Reseña - "Ciudad de las Almas Perdidas" de Cassandra Clare

· Título: Ciudad de las Almas Perdidas
· Autora: Cassandra Clare
· Editorial: Destino Infantil & Juvenil (Sello Planeta)
· Año: 2012
· Saga: Los Instrumentos Mortales#5
· Páginas: 512 páginas

Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de cazadores de sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace

Ciudad de las Almas Perdidas es, por así decirlo, el principio del fin, el momento álgido de una saga que ha dado todo desde su inicio, el acercamiento definitivo a esa conclusión tan esperada de este ciclo.

Los personajes de esta saga me encantan, eso ha quedado claro en anteriores reseñas, pero en este libro solo pueden describirse con una palabra: perfección. De forma similar a su evolución en los libros anteriores, los actores que aparecen en este ya saben lo que quieren, tienen muy claro en qué dirección quieren avanzar y su desarrollo está prácticamente acabado; en otros términos: los personajes están perfectamente definidos, han llegado a su desarrollo completo.

Ahora bien, si tengo que elegir a mis preferidos la elección es más que clara en masculinos (Jace Wayland, Jonathan Morgenstern, Jordan Kyle) y femeninos (Clary Fray, Isabelle Ligthwood, Maia Roberts). Comenzando con las damas, Clary Fray me ha demostrado una vez más que esas cualidades que tan bien la definen (lealtad y valor) están presentes a cada momento, demostrando que nada podrá hacer que se rinda y que, sin importar lo dura que sea la cuesta, ella no tendrá miedo a escalarla ni a afrontar la caída. Isabelle Ligthwood fue mi primera crush literaria y estoy completamente encantado con ella, lo tiene todo: es atrevida, valiente, comprensiva y, ante todo, haría lo que fuera por la gente que le importa, cualidad que valoro especialmente en ella. En cuanto a Maia Roberts, es cariño lo que le tengo, esa sensación de apreciarla como una hermana y no querer que le pase nada, sensación que se refuerza aún más gracias a su carácter dulce y su forma de ser adorable.

Respecto a los caballeros, este libro ha sido una dura prueba para todos, pero el más afectado ha sido sin duda Jace Wayland, quién lejos de perderse así mismo demostró que ni la oscuridad más profunda puede cambiar su alma, así como reforzar ese atractivo pícaro que lo caracteriza con una personalidad drásticamente gris comparada con su carácter habitual. Ocurre todo lo contrario con Jonathan Morgenstern: es repulsa e inquina lo que le tengo, un desprecio tan profundo que su mera presencia me irritaba, pero no puedo ignorar lo evidente y tengo que reconocer que es un villano magnífico, por lo que me gusta esa cualidad tanto como lo desprecio a él. Por último, Jordan Kyle es el personaje del que me gustaría hacerme colega sin duda alguna, todo un ejemplo de que nada es imposible si se intenta lo suficiente y de que, si se busca la redención, puedes conseguirla si tus intenciones son honestas.

Si algo mola de la autora es que su estilo es fácilmente reconocible, una maravilla de 3ª persona con alta presencia emocional que, no solo te presenta los entornos y las descripciones con mimo, sino que te abre el corazón de los personajes y te pone en su piel al oír sus palabras, algo muy difícil de conseguir lejos de la 1ª persona.

Reconozco que me llevé una auténtica sorpresa cuando fui avanzando la historia y, al contrario que en libros anteriores, la escena saltaba continuamente de un lugar del mundo al otro. Esto es especialmente significativo a la par que difícil de conseguir, tanto por la inclusión de nuevos escenarios como la documentación en caso de que ya existan, reflejo claro de la buena intención de Cassandra Clare y el compromiso con sus obras.

En cuanto a la trama, en esta saga se ha visto de todo y a estas alturas pensaba que no habría hueco para sorpresas, pero que equivocado estaba. No solo fue grato ver como se acercaba lentamente el climax de la trama, su momento álgido por excelencia, sino que los completos giros argumentales me mantuvieron pegado al libro en todo momento. Sinceramente, no tengo duda alguna de que es el mejor momento de la saga hasta el momento (y eso ya es decir mucho).

Bien sabéis que no me gusta tocar el tema de la extensión y que si sigo con este apartado en las reseñas es por costumbre. Dicho esto, si se trata de Cazadores de Sombras siempre voy a querer más cantidad, pero conocí la historia en la cómoda extensión de medio millar de páginas y no la cambiaría por nada del mundo.

A modo de resumen final, solo puedo decir una cosa: leer Cazadores de Sombras siempre es un acierto, una necesidad cuando te enganchas del todo a este universo literario, pero si aún no sientes ese impulso te garantizo que Ciudad de las Almas Perdidas marcará la diferencia.

«Tienes un corazón oscuro, hija de Valentine —dijo él—. Pero no lo admitirás y si quieres a Jace, más te vale aceptarlo porque él es mío ahora»

Cassandra Clare fue la luz cuando necesitaba inspiración. Soy consciente de que lo digo en todas las reseñas, pero si no llega a ser por ella ni escribiría ni amaría la literatura tanto como lo hago. Hoy en día sigue siendo una de mis autoras referentes y voy a seguir sus pasos sin importar el tiempo que pase.

En cuanto al lenguaje empleado, el estilo de la autora se caracteriza siempre por un lenguaje fluido y vivido, considerado, adecuado a todos los públicos y, ante todo, educado; una razón más para leer a esta gran autora.

- Lo mejor: Trama en su punto álgido, aparición cada vez más mayor de conflictos morales, personajes que dejan huella

- Nota final: 10/10.