar sus vivencias, sin escatimar el uso de frases populares y argot de todo tipo, logrando el objetivo principal de esta clase de narraciones: sentir que el protagonista se comunica con el lector a través de la lectura.

Respecto al mundo, siempre me resulta curioso que se use la realidad para darle forma a la literatura fantástica, pero en esta ocasión esa sorpresa ha sido mayúscula al ser Barcelona el escenario. Apenas se nada de la capital catalana y, gracias a la historia, siento que he aprendido un par de cosas, lo que refuerza esa sensación inicial fruto del uso de la realidad como materia narrativa para la ficción.

En cuanto a la trama, hay que hacer una distinción llegados a este punto: si bien se puede considerar una historia de fantasía urbana, no le faltan elementos de novela negra e incluso trazas de novela contemporánea, por lo que podría hablarse perfectamente de una novela de género fluido; pero ese no es el tema. Lo realmente importante es que, gracias a esta particularidad, el lector puede experimentar lo mejor de esos géneros y disfrutar de una novela fantástica con lo mejor de esos otros géneros.

Además, cabe señalar que la trama va evolucionando sin dejar de lado tres principios básicos: el pasado de la protagonista, el conocimiento armamentístico del que hace gala siempre que tiene la oportunidad y las distintas especies mitológicas que se van incluyendo en la historia. De ese modo, la historia empieza en un punto con una serie de elementos que, lejos de desaparecer, se incrementan a cada paso para darle un sentido completo al matiz que conforma y confirmando lo prometido en la sinopsis: las aventuras de una cazadora de seres sobrenaturales.

En este punto toca hablar del polémico y siempre aburrido tema de la extensión, mas no pienso abarcar mucho al respecto. Baste decir que la historia se desenvuelve con comodidad por encima de las 400 páginas y que no se hace una lectura pasada en absoluta; al contrario, se lee con facilidad y a un ritmo notable.

A modo de resumen final, lo único que fatal por decir es lo siguiente: si buscas una historia con toque policial, misterios que ofrecer y una buena dosis de mitología y acción, sin duda Cazadora es lo que estás buscando.

«No hay nada más fuerte sobre la faz de la tierra que la voluntad del hombre»

Hace algún tiempo que conozco a Víctor Torres Alonso de seguirlo en redes sociales y la verdad es que tenía ganas de leerle, pero no me esperaba que dejase impresa en las páginas de su libro su experiencia militar y, a pesar de ser pasajes concretos, puedo dar fe de lo profundo que calan esos valores en la lectura. Unido a una investigación más que clara, el conocimiento y reinterpretación de ciertos seres mitológicos y las descripciones detalladas, deja más que claro el cariño con el que trabaja sus historias.

En cuanto al lenguaje, el registro utilizado ha sido mayormente directo, coloquial y sin escatimar en toda clase de expresiones, ya sea por caracterización de personajes o por gusto personal, mas es cierto que el lenguaje soez y malsonante tiene su cabida en la historia, pero siempre de forma complementaria al texto y nunca condicionante.

- Lo mejor: Novela de género fluido, elementos narrativos en constante evolución, trama rica en detalles.

- Nota final: 8/10.