Lista de libros

jueves, 28 de abril de 2022

Reseña - "La Luz de las Tinieblas" de Jessi K

Datos:

· Título: La Luz de las Tinieblas
· Autora: Jessi K
· Plataforma: Lektu
· Año: 2021
· Saga: Saga Dunia#2; Libro Independiente
· Páginas: 517 páginas

Sinopsis:

Cuando la oscuridad le declara la guerra a la luz…

Cuando el equilibrio empieza a romperse cual frágil cristal…

Cuando el mundo ya sanado de las heridas de una guerra pasada empieza a ser víctima de la maldad más ruin, un nuevo destino se abrirá ante la semielfa de ojos de mil quebrada por un adiós doloroso.

Se abrirá ante la joven de ojos de cielo, despedazada por las heridas del ayer que congelaron su corazón; y también lo hará ante el chico encadenado por las garras del miedo. Solo los Elegidos y sus aliados podrán caminar sobre las cenizas y acabar con La Noche Eterna que la profecía anunció.

En un mundo donde la valentía y la esperanza son ahora más necesarias que nunca… ¿Lograrán hacerse paso entre las tinieblas?

Opinión personal:

La Luz de las Tinieblas es la digna continuación de una historia que ya me gustó en su día, pero decir solo eso sería ser injusto a la verdad: es el testigo de la evolución de su autora a través de su propio universo narrativo.

A la hora de hablar de los personajes, lo más justo es decir que el plantel que conforma la historia es desde lo más variado a lo más simple. Hay un poco de todo, desde personajes que están ahí para cumplir su función hasta aquellos destinados a evolucionar, a destacar por encima del resto; pero si con algo me quedo es con la capacidad de transformación de la mayoría. Al contrario que en el título anterior, la autora plantea esbozos claros de los personajes que, lejos de quedarse estáticos, van pasando por distintos puntos hasta llegar a su etapa final de desarrollo, algo que me ha ganado completamente desde el principio.

Si tengo que destacar a mis favoritos, esta vez comenzaré con los femeninos (Diana, Eliel, Ára) y seguiré con los masculinos (Hino, Dorian, Shadow). Reconozco que le tengo algo de cariño a Diana a raíz de la primera parte, pero nada tiene que ver con la versión de ella que he conocido ahora: una mujer hecha y derecha, carcomida por profundas emociones, con un profundo sentido de la responsabilidad e incapaz de perdonarse por sus errores; en definitiva, un personaje tan torturado como alegre en ocasiones. Al principio no sabía que pensar sobre Eliel, una elfa con un carácter tan profundo como un lago y con muchos secretos, tan insondable que a veces me costaba entender que la motivaba, pero lo que si tenía claro desde el principio es que su lealtad hacia sus amigos es innegable. Prácticamente en nada se parece esta Ára a la que conocí en el anterior libro, sufriendo una transformación casi completa, de una personalidad alegre y altanera a una totalmente sombría y consumida por emociones negativas; sin duda de las mayores evoluciones de la historia.

En cuanto a los varones, igual que me pasó con la protagonista un tanto me ocurrió con Hino, hasta el punto de que me costó reconocer algunas trazas de su personalidad en ciertos momentos de la historia, más luego vuelve a ser ese personaje que ya conocía. La verdad es que he quedado muy satisfecho con Dorian, personaje con el que no me ha costado casi nada identificarme y casi diría mi preferido de toda la saga, tanto por su notable desarrollo como por las imperfecciones que va limando poco a poco. De Shadow podría decirse que su personalidad es tan voluble como claras son sus intenciones, variando de una clase de emociones a otras según lo vaya requiriendo la escena; sin embargo, solo diré que tiene bien ganado su título.

La forma en que la autora juega con la 3ª persona no me era desconocida en absoluto, mas esta vez he podido percatarme de otro detalle: priman más la evolución emocional de los personajes que la trama en ocasiones, algo que no se veía tanto en la primera parte.

No he podido quedar más satisfecho con el desarrollo del worldbuilding, esta vez mucho más equilibrado que en la entrega anterior. Si bien la trama se concentra en el reino de Álfur, Tao también tiene su aparición destacada y ya no parece tan desplazado. Lo mejor ha sido ver como ambos han evolucionado en caminos diferentes pero afines al mismo tiempo.

En cuanto a la trama, la historia avanza en una dirección muy definida y siguiendo un objetivo claro, más decir que no hay una división clara entre ambas partes sería un error: por un lado, se aprecia una parte totalmente emocional, centrada en las emociones de los personajes y centrada en las interacciones entre ellos; por otor lado, la parte argumental que se ve en ocasiones colapsada por la otra. En cuestiones de equilibrio, diría que priorizan las emociones sobre el argumento, hasta el punto de que forman una compleja telaraña narrativa con orden y sentido muy bien llevados.

La extensión es algo que a la larga acabaré quitando de las reseñas, pero mientras tanto lo mantengo. A pesar de que supera por poco el medio millar de páginas, la novela se ha hecho muy amena de leer y en absoluto pesada, algo que siempre es de agradecer.

A modo de resumen final, lo único que puedo decir es esto: tanto si conoces la saga Dunia como si no, te aseguro que La Luz de las Tinieblas es el complemento perfecto para una doble lectura con la historia anterior.

«No querían ser héroes, solo ser los primeros en dar el paso hacia la libertad. No había lágrimas en ellos, porque ya lo habían perdido todo. En sus ojos solo quedaba el fuego del valor y el anhelo de un nuevo despertar»

Opinión autor:

Siempre es un placer encontrarse con un estilo ya conocido, y ha sido un placer volver a leer a Jessi K, pero lo que no me esperaba era el desarrollo tan notable en este segundo libro. Cosas que antes me chocaban casi ni las he visto y eso habla muy bien del desempeño de la autora. Sin duda voy a estar pendiente de sus próximas historias.

Respecto al lenguaje utilizado, en su mayoría podría decirse que está tan balanceado y equilibrado en sus distintos usos, que no supone un reto para la mayoría de los lectores. No me cansaré de decir lo importante que es tener consideración hacia ellos, y está claro que la autora lo has tenido muy en cuenta.

- Lo mejor: Personajes más complejos, interesante equilibrio narrativo

- Lo peor: Necesita una corrección.

- Nota final: 6/10.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es genial que te haya gustado esta continuación y que destaques el worldbuilding :). El tema de que haya muchos personajes diferentes siempre es un punto a favor y si te ha parecido una lectura amena mejor que mejor.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta pero no me animo porque es una serie y por lo que veo larguita. Demasiados pendientes como para meterme tres libros más 🥴
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado la continuación, porque lo cierto es que a veces no se mantiene. En este caso, además, dices que se nota la evolución, así que es genial. Quizá lo que más me echa para atrás es el tema de la corrección, porque reconozco que encontrarme una novela con erratas me dificulta mucho la lectura. Estupenda reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni al autor ni a su obra. La trama me parece interesante y no me molestaría leer este libro. Sin embargo, que haya otro libro antes, es lo único que me hace planteármelo, además de las erratas que suelen ralentizar las lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que estos son unos libros que no me importaría leer, aunque al final señales que este necesita una corrección. También me llaman mucho la atención que se vea un buen desarrollo en los personajes ya que a veces a lo largo de una saga estos parecen quedarse estancados.
    Gracias por la recomendación.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    No lo conocía pero dudo que lo lea, no es mucho mi estilo y tengo demasiados pendientes. Me alegro de que los personajes evolucionen bien, eso me parece muy importante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! me alegro que te haya gustado esta continuación, aunque veo que la nota no es muy alta y, a la vez, una pena eso de que necesite una correción. Por ahora no es mucho mi estilo y no creo que me anime, pero me alegra que tú lo estés disfrutando.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar