Lista de libros

viernes, 15 de abril de 2022

Entrevista a Mónica Villarejo Marín

    Hola a todos. ¿Listos para una nueva entrevista? La invitada de hoy es Mónica Villarejo Marín, autora de género fantástico con la que comparto lugar de nacimiento y que, sinceramente, tarde demasiado tiempo en descubrir.

PRESENTACIÓN:

Mónica Villarejo Marín (Bailén, 1992) reside actualmente en el pueblo de Cañete, situado en la serranía de Cuenca, y compagina su pasión por la escritura y la lectura con paseos por la montaña y montar a caballo. Su género predilecto es la fantasía. Autora de El castigo de un Ángel (Letrama Editorial, 2017), Desde los ojos de un Ángel (Letrame Editorial, 2019) y Siento no ser él (Letrame Editorial, 2021). Sus próximas obras en proceso de publicación son La maldición de un Ángel (Letrame Editorial) y Ana (Letrame Editorial).

Ha participado en varias visitas a colegios e institutos para presentar sus trabajos y contar su experiencia como escritora. Apoya a todos los jóvenes escritores que, como ella, quieren hacerse un hueco en el mundo de los libros, ayudándoles en todo lo que le es posible. Es una enamorada de la mitología, las leyendas y los lugares con misterio. No concibe la vida sin escribir, ni tampoco sin aventura.


PREGUNTAS:

1. ¿Dirías que el entorno tiene un papel importante a la hora de inspirarte?

Por supuesto, el entorno tiene un papel fundamental a la hora de la inspiración. No es lo mismo estar rodeado de coches y gente armando un bullicio continuo que vivir donde yo lo hago, que nada más levantar la persiana de mi balcón me encuentro con la silueta del castillo de Cañete y sus montañas de fondo.

2. ¿Cuáles fueron tus primeros pasos como escritora?

Siempre me ha gustado escribir. Era una forma de desahogarme, de poder tranquilizarme. Desde que estaba en el instituto llenaba folios y folios en blanco con historias inventadas y vivencias ocurridas. Desde entonces, no he podido parar.

3. ¿Recuerdas cómo nació tu primera idea para una historia?

Tenía tantísimas ideas que no sabría decir cuál fue la primera con exactitud. Al principio, escribía historias cortas que no llegaban a ningún sitio hasta que fui capaz de alargarlas y crear algo más.

4. Hasta ahora has escrito en primera persona, ¿tienes algún proyecto con otra clase de narrador?

Me gusta escribir en primera y en tercera persona. Siempre juego dentro de esos dos estilos y son los que entran dentro de mis futuros proyectos.

5. Como escritora, ¿hasta dónde quieres llegar en tu carrera?

Hasta donde pueda. Me gusta organizar mi propia carrera, poner mis horarios, mis eventos… sin que nadie me diga a donde tengo que ir, ni cuanto tengo que escribir. Por ahora estoy bien así, pero si diera un salto a más, no lo voy a rechazar.

6. ¿Puedes contarnos algo sobre tus futuros proyectos?

Tenemos pendiente la tercera y última parte de la trilogía del Ángel Caído que la podremos ver, si nada lo impide, el año que viene. Tras esa novela, vendrá otra también de género fantástico que tendrá el título de Ana, y lo único que puedo adelantar de ella es que su escenario real será la villa de Cañete, aunque todo lo demás sea una historia de fantasía.

7. ¿Qué cosas dirías que diferencian tu estilo como autora?

Creo que hoy en día no he encontrado ningún libro que hable de ángeles y demonios mezclados con los seres mitológicos de la mitología griega. La trilogía del Ángel Caído se diferencia de otros libros precisamente por ese detalle, que a todo el mundo le ha encantado y sorprendido.

8. ¿Hay algún género al que no el darías una oportunidad?

Si te refieres a la hora de escribir, me sería muy difícil salirme de mi propio género porque estaría perdida y no sabría desarrollarme bien. Mi última novela es de género romántico y hasta hace un tiempo te diría que no sería capaz de componerla, hasta que lo hice porque me lo pidió el cuerpo. Tal vez me sorprenda de mi misma en el futuro. Y si te refieres a la hora de leer, acepto toda clase de géneros.

9. ¿Cuáles dirías que son las cualidades más importantes para dedicarte a la escritura?

La pasión por escribir es única. Si no la llevas dentro, no te puede nacer. Tienes que amar lo que escribes y creértelo. Hay que ser constante, y la investigación sobre lo que se escribe es muy importante si no quieres cometer fallos en el desarrollo de la historia. La más importante es la pasión, el estar en cualquier sitio y tener la necesidad de sacar una libreta y escribir.

10. ¿Algún consejo para futuros escritores?

Que luchen por aquello que quieren. Que nada ni nadie les detenga. Que si les rechazan veinte veces lo sigan intentando. Es la única forma de conseguir un objetivo y si crees que merece la pena, no hay un no que valga.

PORTADAS CON ENLACE:

                                        





8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero creo que lo que escribe puede encajar con mis gustos. ¡Qué vista más bonita tiene! Yo vivo al lado de un parque, no es tan bonito pero por lo menos suelo escuchar a los pájaros xD. Me quedo con todos sus consejos y con su experiencia :).
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya que sí, ojala poder inspirarme con sus vistas también. En mi caso lo único que veo son edificios y un pino solitario xD
      De nada, me alegro de que te haya gustado :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no tenía idea de esta autora, pero me ha parecido interesante la entrevista . Me gusta porque veo que se involucra en la escritura y no se pone límite. Muchas gracias por la entrevista, echaré un vistazo a sus novelas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso siempre es lo más importante, vivir la experiencia de forma libre y sin ponerse trabas. Ojala pudiera hacer lo mismo jeje.
      De nada, disfruta de la lectura :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. Que genial conocer a la autora, eso hace que te inclines más por sus novelas porque ya tienes cierta empatía o tienes ganas de ver que es lo que escribe y como lo escribe.
    Echaré un vistazo a las novelas a ver si alguna se me acopla a mi género.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Te recomiendo que le des una oportunidad. Pienso que pueden encajar con la clase de historias que te gustan.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Holaa
    No conocía a la autora muchas gracias por la entrevista, aunque no creo que sus libros sean paramí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Te entiendo, no todos los libros pueden gustar. Faltaría espacio en las estanterías si fuera así jeje.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar