Lista de libros

miércoles, 20 de abril de 2022

Reseña Antología - "La Hermandad de la Noche" (2ª parte)

    Hola a todos. ¿Preparados para conocer más relatos de La Hermandad de la Noche? Estoy disfrutando muchísimo de esta antología y estoy deseando compartir mis impresiones con vosotros en esta segunda parte. ¡Vamos allá!

Datos:

· Título: La Hermandad de la Noche: Cuentos de Sangre y Oscuridad
· Autores: VV. AA (31 autores)
· Editorial: Indepently published (Amazon)
· Género: Fantasía
· Páginas: 634 páginas

Sinopsis:

«Los que moran en la oscuridad saben que los busco y no quieren ser encontrados»

Me llamo Urs y soy uno de los inmortales: un vampiro, como nos conocéis vosotros. He viajado desde más allá del universo conocido para hallar la verdad que todos, muertos o no, nos preguntamos: ¿de dónde venimos? Y en mi camino los he encontrado a ellos. Se hacen llamar La Hermandad de la Noche.

Nachzehrer

Datos:

· Título: Nachzehrer
· Autor: Fran Castillo
· Género: Fantasía histórica
· Páginas: 11 páginas

Opinión personal:

La mejor forma de describir a los actores de esta historia es centrándose en dos factores clave: por un lado, la perfecta personalización que los hace brillar dentro de sus papeles respectivos, así como el simbolismo estrictamente funcional que motivo a la mayoría del reparto. Esta mezcla es tan curiosa como atrayente, y lo mejor de todo es que funciona de maravilla, lo que garantiza el equilibrio narrativo.

A la hora de señalar a mis favoritos, comenzaré con los masculinos (George, Edwyn, Peter Jones) y después con los femeninos (Mercy, Anciana). La pérdida desoladora es algo que fácilmente se aprecia en la actitud de George, un alma torturada por los golpes del destino que a pesar de todo intenta salvar a lo que le queda de su familia, por muy duro que sea el precio para ello. Si algo me ha encantado de Edwyn es el giro de 180º que ha dado en el relato, pues se presentaba como una clase de personaje y ha acabado siendo otra muy diferente, convirtiéndose de inmediato en el mejor de todo el relato. Entre todos los personajes puramente simbólicos, destaco a Peter Jones, que cumple en este caso una doble función: la de superviviente y testigo.

En cuanto a las féminas, si bien ambas se mueven por el simbolismo que las caracteriza, su importancia no podía ser más distinta: Mercy no habla en ningún momento del relato, pero el protagonismo que gana es inmediato, señalada como la fuente de preocupación del conjunto del reparto y que, al final, resulta una sorpresa cuando se desvela la verdad; sin un nombre y como representación de la tradición popular, la Anciana es la personificación de todos esos prejuicios y supersticiones que aterrorizaban a la población y, al mismo tiempo, es el compendio de todo el saber recopilado para hacerles frente; en definitiva, es el saber colectivo hecho personaje, y eso me ha encantado.

Algo me intuía por el título, pero el escenario elegido no podía ser mejor: un cementerio en Exeter, Alemania, en una época entre el medievo y la Edad Moderna. Me quito el sombrero ante el hilado tan magistral que ha hecho el autor.

Siempre digo que la 3ª persona es el narrado universal, que encaja en todas las historias, y no hay quien me quite esa idea de la cabeza. En esta ocasión lo gráfico del relato y la gran cantidad de detalles han brillado a la perfección gracias a esta clase de narración.

Meterme de lleno en el relato ha sido una maravilla y gran parte de ese mérito lo tienen los diálogos, totalmente propios de la época en la que ocurren los hechos. Su nitidez y el hecho de que encajen palabra por palabra ha sido un placer.

Respecto a la trama, solo tengo una forma de describirla: si la tradición vampírica tiene un legado, entonces este relato es un buen ejemplo de ello. Si eso no fuera suficiente, el giro argumental pone la guinda al pastel narrativo.

Lo único que puedo decir del final es que es, cuanto menos, sorprendente. El resto lo dejo a vuestro juicio cuando lo leáis.

«Pero allí estaba, exhumando él mismo el cadáver de su hija pequeña»

Emociones vívidas:

Las emociones que me ha trasmitido este relato son: Repulsión por la falta de escrúpulos y la barbarie de los actos narrados, Incredulidad por la forma en que se escudaban en su miedo para llevarlos a cabo, Terror cuando todo lo que temían se hace realidad.

Opinión como escritor:

Esta es mi primera experiencia con el estilo de Fran Castillo y tengo muy claro que, si todos sus relatos son así, voy a repetir la experiencia al 100 %. Estoy deseando descubrir qué más puede contar en este y otros géneros.

En cuanto al lenguaje utilizado, es perfectamente comedido y está ajustado al período histórico concreto de la historia, algo que es tan necesario como adecuado. Además, demuestra respeto y consideración hacia los lectores por el léxico utilizado.

· Lo mejor: La tradición en la que se basa el relato, los giros de guion, la sorpresa final

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 5/5

El acuerdo de la quimera

Datos:

· Título: El acuerdo de la quimera
· Autor: Noa Velasco
· Género: Fantasía
· Páginas: 16 páginas

Opinión personal:

La mejor forma de hablar de los personajes de este relato es destacando su originalidad. El plantel de esta narración es selecto, concentrado, apenas 4 personajes, pero sin todos ellos nada tendría sentido. Para hablar de ellos voy a empezar destacando a la protagonista femenina (Tea), después al masculino (Trebian) y por últimos aquellos que no se específica (Quimera, Shihunsi).

Comenzando con Tea, me ha encantado la complejidad de su personalidad, ese orgullo propio tan basto como el océano y la fijación en conseguir su objetivo mezclada con una gama de sentimientos positivos que van floreciendo poquito a poco y sin que los pueda controlar; su evolución personal es de lo mejorcito del relato. En lo que a desarrollo se refiere Trebian no se queda atrás, prácticamente va cobrando forma a medida que avance el relato, pero con lo que me quedo de él es con la forma tan pura que tiene de ver el mundo, con esa inocencia que no hay oscuridad que la devore.

Pasando a los dos últimos componentes, Quimera y Shihunsi son una antítesis perfecta el uno del otro: mientras que Quimera simboliza el destino, la sabiduría, la paciencia y el valor del tiempo, todo ello demostrado a través de su forma calmada y razonable de expresarse; Shihunsi es todo lo contrario, es miedo, es angustia, es el final de la vida y el principio del sufrimiento. Lo más destacable de este último es como es capaz de inspirar tantas cosas sin ninguna clase de comunicación, la forma en que se acaba metiendo en tu cabeza solo con su mera presencia.

Los hechos nos trasladan a un mundo ficticio, un planeta de nombre Enor, que ninguna importancia tiene en la historia más allá de su localización. Lo realmente valioso es el entorno que da sentido a toda la historia, la cueva donde habita Quimera, el eje central que lo acabe vinculando todo.

En lo que a narración se refiere, la 3ª persona es la encargada de transmitir toda clase de sucesos, sensaciones y desplazarnos a voluntad por la historia, logrando así una inmersión bastante satisfactoria.

Si la singularidad de cada uno no es prueba suficiente, los relatos llenos de fuerza y emoción, sus voces llenas de intención son la prueba definitiva de este hecho irrefutable.

Me ha gustado mucho la forma en que se desenmaraña la trama, un continuo viaje a través de saltos en el tiempo enfocados en momentos muy concretos, como si de un esqueleto se tratase. De esta forma, no hay forma de saber en que tiempo exacto está ocurriendo la historia, pero eso es lo de menos. Ha sido un placer ser testigo de lo que, por daros una pista, comprende a la perfección el significado de la familia.

El final ha sido profundamente emotivo y no lo cambiaría por nada del mundo. Tiene un mensaje muy claro y hace que merezca la pena llegar hasta el desenlace.

«—No es un acuerdo aceptable —le dice la quimera cada vez—. Un ala por una vida preciada.
Pero la niña, que nunca podrá ser la reina de los vampiros mientras esté incompleta, no sabe qué coágulos es una vida preciada»

Emociones vívidas:

Las emociones que me ha trasmitido este relato han venido todas de manos de la protagonista, Tea: Rabia al no conseguir lo que quiere por mucho que lo intente, Tristeza por ese destino que se le escapa de las manos día a día, Alegría al darse cuenta de lo que verdaderamente quería.

Opinión como escritor:

No puedo estar más satisfecho del estilo de Noa Velasco. Voy a estar muy pendiente de su futura producción, eso os lo aseguro.

En cuanto al lenguaje utilizado, es directo y comprensible, apto para toda clase de lectores y no escatima en vocabulario a la hora de expresarse, algo que habla muy bien del autor.

· Lo mejor: El desarrollo de los personajes, la dirección de la historia

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 5/5

Amigos

Datos:

· Título: Amigos
· Autor: Cristian Blanco
· Género: Fantasía urbana
· Páginas: 16 páginas

Opinión personal:

No es la primera vez que me encuentro un relato con pocos personajes, pero que el título fuera un mensaje directo relacionado con el número sí que es algo que no me esperaba. Los únicos personajes de este relato son los amigos Carlos y Edu, separados durante un largo tiempo y modelados a voluntad por los giros de la vida: el destino ha sido duro con Carlos, se ha visto convertido en un guiñapo, una sombra melancólica y derrotista, alguien que se ha rendido y solo desea que llegue el final; Edu no ha cambiado físicamente, congelado en el tiempo pero no en su forma de ser, que se ha visto trastocada por lo que las circunstancias lo han obligado a ser.

El entorno juega un papel pasajero en el relato, apenas una sucesión de escenarios que cumplen su objetivo sin más, solo necesarios hasta llegar al verdadero protagonista del relato: la casa de Edu, el testigo de la amistad que compartieron ambos.

Una vez más, la 3ª persona es la elegida para darle forma a la narración, y esta vez las emociones tienen un papel muy importante, son los tejidos que conforman la narración prácticamente.

La relación que une a los personajes se aprecia perfectamente en lo directos que son los diálogos, llenos de la confianza que solo nace fruto de la amistad.

En cuanto a la trama, a través de tres partes se vive el reencuentro entre esto dos amigos, pero esta solo es una interpretación. Como si se tratasen del inicio, conflicto y desenlace, cada uno de los pasajes cumple un propósito hasta llegar al final y el principio de uno de los dos personajes.

No puedo decir otra cosa del final que esto: es irremediable, la única solución posible para el relato.

«El muchacho yacía en el suelo, con el cuello torcido de forma antinatural y la navaja sujetada firmemente entre sus dedos. Junto al cadáver había un niño no mayor de diez años que observaba a Carlos con simpatía»

Emociones vívidas:

Las emociones de este relato han sido primordialmente negativas, todas ellas transmitidas por Carlos: Vacío por lo desalentadora que es su vida, Desesperación por lo arrinconado que se siente ante una situación que no esperaba, Derrota al darse cuenta de que nunca existió una salida.

Opinión como escritor:

Ha sido toda una sorpresa como se ha desarrollado todo, Cristian Blanco me ha sorprendido para bien y estoy seguro de que volveré a leerle antes o después.

Respecto al lenguaje utilizado, se ha adecuado a la edad de cada personaje en lugar de su aspecto, algo muy llamativo al principio y que acaba siendo normal en las últimas etapas del relato. Si bien es un tanto brusco en ocasiones, considero que es adecuado para la mayoría de los lectores.

· Lo mejor: La redirección del argumento, los detalles ocultos en la narración

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 4/5

Vanpiros Esisten

Datos:

· Título: Vanpiros Esisten
· Autora: Mª Ángeles Valero Aznar
· Género: Fantasía romántica
· Páginas: 17 páginas

Opinión personal:

Hay tanta diversidad en la caracterización de los personajes que ha sido muy difícil no mostrar interés por los tres que han llevado la voz en cantante en esta historia, especialmente en uno de los casos. Comenzaré hablando de los femeninos (Abril, Diana) y del único masculino (Claudio). La manera en que conocemos a la protagonista, Abril, es cuanto menos directa: está en un momento de su vida en el que necesita evadirse, escapar, tomarse un respiro; es abierta, amable, soñadora, llena de toda clase de emociones vinculadas con su profesión: la escritura. Es muy curioso que, a pesar de no haber aparecido directamente, Diana sea un apoyo constante para ella a un nivel que me haya llevado a identificarla con una emoción muy clara: Confianza. En cuanto a Claudio, al principio parecía la realización de los sueños de la protagonista, un cliché de una comedia romántica, pero esa solo es la sensación inicial. A medida que va avanzando el relato evoluciona, va cobrando cada vez más personalidad, separándose de esa impresión primeriza para convertirse en un personaje de pleno derecho; eso es muy difícil de conseguir y aplaudo a la autora por ello.

La localización de la historia es tan curiosa como asombrosa: no solo es un hotel temático de Halloween, sino que resulta que es una Escape Room. ¡Una Escape Room! No lo vi venir en absoluto, pero lo disfruté muchísimo. Me identifique un poco con Abril por lo mal que lo paso en la experiencia, y mira que me gustaría probar algo así, pero me da apuro.

A la hora de sentir todo lo que ella siente, la 1ª persona es la aliada perfecta para esta misión. Es la propia voz de Abril la que te lleva de la mano, la que se abre su corazón y te deja verlo todo desde sus ojos. Me encanta la sensación de familiaridad de esta clase de narrador, el complemento perfecto para este relato.

En lo que a diálogos se refiere tengo que distinguir entre dos puntos bien claros de la narración: los del inicio entre la protagonista y su amiga, y todos los relacionados con Claudio. Estos últimos lo cambian absolutamente todo, pasan de ser diálogos al uso para convertirse en un coqueteo definido y con intención clara, en un baile de intenciones que acaba con final feliz.

Relacionado directamente con esto último, la trama en sí se resume perfectamente en lo siguiente: el inicio, desarrollo y culminación entre dos almas que, sin conocerse en absoluto, se han reflejado la una en la otra.

Me ha encantado el final, lleno de dulzura. Para mí es la promesa de algo más y ahora me pregunto si será así o este relato es todo.

«Y sus colmillos volvieron a asomar. Los vi incluso en la distancia»

Emociones vívidas:

Estas son las emociones que me ha hecho sentir la protagonista: Vergüenza al verse en esa situación con la persona que menos esperaba, Expectación por lo que podrá suceder en esa experiencia, Pasión cuando los sentimientos llegan a buen puerto.

Opinión como escritor:

Ya he leído alguna que otra cosilla de Mª Ángeles Valero Aznar, pero es con este relato con lo que me ha enganchado. Su estilo es fresco, sorprendente, con mucho que ofrecer. He amado las referencias y me han traído bonitos recuerdos.

En cuanto al lenguaje, ha sido un reflejo puro y duro de sus emociones. El vocabulario ha sido adecuado y correcto en todo momento, amable para todo tipo de lectores, pero con lo que me quedo es con el juego tan sutil para expresar cosas sin decirlas directamente.

· Lo mejor: Las continuas sorpresas, la revelación final, las referencias

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 4/5

La joya más hermosa de Castilla

Datos:

· Título: La joya más hermosa de Castilla
· Autora: Paula Soto Martínez
· Género: Fantasía medieval
· Páginas: 13 páginas

Opinión personal:

No es la primera ni la última vez que digo esto, pero de todos los relatos que he leído la realidad de que los personajes son símbolos es, sin duda alguna, la más real en este relato. Todos cumplen su función, su nombre es un reflejo del papel que desempeñan, y para mí representa un doble objetivo: revelan la verdad de lo que son y dan pie a interpretaciones que, de una forma u otra, condicionan el pensamiento de los lectores y ayudan a sorprenderlos si no se cumplen esas expectativas.

A la hora de destacar personajes, solo puedo hablar de un masculino (Orfebre) y de varios femeninos (Dama, Condesa, Dihia). Comenzando con Orfebre, su función ha sido tan sorprendente como reveladora e innovadora, me ha gustado mucho la forma que tiene de ver el mundo, la paciencia con la que lo afronta todo, el respeto que muestra hacia quienes le importan. Esa manera de ser ha hecho que empatice rápidamente con él y me refleje en ciertos aspectos de su personalidad.

Pasando a hablar de las señoritas, Dama es la representación de lo que se espera de alguien de su posición: perfección, cordialidad, poder, altanería sin caer en la arrogancia; sabe cómo tratar a los demás sin imponerles su rango, como hablar sin hacer sentir inferiores a los demás, reflejo de la justicia que rige su vida. Todo lo contrario me ha pasado con Condesa, el polo opuesto: crueldad, egoísmo, orgullo, una ambición sin límites; lo único que me ha transmitido es repugnancia y desagrado, y eso me ha gustado, ya que son emociones muy distintas a las que me han ofrecido el resto. Siendo la única con nombre propio, Dihia destaca de forma casi automática, como si un foco te hiciera fijar la vista en ella y eso es algo mágico, tanto por la forma tan abrupta con la que se hace con todo el protagonismo del relato como por lo ritual que se vuelve todo desde su aparición.

Tenía claro que la época del relato era medieval, pero más allá del título del relato no estaba seguro del lugar, solo podía intuirlo. Eso me ha molado mucho, tener esa sospecha del escenario pero no poder decir «sí, es aquí», y esa duda se ha mantenido hasta el final del relato. Me deshago en aplausos por el genio de la autora en este aspecto.

La 3ª persona es el narrador escogido para contar esta historia, llena de emociones y con una visión casi completa de todo lo que ocurre, por lo que no considero que podría tener otro mejor.

Algo muy especie de esta historia es la aparición tan selecta de los diálogos, prácticamente puntuales a lo largo de la narración, de forma que cuando aparecían tenía claro que iba a ser algo importante, que marcarían un antes y un después.

En lo que a trama se refiere, en apariencia pensaba que se trataría de una celebración de la nobleza más, pero ese pensamiento inicial pronto se convirtió en una ilusión. Desde luego el evento no tenía nada de común, por lo que ha sido una sorpresa muy agradable y que me ha sorprendido página a página.

Con un final totalmente abierto y esperanzador, tengo fe en que esta historia solo será el principio.

«Quería buscarla, ansiaba encontrarla, embriagarse de su dulzura, comprobar que su espíritu seguía siendo tan indomable como la primera vez, aunque habitara un cuerpo sometido a la voluntad de otros»

Emociones vívidas:

Tengo muy clara las emociones que me ha transmitido cada personaje: Respeto en cada una de las decisiones del Orfebre, Envidia negra y dura en el alma de Condesa, Ternura por parte de Dama a la hora de tratar a la recién descubierta Dihia.

Opinión como escritor:

Tenía muchas, pero mucha ganas de descubrir el estilo de Paula Soto Martínez y no me ha defraudado en absoluto. Me quedo con muy buena impresión de este primer contacto y quiero más, necesito más. Se ha ganado su hueco en el blog con creces.

Respecto al lenguaje utilizado, es simbólico, atrayente, un baile delicado en el que cada palabra encaja como las hebras de un tapiz. Dicho así suena muy complicado, pero esa es una ilusión más: es tan accesible y fácil de leer que resulta imposible no engancharse, una delicia para toda clase de lectores.

· Lo mejor: La manera en que te atrapa, la forma tan selectiva de revelar la información

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 5/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Bien! La segunda parte :).
    Es genial que te hayan gustado muchísimo estos relatos :), se nota bastante por todo lo que comentas. Por este motivo, no tengo un relato preferido para leer XD, quiero leerlos todos xD. Espero animarme con esta antología en algún momento :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues mira que he estado leyendo antologías un tiempo y no me suele enganchar leer muchas seguidas; pero esta me ha llamado mucho la atención. Me ha gustado mucho la perspectiva de las emociones en la reseña, me ha quedado todo más claro. Me lo llevo apuntada, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    La verdad es que aunque suelo leer mucha antología esta no termina de convencerme, veo mucho batiburrillo de historias y no creo que la disfrute.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no leo antologías y veo lo mucho que has disfrutado con su lectura. Aunque también es cierto que son muchas historias y habrá que darse un respiro entre una y otra. Me lo apunto para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué bien que nos traigas la segunda parte de esta antología. La verdad es que, aunque disfruto leyendo tus impresiones y conociendo a nuevos autores, no creo que me anime a leerla porque no soy de antologías y encima la temática tampoco es mucho mi estilo, así que mezclando ambas cosas no creo que me termine de encandilar...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar