Lista de libros

martes, 18 de mayo de 2021

Reseña - "La vida sin fin" de Jorge Gonex

Datos:

· Título: La vida sin fin
· Autor: Jorge Gonex
· Editorial: Indepently published (Kmleon Books)
· Año: 2021
· Saga: Lavidasinfin#1
· Páginas: 581 páginas

Sinopsis:

Siempre concebimos la vida como una línea, con un principio y su final. Sin embargo, en Thoran existen seres inmortales que mueven en secreto los hilos de la humanidad desde los albores de las eras. Son los llamados seren.

Sus actos mantienen la paz que instauró la diosa Icitzy cuando venció a Daretian, el Diablo Blanco. Siglos después, todo se tambalea víctima de un siniestro anciano con planes que podrían aniquilar reinos y extinguir linajes.

Varias vidas se verán envueltas en la vorágine desatada. Senderos entrelazados que tejen un destino inevitable. Aawo, un molinero fracasado que abandona su hogar para salir adelante; Saith, un muchacho que guarda un extraordinario poder latente; Aldan, un consejero real que esconde más secretos de los que podría recordar; Lyn, una niña amianthir que desea dominar la magia olvidada por su raza; y Hyrran, un joven mercenario que solo se preocupa por sí mismo.

Ahora deberán evitar que su mundo sea sacudido por una historia que anhela repetirse.

Opinión personal:

La vida sin fin es un rompecabezas perfecto en forma de novela, una evolución total en un mundo lleno de maravillas y misterios por descubrir, una aventura que te hará recapacitar a medida que vayas desentrañando las emociones que la componen.

Si tengo que hablar de los actores que componen la novela, lo primero es tener en cuenta su amplia cantidad. Rara vez me encuentro con semejante entramado de personajes y es algo que me ha gustado bastante, la necesidad de darle un nombre a secundarios que pueden aparecer nuevamente o no, darles esa identidad tan necesaria (y, normalmente, ignorada) para que los lectores puedan saber más de ellos. Por si esto no fuera suficiente, la caracterización es tan extensa y completa que no puede más que adivinarse la ardua labor detrás (sinceramente, si hubiera una ficha de personaje por cada uno, fliparía bastante al verlas en conjunto).

Ahora bien, si tengo que escoger a mis personajes favoritos la cosa se complica, ya que hay tantos que me han gustado que, al final, he tenido que decantarme por los que más presencia-impacto tienen en la trama. Siguiendo ese sistema, mis personajes masculinos favoritos son Aawo, Saith y Hyrran, mientras que los femeninos son Iriana, Aaralyn y Violet. Comenzando con los primeros, me ha encantado la evolución de personaje de Aawo, el hecho de que desde su inicio no se espera gran cosa de él y, al mismo tiempo, sorprenda por su razonamiento tan profundo y no puedas más que sorprenderte por lo que le depara la trama (no puedo otra cosa que tenerle respeto a este personaje). En cuanto a los dos restantes, Saith y Hyrran son más parecidos de lo que podría parecer en un primer vistazo, pero no por ello son polos opuestos: Saith tiene fe en los demás y siempre espera lo mejor de todo el mundo, un alma leal que lo dará todo por las personas que le importan y, al mismo tiempo, tiene miedo de fallarles; en cambio, Hyrran es un espíritu libre que prefiere no apegarse a los demás, un lobo solitario que aprendió a salir adelante a las malas pero que, a pesar de ello, no puede mirar a otro lado cuando los problemas se cruzan en el camino de los demás.

Respecto a los personajes femeninos, me declaro completo fan de Iriana, una madre con un cariño infinito hacia su hijo, un personaje tan puro que te hace estremecer con ese amor que transmite y con una convicción tan grande que sería capaz de convencer a cualquiera de que nada es tan negro como lo pinta. Por otro lado, Aaralyn representa otra clase distinta de pureza, esa que solo puede encontrarse en un alma que no desea el dolor en los demás, pero que demuestra con creces que hasta un corazón pacífico como el suyo puede desgarrar a quienes dañen a los que ama. En última instancia, reconozco que en un primer momento Violet no me llamo demasiado la atención y que no fue hasta conocer su trasfondo completo cuando me cautivo (sinceramente, adoro cuando pasa, esa sensación de sorpresa cuando un personaje te ofrece más de lo que esperas es, simplemente, mágica), una mujer que forjo su destino y siguió adelante contra viento y maría, capaz de ofrecer a los demás todo lo que ha construido por mucho que tuviera que dejar atrás.

En cuanto al enfoque narrativo, la historia se desenvuelve cómodamente en la 3ª persona y se focaliza siempre en un mismo personaje, sin embargo, eso no impide que las emociones y la visión del entorno pasen desapercibidas; es más, se pueden diferencias dos clases de narración en este caso: aquella que te presenta el entorno antes de descubrir al personaje y la que incluye al personaje en un entorno de primera mano.

Sinceramente, reconozco un worldbuilding detallado cuando lo veo y no tengo duda alguna de que mucho tiempo ha sido necesario para crear Thoran, el mundo donde transcurre la historia. El mapa que incluye la historia no es más que la punta del iceberg, un tímido vistazo a lo mucho que tiene que ofrecer la historia y que, sin duda, acabará haciendo las delicias de los lectores al descubrirlo. Algo que me ha encantado francamente es el nivel de descripción en todo momento, logrando que sea muy sencillo reconocer un lugar en su siguiente aparición narrativa y que se recree esa imagen mental conseguida mediante la lectura.

No obstante, algo que me ha parecido ciertamente curioso es que los escenarios tienen todo el nivel de detalle y no resulta difícil aventurarse en ellos, mas algo muy distinto ocurren con otros elementos como pueden ser la flora y la fauna. No me refiero a que no se los describa, al contrario, el nivel descriptivo es el mismo siempre, pero no he podido evitar fijarme en que en estos casos el momento para describirlos está cuidadosamente seleccionado (por poner un ejemplo, hay cierta planta que aparece de forma recurrente y que, lejos de introducirse de golpe, se van desgranando sus características en diversas descripciones conforme avanza la historia).

Respecto a la trama, se aprecia una evolución clara de la misma hasta llegar a dos líneas temporales completamente distintas, algo que no es destacable en un principio a no ser que nos fijemos en el motivo. Si bien algunos podrían decir que el inicio de la trama es lento, eso no es más que una ilusión y obedece a una razón muy clara: al aventurarse en un mundo completamente nuevo, se vuelve completamente necesario incluir las fichas en el tablero y explicar el porqué de que hayan llegado a ese lugar; en otras palabras: la primera parte del libro podría considerarse una presentación de los personajes y el conflicto para, una vez contada, entrar en el groso de la historia.

Además de contar con esta diferenciación dentro de la trama, no son pocas la cantidad de historias alternativas que aparecen, de tal forma que las subtramas llegan un punto en que se solapan con la historia principal y se entretejen con la misma, provocando que se extiendan con libertad como las ramas de un árbol y sientas la sensación de no dejar ningún personaje atrás, sensación muy difícil de lograr en una historia con esta cantidad de personajes.

Tocando el tema polémico por excelencia, muchos opinarán que un libro de casi 600 páginas es un desafío a tener en cuenta y puede asustar ver un ejemplar de estas dimensiones, pero su sorpresa será mayúscula cuando se atreva a leer. La historia avanza a buen ritmo y, si bien es considerablemente extensa, eso no simboliza nada malo, todo lo contrario: un número tan amplio solo promete horas y horas de lectura, y eso siempre es una maravilla.

A modo de resumen final, solo me queda una cosa más por decir sobre La vida sin fin: si eres fan de la fantasía de la vieja escuela y quieres conocer un mundo vasto y lleno de maravillas, esta es tu historia.

«Las historias hablan de espadas legendarias y gloriosos vencedores, pero rara vez hablan de vidas segadas y familias destrozadas. De granjas convertidas en cenizas y ciudades arrasadas. Quitar una vida parece fácil y olvidarse de ellos también… Hasta que toca hacerlo. La única forma de vencer en una guerra es ser lo suficientemente listo como para no librarla»

Opinión como escritor:

Me ha sorprendido gratamente encontrarme por fin fantasía de la vieja escuela, un autor como Jorge Gonex que crea razas propias y las justifica en el metaverso de la novela. Por si esto no fuera poco, no puedo más que alabar lo bien que están construidos los personajes y la cantidad de detalles.

Respecto al lenguaje, se puede dividir claramente en dos intencionalidades: por un lado, es fácil de entender y es accesible a todo tipo de lectores, un factor que es de agradecer siempre, por otro lado, la manera en que el registro evoluciona fluidamente de un elenco de personajes a otro y aporta un realismo al pacto de ficción cuasi total.

- Lo mejor: Personajes bien construidos, una trama envolvente, fantasía con varias razas, detalles pulidos al extremo.

- Lo peor: El espacio entre las líneas (No afecta a la historia, pero hubiera preferido una diferenciación clara entre cada parte para diferenciar los saltos temporales)

- Nota final: 9/10

18 comentarios:

  1. Interesante reseña, como siempre!

    ResponderEliminar
  2. No soy nada de fantasía, ni de la antigua ni de la nueva. Pero intento ir añadiendo un poquito de ella a mis lecturas.
    La novela no pinta nada mal, buena ambientación, cantidad de personajes, subtramas.
    Me lo dejo para cuando salga de mi zona de confort.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali ^^
      Celebro que te llame la atención la historia, la verdad es que fue un descubrimiento de lo más agradable. Espero que la disfrutes :3
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!
    En general, parece que es un libro que está bastante bien 😍😍😍 una trama trabajada, buenas descripciones, personajes diferentes con su personalidad y trasfondo... Creo que no le falta un detalle para que me ponga con ello. No me echa para atrás el número de páginas, seguro que merecen la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ese es el espíritu, eres de las mías jeje. Di que sí, hay que disfrutar cada historia y dejar atrás el tema de la extensión :3
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Poco a poco me voy haciendo fan de este género y me llama mucho algunos elementos que dices de esta lectura. Sobretodo me gusta que te puedas adentrar en ella perfectamente y en sus escenarios. La verdad es que le daría una oportunidad solo por tu reseña, me has dejado con mucha curiosidad. Además necesito conocer esos personajes♥ Un saludo.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por tus palabras, Laura. Es muy bonito cuando alguien quiere leer un libro que reseñas, no hay palabras para describir esa sensación. Espero que te guste tanto la historia como a mí ^^
      Un gran abrazo :3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    He visto mucho este libro por redes y me llamaba ya la atención por el género ^^. La portada también llama mucho. Lo que más me llama es que tenga una buena creación de mundo y descripciones, y también lo de las líneas temporales. A mí me gusta leer, me da igual que el libro tenga 50 páginas o 1500 :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ole, ole y ole. Así me gusta, los libros hay que bebérselos y meterse en ellos de cabeza, hasta que llegue un punto en que ni veas las páginas y solo la historia. Espero que te guste :3
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la reseña, Antonio.
    Me alegra mucho que te haya gustado. Efectivamente pasé mucho tiempo poniendo en pie este mundo y tejiendo los hilos de esta madeja.

    Un abrazo enorme a todos/as los que habéis comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge ^^
      Me alegro de que te haya gustado, es una alegría muy grande la que me das :) No me extraña que pasarás tanto tiempo dejándolo todo perfecto, la historia no merece menos y es un placer encontrarse con lecturas así.
      Un abrazo enorme ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro ni a su autor pero lo veo tan de mi estilo que no descarto darle una oportunidad.
    Me gusta que una historia tenga tantos personajes que te gustan que cuesta elegir cual es tu favorito. Al igual que me encanta que haya tantas subtramas que queden bien mezcladas con la principal. Además, es de agradecer que la pluma del autor sea accesible a todos los lectores.
    ¡Me lo llevo anotado!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que quieras leerlo, desde luego es una lectura que te va a dar que pensar y descubrirás una increíble cantidad de cosas. Espero que te enamore algunos de sus personajes, guardan más de una sorpresa :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. Holaaaa
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro , la verdad es que parece que está muy bien estructurado y detallado.
    Sin embargo yo no lo leeré ya que últimamente no me están gustando los libros de fantasía.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A veces pasa, de vez en cuando también me dan rachas así y quiero leer libros de otros géneros, pero al final la cabra tira para el monte dicen jaja.
      Nos leemos, felices lecturas y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, aunque no estaba al tanto de su sinopsis, así que ahora que la he leído y veo tu reseña, reconozco que me gustaría darle una oportunidad, sobre todo si hay tantos personajes como dices y has dudado al elegir tus favoritos. Además, que destaques el worldbuilding es un gran punto a favor, así que espero darle pronto la oportunidad que merece :)

    Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro haber ayudado a tomar esa decisión, estoy seguro de que la historia te encantará y te sentirás tentada por algún que otro personaje. Disfruta de la lectura :)
      De nada, un placer presentar todas las obras posibles :3
      Saludos y un gran abrazo ^^

      Eliminar