Lista de libros

viernes, 15 de abril de 2022

Reseña - "Bakán: Sueños de Dragón" de Caryanna Reuven

Datos:

· Título: Bakán: Sueños de Dragón
· Autor: Caryanna Reuven
· Editorial: Insomnia Ediciones
· Año: 2022
· Saga: Bakán#1
· Páginas: 616 páginas

Sinopsis:

Hace mucho que los dragones se sumieron en un sueño eterno. Hace mucho que terminaron las Grandes Guerras contra los elfos y llegó la paz. Pero nada dura eternamente.

La traición de Zaryll ha traído el viejo conflicto de vuelta a las fronteras del reino y amenaza con sumirlo en el caos. A menos que… A menos que la Profecía sea cierta. A menos que los seis guerreros que anuncia cumplan con su destino.

Desde la lejana frontera norn, Zaryll y sus aliados elfos harán todo lo posible por evitarlo, mientras las medias verdades se retuercen en el seno de su propio bando.

Al mismo tiempo, cuatro jóvenes se ponen en marcha para unirse al ejército del rey Trión y luchar por proteger su patria de la invasión o por venganza.

Porque…

Seis serán cuando
del norn desciendan,
marcados por el destino
y el espíritu de un dragón.

Opinión personal:

Bakán: Sueños de Dragón es el inicio de una historia, un viaje a través de una tierra inhóspita acosada por un conflicto ancestral entre dos razas en eterna disputa, pero no es solo eso. Mucho más tiene que ofrecer por dos razones, y en esta reseña os la voy a desvelar.

Comenzando con el plantel de sus actores, lo que más los caracteriza como grupo es la individualidad de cada uno, mas no en el sentido de que cada uno es diferente al otro; nada de eso. Cuando hablo de ese algo que los hace únicos a lo que me refiero es a la humanidad que se adivina en cada uno de ellos, ya sean de esta raza o no, aparezcan más o menos; sin importar cuanta sea su importancia en la trama, del primero al último me han parecido perfectamente reales y eso, eso y no otro factor, es lo que más valoro en un personaje.

A la hora de señalar a mis preferidos, esta ocasión comenzaré con los femeninos (Derlan, Diedrith, Areshienne) y seguiré con los masculinos (Zaryll, Reda, Frodrith). Desde su primera aparición, Derlan se aseguró de marcar la diferencia, de dejar claro que ella no pensaba rendirse sin importar lo duras que fueran las circunstancias, demostrando un tesón digno del sueño que está dispuesta a triunfar, de la meta que se ha impuesto para luchar. Parte de un todo, Diedrith ha demostrado que tiene corazón y que haría cualquier cosa por las personas que le importan, que detrás de esa actitud fiera y en ocasiones arrogante, se esconde un alma sensible que en el fondo no quiere hacerle daño a nadie, pero que no dudara en destruir a cualquiera que se atreva a dañar lo que más le importa. Todo lo contrario me ha transmitido Areshienne, un alma frágil y bondadosa en su debilidad manifiesta, mas no por ello falta de valor y coraje, pues en su desarrollo he visto la razón que guía cada uno de sus pasos, la verdad detrás de la paz y la melancolía que la rodean: el deseo de traer vida al mundo.

Pasando a hablar de los varones, mentiría si no dijera que Zaryll me ha provocado tanta repulsa y decepción como interés y cierta admiración en ocasiones, pues la oscuridad que anida en su corazón no puede esconder la fortaleza que guía sus pasos, la fuerza con la que se agarra al destino que ha elegido para sí. Al principio lo único que me transmitió Reda fue una antipatía natural y solo lo vi como un entusiasta que se inclinaba al mejor postor, pero no tarde mucho en ver que, detrás de su actitud caótica y su tendencia a irritar a los demás, se esconde un corazón leal a su modo. Al igual que su hermana, Frodrith me gusto desde el primer momento y no fue difícil descubrir las asperezas que forjaron su carácter, esa manera que tiene de ver el mundo con buenos ojos por mucho que la realidad insiste en hacerle cambiar de opinión, pero ante todo admiré la realidad que domina su existencia, el motivo que lo lleva a darlo todo, que no es otra que ser un buen hermano mayor.

No me cansaré de decir que de todas las formas de narrar la más abierta siempre será la 3ª persona, tanto por su facilidad para dominar cualquier espacio que desee como por la amplitud de miras para vigilar todos los ángulos narrativos. En este caso lo que me he encontrado ha sido una narración dada a los detalles, cuidadas, pendiente de hasta la más pequeña acción; en otras palabras: una 3ª persona de lo más completa.

Siempre es un placer disfrutar de un buen worldbulding, para mi uno de los factores más importantes en lo que fantasía se refiere, y en ese aspecto nada malo tengo que decir sobre el mundo de esta historia, Bakán. Si seguir las andanzas de los personajes no fuera suficiente, la riqueza del léxico propio y las descripciones exhaustivas, todo ello sumado al mapa al inicio del libro, hará muy difícil no conocer todos los lugares que aparecen en la historia.

Respecto a la trama, algo que me llamó la atención desde la primera página fue la forma en que van apareciendo las piezas del tablero, la manera en que acaban encajando una por una, jugando continuamente con la resolución de preguntas y la aparición de otras nuevas que, antes o después, acaban por encontrar respuesta. Además de esto, las líneas temporales se desplazan a voluntad entre el pasado y el presente, brindando un equilibrio de lo más curioso en el desarrollo de los acontecimientos y el equilibrio del tapiz que se va conformando con su avance.

Nada tengo que decir de la extensión, es una buena obra que se extiende ligeramente por encima de las seis centenas y que no necesita más para ser contada.

A modo de resumen final, lo único que me resta por decir es lo siguiente: si os gustan las historias de fantasía épica y las promesas de mucho más, Bakán: Sueños de Dragón es una buena elección.

«Que me odien, que me teman, que me admiren, que me desprecien… Lo que sea, pero que sientan algo. Que sean consciente de cada instante que pasan a mi lado»

Opinión autor:

Gracias a las redes sociales es posible mantener contacto con casi cualquier persona, pero mi suerte fue distinta esta vez. Tuve la ocasión de coincidir con Caryanna Reuven en un evento y entendí muchas de las cosas que caracterizan su estilo: la visión amplia, el deseo de contar todo, el cuidado con el que está escrita. Si a eso le sumamos que soy un fan acérrimo de las citas a inicio de capítulo, estoy más que convencido de que la leeré en el futuro de nuevo.

En cuanto al lenguaje utilizado, la manera en que cuida hasta el mínimo detalle y de que adecue el léxico a cada personaje, sin importar que sea de uso común o un léxico específico de la historia, términos élficos en este caso, la autora no necesita de ambages ni de vueltas innecesarias para hacerse entender.

- Lo mejor: Amplia cantidad de personajes, un mundo rico, fuertes emociones impresas en la trama.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 10/10.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que has disfrutado de esta historia en todos los sentidos.
    Si he visto este libro, no me acuerdo de él :(. La protada me encanta y por lo que cuentas veo que hay personajes que te han transmitido sentimientos muy diferentes, eso me gusta mucho. Por otro lado, deseando estoy de conocer el worldbuilding.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Fue una gran sorpresa y todo un acierto. Me alegre muchísimo de hacerme con esta historia en el verkami de Insomnia :)
      De nada, un placer traer nuevas historias :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me llama mucho la atención porque me encantan las novelas que están relacionadas con los dragones. Creo que por lo que nos cuentas, puede ser una fantasía que me guste mucho. Gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo demasiado bien. Son una de mis criaturas fantásticas favoritas y tengo cositas pensadas con ellas :3
      De nada, un placer :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. Vaya ha sido un libro genial para ti.
    Yo es que por mucho que lo intento no logro congeniar con la fantasía, y ya cuando he leído dragones y elfos, pues ya es que se me cae la novela.
    No todos los libros son para todos los lectores.
    Pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Es un género que me ha aportado mucho y al que le debo bastante. A mí me pasa lo mismo con la romántica, no soy capaz de leer un libro que no tiene más trasfondo que una relación.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Holaa
    Desde que se anunció el libro tengo muchas ganas de leerlo, la verdad es que su extensión es lo que me echa un poco para atrás, pero no creo que tarde en hacerme con él y darle una oportunidad porque estoy segura de que Caryanna no defrauda.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Sé que el libro es larguito, pero yo me lo bebí prácticamente enseguida. Es de esas historias que se leen rápido y de forma ágil, casi ni te das cuenta cuando llegas al final.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. No tenía pensando apuntarme sagas, pero el inicio de esta tiene buena pinta... ¡Así que apuntada! Un gran trabajo, como siempre. Saludos :)

    ResponderEliminar