Lista de libros

martes, 5 de abril de 2022

Reseña - "Ignorar los gritos" de Diego Alonso R.

Datos:

· Título: Ignorar los gritos
· Autor: Diego Alonso R.
· Plataforma: Indepently published (Amazon)
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 97 páginas

Sinopsis:

Tamara Terras y la secta de Crabon no tienen ningún nexo de unión aparente. La primera es una joven podcaster en auge, la segunda una secta capaz de tener su propia ciudad. Pero el día que una desertora de la secta se pone en contacto con Tamara las cosas cambian, su vida y realidad estará en riesgo, y la única salvación se esconde tras una gran verdad.

«La verdadera reina renacerá de nuevo»

Opinión personal:

Ignorar los gritos es una historia que va directa al grano, sin ambages ni complicaciones, directa a lo que quiera transmitir y sin espacio para las subtramas.

Algo que me ha sorprendido mucho ha sido la manera que tiene de dividir los personajes: por un lado, personalidades de pleno derecho con su protagonismo e importancia directa en la trama; por otro, conceptos dotados de conciencia y nombre atrapados en su función. No es algo que se vea todos los días y me llama bastante la atención, algo que dice mucho del autor.

En cuanto a los personajes a destacar, empezaré con los femeninos (Támara, Esper, Ania) y seguiré con los masculinos (Adán, Julio). En la protagonista, Támara, rápidamente destaca un afán por sobrevivir y la capacidad para enfrentarse a situaciones que aterrarían a muchos, convirtiéndola en una entidad que rápidamente sobresale en la historia. Más de una sorpresa me he llevado con Esper, mostrándose como una persona empática y agradable que siente una preocupación innata por la gente que le importa, cualidad que valoro mucho. Sin embargo, la mayor de las sorpresas me la ha brindado Ania, que escondía mucho más de lo que cabría esperar.

Respecto a los varones, en su caso es donde se cumple claramente la funcionalidad. Comenzando con Adán, me ha sorprendido su caracterización como tabla salvadora de la protagonista, la manera en que su solo recuerdo consigue que salga adelante frente a cualquier circunstancia, hecho que lo señala como la Esperanza en esta historia. Un caso muy distinto ha sido el de Julio, que no solo ha disfrutado de la presencia en escena de la que carece el anterior, sino que además ha dejado una estela de calma a su paso, lo que me ha llevado a catalogarlo como la Paz.

Siempre me ha gustado bastante la 1ª persona como narrador y en este caso esa responsabilidad recae en Támara, quien guía los pasos del lector en consonancia con la trama y no escatima en toda clase de detalles sobre lo que siente.

Algo muy interesante es la falta de información sobre la localización exacta donde ocurre la historia, apenas un par de detalles repartidos por la historia. Este hecho hace que cada descripción se vuelva más vital y necesaria, consiguiendo que cada escenario se convierta en la totalidad de la realidad narrativa en ese momento.

En cuanto a la trama, reescribo mis palabras al inicio de la reseña: va directa al grano, los sucesos ocurren con rapidez y es tan atrayente como rauda es la conclusión. Se ha planteado de tal manera que todo ocurra de un punto a otro, sin posibilidad de desvío, lo que provoca que tengas muy claro hacia dónde va todo y no haya espacio para las teorías.

Respecto a la extensión, quizás me hubiera gustado que la historia fuese algo más larga, pero no es mayor problema. Se queda bastante cerca del centenar de páginas y, una vez empiezas, ese número se podría reducir perfectamente a la mitad.

A modo de resumen, lo único que me queda por decir es que, si quieres un misterio con una respuesta más pronta que tardía, entonces Ignorar los gritos es para ti.

«Hay una voz en nuestra mente dedicada a gritarnos que corramos»

Opinión autor:

Hace ya un tiempo que tuve la oportunidad de hablar con Diego Alonso R. y descubrí que, además de ser una gran persona, también tiene una mente brillante para la escritura. Estaré muy pendiente de sus futuras obras.

En cuanto al lenguaje empleado, ha sido comedido y cuidado para todos los públicos, así como especialmente descriptivo y enfocado en la transmisión de las sensaciones, influencia directa del narrador elegido.

- Lo mejor: Historia directa, giros imprevisibles, personajes funcionales.

- Lo peor: (Necesita corrección y maquetación)

- Nota final: 7/10.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tiene buena pinta, además de que es cortito (y ese aspecto es bienvenido cuando quiero desconectar de lecturas densas). Estoy segura de que me va a gustar esta historia, espero leerla en un futuro ^^, me llama la atención lo que comentas de la localización.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de que lo veas así y tengas tantas ganas de darle una oportunidad. Te recomiendo hablar con el autor, estoy seguro de que estará encantado de una colaboración :)
      De nada, un placer traer nuevas lecturas :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta novela. Me llama la atención, aunque es verdad que la falta de localización de la historia es algo que no sé si me gustaría, porque suelo preferir saber bien dónde se desarrollan las historias, aunque si el autor lo ha hecho así con un propósito puede ser interesante. Igualmente lo demás que has comentado sí que me ha resultado interesante, así que me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de que primes los aspectos buenos sobre los malos. Le darás una gran alegría al autor si te animas a leer su historia.
      De nada, ha sido un placer :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro de nada. Es una pena lo de la corrección y la maquetación aunque lo que dices de la localización me resulta bastante curioso. Además al ser la novela tan cortita seguro que se lee en un santiamén. Por ahora no me atrevo con ella, pero le dejo el ojo echado por si me animo en el futuro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No creo que el autor tarde mucho en corregir esos aspectos. En cuanto lo haga te aviso si quieres :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me llama la atención esa idea de obra totalmente directa, creo que son pocas las que leo con este estilo. Es verdad que me hace temer que se me quede un poco coja, pero de todos modos, me llama la atención. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes toda la razón, es un problema que hay que tener presente siempre en esta clase de obras.
      De nada, ha sido un placer :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. Hola 😘
    Me llama la atención eso que comentas de personajes que son conceptos y no personas de carne y hueso.
    Es un libro cortito, así que supongo que se leerá bastante rápido, por lo que no me importaría darle una oportunidad a pesar de los peros que comentas.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy seguro de que te gustaría mucho si le dieras una oportunidad. Te lo recomiendo encarecidamente :)
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. Con lo que me gusta a mi el género y encima va a al grano, sólo me ha faltado que me dijeras que está narrado en primera persona que es mi forma de narración favorita junto a la segunda, para querer leer el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      No ha sido el caso, pero te aseguro que eso no será un problema una vez empieces a leer. Espero que disfrutes de la lectura.
      Saludos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. Holaa
    no lo conocía pero no creo que me vaya a gustar por lo que cuentas, así que creo que no lo leeré.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Te entiendo, no pueden gustar todas las obras siempre.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar