· Título: Las crónicas de Vikeni, la renegada.
· Año: 2021
· Saga: Las crónicas de Vikeni#1
· Páginas: 419 páginas

Ibeos ha caído.

Su trono ha sido usurpado.

Cualquier vestigio de magia ha desaparecido.

Los arnwarein y los yne, que dominan una parte de ella, son perseguidos y condenados a muerte. Ealira ha pasado toda su vida en los túneles del laberinto de los renegados, un grupo contrario al hechicero que le arrebató el trono al rey Imer. Nunca ha salido a la superficie y, hasta hacia poco, no se preocupaba sobre qué había más allá de su hogar. El fugaz regreso de Kei, su mejor amigo, le planteará una serie de preguntas para las que no tiene respuestas, entre ellas qué ocurre en el exterior que obliga a su padre a salir cada día.

Una noche, tras la marcha de Kei, el laberinto de los renegados será invadido por los Oudias, el ejército del hechicero, encargados de atrapar a cualquier arnwarein o yne que quede en el reino de Ibeos. Lo destruirán todo a su paso en busca de algo lo suficientemente poderoso para poner en peligro el reinado de su señor: a Ealira.

Sin embargo, ella es una joven sin dones ni poderes. Entonces, ¿qué buscan en una renegada?

Las crónicas de Vikeni, la renegada es una historia de superación y aprendizaje, un relato de supervivencia de alguien que desconocía la verdad sobre el mundo y se ha visto obligada a enfrentarse a él, un viaje de cambios y transformación personal.

Siempre me gusta empezar hablando de los personajes y esta vez no va a ser la excepción, ¿qué puedo decir de los actores de la historia? Para empezar, todos están afiliados a un grupo u otro y eso de entrada los condiciona, pero eso no es necesariamente malo y obedece a un propósito mayor: una categorización exacta que ayuda a conocerlos mejor. Más allá de eso, me he encontrado con personajes de toda índole, capaces de provocarme ternura a sentir el odio más visceral, de provocarme indiferencia a sentir respeto hacia ellos; en otros términos: resulta difícil estar preparado para depende que personajes y la sorpresa está asegurada en la evolución de la mayoría de ellos.

Ahora sí, hora de destacar mis personajes favoritos y las elecciones están más que claras, tanto en personajes masculinos (Kei, Vrean y Nassir) como en femeninos (Ealira, Iakry y Lia). Al ser la protagonista la que carga con el mayor peso de la historia, comenzaré hablando de las mujeres de la ficción: Ealira o Li, un diminutivo que me encanta, no ha parado de conocer dificultades desde el primer momento en que la desgracia llama a su vida, se ha visto forzada a evolucionar y sobrevivir cargando una ignorancia sobre el mundo que sorprende a todos cuantos conoce, pero eso no ha impedido que haya sabido superar cada dificultad que se haya puesto en su camino; por otra parte, tengo muy claro que Iakry o Ia es la que más me gusta de toda la historia, me gano completamente con su carácter sincero y su franqueza, tan adorable que no puedo evitarme recordarme de otros personajes que me han suscitado ese mismo cariño, así como lo que me transmite Lia es una inteligencia perfilada al extremo a juego con un carácter aguerrido y que no se deja achantar por nadie (en otras palabras: sabe como defenderse y no mediante la fuerza precisamente).

Pasando a los personajes masculinos, comenzaré hablando de Vrean, un herrero con un corazón enorme y que en un primer momento impone solo con verle, pero su carácter afable y sobreprotector con todos los que le importan le delatan (sinceramente, es el típico personaje que me inspira el cariño de un abuelo, y eso me ha encantado). Respecto a los dos restantes, se parecen más de lo que ellos mismos piensan y he visto ciertas semejanzas en su caracterización: por un lado, Kei, protagonista por derecho y una persona de corazón amable, incapaz de usar la violencia por decisión propia, un alma que siente las cosas con demasiada profundidad y con una lealtad incuestionable hacia los suyos; por otro lado, Nassir, un personaje capaz de mantener una actitud serena y fría en cualquier momento, pero que lejos de demostrar indiferencia no duda en mostrar su corazón sensible y su personalidad cálida a las personas en quienes confían. ¿Dónde está la semejanza entre ellos? Digamos que su forma de enfocar las cosas y esa incapacidad manifiesta de dañar a los demás voluntariamente podría convertirlos en hermanos separados al nacer (hipotéticamente hablando, claro).

En cuanto al enfoque, la historia se desenvuelve tranquilamente en una 3ª persona basada en las descripciones puntillosas, es decir, solo cuando son estrictamente necesarias para la narración y un uso constante de las emociones para hacer avanzar el argumento narrativo, lo que provoca una mezcla curiosa en determinados pasajes y que resulta interesante en la mayor parte de la lectura.

A la hora de hablar del mundo, hay que tener muy clara una cosa: la creación de este ha sido sopesada con profundidad y no se ha escatimado en elementos ni nombres, provocando que al principio de la lectura pueda resultar denso, confuso incluso, pero esa es solo una impresión inicial. Conforme se va desarrollando la historia todas las piezas van encajando, resulta más sencillo ubicarse en el mapa y llega un punto en que no se cuestiona el worldbuilding, se interioriza con facilidad con el desarrollo del argumento.

En cuanto a la trama, rápidamente se aprecia una subdivisión en dos tramas bien diferenciadas, ambas enfocadas en sus respectivos protagonistas (Ealira y Kei) que, además de entremezclarse en determinados momentos, da lugar a toda clase de subtramas; en otros términos: la historia principal la dominan ellos, pero cada uno de sus pasos provoca que se den otra serie de acontecimientos y la continua aparición de subtramas, aunque no demasiado extensas salvo un caso.

Llegado el momento siempre me da pereza comentar esto (no debería decirlo, pero es así) y voy a tirar de simpleza: la extensión de la historia sobrepasa por poco las 400 páginas y no se hace larga en ningún momento, lo que la convierte en una lectura idónea tanto si quieres disfrutarla poco a poco como si prefieres devorarla en un solo día.

A modo de resumen final, Las crónicas de Vikeni, la renegada es el comienzo de una historia que está dando sus primeros pasos, una aventura que puede suscitar muchas preguntas y dejar inacabadas otras cuantas, pero eso no influye en su contenido. Si te gusta la fantasía, esta lectura es para ti.

«La información es tan valiosa como el dinero y te mantiene viva más tiempo»

Al igual que me ha pasado con muchos otros, he descubierto recientemente a Lorena G. Blanco y alguna que otra sorpresa me he llevado por el camino. Si tuviera que destacar algo de su estilo sin duda serían esos detalles filológicos incluido en la historia (es mi carrera, normal que me llamen estas cosas) y lo cuidado que es el sistema de magia instaurado en el universo literario que acaba de empezar.

Respecto al lenguaje, se me ha antojado grácil y sencillo de leer, sin florituras y complicaciones léxicas que compliquen la lectura, convirtiendo el texto en asequible para todos los públicos y a la altura de cualquier tipo de lector.

- Lo mejor: Un mundo extenso, una trama en constante evolución, un sistema de magia rico y definido, fuerte presencia de emociones

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 9/10