Lista de libros

jueves, 14 de abril de 2022

Telón descubierto - "La primera colonia" de Laura Mars

Presentación:

· Título: La primera colonia
· Autora: Laura Mars
· Género: Ciencia ficción
· Editorial: Independently published (Amazon)
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 388 páginas

Sinopsis

En el año 2042, la sociedad ha avanzado a pasos agigantados para intentar frenar la decadencia del planeta Tierra. Este progreso fue impuesto décadas atrás a través de medidas drásticas y obligatorias para toda la población. Las revueltas iniciales se acallaron y ahora la humanidad rema en la misma dirección.

Alaia ha crecido en ese período de estabilidad y las medidas no le resultan opresivas, incluso espera con ilusión sus días obligados de limpiar el océano. Es como cualquier adolescente de la época, tiene su familia, sus amigas y está a punto de saber si entrará en la Universidad de Educación; proceso harto difícil, ya que el profesorado ha recuperado el honor y renombre de épocas pasadas.

Conocer a Iker desencadenará una serie de sucesos que los hará descubrir el mayor secreto jamás ocultado a la humanidad. Se verán envueltos en un sistema peor del que vivían, donde todo vale con el objetivo de alcanzar la perfección.

«Sin sacrificio, no hay innovación»

Influencias:

La autora ha decidido no responder a esta parte

¿Qué puedes encontrar?

La supervivencia de un alma asustada

La sensación de inquietud y miedo ha sido una constante en la lectura, todo gracias a la manera de comunicarse tan directa y emocional que tiene la protagonista. El hecho de no saber a qué atenerme, de que cada paso planteara una nueva incógnita, otro problema más que añadir a la lista, es la mayor prueba de que la historia es un relato de supervivencia.

Un viaje hacia un destino desconocido e inexplorado

Muchos hemos soñado con ir al espacio, con ver que se cuece por ahí arriba y responder a todas esas preguntas que se nos pasan por la cabeza; sin embargo, del pensamiento al hecho hay un trecho como dicen. Esta historia nos permite hacer ese viaje, explorar una pequeña parte del espacio y soñar sobre cómo sería esa convivencia en otro planeta.

La confrontación entre la pasional humanidad y la inmoralidad inmisericorde

Algo que me ha gustado especialmente es el confrontamiento claro entre las dos visiones expuestas a través de los personajes: por un lado, una humanidad llena de pasión, con conciencia, llena de ilusión y de ganas de vivir, de sobrevivir; por otro lado, la frialdad escondida detrás de la frase “el fin justifica los medios”, la inmoralidad de unos individuos que se creen por encima del resto de seres humanos. Esta conflicto continuo es, a mi parecer, el mayor atractivo de la novela.

Preguntas a la autora:

¿De dónde surgió la idea que motivo La primera colonia?

De un relato para un concurso. En este tenía que salir una sala de cines con cierta relevancia. Entonces me vino la idea principal, el primer giro argumental que rompería con la vida de la protagonista. Me pareció una idea tan brutal que no me quedó otro remedio que hacerlo novela.

¿Cuál fue la escena más dura a la hora de escribir?

Se me vienen dos a la cabeza. Una es la de un personaje secundario al que le pasa de todo. Describir lo que le sucede no fue plato de buen gusto, sobre todo porque me gusta ese personaje, genera simpatía de forma natural.

Otro momento que me pareció difícil fue conocer y empatizar con el mundo interno del protagonista masculino, Iker. El esfuerzo que realiza, aunque desde fuera no lo parezca, es tremendo.

Si pudieras hablar con tus personajes, ¿cuáles elegirías y por qué? ¿Qué les dirías?

Por placer, hablaría un rato con Iker, sobre su experiencia a lo largo de la historia.

Por curiosidad científica, hablaría con la Doctora, que es digna de estudio.

Cita del libro:

«Nunca te rindas, incluso cuando parezca que estás muerto»

Enlace de la reseña en “El hogar del soñador”:

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que conocí este libro gracias a tu reseña :D. La portada me gusta y me llama la atención toda la trama y la ambientación. Me han encantado las respuestas de la autora y también cómo has presentado esta novela ^^.
    Un beso y gracias por la información :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro muchísimo de que ese fuera el caso, no sabes la alegría que acabes de darme :D
      De nada, un placer ayudar :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no tenía mucha idea del libro, pero me ha llamado mucho la atención tanto la portada, como los temas de los que trata. Me parece muy interesante, muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te haya gustado. Estoy seguro de que disfrutarás mucho la lectura si le das una oportunidad.
      De nada, un placer ayudar :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. Cada vez leo más libro de este tipo que nos llevan a un futuro y nos enseñan como va a ser el mundo. Es una cosa que no me quita el sueño porque no lo voy a ver pero me genera curiosidad de lo que vamos a dejar para nuestros futuros descendientes.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Entonces estoy convencido de que te gustará mucho esta historia. Mira que no es la clase de libros que leo y a mí me encanto.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Holaa
    No he leído nada de Laura aunque me apetce mucho hacerlo, no sé si este libro me terminaría de gustar,
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Te animo a que lo hagas. Si quieres fantasía, mi recomendación es Nazaryann. Para la ciencia ficción esta es la mejor opción :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar