Presentación:
· Autor: J. Fersán.
· Género: Novela contemporánea
· Editorial: Valhalla Ediciones
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 396 páginas
Sinopsis:
«Una novela trepidante, cargada de intriga, donde cada capítulo te deja sin aliento…» Raquel Sartre, prologuista de El árbol del dinero
¿Cuántas veces has fantaseado con estar en una isla desierta?
¿Y si estuvieses retenido contra tu voluntad?
¿Cuánto tiempo aguantarías sin las comodidades que tu vida cotidiana te ofrece?
Pit Alonso es un tipo normal que se ha metido en un buen lío y quiere demostrar que él vale tanto o más que los supervivientes que le acompañan, por la cuenta que le tiene.
¿Podrán escapar de la maldita isla con vida? ¿Se apiadará alguien de ellos?
Sumérgete en este apasionante thriller psicológico que se mantendrá en vilo desde el momento que decidas adentrarte en la historia que el autor J. FERSÁN nos propone.
Influencias:
En este punto toma voz el autor
Mis principales influencias son mis padres, por eso quise tomar el seudónimo de J. Fersán. En él confluían los apellidos que ellos me han dado: Jesús Fernández Sánchez. ¿Por qué? Muy fácil: porque gracias a ellos pude leer miles y miles de páginas. Ellos son fervientes lectores y atesoran una más que amplia biblioteca personal de la que mis hermanos y yo nos hemos nutrido. Por eso la mía personal no se ve tan amplia (si hiciera una foto de la misma, solo se verían unos 80 ejemplares); otros tantos los he leído de la de mis progenitores.
Si me preguntas por mis influencias literarias, diría sin lugar a duda que Patrick Süskind, con su maravilloso El perfume, es quien me embriagó tanto como para del paso definitivo hacia la publicación de mi primera novela, y ya llevo 5 publicadas.
¿Qué puedes encontrar?
Una historia crudamente real
Si bien la historia se disfruta bastante, también hay que tener muy claro a que desafío literario se enfrenta el lector: la vida de un hombre que se niega a rendirse, un ejemplo de superación y valentía, alguien que se niega a darse por vencido atrapado en una trama que no le depara nada (o casi nada) bueno para él; pero justo ahí está su encanto, un ejemplo perfecto de que las historias duras también tienen su hueco en la literatura y, de hecho, gustan bastante.
Personajes con una definición basada en emociones concretas
Uno de los puntos fuertes de la historia es la forma tan curiosa en que están construidos sus personajes y, si bien su personalidad y apariencia tienen importancia, lo realmente asombroso en ellos es como su carácter, su fundamento, su existencia misma está sujeta a una emoción particular. ¿Seréis capaces de descubrir cuáles definen a cada uno?
La reminiscencia al estilo de ciertos clásicos
A pesar de la opinión popular, para mí todo libro tiene su encanto sin importar la corriente, el género, la época o el estilo con el que haya sido escrita; la literatura es demasiado extensa y maravillosa para anclarse en nimiedades como esas. Respecto a esto, a través de la lectura pude sentir ese vínculo con obras pasadas y esa reminiscencia de escuchar una voz que me sonaba, pero que acababa de conocer, algo que es muy difícil de conseguir.
Preguntas al autor:
Si encarnases al protagonista de la historia, ¿crees que podrías haber pasado por lo mismo que él?
Ay, madre mía. Si me pusiera en la piel de “Pit” Alonso, creo que lo pasaría fatal. En esta novela he querido crear un personaje totalmente antagonista a mí, y creo que lo he conseguido. El hecho de ser un superviviente se lleva innato en el alma de cada uno, pero pasar por todo lo que él pasa para llegar al estado que llega al principio del final… No sé yo.
¿Cuál dirías que es el mayor atractivo que tiene El árbol del dinero como historia?
Sus protagonistas, en un primer término, y el final, en segundo y definitivo. Todo lector/a que ha concluido a día de hoy El árbol del dinero, me ha dicho que no se imaginaba por dónde podría concluir el desenlace. Ha sido una sorpresa para todos y cada uno de ellos, y para mí más todavía. Además, el último capítulo está escrito y planteado de un modo diferente a todo lo que he leído en mi vida. De hecho, cuando estábamos con las galeradas finales, Frances Gómez, mi editor en Valhalla Ediciones, me preguntó si quería enfocarlo de ese modo, yo estaba súper convencido. Con el paso del tiempo y las críticas de los lectores, he de asegurar que fue todo un acierto mantenerme firme a la hora de que en el libro se viese reflejada mi idea.
Tus personajes encarnan pasiones muy claras, ¿fue difícil caracterizarlos de ese modo?
¿Lo hacen? Jejeje.
Gracias por la flor, Antonio.
Sí, con el acento donde debe estar. Encarnan pasiones que el lector ha de ir descubriendo con el paso de las páginas y los capítulos por varios motivos, pero sobre todo porque los personajes femeninos son tan potentes o más como como el protagonista de la historia, que es un varón; y ese es otro aspecto que resaltar. Como ya no tengo abuelas, pero sí lectores que se han leído el libro hasta el final, he de decir que me han quedado unos personajes muy chulos, y que ganan con el transcurrir de la historia.
¿Si fue difícil? Ya lo creo que lo fue. Ten en cuenta que El árbol del dinero ha estado macerando en el portátil más de dos años y que si no lo he publicado antes no fue porque no encontraba quien lo publicase, sino que yo mismo me autoexigía que la historia, con todo lo que conlleva, resultase potente y atractiva para el lector. Ya tenía la experiencia de la autopublicación bajo mi ala literaria, pero quería que alguien que entiende de calidad literaria diese un visto bueno a la historia. Tanto así que fui seleccionado entre multitud de manuscritos enviados a Valhalla Ediciones para que mi libro, junto a otros cuatro, diese el pistoletazo de salida a una nueva aventura en el mundo editorial. Y de ello me siento muy orgulloso, porque la siguiente historia está ya concluida y estoy convencido de que saldrá publicada bajo este mismo sello.
Por cierto, y antes de acabar, me alegré muchísimo de que nos dieras la noticia de que ya tienes firmado un precontrato para la publicación de tu primera novela. ¡Enhorabuena!, y sobre todo muchísimas gracias por el apoyo que me das en tu famoso blog. Te estaré agradecido hasta el infinito.
Cita del libro:
«Ahora que estoy a punto de morir por inanición, hastiado de la vida y con claros síntomas de que un sociópata se ha apoderado de mí en estos días de sufrimiento perpetuo, ahora que no recuerdo la última noche en condiciones o la última comida que ingerí con multitud de proteínas, arrollado me hallo implorando para que venga a buscarme, de una vez por todas, la muerte: esa ansiada parca que los antiguos guerreros griegos anhelaban encontrar en el fragor de la batalla»
Enlace de la reseña en “El hogar del soñador”:
No hay comentarios:
Publicar un comentario